11 fotosPor qu¨¦ 1967 es el mejor a?o de la historia del rockHace 50 a?os la m¨²sica vivi¨® una revoluci¨®n de cuyos resultados disfrutaremos toda la vidaICON04 mar 2017 - 07:49CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace?Psicod¨¦licos perdidos! La popularizaci¨®n del LSD hizo estallar una nueva conciencia mental y art¨ªstica que cal¨® especialmente entre los estudiantes californianos y los de las escuelas de arte brit¨¢nicas. Un nuevo modo de entender la vida que empap¨® los movimientos sociales, la contracultura, las artes pl¨¢sticas y visuales, la moda... Y, por supuesto, la m¨²sica: nacen el 'acid rock' californiano (Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Doors¡) y el folk/rock psicod¨¦lico brit¨¢nico de Pink Floyd, Traffic, Soft Machine¡ En 1967 el virus de la psicodelia se fue inoculando hasta convertirse en epidemia global. No solo en la m¨²sica de los nuevos artistas, sino revitalizando la de los consagrados, que acabaron adopt¨¢ndola sin problemas¡ aunque no siempre para bien.GettyLa idea le vino a Alan Pariser entre porro y porro, mientras disfrutaba del otro gran festival de esta ciudad del norte de California (el de jazz, celebrado all¨ª desde 1958) ?Por qu¨¦ no montar aqu¨ª mismo un evento enorme para los miles de fans del pop? Dicho y hecho: pidi¨® ayuda a Bill Graham (due?o del Filmore West, manager de Jefferson Airplane), Benny Shapiro (representante de Peter, Paul & Mary o Miles Davis) o Derek Taylor (publicista de Beatles o Byrds). Entre el 16 y el 18 de junio de 1967 se celebr¨® Monterey Pop, primero -seg¨²n muchos, el mejor- de los grandes festivales de la era hippie. Unas 200.000 personas fliparon -con m¨¢s tranquilidad y mucho menos barro que en Woodstock- de una impresionante alineaci¨®n: Jimi Hendrix, The Who (en la foto), Simon & Garfunkel, The Byrds, Big Brother & The Holding Company (primera banda de Janis Joplin), Otis Redding, The Grateful Dead, Buffalo Springfield¡ Qui¨¦n los pillara hoy.GettyLa revoluci¨®n de la paz y el amor estall¨® en San Francisco cuando m¨¢s de 100.000 hippies convergieron ese verano del 67 en la m¨ªtica esquina de las calles Haight y Ashbury, epicentro comunal (en la imagen). John Phillips, de The Mamas & The Papas, retrat¨® como nadie el momento en la canci¨®n ¡°San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)¡±, que acab¨® cantando su amigo Scott Mckenzie. Vendi¨® seis millones de unidades y fue un himno para esa generaci¨®n que ped¨ªa paz, amor y experiencias con sustancias.GettyGrupos tan dispares y cruciales como The Beatles, The Who, The Rolling Stones, The Kinks o Small Faces acabaron ti?endo su m¨²sica de psicodelia. Los responsables se llamaron Soft Machine, Procol Harum, Cream, Traffic y, sobre todo, Pink Floyd. Encabezados entonces por Syd Barrett -segundo izquierda en la imagen: cantante, ide¨®logo y compositor principal-, en 1967 encapsularon en canciones como 'Arnold Layne' o 'See Emily play' el esp¨ªritu de los lis¨¦rgicos, improvisados y arrebatadores 'light shows' del m¨ªtico UFO Club londinense. Y cristalizaron en el gran tesoro de la psicodelia brit¨¢nica: ¡°The piper at the gates of dawn', amalgama de rimas infantiles, excursiones al espacio y dada¨ªsmo sonoro. Por desgracia, Barrett fue una de las v¨ªctimas de la psicodelia, qued¨¢ndose atascado en sus viajes poco despu¨¦s del disco. Meses m¨¢s tarde ya estaba fuera del grupo, que bajo el mando de Roger Waters emprendi¨® un camino muy distinto.Getty?Tienes¡ experiencia? Jimi Hendrix y su Experience -Noel Redding y Mitch Mitchell- nos miran entre desafiantes y divertidos desde la portada de ¡°Are you experienced?¡±. Con su primer disco -editado en mayo del 67, tras los avisos de ¡°Hey Joe¡± y ¡°Purple haze¡±- un guitarrista negro y zurdo de Seattle, trasplantado en Londres, deslumbra, arrasa, revoluciona y espolea a la aristocracia de los tocones del blues-rock blanco brit¨¢nico (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page¡), asentando de paso las bases del perfecto h¨¦roe de la guitarra. Arrollador, provocativo, sexi e incendiario. En menos de cuatro a?os se convirti¨® en el guitarrista m¨¢s importante de la historia del rock. Lo sigue siendo.En 1967 debutaron dos artistas legendarios que acabaron formando parte -junto al propio Hendrix- del macabro ¡°Club de los 27¡±, al morir con esa edad, reci¨¦n estrenada la d¨¦cada de los 70: Janis Joplin (en la imagen) y Jim Morrison. Iconos legendarios de los 60 cuya desaparici¨®n precipit¨® el fin de un sue?o. Dos animales de escenario, capaces de entregarse con tanta vehemencia a la m¨²sica como a la vida, quemaron r¨¢pidamente sus cartuchos. Pero dejaron para la posteridad una m¨²sica irrepetible, cargada de poes¨ªa y energ¨ªa, blues y soul. Janis edit¨® en el 67 'Big Brother and the holding company'. Y Morrison y sus Doors publicaron no uno sino dos discazos: el debut hom¨®nimo -con 'Break on through', 'Light my fire' y 'The End'- y el m¨¢s experimental y ¨¢cido 'Strange days'.GettyMuy pocos se enteraron, el 12 de marzo de 1967, de la publicaci¨®n de un disco que deja muy corta la palabra seminal. Se dice que casi todos los que se compraron 'The Velvet Underground & Nico' acabaron montando su propia banda de rock. El debut del grupo de Lou Reed y John Cale es un desaf¨ªo, el reverso oscuro del sue?o hippie en las malas calles de la trastienda neoyorquina; suciedad, violencia y desesperanza escupidas en canciones sin compasi¨®n: 'Heroin', 'I¡¯m waiting for the man' o 'Black angel death¡¯s song'. El grupo ven¨ªa apadrinado por el rey del arte pop, Andy Warhol, que pag¨® la grabaci¨®n y dise?¨® esa m¨ªtica portada ¡°del pl¨¢tano¡±¡ e impuso a la cantante, compositora y modelo Nico, toda una figura tr¨¢gica del rock. La influencia de la Velvet en todo lo que vino despu¨¦s es incalculable.Mientras Lou Reed y los suyos retrataban las cloacas neoyorquinas, muy cerca del epicentro hippie operaba una de las mentes m¨¢s retorcidas y preclaras del rock: Frank Zappa, entonces al mando de sus primigenios Mothers of Invention. Su reino era el de los 'freaks', el 'underground' del des¨¦rtico sur de California por el que pululaban personajes como Captain Beefheart. Su primer disco del 67, 'Absolutely free', repart¨ªa estopa por igual al poder establecido y al sue?o hippie; entre el rock experimental, la cl¨¢sica contempor¨¢nea y el pop vocal de los 50. Tambi¨¦n en 1967 lleg¨® 'Lumpy gravy', 'collage' de voces y m¨²sica concreta¡ y preludio de su parodia del 'Sgt. Pepper¡¯s' del a?o siguiente: 'We¡¯re only in it for the money'.GettyEl secreto mejor guardado del rock estadounidense se hallaba en los garajes de los suburbios. Cientos de grupos de jovenzuelos con ganas de comerse el mundo desde casa se inventaron el punk casi diez a?os antes distorsionando sus instrumentos y ba?¨¢ndolos en psicodelia, mitad por impericia y mitad por gusto. Muchos se convirtieron en grupos de un solo ¨¦xito saliendo del garaje entre finales de 1966 y 1967; bandas como The Electric Prunes, Count Five, The Seeds, The Thirteenth Floor Elevators, Chocolate Watch Band¡ Una fiebre garajera que se extendi¨® como la p¨®lvora al Reino Unido gracias a The Move (en la imagen), Tomorrow, The Action¡ y de ah¨ª al resto del planeta.Getty1967 fue tambi¨¦n un gran a?o para la m¨²sica espa?ola. La dictadura nos alejaba de la era de Acuario y de la psicodelia -que acabar¨ªan llegando-, pero los "conjuntos" (como se llamaba a los grupos) estaban en su era dorada. Los Bravos, muy reciente su enorme ¨¦xito 'Black is black', triunfaban con la canci¨®n, el ¨¢lbum y la pel¨ªcula 'Los chicos con las chicas'. Los Brincos -a punto de empaparse de lisergia y rock progresivo- editaban la canci¨®n del verano espa?ol: 'Lola'. Juan y Junior, reci¨¦n desgajados del grupo, triunfaban a d¨²o con 'La caza' o 'Nos falta fe'. Y con 'Todo negro', Los Salvajes castellanizaban un tema psicod¨¦lico de The Rolling Stones, 'Paint it black'.?C¨®mo? ?A¨²n no os hemos convencido del todo? Pues apuntad todas estas otras joyas discogr¨¢ficas de 1967: Jefferson Airplane sacaron dos discazos en 1967, y a?adieron sendos ¨¦xitos lis¨¦rgicos como la copa de un pino: 'Somebody to love' y 'White rabbit'; debutaron Grateful Dead con su ¨¢lbum hom¨®nimo; se edit¨® 'Forever changes' (en la imagen), cumbre indiscutible de Love; o 'Something else by The Kinks', que incluye la inolvidable 'Waterloo sunset'; 'Buffalo Springfield Again', segundo disco del grupo de Neil Young y Stephen Stills; 'The Who sell out', de los Who; en 'Disraeli gears', de Cream; Bob Dylan se reinvent¨® desde la ra¨ªz country con 'John Wesley Harding' y empez¨® a grabar las legendarias 'Basement Tapes' con The Band invent¨¢ndose de paso el concepto de 'americana'; y Leonard Cohen editaba su debut: un 'Songs of Leonard Cohen' que inclu¨ªa -ah¨ª es nada- 'Suzanne' o 'So Long Marianne'¡ S¨ª, la lista es interminable...