12 fotosLos 10 mejores libros de 2016Cr¨ªticos, escritores y libreros eligen para Babelia los hitos literarios del a?o pasado 17 dic 2016 - 17:35CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlacePatria es una palabra maldita en la geograf¨ªa hispana, una especie de punto ciego que nos hace perder la br¨²jula moral que deber¨ªa orientarnos. Pero Fernando Aramburu, en su novela del mismo nombre, decide que el fin del enfrentamiento armado anunciado por ETA en 2011 es motivo suficiente para volver sobre ella convirti¨¦ndola en un espacio de dolor, de reflexi¨®n, de amor y de muerte. Dos familias amigas y sobre todo dos etxekoandreak (amas de casa), Miren y Bittori, son el eje de una narraci¨®n que muta de un punto de vista a otro para ofrecernos las razones de una hostilidad a duras penas comprensible. ?De no vivir en Alemania, y haber conocido otras formas posibles de superar los conflictos ideol¨®gicos, Aramburu hubiera escrito Patria? No lo s¨¦, s¨¦ que ¨¦l sigue su camino solitario de patriota capaz de explorar el envilecimiento de la convivencia en el Pa¨ªs Vasco. Con esta novela se ha convertido en un referente imprescindible, por no decir un h¨¦roe, de la conciencia hist¨®rica de nuestro tiempo. Por ANNA CABALL?TUSQUETSTodos los elogios que se prodiguen a esta biograf¨ªa inigualable se quedar¨¢n cortos. El Nobel Imre Kert¨¦sz dijo de ella que es ¡°lo m¨¢ximo que se ha conseguido en este g¨¦nero, justo una novela¡±. ?Novela? A¨²n mejor, puesto que aqu¨ª no cabe la ficci¨®n. Stach dedic¨® 18 a?os a empaparse de Kafka, a explorar su mundo y conocerlo tan bien como si ¨¦l mismo hubiera estado all¨ª. Narra lo que realmente descubri¨® con un ¨¢gil estilo literario y con eficaz perspicacia psicol¨®gica, por eso la visi¨®n que transmite de Kafka es fresca y humana; muy alejada de interpretaciones acad¨¦micas. Hay un antes y un despu¨¦s de esta inmensa obra que da nueva vida al escritor m¨¢s singular del siglo XX. Por LUIS FERNANDO MORENO CLAROSACANTILADOEste imprescindible volumen es prueba incontrovertible de que Lezama Lima es el mayor poeta del neobarroco americano. Si bien su libro m¨¢s famoso, Paradiso, demuestra su genio verbal en la prosa, es en su poes¨ªa donde m¨¢s claramente se revela la complejidad y profundidad de su pensamiento est¨¦tico. La met¨¢fora, central en toda su obra, permite en su poes¨ªa reconstruir el sentido perdido de las cosas como reflejo de nuestro universo cambiante pero coherente. A trav¨¦s de este lenguaje metaf¨®rico, Lezama despliega su visi¨®n de lo que llam¨® ¡°las eras imaginarias¡±, no las de la cronolog¨ªa convencional, sino las definidas por ciertas im¨¢genes dominantes e inspiradoras que se contraponen y se superponen. A este fogoso impulso creativo, t¨ªpico de las Am¨¦ricas, Lezama lo llam¨® ¡°el arte de la contraconquista¡±. Por ALBERTO MANGUELSEXTO PISOEspa?a es, en su mayor parte, ese paisaje despoblado que acompa?a de un trayecto a otro en autov¨ªas o l¨ªneas de AVE. Pero ?de verdad la conocemos? Escrito en estado de gracia, el ensayo de Sergio del Molino desmonta el imaginario de la Espa?a rural: marcada por el ¡°deseo de huir¡±, tremendista o arc¨¢dica, nido de orgullos. De la alabanza de aldea renacentista al regeneracionismo del 98, del Quijote al cine actual, Del Molino evidencia la debilidad de los mitos fundacionales con rigor, potencia narrativa y un humor polemista. El resultado es un libro todoterreno (historia, pol¨ªtica, cultura, autobiograf¨ªa) que ense?a a mirar Espa?a ¡°sin idealizarla, caricaturizarla o explotar su pintoresquismo¡±. Y hemos tenido que esperar al siglo XXI para leer algo as¨ª¡ Por CARLOS PARDOTURNER¡°Una intrincada red de peque?as decisiones que formaban secuencias diversas, series tem¨¢ticas¡±, ¡°un archivo o un registro de la educaci¨®n sentimental¡±: Ricardo Piglia no ahorra definiciones del tema y el prop¨®sito de sus diarios a lo largo de ellos; sin embargo, estas son algunas cosas m¨¢s: un testimonio de una sociabilidad a la que el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 puso un final abrupto (y que, mientras dur¨®, tuvo entre sus protagonistas a intelectuales de la relevancia de Rodolfo Walsh, David Vi?as, Le¨®n Rozitchner y el propio Piglia); un repositorio de ideas ensay¨ªsticas (acerca del tr¨¢nsito del w¨¦stern al filme de g¨¢nsteres, la narraci¨®n como toma de decisiones, la prosa documental, el dinero); una revisi¨®n de los debates de su ¨¦poca (el caso Padilla, por ejemplo); el testimonio de un tiempo irrecuperable pero magn¨ªficamente recuperado por el autor de Respiraci¨®n artificial. A s¨®lo un volumen de que concluya su proyecto autobiogr¨¢fico, y por segundo a?o consecutivo, Ricardo Piglia ha escrito uno de los libros del a?o. Por PATRICIO PRONANAGRAMAVean el rostro de ese ni?o altivo y decidido de la portada de la edici¨®n de Atalanta: es el joven genio iconoclasta que se atreve a plantar cara a sus mayores, los grandes poetas simbolistas, y al mismo Baudelaire. Rimbaud es un radical, se constituye en vidente que es visitado por el mundo imaginario y, con su inefable sentido po¨¦tico, es capaz de mostr¨¢rnoslo. No importa que a veces no entienda lo que ve, lo que nos viene a decir es: no s¨¦ lo que es esto, pero es lo que he visto. Ese desdoblamiento se expresa como ¡°yo es otro¡±. Su frase-proclama dice: ¡°Hay que ser absolutamente moderno¡±. La edici¨®n y traducci¨®n de Mauro Armi?o es de matr¨ªcula de honor. Por JOS? MAR?A GUELBENZUFrente a los que piensan que la gente solo quiere leer novelas, he aqu¨ª un libro de cuentos celebrado un¨¢nimemente. Frente a los que dicen que la literatura latinoamericana se ha despolitizado, he aqu¨ª nueve relatos que demuestran que la desaparici¨®n de una dictadura no acaba con todos los problemas. Algunos de los personajes de Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988) son tan j¨®venes que no saben qui¨¦n fue Pinochet, lo que saben es que ricos y pobres hablan idiomas distintos. Esa es una de las brechas que recorre Qu¨¦ verg¨¹enza. Otra es la brecha generacional. ¡°Los ni?os no mienten, pero a quienes se les cree es a los adultos¡±, leemos en un conjunto tan maduro que no parece un primer libro, tan rea?lista que ni siquiera parece un libro. Por JAVIER RODR?GUEZ MARCOSSEIX BARRALEl fil¨®sofo Jos¨¦ Luis Pardo persigue en este libro (Premio Anagrama de Ensayo 2016) el rastro del profundo descontento contempor¨¢neo en las sociedades occidentales. Para ello esquiva frases hechas y lugares comunes y, con la linterna precisa de la filosof¨ªa como saber aut¨®nomo, desentierra los porqu¨¦s a base de preguntas. Estos Estudios del malestar son su contribuci¨®n al debate sobre los nuevos populismos; en ellos Pardo analiza el papel de la filosof¨ªa y el arte en este escenario, cumpliendo la misi¨®n que se le presupone al fil¨®sofo: hacer ver a sus lectores que algo ¡°chirr¨ªa en el engranaje¡±, por emplear sus propias palabras, en ocasiones no exentas de un humor soterrado que brilla tanto como la defensa apasionada de la filosof¨ªa que recorre su ensayo. Por MERCEDES CEBRI?NANAGRAMAEs este un libro ins¨®lito: a la vez biograf¨ªa de una mujer at¨ªpica, autobiograf¨ªa de infancia y juventud de su hija, y testimonio de una ¨¦poca que empieza siendo f¨¢cil, alegre y feliz y termina en tragedia: la Alemania de la primera mitad del siglo XX. Else Schrobsdorff es una mujer culta, rica, exuberante y decidida a disfrutar de la vida. Va al teatro, lee, esqu¨ªa, da fiestas, se casa, se divorcia, tiene un hijo o hija con cada uno de los hombres de su vida¡ Nunca recuerda lo que para ella es un detalle sin importancia: es jud¨ªa¡ Muchos a?os despu¨¦s, su hija recrear¨¢ su esplendor y naufragio, en este libro que empieza con cierta vacilaci¨®n y va adquiriendo fuerza a medida que se acerca la cat¨¢strofe. Por LAURA FREIXASERRATA NATURAE / PERIF?RICAEduardo Mendoza, Elvira Lindo, Sara Mesa, Juan Eduardo Z¨²?iga, Isabel Burdiel, Javier Mar¨ªas, ?ngeles Mora, Mart¨ªn Caparr¨®s, Cristina Fern¨¢ndez Cubas y Ram¨®n Buenaventura diseccionan lo m¨¢s interesante que han le¨ªdo este a?oElige entre la lista de los diez m¨¢s valorados por los cr¨ªticos de BabeliaEcha un vistazo a los 43 cr¨ªticos, escritores y periodistas culturales que han elegido las mejores lecturas de este 2016Ilustraci¨®n de Fernando Vicente