19 fotosBogart en 20 pel¨ªculas que han hecho historiaSe cumplen sesenta a?os de la muerte de la muerte del actorCarles G¨¢mezValencia - 14 ene 2017 - 11:45CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'El ¨²ltimo refugio'. Raoul Walsh. 1941. El papel protagonista, un g¨¢nster taciturno y atormentado hab¨ªa sido ofrecido a George Raft, actor popular en este tipo de personajes, pero ante su renuncia ser¨ªa Bogart el que lo llevara a la pantalla iniciando su carrera como estrella. Despu¨¦s de una d¨¦cada interpretando malvados e indeseables, Bogart constru¨ªa su papel m¨¢s significativo hasta aquel momento. 'El halc¨®n malt¨¦s'. John Huston. 1941. Aunque la novela de Dashiell Hammet ya hab¨ªa sido llevada a la pantalla en dos ocasiones, la adaptaci¨®n y direcci¨®n de John Huston acab¨® creando la versi¨®n definitiva. Humphrey Bogart , como detective Sam Spade, junto a Peter Lorre, Mary Astor y un codiciado halc¨®n hecho con ¡°el material con el que se construyen los sue?os¡± inauguraban una nueva etapa en la historia del cine de intriga y policiaco de Hollywood. 'A trav¨¦s del Pac¨ªfico'. John Huston. 1942. Humphrey Bogart vuelve a encontrarse con uno de sus directores talism¨¢n, John Huston, el realizador que vertebra una buena parte de su carrera cinematogr¨¢fica. En el reparto nombres conocidos como Mary Astor, con la que volv¨ªa a coincidir en esta historia con trasfondo b¨¦lico, el ataque japon¨¦s a Pearl Harbour, y la industria de Hollywood en pie de guerra.'Casablanca'. Michael Curtiz. 1942. Un aventurero de pasado antifascista roto por una historia de amor que vuelve a renacer en una Casablanca de cart¨®n y piedra nido de esp¨ªas, de militares del Tercer Reich y refugiados de todo el mundo. Hollywood creaba una de las grandes historias de amor del cine y Bogart, como Rick Blaine, daba vida a un h¨¦roe, tipolog¨ªa a lo Hemingway, tratando de revivir su sue?o imposible con una luminosa Ingrid Bergman.'Tener y no tener'. Howard Hawks. 1944. ¡°Si me necesitas, solo tienes que silbar¡± le dice una intr¨¦pida Lauren Bacall a Humphrey Bogart. Moldeada por Howard Hawks, Bacall creaba la hero¨ªna moderna frente a la figura de Bogart, que volv¨ªa a repetir su personaje de c¨ªnico y desencantado en medio de una contienda mundial. Como dato musical la aparici¨®n en la pel¨ªcula del pianista y compositor Hoagy Carmichael.'El tesoro de Sierra Madre'. John Huston. 1948. Bogart aparcaba el cine policiaco y de intriga para viajar a la busca del tesoro en tierras mejicanas. Aunque el reconocimiento cr¨ªtico, Oscar incluido, se lo llev¨® su compa?ero de reparto, Walter Huston, el padre del director John Huston, su interpretaci¨®n del mendigo y paranoico Fred Dobbs, uno de sus papeles m¨¢s inquietantes de su carrera, confirm¨® su estatus como actor.'La senda tenebrosa'. Delmer Daves. 1947. Pen¨²ltima aparici¨®n de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en la pantalla en una obra convertida en un cl¨¢sico del cine negro. Las im¨¢genes de un Bogart con la cara vendada a modo de ¡°El hombre invisible¡± siguen estando entre las m¨¢s ins¨®litas y bizarras del actor de toda su filmograf¨ªa.'El sue?o eterno'. Howard Hawks. 1946. Humphrey Bogart mudaba en el c¨ªnico detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler y adaptado para la pantalla por William Faulkner. Hawks vuelve a explotar la tensi¨®n sexual entre Bogart y Bacall, los di¨¢logos entre ellos dos siguen figurando en todas las antolog¨ªas cinematogr¨¢ficas. Como an¨¦cdota queda la respuesta de Raymond Chandler cuando Hawks le pregunt¨® por la enmara?ada trama: ¡°No tengo ni idea¡±.'Cayo Largo'. John Huston. 1948. Humphrey Bogart comparte cartel con dos leyendas, Edward G .Robinson y Lionel Barrymore y por la parte femenina, Lauren Bacall y una magn¨ªfica Claire Trevor que ser¨ªa recompensada con el Oscar. Adaptaci¨®n de una obra de teatro de Broadway, el gui¨®n estaba firmado por el futuro director de La gata sobre el tejado zinc, Richard Brooks. La pel¨ªcula ser¨ªa la ¨²ltima aparici¨®n de Bogart y Bacall juntos en la pantalla.'Llamad a cualquier puerta'. Nicholas Ray. 1949. En el papel de un abogado progresista que acepta defender a un joven delincuente, aqu¨ª un casi debutante John Derek, acusado de asesinato, Bogart volv¨ªa a componer un excelente retrato alejado de g¨¢nster perversos y detectives c¨ªnicos que hab¨ªan forjado su carrera. Su speech final en el juicio resta como una de las secuencias m¨¢s memorables de su carrera cinematogr¨¢fica.'En un lugar solitario'. Nicholas Ray. 1950. Mezcla de drama rom¨¢ntico y g¨¦nero negro con Humphrey Bogart como un mediocre guionista de Hollywood acusado de un asesinato. Bogart volv¨ªa a demostrar su talento a la hora de interpretar personajes neur¨®ticos y atormentados en el filo de la navaja, entre la inocencia y la culpabilidad. Como oponente femenino una turbadora Gloria Grahame.'La reina de ?frica'. John Huston. 1951. La uni¨®n por primera vez- y ¨²ltima- de dos estrellas veteranas como Humphrey Bogart y Katherine Hepburn, haciendo gala de sus respectivos arsenales interpretativos, construye gloriosamente esta historia de aventuras. Bogart como un desali?ado capit¨¢n de barco y bebedor de ginebra consegu¨ªa su primer y ¨²nico Oscar en un vis-¨¤-vis lleno de energ¨ªa enfrentado a una puritana solterona interpretada por Katherine Hepburn.'La burla del diablo'. John Huston. 1953. En su momento un desastre econ¨®mico que el paso del tiempo ha convertido en pel¨ªcula de culto. Humphrey Bogart y su director favorito John Huston se embarcaban en una comedia de tintes negros y film de intriga con estrellas, Jennifer Jones y Gina Lollobrigida, grandes secundarios, Robert Morley y Peter Lorre, y un guionista llamado Truman Capote. Como resultado, una de las producciones m¨¢s descaradas patrocinadas por Hollywood.'El mot¨ªn del Caine'. Edward Dmytryck. 1954. Bogart recoge en la pantalla el papel con el que Henry Fonda hab¨ªa triunfado en la escena teatral a partir de una novela de ¨¦xito galardonada con el Pulitzer escrita por Herman Wouk. Drama psicol¨®gico sobre fondo de film b¨¦lico la pel¨ªcula constituye uno de los ¨²ltimos grandes ¨¦xitos del Bogart antes de morir.'Sabrina'. Billy Wilder. 1954. Humphrey Bogart se hace cargo de un papel pensado en un primer momento para Cary Grant por el director Billy Wilder que le viene algo estrecho. Frente a una celestial Audrey Hepburn y un irresistible William Holden, el actor queda en una zona de penumbras en medio del tri¨¢ngulo amoroso.'La condesa descalza'. Joseph L. Mankiewicz. 1955 El cuento de la Cenicienta trasladado maliciosamente al mundo del cine y de la dolce vita. Humphrey Bogart, aqu¨ª como director de cine, y Ava Gardner, como humilde bailarina que acabo convirti¨¦ndose en una gran estrella y objeto de todos los deseos. La figura de un Bogart algo mermado contrasta con la belleza y la fuerza de Ava Gardner.'M¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda'. Mark Robson. 1956. ?ltima aparici¨®n de Humphrey Bogart en la pantalla antes de morir. El duelo interpretativo entre Bogart y Rod Steiger, el primero un periodista deportivo envuelto en un caso de corrupci¨®n, y el segundo, un c¨ªnico y gesticulante promotor de boxeo, ti?e la pel¨ªcula de acentos ¨¦picos. Bogart se desped¨ªa del cine con todos los honores. 'A bout de souffle'. Jean Luc Godard. 1959. Para su opera prima y carta fundacional de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard creaba un aprendiz de g¨¢nster, Jean Paul Belmondo, capaz de perder la cabeza por Jean Seberg y rendir homenaje a Humphrey Bogart imitando los gestos del actor ante las vitrinas de un cine donde proyectan su ¨²ltima pel¨ªcula.'Sue?os de seductor'. Herbert Ross. 1972. Woody Allen. Humphrey Bogart y la pel¨ªcula Casablanca invitados de honor en una comedia de origen teatral y m¨¢s tarde, adaptada con ¨¦xito en la pantalla. Woody Allen, aqu¨ª fan y aprendiz de seductor de Bogart, y Diane Keaton, antes de convertirse en Annie Hall, como su imposible Ingrid Bergman, saltando entre la realidad y la pantalla.