8 fotosLos mejores discos de 2016Pop, rock, electr¨®nica, flamenco, cl¨¢sica, experimental... los hitos musicales del a?o, analizados por nuestros cr¨ªticos g¨¦nero a g¨¦nero 21 dic 2016 - 00:17CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceM¨¢s all¨¢ de etiquetas, como esa dichosa del indie, que sirve para englobar ya cualquier cosa en el panorama mundial y especialmente en Espa?a, el pop-rock nacional se sigue mostrando muy vivo y diverso, con propuestas con car¨¢cter, llegando desde distintas orillas estil¨ªsticas. Desde las aguas del flamenco, una voz ha sobresalido con fuerza descomunal: S¨ªlvia P¨¦rez Cruz. Con fabulosa libertad y cierta vanguardia, ha aunado en Domus jazz, habaneras o folk hasta crear una arrebatadora m¨²sica popular, atravesando otros campos y alcanzando a oyentes fuera del c¨ªrculo flamenco. Tambi¨¦n ha sido el a?o en el que algunos de los grandes francotiradores han destacado con sus visiones del rock, empapadas de toques cl¨¢sicos como en el caso de Quique Gonz¨¢lez, Coque Malla, Robe Iniesta o Iv¨¢n Ferreiro, de m¨²sicas del mundo como Depedro o de soul y funk como Juli¨¢n Maeso. Y, con todo, las verdaderas triunfadoras han sido las bandas, atractivo de los principales festivales espa?oles, que han dado unos n¨²meros muy positivos. Entre los grupos m¨¢s relevantes y solicitados han estado Love of Lesbian, Vetusta Morla, Corizonas, Le¨®n Benavente, Manel o Izal, aunque hay que destacar por su buen hacer, en un ¨¢mbito m¨¢s subterr¨¢neo, a Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Morgan, Novedades Carminha o Belako. Esto en el a?o marcado por el tr¨¢gico accidente que sufrieron los chicos de Supersubmarina, que recibieron el apoyo de toda la escena espa?ola. Por FERNANDO NAVARRO1. S¨ªlvia P¨¦rez Cruz. Domus (Universal Music) / 2. Quique Gonz¨¢lez. Me mata si me necesitas (Cultura Rock Records) / 3. Juli¨¢n Maeso. Somewhere Somehow (Legacy/Sony) / 4. Le¨®n Benavente. 2 (Warner/Marxophone) / 5. Coque Malla. El ¨²ltimo hombre en la tierra (Dro // Warner Music)Ante el dominio de Kendrick Lamar la temporada pasada, el hip hop de 2016 ha sido capaz de repartir y dispersar los protagonismos. A lo largo de doce meses el g¨¦nero ha mostrado una salud y excitaci¨®n creativa superior a la de cosechas recientes. Desacomplejados, estimulantes y rotundos, los mejores lanzamientos del a?o ¡ªChance The Rapper, Anderson Paak, Vince Staples, Danny Brown, Pusha T, Dave East o Isaiah Rashad¡ª comparten un planteamiento musical integrador y transversal pero poco o nada complaciente. Incluso las firmas de m¨¢s renombre, desde Kanye West hasta YG, desde Young Thug hasta Common, desde Future hasta Drake, publicaron discos o mixtapes de fragmentaci¨®n est¨¦tica, ideol¨®gica o conceptual y dejaron claro que son ellos quienes manejan las riendas del mainstream y no al rev¨¦s. Incluso viejas glorias como De La Soul o A Tribe Called Quest se unieron a la causa. Una actitud recreada tambi¨¦n por el R&B, que ha vivido un a?o de notables desaf¨ªos sonoros y pol¨ªticos: los discos de Beyonc¨¦, Solange, Frank Ocean, Rihanna, Nao o KING han deslumbrado por sus ganas de compromiso ideol¨®gico y por sus aires de renovaci¨®n. Y en paralelo a esta exultante conquista negra, la escena electr¨®nica ha vivido un periodo de cierta convalecencia en que al margen de los hallazgos de Aphex Twin, Sophia Loizou, Nicolas Jaar, Konx-Om-Pax o Pantha Du Prince, la atenci¨®n ha estado centrada en los memorables acercamientos pop de Jessy Lanza, James Blake o Anohni. Por DAVID BROC1. Chance the Rapper. 'Coloring book' / 2. Anderson. Paak. 'Malibu' / 3. A Tribe Called Quest. 'We got it from here... hank you 4 your service' / 4. Solange. 'A seat at the table' / 5. Nicolas Jaar. 'Sirens'As¨ª es el juego: la industria discogr¨¢fica busca nichos de mercado donde abunden los compradores sin problemas econ¨®micos. B¨¢sicamente, se trata de editar todo lo que haya en los archivos, a ser posible con envoltorios lujosos. Por ejemplo, Pink Floyd public¨® en noviembre una cofre de 28 discos titulada The Early Years 1965 ¨C 1972, que costaba inicialmente alrededor de 500 euros (y sube de precio cuando se agota la tirada original). Se pulsa la cuerda del completismo, la urgencia por tenerlo todo de un determinado artista, aunque la realidad revele que muchos de esos discos no lleguen a sonar. Puede haber otras razones, m¨¢s all¨¢ del negocio inmediato. Bob Dylan edita The 1966 Live Recordings (Sony), caja que re¨²ne todos los conciertos de aquel a?o en 36 CD. El equipo de Dylan intenta evitar que, aprovechando un resquicio de la legislaci¨®n europea, empresas marginales rescaten grabaciones que ya han cumplido los 50 a?os. Al coleccionista se le atrae tambi¨¦n por la (supuesta) mejora de sonido. The RCA and Arista ¨¢lbum collection (Sony) junta 18 discos en solitario de Lou Reed, filtrados por los finos o¨ªdos de su amigo, el productor Hal Willner. Con t¨ªpica perversidad, se olvidan de dos entregas en directo y de los temas extra que acompa?aban a anteriores reediciones. En este sector, la principal ense?anza es que conviene mantener activos los archivos. Piensen en lo que ha ocurrido con dos ilustres difuntos de 2016. Ha seguido saliendo material de David Bowie, como Bowie at the Beeb en vinilo o la caja Who can I be now? 1974-1976, que incluso reconstruye un disco que no lleg¨® a editarse, The gouster. Por el contrario, de Prince se ha publicado ¨²nicamente un recopilatorio, el doble 4ever (Warner), que se para en 1993 y solo a?ade un tema in¨¦dito. Pudo ser el artista m¨¢s prol¨ªfico de nuestro tiempo pero dej¨® a sus fans sin otro recurso que seguir pescando en el oc¨¦ano de Internet. DIEGO A. MANRIQUECzech Up! Vol 1. Chain of Fools (Vampisoul) / The Human League. A Very British Synthesizer Group (Universal) / Music of Morocco. Recorded by Paul Bowles, 1959 (Dust-to-Digital) / Van Morrison. It¡¯s Too Late To Stop Now... Vols. II, III y IV (Exile) / The Isley Brothers. The Complete RCA Victor and T-Neck AlbumAunque el jazz est¨¢ m¨¢s vivo que nunca, este ha sido un a?o relativamente olvidable: la longevidad del g¨¦nero tiene su precio, y 2016 se nos ha llevado a gigantes como Paul Bley, Bobby Hutcherson, Rudy Van Gelder, Toots Thielemans o Mose Allison, adem¨¢s de otros nombres imprescindibles en la historia del jazz como Don Friedman, Victor Bailey, Bob Cranshaw, Joe Temperley, Gato Barbieri, Claude Williamson, Jeremy Steig, Louis Smith, Dominic Duval o Sir Charles Thompson. Pero la maquinaria de la m¨²sica improvisada no para y sigue document¨¢ndose abundantemente en el ¨¢mbito discogr¨¢fico. Mientras las multinacionales saquean sus arcas y exprimen a sus artistas en n¨®mina, la autoedici¨®n y la comprometida labor de sellos independientes a ambos lados del charco contin¨²an con una amplia proyecci¨®n y expansi¨®n de las ramificaciones del g¨¦nero. Y en Espa?a hay que destacar el imparable ascenso de nuestra escena, con un nombre en efervescencia que representa ese crecimiento: Marco Mezquida. El pianista figura en varios de los mejores discos nacionales del a?o, desde su propio piano solo o el excelente grupo MAP (coliderado por Ernesto Aurignac y Ram¨®n Prats, otros dos de los nombres m¨¢s destacables del panorama) a su participaci¨®n en los tambi¨¦n recomendables discos de Gonzalo del Val y Giulia Valle, entre otros. Pero hay muchos m¨¢s, y cada vez mejores. As¨ª que, aunque se nos mueran las leyendas, hay futuro. Por por YAHV? M. DE LA CAVADA1. Tyshawn Sorey. ¡®The Inner Spectrum of Variables¡¯. / 2. Jeff Parker. ¡®The New Breed¡¯. / 3. Taylor Ho Bynum. ¡®Enter the Plus Tet¡¯. / 4. Jason Moran. ¡®The Armory Concert¡¯. / 5. Rodrigo Amado Motion Trio. ¡®Desire & Freedom¡¯.Las m¨²sicas de ra¨ªz (o del mundo) siguen constituyendo el genuino latido de ese coraz¨®n musical que ha continuado bombeando ritmos y sonidos excitantes en 2016. Un a?o en el que se ha celebrado el centenario de la samba, mientras la veterana brasile?a Elza Soares destrozaba convencionalismos con un disco de rompe y rasga. Cuatro puntos cardinales han enmarcado los hechos m¨¢s interesantes de un a?o prolijo en sorpresas: Ecuador, con el Andes Step de Nicol¨¢ Cruz y EVHA o el proyecto ecuatocolombiano R¨ªo Mira; Congo y el fil¨®n electroac¨²stico que representan grupos como Konono N?1 y Mbongwa?na Star y artistas que prolongan el encanto de los sapeurs como Baloji; Egipto con Islam Chipsy, Maurice Louca y el brutal arab bass de Rozzma, tard¨ªos efluvios sonoros de la primavera ¨¢rabe; y Corea del Sur, pa¨ªs del que el posrock oriental de Jambinai es solo la punta del iceberg. Y si las muertes de iconos globales como el percusionista brasile?o Nan¨¢ Vasconcelos, el saxofonista et¨ªope Getatchew Mekuria, el rey del ska jamaicano Prince Buster o el fastuoso embajador de los sapeurs congole?os Papa Wemba nos han amargado un poco, la vitalista propuesta eletromagn¨¦tica de los sudafricanos Batuk (nuevo proyecto de Spoek Mathambo) hace presagiar que las m¨²sicas de ra¨ªz van a ser el principal carburante de los pr¨®ximos a?os en materia sonora. Por LUIS LLES1. Acid Arab. Musique de France (Crammed Discs) / 2. Elza Soares. A mulher do fim do mundo (Mais Um Discos) / 3. Jambinai. A Hermitage (Bella Union) / 4. Lakou Mizik. Wa Di Yo (Cumbancha) / 5. Noura Mint Seymali. Arbina (Glitterbeat)El 24 de noviembre falleci¨® Pauline Oliveros, figura central de la m¨²sica experimental de los ¨²ltimos 50 a?os. Te¨®rica de ¡°la escucha profunda¡±, construy¨® adem¨¢s un corpus sonoro con sus grabaciones para acorde¨®n, voz y cinta magn¨¦tica. Y de cinta magn¨¦tica se compone un formato clave en el desarrollo de las m¨²sicas libres: sellos como Fort Evil Fruit, Folklore Tapes o Winebox Press han publicado en 2016 trabajos de ?ine O¡¯Dwyer, David Chatton Barker o Jon Collin en formato casete que son rompedoras relecturas de la m¨²sica tradicional inglesa. En casete tambi¨¦n se publicaba el esot¨¦rico viaje de Bonnie Prince Billy junto a Bitchin Bajas, Epic Jammers and Fortunate Little Ditties. Y de jam ¨¦pica se podr¨ªa calificar Wood/Metal/Plastic Pattern/Rhythm/Rock, el nuevo disco de 75 Dollar ?Bill, d¨²o de guitarra y percusiones. Las infinitas capas vocales del lit¨²rgico Centres de Ian William Craig; las nuevas composiciones para octeto de la guitarrista Mary Halvorson; el radical tour de force de Heather Leigh (pedal steel guitar) y Peter Br?tzmann (saxos, clarinete); los tres lanzamientos de la noruega Maja S. K. Ratkje, nueva referencia en el uso extendido de las t¨¦cnicas vocales; Daniel ?Schmidt y su bell¨ªsimo acercamiento a la versi¨®n americana del gamel¨¢n, o los trabajos peninsulares de Norberto Lobo (Lisboa) y Billy Bao (Bilbao) no hacen m¨¢s que dar la raz¨®n a Oliveros: sigamos escuchando, profundamente. Por ?LEX S?NCHEZ1. 75 Dollar Bill. Wood/Metal/Plastic/Pattern/Rhythm/Rock (This Wrist Recordings) / 2. Mary Halvorson. Away With You (Firehouse 12 Records) / 3. Daniel Schmidt. In My Arms, Many Flowers (Recital) 7 4. Ian William Craig. Centres (130701) 7 4. Maja S. K. Ratkje. Crepuscular Hour (Rune Grammofon)En el a?o en que dijimos adi¨®s a Lebrijano, Menese y Juan Habichuela, entre otras sensibles p¨¦rdidas, tambi¨¦n se ha cumplido el vig¨¦simo aniversario de la publicaci¨®n del Omega de Morente. El car¨¢cter revulsivo y la fuerza del hist¨®rico disco, la pen¨²ltima sacudida a la ortodoxia, se siente ahora, en la pausa del balance, casi como una necesidad; igual que la inquietud que siempre movi¨® a Juan Pe?a. Las grabaciones de cante recibidas han sido pocas y, si la fama de alg¨²n artista corre de boca en boca, es m¨¢s por sus actuaciones: Marina Heredia, reconocida en la Bienal de Sevilla, o Roc¨ªo M¨¢rquez, por su colaboraci¨®n con el violagambista Fahmi Alqhai. En la l¨ªnea de la tradici¨®n, resurgen con discos recientes viejas sagas familiares: los Carpio o los Agujeta, del barrio de la Plazuela jerezano. Los guitarristas m¨¢s j¨®venes no han cesado en sus entregas, en ocasiones con una envidiable brillantez. As¨ª, las de Santiago Lara, en tributo a Pat Metheny, Daniel Casares, Jos¨¦ Carlos G¨®mez, Jes¨²s Guerrero, Javier Patino, Am¨®s Lora y el esperado debut de Manuel Valencia. Entre los m¨¢s veteranos de la sonata, Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez public¨® en solitario, mientras otros compa?eros parecen haber preferido el di¨¢logo con otros m¨²sicos o culturas: Gerardo N¨²?ez grab¨® con el guitarrista de jazz sueco Ulf Wakenius y Josemi Carmona firm¨® un esmerado trabajo junto al contrabajista Javier Colina. M¨²sica flamenca de calidad y de muy variados colores. Por FERM?N LOBAT?N1. Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez. Adi¨®s muchachos. / 2. Manuel Valencia. En mis manos. / 3. Santiago Lara. Flamenco tribute to Pat Metheny. / 4. Josemi Carmona & Javier Colina. De cerca. / 5. Juanillorro. Plazuela viva.El mundo de la m¨²sica cl¨¢sica est¨¢ volvi¨¦ndose cada vez m¨¢s virtual, con una oferta creciente de servicios de streaming tanto de grabaciones como de conciertos y ¨®peras que pueden verse y escucharse en directo en cualesquiera dispositivos ¡ªo en cines, para aquellos dispuestos a socializar un poco¡ª, aunque est¨¦n sucediendo en el otro extremo del planeta. Pero los aficionados de siempre mantienen el apego y la querencia por los discos, cuya fisicidad parece una vacuna contra lo ef¨ªmero. En ese sentido, nada puede competir en este 2016, ni en cantidad ni en calidad, con la nueva Edici¨®n Mozart publicada por Decca (Mozart 225), que parte de la original de 1991 y se ha remozado acorde con los tiempos. Otra tendencia imparable es a reeditar m¨¢s que a editar, y de las muchas cajas recopilatorias merece destacarse la que, en 37 discos, recoge las grabaciones completas del Cuarteto Italiano para Philips, DG y Decca. Los sellos peque?os siguen sin rehuir el riesgo: Hyperion ha devuelto al mapa polif¨®nico renacentista a nuestro Bernardino de Ribera y ha publicado el Diario de viaje de los Alpes austriacos, de Ernst Krenek, una rareza que Florian Boesch y Roger Vignoles convierten en una mezcla de catarsis introspectiva y denuncia del turismo de masas. Tras bucear en sus antepasados, Vox Luminis llega por fin a las cantatas de Johann Sebastian Bach. Su grabaci¨®n de cuatro obras tempranas para Alpha es la mejor noticia para despedir el a?o, porque todos los caminos conducen a Bach. Por LUIS GAGO1. Mozart. ¡®La nueva edici¨®n completa¡¯. / 2. Cuarteto italiano. ¡®Grabaciones completas¡¯. / 3. Ribera: Magnificats y motets. ¡®De profundis¡¯. / 4. Krenek. ¡®Diario de viaje de los Alpes austriacos¡¯. / 5. Bach. ¡®Cantatas BWV 106, 150, 131 y 12¡¯.