De Lady Di a Donatella Versace, las nuevas musas del gran cronista social
Ryan Murphy, el guionista de moda en Hollywood, tira de hemeroteca para contar relatos de feminismo, corrupci¨®n pol¨ªtica y relaciones de poder
Ryan Murphy es el hombre que ha dado con la f¨®rmula televisiva de moda. Sus antolog¨ªas de historias autoconclusivas que giran en torno a un concepto concreto escapan de la monoton¨ªa y sus actores, como si de miembros de una compa?¨ªa de teatro se tratara, cambian de rol cada temporada.
Son tantos los proyectos de los que se encarga el estadounidense, que el prol¨ªfico guionista, director y productor ha decidido recurrir a la vida real para alimentar muchas de sus historias. La cr¨®nica social de las ¨²ltimas d¨¦cadas protagoniza sus pr¨®ximos proyectos. As¨ª es como recrear¨¢ en un futuro cercano el matrimonio fallido de Lady Di y? Carlos de Inglaterra, el asesinato de Gianni Versace y el esc¨¢ndalo sexual protagonizado por Bill Clinton y Monica Lewinsky.
?Cr¨ªmenes c¨¦lebres
Tras inspirarse en leyendas urbanas para recopilar los relatos de terror m¨¢s arraigados en la sociedad estadounidense en American Horror Story, desde el a?o pasado Ryan Murphy repasa la hemeroteca criminal del pa¨ªs en una nueva propuesta llamada American Crime Story. Comenz¨® recuperando la trastienda del juicio m¨¢s medi¨¢tico de la historia, el que protagoniz¨® O.J. Simpson en 1995. Adem¨¢s de aplicar una p¨¢tina de feminismo al relato, una constante en casi todas sus historias, el guionista aprovech¨® para relatar el salto a la fama de los Kardashian -el patriarca de la familia, Robert, era abogado y amigo personal del pol¨¦mico deportista-. El triunfo de la serie ha devuelto a la primera plana a Simpson, quien ya negocia protagonizar un reality show si logra la libertad condicional programada para este 2017. La verdadera intenci¨®n de Murphy era la de rehabilitar la figura de Marcia Clark, la denostada fiscal demonizada por ser mujer y enfrentarse a un icono del f¨²tbol americano.
En estos momentos, el equipo creativo de American Crime Story est¨¢n buscando a una actriz que interprete a Monica Lewinsky para una de sus nuevas temporadas. En ella recuperar¨¢n el esc¨¢ndalo sexual de la becaria de la Casa Blanca y el entonces presidente Bill Cinton. Antes hablar¨¢n de la corrupci¨®n oculta en los d¨ªas posteriores al hurac¨¢n Katrina y del asesinato del modisto Gianni Versace, para el que han fichado a Pen¨¦lope Cruz como versi¨®n ficticia de la c¨¦lebre Doncella Versace.
Con su estrategia basada en contar relatos de no m¨¢s de 12 episodios, Murphy logra adem¨¢s que grandes nombres del cine hagan hueco en sus agendas para pasarse a la televisi¨®n de su mano. Lo han hecho veteranas como Annette Bening, Jessica Lange y Susan Sarandon y promesas como Emma Roberts. Ahora, Pen¨¦lope Cruz se suma a la lista de estrellas que trabajan a sus ¨®rdenes en la peque?a pantalla, a pesar de enfrentar uno de sus a?os m¨¢s ambiciosos en el cine: repetir¨¢ el papel de Ingrid Bergman en una adaptaci¨®n de Asesinato en el Orient Express, protagonizar¨¢ el nuevo drama del oscarizado cineasta iran¨ª Asghar Farhadi y se pondr¨¢ a las ¨®rdenes de uno de los hombres m¨¢s controvertidos en el cine independiente, Todd Sollondz. Despu¨¦s, la actriz madrile?a debutar¨¢ en la televisi¨®n estadounidense para mostrar la faceta m¨¢s desconocida de Donatella Versace, en el momento de heredar uno de los grandes imperios de la moda tras el asesinato de su hermano, en 1997.
Historia de un enfrentamiento
Feud, otra de las franquicias de Murphy que conforman su imperio televisivo, acaba de llegar a las pantallas y repasa algunos de los grandes enfrentamientos de la cultura pop. Esta antolog¨ªa debuta adentr¨¢ndose en el set de rodaje de un cl¨¢sico como Qu¨¦ fue de Baby Jane (1962) y el legendario enfrentamiento de sus dos ic¨®nicas protagonistas: Bette Davis y Joan Crawford. La realidad de dos mujeres abocadas a no entenderse para cumplir con lo que el sexismo de Hollywood esperaba de ellas se escribe con los rostros de Jessica Lange y Susan Sarandon.
Las buenas cr¨ªticas que han generado los primeros cap¨ªtulos de la serie permiten al productor planear nuevas temporadas. La pr¨®xima primavera, la tensi¨®n entre Lady Di y el Pr¨ªncipe Carlos, que tantas p¨¢ginas de peri¨®dicos y revistas y tantas horas de televisi¨®n ocuparon hace dos d¨¦cadas, recoger¨¢ el testigo. Ser¨¢ la cr¨®nica de ¡°una mujer normal expuesta a unas circunstancias extraordinarias¡±, ha declarado Murphy. El proceso de casting, todav¨ªa en fase inicial, tambi¨¦n va a ocupar muchos titulares.
?Las referencias a Donald Trump
Por si fuera poco, el polifac¨¦tico rey Midas televisivo ya prepara para el a?o que viene una cuarta saga, titulada Pose y encargada de retratar el Nueva York de los a?os 80, cuando la ciudad era realmente el centro del mundo. Con ella pretende reconstruir desde sus ra¨ªces el proceso econ¨®mico y pol¨ªtico que ha llevado a Estados Unidos y al resto del planeta a la situaci¨®n actual. En otras palabras, se centrar¨¢ en los a?os dorados de Donald Trump como empresario y en los primeros pasos de la gentrificaci¨®n como fen¨®meno social.
No ser¨¢ la ¨²nica referencia al magnate que haga el guionista. Las elecciones de noviembre de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca ser¨¢n este oto?o uno de los elementos clave en la nueva historia de terror de American Horror Story. As¨ª es como comenzar¨¢ su s¨¦ptima temporada la serie que convirti¨® a Ryan Murphy en la voz cr¨ªtica de la ficci¨®n televisiva estadounidense actual y en el omnipresente hombre de moda de moda en Hollywood.
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