Un chal, unos tacones, y poco m¨¢s
Solo Cuca Escribano, Candela Pe?a, Dani Rovira y Ana Bel¨¦n, dedicaron parte (muy breve) de su discurso a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres
Se dio la vuelta sobre la alfombra roja, dando la espalda a las c¨¢maras y, sujetando el chal, abri¨® los brazos. ¡°M¨¢s personajes femeninos¡±, se le¨ªa sobre el bordado. La actriz Cuca Escribano (Madrid, 1973) se convirti¨® en la primera voz feminista de la XXXI edici¨®n de los Premios Goya: ¡°Hay un 52% de mujeres en la sociedad y solo un 20% de papeles femeninos en el cine¡±. Poco despu¨¦s Candela Pe?a tambi¨¦n usaba los micr¨®fonos previos a la gala para reivindicar igualdad: "Que trabajen m¨¢s las mujeres. Tenemos apenas un 25% de presencia en pantalla. Y eso que Espa?a tiene una gran tradici¨®n de actrices".
Durante la siguiente hora los nombres de mujer se pronunciaron solo para que presentasen y entregasen alguno de los premios, y eso s¨ª, en todos y cada uno de los agradecimientos, como soporte o como apoyo o como impulso, todas como palanca de empuje a los dem¨¢s. Ra¨²l Ar¨¦valo fue el primero, al recoger el Goya a la Mejor direcci¨®n novel por Tarde para la ira, recordando a su madre, a su hermana Tamara, a Alicia, a Melina (su pareja) y a Beatriz Bodegas (su productora, y a la que ¨¦l llama ¡°hada madrina¡±): ¡°Mujeres fundamentales en mi vida y en algunos de los procesos de esta pel¨ªcula¡±.?
Pasaron por el escenario muchos otros premiados, todos daban las gracias a sus hijas, a sus madres, a sus parejas, a sus abuelas, a sus t¨ªas, a sus amigas. Subi¨® David Mart¨ª a recoger el Goya al Mejor maquillaje y peluquer¨ªa por Un monstruo viene a verme, nominado junto a Marese Langan, su mujer, pero ella no estaba. ¡°Est¨¢ trabajando¡±, dijo Mart¨ª. Subi¨® una mujer en lugar de Eugenio Caballero, Goya a la Mejor direcci¨®n art¨ªstica tambi¨¦n por la pel¨ªcula de Bayona, para leer un whatsapp que Caballero le hab¨ªa enviado. Subi¨® Carlos Santos, Goya al Mejor actor revelaci¨®n por El hombre de las mil caras, y nombr¨® a Laura, su hermana: ¡°Ella hoy no puede estar aqu¨ª, en el D¨ªa Mundial contra el C¨¢ncer, sobran las palabras. Laura, te quiero, esto es para ti¡±. Subi¨® Yvonne Blake, la presidenta de la Academia, y no pronunci¨® ni una sola frase dedicada a las diferencias, a la necesidad de un equilibrio en las cifras, al empoderamiento.
Aparecieron entonces unos cuantos tacones en un primer plano que, al abrirse, mostraba a un Dani Rovira poco ducho sobre unos stilettos rojos. Un hombre andando sobre unos tacones para poder ponerse en ¡°nuestros zapatos¡±. Tal vez sea una buena met¨¢fora, buscada o no, de c¨®mo siguen ellas pasando por la historia, y por la vida: haciendo equilibrios, callo y rozadura, no estando nunca del todo c¨®modas, soportando horas con m¨¢s esfuerzo que el resto, con dolor pero con aguante.
¡°Os admiro, hasta que no pasan cinco horas no llev¨¢is los zapatos en la mano, yo en cinco minutos voy a tener los dientes en el suelo. ?Por qu¨¦ me pongo tacones? Para ponerme en vuestros zapatos, cada a?o se reivindica lo mismo y cada a?o es necesario, hay que reivindicar el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad y sobre todo, hay que seguir reivindicando que las mujeres ocupen puestos de toma de decisiones. En el cine siguen haciendo falta mujeres que hagan pel¨ªculas, con mujeres, para mujeres, para todo el mundo¡ Y aunque este a?o los datos han mejorado y se igualan un poco, sigue habiendo mucha diferencia¡±.
Y Rovira sigui¨® y dio esos datos: en 2016 hubo 303 actores y 230 actrices trabajando en cine, 78 directores y 18 directoras. Eso en 2016, y en toda la historia de los galardones, por cada cinco premiados solo una es mujer.
Siguieron pasando cosas. Le lleg¨® el turno a Silvia P¨¦rez Cruz, que cant¨® por los desahuciados con su Goya a la Mejor canci¨®n original bajo el brazo, Ai, ai, ai en Cerca de tu casa. Y luego Sandra Hermida Mu?iz recogi¨® su cabez¨®n a la Mejor direcci¨®n de producci¨®n por Un monstruo viene a verme empezando con un ¡°estoy orgullosa de estar aqu¨ª como mujer, como t¨¦cnica y como cineasta¡±, pero no se alarg¨® m¨¢s. Tampoco Anna Castillo, la ganadora m¨¢s joven de esta edici¨®n, mejor actriz revelaci¨®n por El Olivo, us¨® sus minutos ¡ªunos de los m¨¢s largos en los agradecimientos¡ª para? comentar que, en esta edici¨®n, Nely Reguera (directora novel) e Isabel Pe?a (coguionista) fueron las ¨²nicas mujeres nominadas en cuatro de las grandes categor¨ªas; o que las mujeres solo llegan al 50% en vestuario y maquillaje; o que jam¨¢s una mujer ha ganado el cabez¨®n a Mejor pel¨ªcula europea.
Hasta que lleg¨® Ana Bel¨¦n y se pregunt¨® por qu¨¦ a las mujeres a¨²n les cuesta tanto trabajo ser reconocidas al mismo nivel: "Incluso en una profesi¨®n liberal y abierta como la nuestra. Ya s¨¦ que estamos mejor que 50 a?os atr¨¢s, pero se me escapa la raz¨®n por la que sigue habiendo tan pocas mujeres en el cine, creo que si no hiciesen falta para interpretar a esas mujeres que aparecen en las pel¨ªculas no har¨ªan falta ni las que estamos. Aunque en estos ¨²ltimos a?os ha habido muchas incorporaciones, todav¨ªa est¨¢n muy por debajo de lo deseable para que exista la igualdad¡±.
La gala sigui¨® una hora (larga) m¨¢s, y sus discursos, desde una perspectiva de lucha dial¨¦ctica, tambi¨¦n estuvo muy por debajo de lo deseable. Cuanto m¨¢s se acercaba el final, y ya despu¨¦s de que Emma Su¨¢rez recogiese su segundo cabez¨®n en una noche (Mejor actriz de reparto y Mejor actriz), las probabilidades descend¨ªan. Entonces lleg¨® el gordo, la Mejor pel¨ªcula, el ¨²ltimo de la noche. Subi¨® Beatriz Bodegas, la productora de Tarde para la ira, a la que Ra¨²l Ar¨¦valo llama hada madrina. El rostro final fue el de una mujer recogiendo el m¨¢ximo galard¨®n, pero no se habl¨® de igualdad, ni de cuotas de g¨¦nero, ni de techos de cristal. Se habl¨® poco y en ese poco todos pasaron de puntillas, sin apenas pasi¨®n ni emoci¨®n, descafeinado y ligero.
Y as¨ª cerr¨® la gala, con 28 hombres con Goya, y siete mujeres. En 2016, fueron 31 y 5. Quiz¨¢s alguien diga ma?ana que esto de la igualdad va a mejor.
Beatriz Bodegas
Mejor pel¨ªcula
Bodegas recogi¨® el ¨²ltimo de los galardonas, el Goya a la mejor pel¨ªcula por Tarde para la ira, que dirigi¨® Ra¨²l Ar¨¦valo.
Emma Su¨¢rez
Mejor actriz, Mejor actriz de reparto
Julieta le ha valido a Su¨¢rez el cabez¨®n como mejor actriz en esta XXI edici¨®n, y La pr¨®xima piel le ha dado el de mejor actriz de reparto.
Silvia P¨¦rez Cruz
Mejor canci¨®n original
P¨¦rez Cruz cerr¨® su discurso cantando, despu¨¦s de recoger su Goya a la Mejor canci¨®n original por Ai, ai, ai de Cerca de tu casa.
Anna Castillo
Mejor actriz revelaci¨®n
Fue la m¨¢s joven sobre el escenario, espont¨¢nea y muy emocionada recogi¨® su galard¨®n como Mejor actriz revelaci¨®n por El olivo.
Sandra Hermida Mu?iz
Mejor direcci¨®n de producci¨®n
Un monstruo viene a verme le dio a Sandra Hermida Mu?iz el Goya a la Mejor direcci¨®n de producci¨®n.
Paola Torres
Mejor dise?o de vestuario
Torres no estuvo presente durante la Gala, en su nombre, Carlos D¨ªez recogi¨® su cabez¨®n al Mejor dise?o de vestuario por 1898. Los ¨²ltimos de Filipinas. En la imagen, el boceto con el que la Academia anuncia el galard¨®n.
Marese Langan
Mejor maquillaje y peluquer¨ªa
Langan fue otra de las premiadas que no pudo estar en la Gala. En este caso fue David Mart¨ª, que comparte con ella el galard¨®n a Mejor maquillaje y peluquer¨ªa por Un monstruo viene a verme, quien lo recogi¨®. En la imagen, Langan recogiendo un Bafta por La Dama de Hierro en 2012.