9 fotosLas 10 mejores pel¨ªculas de Nicolas CageEl excesivo actor estadounidense ha protagonizado un pu?ado de grandes t¨ªtulos, Oscar incluidoJuan Sanguino28 ene 2017 - 07:43CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceExiste una persona en este mundo a la que le pareci¨® buena idea rodar una pel¨ªcula en la que Nicolas Cage y John Travolta se intercambian las caras. A partir de ah¨ª, todo es tiempo de descuento. Cage se adentra en un campo de minas interpretativo al imitar los pucheritos de Travolta, quien a su vez sonr¨ªe como si llevara seis caf¨¦s encima. La pel¨ªcula es tan desvergonzadamente entretenida que casi te sientes culpable por disfrutarla. Y para cuando se desencadena el en¨¦simo tiroteo asediado por una bandada de palomas alborotadas (a las dos horas y veinte de pel¨ªcula), no te queda m¨¢s remedio que aplaudir a c¨¢mara lenta.En 'Peggy Sue se cas¨®' Nicolas Cage explota una de las caracter¨ªsticas que han marcado su trayectoria: se entromete en personajes que, a priori, no le pegan en absoluto. Aqu¨ª, Charlie (Cage) le tira los tejos con un entusiasmo p¨²ber a Kathleen Turner, convirti¨¦ndose en un improbable gal¨¢n que las trae a todas locas .Y ese contraste entre el car¨¢cter de su personaje y la vida que le aporta Cage (quien a menudo parece estar en una pel¨ªcula distinta) hacen que no podamos dejar de mirar a la pantalla. Ah, y una cosa m¨¢s: s¨ª, Cage es el de la imagen a la derecha y a su lado est¨¢ un joven Jim Carrey.Quiz¨¢ por ¨²nica vez en su carrera, Nicolas Cage no fue lo m¨¢s extravagante de su pel¨ªcula. Esta biograf¨ªa (con licencias) del mayor traficante de armas de la historia se regodea en el exceso, los chistes malos ("quiero la pistola de Rambo" - "?la de la primera, la segunda o la tercera parte?") y las se?oritas en bikini que entran y salen del plano sin motivo aparente. Pero tambi¨¦n plantea un debate pol¨ªtico y moral habitualmente ignorado por Hollywood y por el primer mundo en general: que algo sea legal no significa que est¨¦ bien. Una vez m¨¢s, Cage interpreta a un tipo en conflicto consigo mismo por culpa de su tendencia a meterse en l¨ªos y su obstinaci¨®n por tener una familia al mismo tiempo. La preservaci¨®n de la familia tradicional es, a pesar de la constante amenaza, el 'leit motiv' en la carrera de Cage.Salvajemente violenta y ofensivamente divertida, se trata de una de las pel¨ªculas de acci¨®n con m¨¢s personalidad del cine reciente. Apuesta una vez m¨¢s por Cage como patriarca exc¨¦ntrico de una familia disfuncional. Si algo dignifica la carrera de Cage es que ¨¦l nunca considera una pel¨ªcula demasiado peque?a. Desprende carisma como padre mediocre y como superh¨¦roe de andar por casa. Pocos actores se habr¨ªan metido en este 'blockbuster' at¨ªpico en el que adem¨¢s el personaje de Cage siempre est¨¢ en segundo plano. Conteniendo su tendencia y pasi¨®n por la sobreactuaci¨®n, el actor entiende en esta ocasi¨®n que su funci¨®n es la de animar desde el banquillo. Y lo hace mejor incluso que Pepe Reina.'Coraz¨®n salvaje' provoc¨® algo ins¨®lito: mientras el festival de Cannes le concedi¨® la Palma de Oro, muchos espectadores abandonaban los cines sin esperar al final. Por su parte, los cr¨ªticos (siempre a su bola) protestaron ante la s¨®rdida modernidad del director, David Lynch. Pero la realidad es que 'Coraz¨®n salvaje' es una gran e ins¨®lita pel¨ªcula. Pocos amantes del cine se han querido tanto como Lula Pace Fortune (Laura Dern) y Sailor Ripley (Cage) mientras ¨¦l canta 'Love me', de Elvis Presley, inmortalizando una americana de piel de serpiente que s¨®lo le quedar¨ªa bien a Nicolas Cage. Los enamorados proscritos se dan cuenta de que, como Dorothy, ya no est¨¢n en Kansas. Est¨¢n en un lugar tan an¨¢rquico como Oz, pero bastante m¨¢s perturbador: la cabeza de David Lynch. S¨®lo Lynch tendr¨ªa la audacia de convertir a Cage en un Elvis regional y a Dern en un mito er¨®tico. Una apuesta tan disparatada que, ambientada en el infierno de los moteles de carretera, funciona por puro exceso.GettyPoe Cameron (Cage) contra Cyrus el Virus y Perro Diamante. Los nombres no son lo ¨²nico vertiginoso de esta disparatada aventura de acci¨®n: los coches de alta gama salen volando, los tanques de propano explotan a la m¨ªnima y el cl¨ªmax incluye un avi¨®n aterrizando en un casino de Las Vegas (bendito cine sin efectos digitales). Nada tiene demasiado sentido, pero Nicolas Cage se toma tan en serio su drama personal que inventa un nuevo perfil de h¨¦roe de acci¨®n: resulta igual de convincente como camorrista cabreado que como padre coraje. 'Con air' adem¨¢s ofrece el primer tropiezo en la infame ristra de malas decisiones capilares del actor, quien tiene un chiste con el que rematar cada escena ("pon el conejito en la caja"), y ni se inmuta cuando le pegan un tiro en el brazo. Viva Las Vegas. Viva Nicolas Cage."?Que Nicolas Cage tiene un Oscar?". Es una frase que, tarde o temprano, se escucha en toda conversaci¨®n sobre el actor. Vaya si lo tiene. Y lo gan¨® con un triple que entr¨® sin tocar el aro. Sin competencia. Vista hoy, su interpretaci¨®n de un alcoh¨®lico que se propone dejarse morir bebiendo resulta casi irreconocible. No hay histrionismo, no hay bramidos, y tampoco aspavientos. Cage nunca ha parecido tan humano, parad¨®jicamente, como en este papel autodestructivo. Un hombre roto que sencillamente se ha rendido, y se ha resignado a la certeza de que cada vez que pise un bar le acabar¨¢n echando y prohibiendo la entrada. Sin embargo, desprende cierta dignidad. Esa que solo tienen los que, aunque vayan directos a tocar fondo, al menos lo hacen seg¨²n sus reglas. Pase lo que pase con Nicolas Cage, siempre podr¨¢ decir que hizo 'Leaving Las Vegas', un drama min¨²sculo que ¨¦l consigui¨® elevar a la posteridad. Y toda una rareza en su carrera: es la ¨²nica de sus pel¨ªculas en la que a Cage no le encanta la vida.?'La roca' es la segunda mejor pel¨ªcula de Nicolas Cage? S¨ª. Y lo argumentamos. Es la pel¨ªcula de tiros m¨¢s influyente de nuestro tiempo: defini¨® el ritmo, la virilidad desbarrada y la trascendencia de todo el cine de acci¨®n posterior. Y la interpretaci¨®n de Nicolas Cage tiene mucho que ver con este ¨¦xito. El actor despliega el m¨¦todo de interpretaci¨®n que ¨¦l mismo define como "mega-actuaci¨®n". Qu¨¦ es esto. Pues ojos fuera de las ¨®rbitas y palabras aleatoriamente gritadas. 'La roca' ha sido muchas veces imitada, pero ninguna de estas copias ha superado la ¨¦pica emocional de Cage alzando dos bengalas para detener el bombardeo sobre Alcatraz. Historia del cine.La mejor interpretaci¨®n jam¨¢s vista de Nicolas Cage y, probablemente, la pel¨ªcula m¨¢s original del siglo XXI. Nicolas Cage recuper¨® moment¨¢neamente el prestigio y la valent¨ªa al interpretar a dos hermanos gemelos, incluyendo una descacharrante escena en la que uno de ellos se hace pasar por el otro. La genialidad sin l¨ªmites del guionista Charlie Kauffman le llev¨® a fundir infinitas capas de biograf¨ªa, ficci¨®n y ciencia-ficci¨®n que se solapan sobre s¨ª mismas. Un circo que depend¨ªa de la habilidad de Cage para saltar en el momento adecuado. Y cuando se arremanga, Cage es un actor sin miedo a caer. Sus escenas con Meryl Streep son extra?amente seductoras. El actor consigue, por asombroso que suene, desaparecer detr¨¢s de sus dos personajes. Al terminar, 'Adaptation' nos deja exhaustos, pero con ganas de verla otra vez, y otra, y otra, y otra vez m¨¢s...Cordon