Hits with tits: "El apoyo a las chicas en los escenarios est¨¢ de moda, pero no es real"
Hablamos con Ada Diez, que busca visibilizar el papel femenino en el ¨¢mbito musical y la ilustraci¨®n. Una iniciativa feminista que editar¨¢ su cuarto disco recopilatorio a trav¨¦s de crowdfunding
Empez¨® como un reto underground por encontrar las canciones m¨¢s curiosas de bandas formadas solo por chicas, y acab¨® derivando en?una de las iniciativas m¨¢s interesantes que reivindican el papel de la mujer en el ¨¢mbito musical y de la ilustraci¨®n. Hits with tits es el proyecto sonogr¨¢fico de Ada Diez, ilustradora y dise?adora, y Lu Sanz, promotora musical y dj. Dos j¨®venes de Valencia que duermen poco y trabajan mucho para demostrar todo el talento femenino que existe en el panorama y que muchas veces se trata de forma injusta.
Con las ideas claras y un criterio basado en la calidad, han conseguido editar a trav¨¦s de crowdfunding tres recopilatorios en el que descubren todas esas bandas que muchas veces pasan desapercibidas a causa del machismo que todav¨ªa existe en la escena. Las Pi?as, Paisana, Las Cruces o Gurr, han formado parte de sus vinilos y compartido escenario en?Truenorayo Fest, todo un referente en el circuito de festivales. A falta de unos d¨ªas para que finalice el crowdfunding y puedan conseguir la financiaci¨®n necesaria para editar el cuarto volumen, hablamos con Ada Diez sobre su colectivo.
?Cu¨¢l fue el origen de Hits With Tits?
Empez¨® como una historia un poco millennial, como un pique de Facebook para ver quien pon¨ªa las canciones m¨¢s raras de grupos de t¨ªas, de todos los pa¨ªses y ¨¦pocas. Nos result¨® muy curioso porque escuch¨¢bamos much¨ªsima m¨²sica creada por mujeres del underground, pero no se le daba la visibilidad que se le estaba dando a otras bandas. En un principio solo quer¨ªamos hacer una playlist de Spotify, pero al final Lourdes, que es bastante fetichista de los vinilos, se creci¨® un poco. La idea a m¨ª me encant¨® porque como ilustradora, siempre he querido hacer portadas de discos y nos lanzamos sin pensarlo mucho. Hicimos un crowdfunding sin que nadie nos conociera y nos dimos que era una idea que la gente quer¨ªa, que est¨¢ encantada de descubrir y escuchar otras propuestas.
Este ser¨ªa el cuarto recopilatorio de Hits with Tits, ?Ha evolucionado el papel de la mujer en la m¨²sica desde que editasteis el primer volumen?
Las voces femeninas siempre est¨¢n ah¨ª, en el panorama musical, en el c¨®mic o la ilustraci¨®n, pero a la hora de normalizarlo es bastante dif¨ªcil porque no encuentran apoyo. Muchas veces te encuentras con un machismo innato en c¨®mo se tratan a los grupos de t¨ªas. Si ves cualquier festival, te das cuenta de que no hay ni un solo grupo compuesto por mujeres y si lo hay, es simplemente porque quieren cierta est¨¦tica. Al final tratan a las mujeres como simples cantantes, nunca son consideradas compositoras o m¨²sicas. Lo que hacemos desde Hits with Tits es normalizar y visibilizar esa realidad. Los grupos de creadoras siempre est¨¢n presentes, siempre lo han estado, otra cosa es que se haga justicia.
Es decir, no solo es un recopilatorio femenino, tambi¨¦n es un recopilatorio feminista.
Bueno, al final todas las cosas que se hacen desde el proyecto son actos pol¨ªticos, y lo que siempre se busca es la normalizaci¨®n y la igualdad. Eso es un poco la definici¨®n de feminista. Lo importante es que nos demos cuenta de que no todo vale y que a veces se est¨¢n intentando abarcar espacios aprovech¨¢ndose de ciertas modas. En teor¨ªa, esto de ser el apoyo de las mujeres en los escenarios est¨¢ de moda, pero no se est¨¢ haciendo una labor real. Se van poniendo peque?os parches que lo ¨²nico que consiguen es crear cuotas en diversos espacios, pero que no reflejan ninguna igualdad. Queda mucho trabajo por hacer, y la ¨²nica forma es pelearlo desde una perspectiva de mujer feminista.
Mas all¨¢ del underground, ?cre¨¦is que es dif¨ªcil encontrar artistas femeninas que se posicionen como feministas?
Creo que muchas veces las cosas se hacen sin darnos cuenta. Cada acto es un acto pol¨ªtico, y representa determinadas cosas aunque no pongamos etiquetas. En el momento en que alguien decide tomar las riendas de su propia est¨¦tica, de su propia m¨²sica o de c¨®mo lo crea, sin tener en cuenta los est¨¢ndares de la sociedad, o de lo que se espera de esas personas, est¨¢ reivindicando la normalizaci¨®n y la igualdad. Al final te das cuenta de que hay una solidaridad entre muchas mujeres. Tenemos muy inculcado que tenemos competir entre nosotras cuando lo que es interesante es crear puentes y que sirvan para que distintos colectivos conecten entre s¨ª y se den cuenta de que no est¨¢n solas y de que la creaci¨®n femenina est¨¢ muy presente en todos los aspectos culturales.
El criterio principal que segu¨ªs a la hora de escoger las bandas es que sean chicas, ?alguna vez os han acusado de discriminaci¨®n por no incluir a bandas de chicos?
Realmente, esto es lo de siempre, cuando la gente ve un proyecto interesante, quiere formar parte. Nosotras tenemos unas pol¨ªticas bastante estrictas al respecto y a veces es un arma de doble filo. Si lo que quieres es que se visibilice a las mujeres, tienes que hacer que las mujeres est¨¦n presentes. Muchas veces lo que nos env¨ªan es porque no leen las bases, estamos tan preocupados por aparecer, que ni leemos el objetivo. Recibimos muchas propuestas de bandas formadas solo por t¨ªos y son los primeros que deber¨ªan darse cuenta de que esto no puede ser as¨ª, que deber¨ªan ser los primeros en leer completo lo que se quiere conseguir, y que deber¨ªan ser los primeros en apoyarlo. De hecho, la mayor¨ªa de veces nos encontramos con ese apoyo. Lo que s¨ª es cierto, es que hay que hacer una educaci¨®n de base y para eso tienes que tener unos principios firmes y ser fiel al esp¨ªritu del proyecto.
Y a nivel ilustaci¨®n o c¨®mic, ?c¨®mo es la situaci¨®n?
Al final, cualquier aspecto profesional es un reflejo de c¨®mo est¨¢ la sociedad, en donde nos encontramos con muchos obst¨¢culos por el simple hecho de ser mujeres. Lo que debemos hacer es cambiar de perspectiva. Solo hay que fijarnos como representan a las mujeres en distintos sectores, que la RAE siga manteniendo que las mujeres son el sexo d¨¦bil es un reflejo exacto de como est¨¢n las cosas. La mayor¨ªa de alumnas de escuelas de Bellas Artes son mujeres, pero el porcentaje que llega a ser profesional es muy inferior. Te das cuenta de que primero te juzgan por ser mujer, luego por tu aspecto f¨ªsico y luego por tus labores profesionales. El propio marketing hace mucho da?o, creando estereotipos y creo que esto influye en todos los aspectos de la cultura.
Volviendo a vuestro recopilatorio, ?qu¨¦ destacar¨ªas de este cuarto volumen?
La verdad es que nuestros recopilatorios destacan por lo aut¨¦nticos que son. Elegimos quien va a formar parte por la calidad de la propuesta. Tambi¨¦n lo montamos, con nuestra experiencia como djs, como si fuera una sesi¨®n. Mucha gente se lo pone en bucle, aunque suene un poco raro, pero se levantan a darle la vuelta. Lo que le resulta m¨¢s interesante es que descubren muchos grupos y que funciona muy bien como disco en s¨ª, siempre intentamos hacer algo muy redondo.
Tambi¨¦n cont¨¢is con mucha presencia internacional. ?C¨®mo lleg¨¢is hasta ellos?
La gente al final tiene muchas ganas de hacer cosas, lo que hace que se corra la voz, por eso tenemos desde el principio muchos grupos interacionales. Creemos que hay que actuar a muchos niveles y este proyecto nos permite llegar a muchos pa¨ªses. Si haces algo que resulta interesante, la gente quiere participar, muchas veces con solo lanzar la convocatoria se llega a tanta que a veces nos sorprendemos. Yo siempre bromeo con que mi objetivo es que nos manden alg¨²n tema de Jap¨®n porque soy muy fan.
?C¨®mo dir¨ªas que os ha quedado en su conjunto?
Bueno, todav¨ªa estamos peleando para que salga el crowdfunding. Al final es una propuesta que se consigue a trav¨¦s de las personas. Nos gusta el crowdfunding por el hecho de tener la capacidad de que la gente conf¨ªe en estos grupos y en nuestro criterio. Es muy interesante porque est¨¢n invirtiendo directamente en lo que van a disfrutar. No llegar¨ªan a descubrir determinados grupos si no tuvieran esta posibiidad. Adem¨¢s, las subvenciones suelen ser bastante escasas, por no decir que la propuesta cultural en este pa¨ªs es nula y cada vez va a peor. Yo vengo del mundo de la autoedici¨®n y aprendes a sacar las casta?as del fuego. Al final las cosas las haces con mucho activismo y mucha pasi¨®n.
Si tuvieras que hacer balance de todo o que hab¨¦is conseguido estos a?os, ?con qu¨¦ te quedar¨ªas?
Yo siempre soy muy fan de como tenemos la capacidad de conectar distintos colectivos y crecer. A veces faltan medios, o gente entusiasta para hacer cosas, o no nos damos cuenta de que ser m¨²sico o ilustrador es una profesi¨®n y cada vez est¨¢n m¨¢s degradadas por el poco respeto que tiene el propio p¨²blico, los festivales o la prensa. Cada vez cuentan m¨¢s los 'Me gusta' y nos quedamos en la superficie de los proyectos. Conocer a gente interesante y que hace cosas muy potentes en cada rinc¨®n, te hace darte cuenta de que hay m¨¢s personas que est¨¢ en la misma situaci¨®n y que las cosas se solucionan a trav¨¦s de nuestra capacidad creativa y esto da mucha esperanza para seguir trabajando.
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