26 fotosLas 25 tecnonovedades de 2017 Wearables , coches autotripulados, 8K, Internet de las cosas. Los inventos tecnol¨®gicos a la vuelta de la esquina 26 dic 2016 - 20:42CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl a?o que ya casi est¨¢ aqu¨ª traer¨¢ consigo importantes novedades tecnol¨®gicas, tendencias que se traducen en nuevos productos. 'Wearables', coches autotripulados, televisiones de a¨²n m¨¢s alta definici¨®n o aparatos contectados a Internet. En el CES 2017 de las Vegas, que se celebra la primera semana de enero, podr¨¢ observarse buena parte de la oferta del sector para un a?o que promete traer grandes cambios. Una nueva generaci¨®n de videoconsolas, altavoces que levitan o los ¨²ltimos avances para una realidad virtual sin cables son algunas de las propuestas que podr¨¢s encontrar en este fotorrelato.El embarazo es un momento de cambios f¨ªsicos para la mujer en los que la salud importa m¨¢s que nunca. Bloomlife es una alternativa tecnol¨®gica a la sabidur¨ªa corporal para detectar c¨®mo se regulan las contracciones. Esta combinaci¨®n de 'app' y 'wearable' afirma detectar la intensidad de cada contracci¨®n. Adem¨¢s, acumula el hist¨®rico para que la embarazada pueda repasar c¨®mo evolucionan.Project Scorpio es la versi¨®n 2.0 de la Xbox One, la consola de Microsoft de nueva generaci¨®n. Marca, como su rival PlayStation Pro, una nueva era en el mercado de videojuego. A menos de la mitad de su ciclo de vida, las consolas actuales han necesitado optimizarse para ofrecer dos categor¨ªas de experiencia: la convencional y la 'premium'. Ambas ser¨¢n compatibles entre s¨ª, pero solo los usuarios que desembolsen su dinero para la versi¨®n premium podr¨¢n disfrutar de ventajas como la resoluci¨®n 4K, el nuevo est¨¢ndar del mercado televisivo. En el caso de Microsoft, Project Scorpio ser¨¢ la ¨²nica manera de disfrutar con la realidad virtual. Se espera su lanzamiento para finales de 2017 a un precio todav¨ªa por desvelar.La fecha est¨¢ a¨²n en el aire. Ford ha dicho que 2021. NuTonomy avisa de que sus taxis sin piloto circular¨¢n por Singapur en 2018. Volkswagen y Baidu hablan de 2019. Toyota se apunta a 2020. Y Elon Musk, el gur¨² de moda, cree que su Tesla totalmente aut¨®nomo estar¨¢ listo para 2018. Hasta 10 compa?¨ªas mostrar¨¢n sus avances en esta tecnolog¨ªa en el CES 2017 para que los usuarios conf¨ªen en que se va por buen camino de cara a ese paradigma de cero accidentes gracias a esta tecnolog¨ªa. Ser¨¢ un a?o de desaf¨ªos para el coche aut¨®nomo, como el de los 4.502 kil¨®metros de tr¨¢fico real que pretende superar Tesla. Es la distancia que separa Nueva York de Los ?ngeles.En el relato de Blancanieves, la f¨®rmula m¨¢gica para descubrir la belleza comenzaba por la frase: "Espejito, espejito". HiMirror (en la imagen), ejemplo de c¨®mo el mercado de la est¨¦tica se tecnifica, no exige lanzar ning¨²n hechizo. Su 'software' de reconocimiento facial est¨¢ pensado para reconocer arrugas, puntos negros, ojeras y otras imperfecciones en la piel. Y despu¨¦s, te dice qu¨¦ puedes hacer para eliminarlas. Otro espejo, Naked 3D Fitness, realiza un esc¨¢ner 3D para el reconocimiento volum¨¦trico de nuestro cuerpo. Una 'app' permitir¨¢ comprobar c¨®mo va cambiando nuestra musculaci¨®n con el tiempo. Se espera para la primera mitad de 2017.La contaminaci¨®n en las ciudades es un factor que preocupa cada vez m¨¢s a cualquier peat¨®n. De esa inquietud ha nacido Wair, una bufanda inteligente de origen franc¨¦s pensada para tamizar el aire de las ciudades y que el usuario respire una bocanada menos da?ina. La bufanda se complementa con una 'app' que avisa a su due?o cuando el ¨ªndice de contaminaci¨®n del aire exige cubrirse nariz y boca con el filtro antipoluci¨®n que posee. Siete millones de personas fallecen anualmente en el mundo por este problema de salud p¨²blica, seg¨²n la Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS).Levitar ha sido siempre una de las obsesiones de la tecnolog¨ªa. Los modernos trenes 'maglev', que se sustentan por un campo magn¨¦tico, son ejemplo de esta obsesi¨®n. Tambi¨¦n lo es este altavoz llamado Mars y seleccionado por el CES 2017 como uno de los galardonados con sus premios de innovaci¨®n. El principio f¨ªsico que lo hace posible es exactamente el mismo que el de un 'maglev', suspensi¨®n electromagn¨¦tica. Cuando se acaba su bater¨ªa, como si se tratara de un OVNI, aterriza suavamente sobre su plataforma y se carga sin que tengamos que mover un dedo.En 2016 la realidad virtual pas¨® de ser un capricho al alcance de pocos a hacerse accesible a (casi) cualquier bolsillo. Pero fue el a?o tambi¨¦n en el que la tecnolog¨ªa demostr¨® que a¨²n est¨¢ verde para conquistar la corona del sof¨¢ familiar que ostenta desde hace m¨¢s de medio siglo el televisor. Uno de los mayores engorros que se busca evitar es el cableado que conecta los cascos m¨¢s potentes a consolas u ordenadores. Project Santa Cruz de Oculus (la VR de Facebook) es punta de lanza en lograr que las experiencias de realidad virtual m¨¢s espectaculares no dependan de un grueso cable que serpentea desde la nuca del usuario. Microsoft tambi¨¦n est¨¢ en esta carrera y se espera que anuncie su carta para 2017. Aunque ya ha prometido que los precios rondar¨¢n los 200-300 euros, una bajada de unos cu¨¢ntos pelda?os respecto a la realidad presente del mercado.Por fin, sin cablesLa realidad digital nos invita a relacionarnos con un espacio que solo existe en monitores o en la otra dimensi¨®n a la que accedemos a trav¨¦s de lo virtual. Pero la navegaci¨®n por estos espacios es siempre mediada por unos botones, una pantalla t¨¢ctil, en definitiva un ap¨®sito tecnol¨®gico a nuestro propio cuerpo. La empresa belga Funky Bots se encuentra explorando c¨®mo la captura de movimiento nos permite relacionarnos con lo virtual. Y en 2017 prometen volver a sorprender en el CES con su concepci¨®n de ligar movimiento anat¨®mico e interacci¨®n digital. Algo similar al proyecto Soli que sigue desarrollando la divisi¨®n de tecnolog¨ªa avanzada de Google. Manejarse con el m¨®vil parecer¨¢ cosa de jedis.Tesla es el coche el¨¦ctrico que copa los titulares. Pero si de potencia hablamos, los expertos de la automoci¨®n saben que el que m¨¢s maravillas promete es el Faraday. 1000 caballos para un b¨®lido que se desvelar¨¢ en el CES 2017 y que promete llevar las prestaciones de estos veh¨ªculos a un nuevo nivel. Si el desarrollo de las bater¨ªas lo permite.La realidad virtual necesita de un gran ¨¦xito. Esa superproducci¨®n que suponga un golpe en la mesa para convencer a los usuarios de desembolsar una notable inversi¨®n en un casco de ¨²ltima generaci¨®n. El videojuego Resident Evil 7, que invita a vivir en primera persona el ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta franquicia que ha vendido m¨¢s de 60 millones de juegos y ha recaudado m¨¢s de 900 millones de euros en taquilla, quiere ser esa experiencia que suponga el punto y aparte. Sus bazas: un apartado gr¨¢fico fotorrealista y una trama cinematogr¨¢fica que recupera el horror de los maestros de los ochenta.Cuando a¨²n la mayor¨ªa de los hogares no ha dado el salto al 4K, el 8K dobla la definici¨®n del nuevo est¨¢ndar. Los primeros televisores de marcas como Samsung o Sony se esperan para el CES 2017, la feria tecnol¨®gica m¨¢s importante del planeta, que se celebra del 5 al 9 de enero en Las Vegas. El contenido que permita disfrutar este est¨¢ndar tardar¨¢ mucho en llegar, ya que el 4K no est¨¢, ni mucho menos, generalizado. Pero los Juegos Ol¨ªmpicos de Tokio 2020 ya han anunciado que se pasar¨¢n a esta nueva manera de entender la alta definici¨®n.2.000 platos. Ese el inmenso men¨² que se jacta de poder preparar este robot de cocina. Dos brazos capaces de mezclar ingredientes, poner al fuego sartenes y potas y ultimar la presentaci¨®n. Se la jugar¨¢ en este 2017 para convencer de que sus promesas est¨¢n a la altura de las expectativas. Saldr¨¢ a la venta por unos 14.000 euros.Los Innovation Awards del CES 2017 lo dejaron claro. La Obsidian 3D Panoramic Camera es una de las mejores opciones para grabar v¨ªdeos en 360? que se avecinan. La empresa china KanDao ha dise?ado este dispositivo que responde a una creciente necesidad: la capacidad para cualquier tipo de usuario de grabar y compartir videos 360? para disfrutarlos en un monitor plano o en la inmersi¨®n total de la realidad virtual. GoPro, el gigante estadounidense de las minic¨¢maras, cada vez tiene m¨¢s competencia.Nintendo fracas¨® con su anterior abordaje al mercado dom¨¦stico de los videojuegos. La Nintendo Wii U, a pesar de la calidad de los t¨ªtulos de su escaso cat¨¢logo, no convenci¨® con su apuesta h¨ªbrida entre una tablet y una consola convencional. Tras el ¨¦xito descomunal de 'Pok¨¦mon go', del que la compa?¨ªa se ha beneficiado en bolsa a pesar de solo estar involucrada en el proyecto tangencialmente, Nintendo intentar¨¢ un nuevo asalto consolero con la Switch. La idea es una consola que funciona tanto como entretenimiento de sal¨®n como dispositivo port¨¢til que llevar a todas partes. Como siempre, la compa?¨ªa de Kyoto trata de proponer algo distinto. Se lanzar¨¢ en marzo de 2017.Camas y almohadas 'smart'. 'Apps' que monitorizan c¨®mo dormimos. 'Wearables' para la buena posici¨®n de la espalda durante el descanso. No hay l¨ªmite. 2017 ser¨¢ un a?o en el que las compa?¨ªas se preocupar¨¢n por nuestro sue?o y c¨®mo gestionarlo. China se sit¨²a a la cabeza en este campo. La mitad de los expositores en el CES 2017 dedicados a resolver este esencial asunto de nuestras vidas ser¨¢n de esta nacionalidad.Los coches aut¨®nomos no se definen por lo que se ve a simple vista: el autom¨®vil. Lo esencial es el programa que los configura y el 'hardware' que lo soporta. Nvidia, desarrolladora de tarjetas gr¨¢ficas para ordenadores y consolas, presentar¨¢ en el CES 2017 su primer CPU pensado ¨ªntegramente para este tipo de veh¨ªculos: el DRIVE PX 2. Un consumo de solo 10 vatios de potencia y un tama?o poco mayor que la palma de una mano son los puntos fuertes de esta computadora.Una bicicleta el¨¦ctrica cabe en una rueda. Ese es el concepto de Rool'in, una rueda que se acopla a cualquier tipo de bicicleta para transformarla en el¨¦ctrica. La carga solar del ingenio es una apuesta por reducir el tr¨¢fico urbano y mejorar el medio ambiente sin perder velocidad y sin sudar demasiado en cada desplazamiento. Rool'in se maneja con una 'app' que adem¨¢s proporciona estad¨ªsticas, informaci¨®n y otros servicios.El robot Buddy es un ejemplo de una nueva era de asistentes tecnol¨®gicos en el hogar a los que podr¨ªa llamarse robots mayordomos. Buddy, que estar¨¢ en el CES 2017, podr¨¢ conectarse al resto de aparatos 'online' de la casa, entretener y educar a los m¨¢s peque?os, actuar como alarma antirrobo o ejercer de recordatorio para no olvidarse las llaves y la cartera. El precio, 668 euros.Quieres imprimir algo en 3D. Quiz¨¢s hasta quieres lanzar una empresa para comercializar esos productos. Pero no sabes d¨®nde escanear el modelo. Eso es lo que resuelve Sculpteo. Esta aplicaci¨®n, que estar¨¢ en constante actualizaci¨®n, permite localizar los esc¨¢neres 3D disponibles en cada uno de los pa¨ªses.Previsto para febrero de 2017, Power Up PPV es un dron de papel que permite a los usuarios observar el vuelo desde la nariz de la aeronave gracias a una c¨¢mara que graba video 360? compatible con un visor de realidad virtual. El 'kit' incluye sus propias 'cardboard' (gafas de cart¨®n para ver realidad virtual con un 'smartphone') con reconocimiento de movimiento para que el usuario pueda guiar en directo el vuelo del dron con movimientos de la cabeza.Este a?o se ha sospechado de ellos por su condici¨®n de esp¨ªas o por su debilidad ante los ataques hackers. Pero eso no los va a frenar. Los juguetes conectados seguir¨¢n dando guerra en 2017 con nuevas soluciones que mezclan el mundo f¨ªsico con el real. Entretener y educar al ni?o ser¨¢n las bondades que vendan las compa?¨ªas. Pero tendr¨¢n por delante un duro camino para convencer a asociaciones de padres que ya se han rebelado en diversas naciones del mundo contra la posibilidad de que los mu?ecos puedan grabar a sus hijos.Primero fue la realidad virtual. Luego, la aumentada. Y parece que el futuro apunta a la realidad mixta. Es decir, la evoluci¨®n de nuestros dispositivos para que ambas, la virtual y la aumentada, se fundan en una tercera experiencia que nos deja 'pelar capas de realidad' para a?adir elementos virtuales. Uno de los primeros dispositivos en mezclar ambas dimensiones ser¨¢ el Occipital Bridge, que usar¨¢ el m¨®vil como piedra angular para plantear esta fusi¨®n.2017 ser¨¢ el a?o en el que explote el reconocimiento de objetos por parte de nuestro m¨®vil. Las c¨¢maras de los nuevos 'smartphones' se preparan para que lo que estamos fotografiando o grabando ya no se reconozca como una imagen plana, sino como una realidad en 3D. La accesibilidad ser¨¢ una de las m¨¢s beneficiadas por esta tecnolog¨ªa, porque permitir¨¢ que personas con problemas de visibilidad puedan reconocer auditivamente lo que tienen delante.A¨²n no tienen nombre, pero ya est¨¢n patentadas. Unas lentillas creadas por Google en asocaci¨®n con la compa?¨ªa Novartis que medir¨¢n el exceso de glucosa en el organismo a trav¨¦s de las l¨¢grimas gracias a un min¨²sculo sensor y un chip con tecnolog¨ªa wifi que env¨ªa esa informaci¨®n al usuario. Se espera que los primeros test de esta tecnolog¨ªa comiencen en 2017.Microsoft guarda un enorme secretismo sobre algunas de las aplicaciones de sus HoloLens, unas gafas de realidad aumentada que prometen ser revolucionarias al a?adir a nuestra realidad una capa de ficci¨®n. Las pistas apuntan a un lanzamiento en la segunda mitad de 2017 porque ya se ha anunciado que Windows 10 lanzar¨¢ una actualizaci¨®n (The Creators Update) para permitir este soporte.