11 fotosLa historia del cine cubano en cartelesUn libro recorre el distintivo estilo de los afiches en la filmograf¨ªa de la isla 17 ene 2017 - 19:07CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl volumen cuenta con un pormenorizado estudio de Sara Vega Miche, especialista de cine cubano y de carteles en la Cinemateca de Cuba. En la imagen, un buen ejemplo del estilo de los afiches cubanos de la pel¨ªcula 'El veneno de un beso', dirigida por Ram¨®n Pe¨®n (1929).EDICIONES LA PALMADurante las primeras d¨¦cadas del cinemat¨®grafo la influencia de Estados Unidos en el cine cubano fue muy importante. Este cartel pertenece a la pel¨ªcula 'Aunque est¨¦s lejos', de Juan Carlos Tab¨ªo (2003).EDICIONES LA PALMA'El cartel cubano llama dos veces' analiza el estilo, tipograf¨ªa, im¨¢genes de la carteler¨ªa cubana.EDICIONES LA PALMACartel de uno de los grandes ¨¦xitos del cine cubano, 'Fresa y chocolate', dirigida por Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea y Juan Carlos Tab¨ªo (1993).EDICIONES LA PALMACartel de la pel¨ªcula 'El extra?o caso de Rachel K', dirigida por ?scar L. Vald¨¦s, en el a?o 1973.EDICIONES LA PALMAEl libro recoge tambi¨¦n los carteles de eventos cinematogr¨¢ficos y de documentales, como este de 'Cuentos del Alhambra', de Manuel Octavio G¨®mez (1963).EDICIONES LA PALMAEl libro explica c¨®mo, con motivo de la Revoluci¨®n cubana de 1959, buena parte de la filmograf¨ªa anterior desapareci¨®. Cartel del filme 'Los sobrevivientes', de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea (1979).EDICIONES LA PALMALa primera ley cultural del Gobierno de Fidel Castro fue la creaci¨®n del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢ficos (ICAIC). En la imagen, el cartel de la pel¨ªcula 'Gallego', dirigida por Manuel Octavio G¨®mez, en 1988.EDICIONES LA PALMAUno de los afiches m¨¢s antiguos que ha recopilado el libro, el de la zarzuela filmada 'Mar¨ªa La O', de Ernesto Lecuona. Se estren¨® el 1 de marzo de 1930 en el Teatro Payret de La Habana.EDICIONES LA PALMAEn la realizaci¨®n de carteles participaron tambi¨¦n artistas y pintores cubanos, lo que da idea de la importancia de estos objetos. En la imagen, cartel del documental 'Ociel del Toa', de Nicol¨¢s Guill¨¦n Landri¨¢n (1965).EDICIONES LA PALMAEn los primeros a?os de la Revoluci¨®n, los carteles eran muy populares por su presencia en la calle en unas estructuras llamadas parag¨¹itas, para colocar ocho carteles en cuatro paneles independientes. En la imagen, el minimalista cartel de 'Nada', pel¨ªcula de Juan Carlos Cremata Malberti (2002).EDICIONES LA PALMA