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Cosas que no sab¨ªas del punk en Espa?a (con dibujos originales de los 80) La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Subterranean Kids¡ El libro Punk, pero ?qu¨¦ punk? de la editorial La Fonoteca es una gu¨ªa sobre este g¨¦nero musical, desde los 80 hasta nuestros d¨ªas La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, Subterranean Kids¡ El libro Punk, pero ?qu¨¦ punk? (editorial La Fonoteca ) es una gu¨ªa sobre este g¨¦nero musical, desde los 80 hasta nuestros d¨ªas. Os mostramos en exclusiva varios textos de Tom¨¢s Gonz¨¢lez Lezana con ilustraciones de Carlos Azagra (en la cubierta aparecen sus personajes Pedro Pico y Pico Vena) que repasan algunos momentos clave de la historia de este movimiento. Cuenta la leyenda que la canci¨®n El avestruz, de La Polla Records (LPR) esta? dedicada a Eskorbuto, con quienes mantuvieron una fuerte rivalidad iniciada por el robo de una de las guitarras de LPR en un concierto en Llodio en el que tocaban ambos grupos. Aparentemente, los de Santurce se vieron involucrados en ma?s de una ocasio?n en sustracciones -o intentos- de este tipo, bien de micro?fonos o guitarras de otros grupos (Vo?mito, Tijuana In Blue...). A su vez, Eskorbuto grabari?a el tema Cuidado, como dedicatoria especial a LPR. Formado por Marc y su hermano Koki junto con Alex, (que, aunque vivi?a en el barrio barcelone?s de Horta acudi?a con frecuencia a Banyoles) el grupo eligi¨® las siglas de Harina de Huesos Humanos. ¡°Hubo una redada de carne ilegal y pusimos el nombre por el morbo. Tambie?n entonces esta?bamos muy influenciados por la lectura sobre el holocausto nazi¡±. Con el tiempo su m¨²sica girar¨ªa hacia un sonido pr¨®ximo al hardcore escandinavo. Cada vez ma?s atra¨ªdos por el metal, en 1986 ponen en marcha el proyecto paralelo Overthhhrow. Parapetados tras unas siglas que pareci?an inspiradas en los estadounidenses M.D.C., en realidad lo que acortaban era el provocador nombre de Me Cago en Dios. Consiguieron con ello levantar, claro, las protestas de colectivos religiosos y vecinales cuando apareci?an anunciados en conciertos y fiestas de barrio. Ya en los 90, participaron en la banda sonora de la peli?cula Historias de Kronen (con lo temas No hay sitio para ti y Cargado de alcohol) junto a Australian Blonde o El Inquilino Comunista. U?ltimo Resorte haci?a gala de lo que se podri?a denominar ¡°agresividad controlada¡±. La propuesta del grupo pasa por ser una bofetada, un pun?etazo a los protagonistas del insulso di?a a di?a de una sociedad alienada. ¡°Entonces se juntaban un poco la gente que veni?a por la mu?sica, por la este?tica [...] con directamente los malos, la gente peligrosa¡±. Silvia, como mujer al frente de un grupo punk, manten¨ªa la apuesta decidida de no ceder a ning¨²n convencionalismo. No era raro verla con ropajes de confeccio?n totalmente casera o con los pechos al aire. De entre todas las bandas que empezaron a seguir las directrices marcadas por el hardcore internacional, Subterranean Kids fueron los que desempen?aron el papel de aute?nticos pioneros y posteriores referentes. Fue uno de los grupos con ma?s contactos en el exterior, cuando las comunicaciones entre diferentes escenas funcionaban por medio de envi?os de cintas y fanzines, y en 1988 prepararon una gira por Europa en la que coincidieron con Fugazi y NOFX en su primeri?sima etapa, o con el mismi?simo Dave Grohl, cuando tocaba con Scream antes de incorporarse a Nirvana. Los grupos de punk m¨¢s militantes en sus convicciones poli?ticas miraban hacia grupos del hardcore americano como M.D.C., acro?nimo en principio -a tenor del ti?tulo de su primer disco- de Millions of Dead Cops. Con cada nuevo trabajo fueron cambiando el significado: Multi-death corporations (Crass Records, 1983), Millions of dead children (Radical Records, 1984), Millions of damn christians (Radical Records, 1987), Metal devil cokes (Boner, 1989)... Estuvieron en contacto directo con Dead Kennedys o los brita?nicos Crass, a los que se les atribuye la responsabilidad de dicho cambio de nombre, condicio?n que aparentemente les impusieron a los tejano-californianos para poder incluirlos en un recopilatorio de su sello alternativo. Bandas como los zaragozanos IV Reich compartieron escenario con M.D.C. Formados en 1984 en Andoin (Guipu?zcoa), B.A.P.! (Brigadas Anti Policiales ) es una de las bandas que participo? en los m¨ªticos discos recopilatorios Condenados a Luchar (Discos Suicidas, 1986), junto a Danba, Ultimatum, Porkeria T, Zer Bizio? o M.C.D.; y Rock anti mili (1988), con RIP, Danba, Ultimatum, La Polla Records, Tijuana In Blue, Subterranean Kids, Basura, Para?sitos, L¡¯Odi Social, M.C.D. y Zer Bizio? Su trayectoria posterior los alejo de la corriente punk-rock predominante en los 80 para emplazarlos en el hardcore. Varias hipo?tesis han circulado acerca del origen del nombre de Kortatu. Se ha dicho que proviene del apodo (Korta) utilizado por un militante de ETA muerto a tiros por la polici?a o, por otro lado, de un korrikolari (corredor de fondo) de Legorreta?. La decisio?n de poner fin al grupo tambi¨¦n gener¨® leyendas urbanas que colocaban a alguno de sus miembros en la guerrilla nicaragu?ense. Su l¨ªder, Fermi?n Muguruza, desminti¨®? todos esos rumores y aclar¨® que la ruptura se deb¨ªa a la necesidad de empezar de cero con un grupo que cantara exclusivamente en euskera (Negu Gorriak). Con el punto mongoloide de la voz de Germa?n Coppini y canciones de letras disparatadas sobre chochos voladores, tetas de la novia, ma?rtires de Uganda o ahorcados empalmados que conformaban toda la literatura que trai?a su ?Cua?ndo se come aqui?? (DRO, 1982), Siniestro Total causaron un verdadero impacto. M¨¢s adelante, cuando Coppini dejo? el grupo para montar Golpes Bajos., los gallegos siguieron profundizando en esa vena irreverente de letras ingeniosas. En su segundo trabajo, Paletas...y bolingas (DRO, 1983), Decibelios se orienta por canciones de combate, que destilan rabia y amenaza de accio?n directa, de violencia callejera. La mezcla de sonido Oi! con una lectura personal del ska se convierte en la forma con la que canalizar la frustracio?n de toda una generacio?n de jo?venes. Cabezas rapadas, botas, tirantes y cazadoras bomber comenzaron a ser componentes habituales en la este?tica recie?n importada desde Inglaterra por los seguidores de la banda. Son pocos los protagonistas de aquella e?poca que no manifiesten su descontento ante la etiqueta de Rock Radikal Vasco con la que se quiso englobar mucha de la mu?sica que se hizo en Euskadi en los 80. Resulta tarea harto difi?cil la de destacar alguna banda por encima del resto, pero quiza? La Polla Records reu?na muchas papeletas. La duracio?n de su trayectoria, la accesibilidad al exterior al cantar en espan?ol, su espi?ritu indomable e incansable a la hora de componer letras iro?nicas, mordaces y panfletarias en contra de todo¡ hacen que sean pocos los que nieguen el peso del grupo.