21 fotos20 artistas que se han apropiado de la tecnolog¨ªaRecorrido por los creadores m¨¢s rompedores de las ¨²ltimas d¨¦cadas en el arte digitalRut de las Heras Bret¨ªn 22 feb 2017 - 15:32CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceSiglos llevan los te¨®ricos intentando definir qu¨¦ es el arte y, en vez de llegar a una resoluci¨®n, el asunto se va complicando m¨¢s, se suman t¨¦cnicas, corrientes, incluso artistas inclasificables. Qued¨® obsoleto hace mucho el pensar exclusivamente en las bellas artes cl¨¢sicas, en el unicum (pieza ¨²nica), hace m¨¢s de un siglo surgi¨® el s¨¦ptimo arte, la fotograf¨ªa, el noveno arte (el c¨®mic)... Llegaron las vanguardias con sus manifiestos, ya lo dec¨ªan los futuristas con su "un autom¨®vil rugiente que parece que corre sobre la metralla es m¨¢s bello que la 'Victoria de Samotracia" y orden definitivamente salt¨® por los aires: "El ¨²nico sistema aceptable es el de no tener sistema", dec¨ªan los dada¨ªstas. As¨ª, sin sistema, sin fecha, sin un fundador sin ni siquiera existir todo lo que hoy se entiende por digital surge el arte digital de la mano de artistas multidisciplinares. Creaciones con herramientas digitales tan dispares que es dif¨ªcil etiquetar lo que es, o no, arte digital. Pero clasificarlo tampoco es necesario, actualmente el inter¨¦s est¨¢ m¨¢s enfocado en la relaci¨®n de estas obras con el p¨²blico, las instituciones y el mercado.Daniel Canogar (Madrid, 1964) va a pasar a engrosar la lista de los artistas que han creado proyectos para el estand de EL PA?S en ARCO. Una de las constantes de este creador es la obsolescencia de las im¨¢genes, de tecnolog¨ªas recientes que r¨¢pidamente se convierten en viejas: "He visto mucha tecnolog¨ªa que ya no existe pasar por delante de mis ojos". Considera que el artista tiene herramientas para posicionarse y responder a la sociedad digital. La asimila para digerir esta cultura digital, que no sea una abducci¨®n sino que cada uno la lleve por el camino que le interese. Otras de sus caracter¨ªsticas son la luz y lo tel¨²rico, presentes en sus instalaciones del estand de ARCO.Foto: Estand de EL PA?S en Arco. Sof¨ªa MontenegroPaul Friedlander es un f¨ªsico y matem¨¢tico ingl¨¦s (Manchester, 1951) fascinado por la luz, la materia prima de su arte. Sus esculturas cin¨¦ticas luminosas son un ejemplo de su perenne obsesi¨®n por moldearla y convertirla en una materia hipn¨®tica gracias a juegos de ondas, colores y formas. Utiliza para ello la tecnolog¨ªa digital y como inspiraci¨®n recurre a la que define como su gran pasi¨®n infantil, los viajes espaciales y la cosmolog¨ªa.Aunque en el arte digital no hay una obra como 'Las se?oritas de Avignon' que diera paso al cubismo, s¨ª tiene unos artistas que son los que ponen los cimientos: Nam June Paik; (Se¨²l, 1932-Miami, 2006) es uno de ellos y, adem¨¢s, uno de los creadores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. Integrante del movimiento Fluxus, Paik busc¨® nuevos modos de expresi¨®n y de intercambio cultural. Elev¨® la televisi¨®n a pieza de museo, a algo m¨¢s que un mecanismo que ofrece contenido, manipul¨® im¨¢genes y realiz¨® los primeros 'collages' de v¨ªdeo. "Tenemos que sentirnos agradecidos por el papel que ha jugado para las masas", dijo el artista en 2001 sobre el objeto y medio que le dio fama y a trav¨¦s del que canaliz¨® su talento.Si Nam June Paik ha sido considerado el padre del arte digital, Shigeko Kubota; (Niigata, 1937-Nueva York, 2015) podr¨ªa ser una de las madres. Ambos, adem¨¢s, fueron pareja. Corea del Sur y Jap¨®n, sus pa¨ªses de procedencia, son la cuna de las nuevas tecnolog¨ªas y, por ende, nada ajenos a este tipo de arte. Aunque los japoneses son mejores, los coreanos est¨¢n m¨¢s y mejor difundidos. La artista japonesa se convirti¨® en un elemento clave de la vanguardia de su pa¨ªs, fue miembro como su marido del movimiento Fluxus con cuyas acciones quer¨ªa reemplazar el culto al pintor asociado a la gran cultura y acabar con la admiraci¨®n por el objeto art¨ªstico. Su obra 'Nude Descending a Staircase' (1976) fue la primera escultura de v¨ªdeo adquirida por el MoMA. Una anterior, 'Vagina Painting' (1965), es un grito para dar voz a las mujeres y feminizar el arte.Foto: 'Nude Descending a Staircase', en el MoMA de Nueva York. ? 2017 Shigeko KubotaLas referencias de los cl¨¢sicos tanto de la literatura como del arte son evidentes en cada p¨ªxel de la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951). Shakespeare, las l¨ªneas renacentistas y las composiciones barrocas forman parte de la fina piel de la obra de este neoyorquino. Elementos cl¨¢sicos y primarios como el agua y el fuego dan plasticidad a la alta definici¨®n de sus im¨¢genes en las que trata temas universales y atemporales como la muerte, el amor, el dolor, la espiritualidad y la fugacidad de la vida. El museo Guggenheim de Bilbao est¨¢ preparando una retrospectiva de este artista que se podr¨¢ ver el pr¨®ximo verano y en la que mostrar¨¢ su evoluci¨®n tanto en el lenguaje como en la tecnolog¨ªa que ha utilizado a lo largo de su carrera.Una constante en los artistas que utilizan los medios digitales es que cuestionen el punto de vista convencional de los medios con los que crean. No iba a ser menos Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), pionero del 'media art'. En su larga y cr¨ªtica trayectoria analiza y observa fen¨®menos contempor¨¢neos del ¨²ltimo medio siglo. Requiere espectadores cr¨ªticos, atentos y sensibles a lo que ven. Uno de sus objetivos es detectar los mecanismos de control a trav¨¦s de los que se construye la mirada hegem¨®nica y saber qu¨¦ papel juegan en esto los medios de comunicaci¨®n. As¨ª, ya en el v¨ªdeo 'On translation: Fear/Miedo' (2005) trat¨® uno de los temas recurrentes en estos medios actualmente: el muro entre M¨¦xico y Estados Unidos. Muntadas ve en esto la utilizaci¨®n del miedo como arma pol¨ªtica de disuasi¨®n y de control.Foto: Cortes¨ªa Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York.Daniel Rozin (Jerusal¨¦n, 1961), es un artista afincado en Nueva York conocido por crear "espejos mec¨¢nicos". El de la imagen est¨¢ hecho con 921 bolas similares a las de un ¨¢rbol de Navidad sobre una estructura de aluminio. La obra oculta adem¨¢s 819 motores, un panel electr¨®nico, una c¨¢mara de v¨ªdeo y un ordenador que analiza la imagen que el espejo tiene enfrente. El resultado es una especie de animaci¨®n que funciona como espejo distorsionador y que hace reflexionar sobre c¨®mo la tecnolog¨ªa define nuestro mundo.?Qui¨¦n tiene ocupado uno de los espacios de arte contempor¨¢neo m¨¢s visitados del mundo? Philippe Parreno. El videoartista franc¨¦s nacido en Or¨¢n (Argelia) en 1964 ha instalado en la sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres 'Anywhen', una experiencia que cambia la percepci¨®n del tiempo y el espacio. Parreno es capaz de mezclar el manga con un documental sobre el futbolista Zinedine Zidane. Tiene claro que vive en una ¨¦poca m¨¢s marcada por 'La guerra de las galaxias' que por Vel¨¢zquez y eso se tiene que ver en el arte. En sus obras se puede encontrar sorpresa -la instalaci¨®n de la Tate cambia seg¨²n las horas del d¨ªa, las condiciones metereol¨®gicas-, realidad, ficci¨®n, m¨²sica...Foto: 'Anywhen', en la Tate Modern.Pierre Huyghe (Par¨ªs, 1962) y Philippe Parreno compraron en 1999 los derechos de un personaje manga, Annlee, y propusieron a varios artistas trabajar con este personaje. As¨ª surgi¨® 'No Ghost Just a Shell', un proyecto de 18 artistas que dotan al personaje de 18 vidas diferentes. Annlee pas¨® a ser un s¨ªmbolo de la colectividad. Despu¨¦s, Huyghe y Parreno devolvieron al personaje su propio 'copyright', quien quisiera usarlo necesitaba el permiso de este dibujo. Le dotan de autonom¨ªa. La obra de Huyghe se mueve entre la realidad y la ficci¨®n, este artista ha construido su identidad en torno a la idea de ¡°subjetividad colectiva¡±, como reacci¨®n al excesivo egocentrismo del creador en busca de reconocimiento.Imagen de Annlee en un v¨ªdeo de Huyghe y ParrenoMadrile?o de nacimiento (1961), ??igo Manglano-Ovalle se hizo artista en Chicago, en cuya Escuela de Artes estudi¨®. La meteorolog¨ªa, la arquitectura, la ciencia y los temas sociales son la fuente de inspiraci¨®n de sus instalaciones, en las que el v¨ªdeo digital y las esculturas inform¨¢ticas adquieren protagonismo. ¡°Emplea con solvencia los recursos audiovisuales. Su obra logra superar la suma de tecnolog¨ªa punta e ideolog¨ªa humanitaria para emplazarse en un plano po¨¦tico lleno de interrogantes¡±, escribi¨® sobre ¨¦l el cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller. Desde que expuso por primera vez en 1989 su obra ha estado presente en los m¨¢s importante museos de arte contempor¨¢neo de Estados Unidos.Nam June Paik, el movimiento Fluxus, el pop art, artistas feministas de los setenta como Cindy Sherman o Judy Chicago son algunas fuentes de las que ha bebido la creadora suiza nacida en 1962 Pipilotti Rist para realizar sus instalaciones inmersivas en las que las im¨¢genes, el sonido y el visitante se funden. Experiencias que, sin dejar de lado su aspecto m¨¢s subversivo, tambi¨¦n tienen un toque fant¨¢stico y colorista, a veces, seg¨²n los cr¨ªticos emparentados con la est¨¦tica de videoclip. Estas caracter¨ªsticas que la definen conjugan a la perfecci¨®n con su nombre tomado de la hero¨ªna infantil Pipi Langstrump, ambas libres y feministas en sus actos y en sus obras.El primer proyecto de net.art de Antoni Abad (Lleida, 1956) fue S¨ªsifo, en el que mostraba a dos hombres en las ant¨ªpodas tirando de forma sincronizada de los extremos de una cuerda. Lo cre¨® en 1995 y tres a?os despu¨¦s entr¨® a formar parte de la colecci¨®n del Museo Reina Sof¨ªa. Abad es uno de los nombres de referencia en el uso art¨ªstico de los nuevos medios. Una de sus obras, 'Z' (2001), basada en una mosca que sobrevuela la pantalla del ordenador, se convirti¨® en programa inform¨¢tico. Su cara m¨¢s social inspir¨® proyectos de comunicaci¨®n digital de colectivos marginales para los que cre¨® el Canal Gitano o el Canal Invisible, para las prostitutas de Madrid. En la imagen, sus caracter¨ªsticas moscas en la obra 'Punto de Vista'.De una mujer a otra: la estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), una artista que lleva m¨¢s de ochenta a?os revisando el mundo y las maneras de contarlo, toda una vida dedicada a la b¨²squeda de un arte total, donde cada pieza encaja con el resto. El pasado verano, en una entrevista con EL PA?S con motivo de su exposici¨®n 'Joan Jonas: caudal o r¨ªo, vuelo o ruta' en la Fundaci¨®n Bot¨ªn (Santander) manifest¨® que no le gustaba explicar su trabajo, prefer¨ªa que queda uno lo interpretara a su manera: ¡°No se trata de entender mi obra, sino de experimentarla¡±. Es un claro ejemplo de creadora multidisciplinar: v¨ªdeo, instalaciones, dibujo, objetos encontrados y 'performance'.Los p¨¢jaros de Chico MacMurtrie (Nuevo M¨¦xico, 1961) no est¨¢n vivos, pero a ratos lo parece. El artista desarroll¨® hace a?os una tecnolog¨ªa en el seno de Amorphic Robot Works (ARW), el colectivo de artistas que fund¨® en 1992, que gracias a la visi¨®n computerizada hac¨ªa que las aves cobrasen vida cuando los visitantes entrasen en su espacio. Se activa un sistema neum¨¢tico que infla a los p¨¢jaros y hace que batan sus alas. Si la sala se llena, los p¨¢jaros ir¨¢n deterior¨¢ndose hasta volver a quedar inertes.Alberto Porta y Mu?oz (Barcelona, 1946), 'Evru', empez¨® a aplicar la tecnolog¨ªa a sus obras a mediados de los setenta. En el a?o 2000 present¨® Tecura en el Macba. Tecura es una herramienta para crear obras pict¨®ricas digitales de manera intuitiva a modo de terapia. El programa, de descarga gratuita, va por su cuarta actualizaci¨®n. Evru ha expuesto en el MoMA (Nueva York), el Pompidou de Par¨ªs y en el Reina Sof¨ªa de Madrid, entre muchos otros. Su nombre viene de la funci¨®n terap¨¦utica que Evru siempre ha visto en el arte.Frank Gillette (Nueva Jersey, 1941) con su colectivo Raindance es un pionero en el uso del v¨ªdeo como herramienta de cambio social. Junto con Ira Schneider particip¨® en la primera muestra de videoarte celebrada en Estados Unidos en 1969. La instalaci¨®n 'Wipe Cycle' (en la imagen), presentada en Nueva York, se compon¨ªa de nueve monitores, cuatro de ellos con material grabado y cinco en los que los asistentes a la exposici¨®n aparec¨ªan en tiempo real. Ha desarrollado su inter¨¦s por la naturaleza con trabajos multicanal de minuciosa observaci¨®n.Dise?ador y tecn¨®logo, el estadounidense John Maeda (Seattle, 1966) es una de las principales figuras del arte interactivo y uno de los padres del dise?o experimental. Sus instalaciones, permanentes en museos como el MoMA, exponen una filosof¨ªa creativa basada en la simpleza y la claridad y reivindican un acercamiento humanista a la tecnolog¨ªa. Exprofesor del MIT e incluido entre las 21 personas m¨¢s importantes del siglo XXI seg¨²n Esquire, Maeda es en la actualidad jefe de computaci¨®n de Automattic, una empresa de aplicaciones de gesti¨®n de contenido entre las que figura Wordpress.La artista californiana Sara Ludy explora las relaciones entre p¨ªxeles y materialidad, entre lo virtual y lo real. Nacida en 1980, el trabajo de Ludy es multiforme y rupturista, e incluye GIFS, esculturas, performances audiovisuales y fotograf¨ªas de lo cotidiano y lo ic¨®nico. Sus obras han sido expuestas en diversos museos estadounidenses, entre ellos el de Arte Contempor¨¢neo de Chicago.BitformsLa japonesa Sachiko Kodama (Kagoshima, 1970), lleva m¨¢s de 15 a?os creando esculturas con ferrofluidos, l¨ªquidos con propiedades magn¨¦ticas. En su proyecto Morpho Towers, Kodama muestra c¨®mo su creaci¨®n se mueve al ritmo de la m¨²sica. La artista manipula el campo electromagn¨¦tico para que act¨²e en consonancia con los cambios en la composici¨®n musical gracias a un sistema inform¨¢tico que analiza los metadatos de las canciones. Los visitantes pueden manipular la intensidad del campo y ver c¨®mo eso influye en las torres de ferrofluidos que suben, bajan y mutan en segundos.Harun Farocki; (Novi Jic¨ªn, Rep¨²blica Checa, 1944-Berl¨ªn, 2014) fue un cineasta inconformista. Uno de los pioneros del nuevo cine alem¨¢n con alrededor de cien pel¨ªculas en las que pone en duda la imagen convencional, busca un lenguaje diferente. A partir de los noventa su inter¨¦s gira de las salas de cine a las de exposici¨®n. El galerista Emilio ?lvarez, director de ?ngels Barcelona, recordaba despu¨¦s de la muerte del artista: ¡°Un d¨ªa me dijo medio en broma que en todo el mundo se cerraban cines, pero se abr¨ªan museos¡±. Ah¨ª se sent¨ªa m¨¢s libre y con m¨¢s posibilidades de experimentar.Foto: 'Trabajadores saliendo de la f¨¢brica durante once d¨¦cadas' (2006). ? Harun Farocki Filmproduktion.Museo Reina Sof¨ªa.