11 fotosEl holocausto en el mundo del c¨®micC¨®mics y nazisEl Pa¨ªs29 mar 2017 - 09:45CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'La b¨ºte est morte!' (1944). Esta historia escrita por Edmond Fran?ois Calvo es la primera representaci¨®n del Holocausto en el mundo del c¨®mic, aunque aparece de manera velada. En esta obra se relata la Segunda Guerra Mundial y la ocupaci¨®n alemana en forma de s¨¢tira, representando los humanos como animales. La historieta fue publicada en 1944 justo despu¨¦s de la liberaci¨®n de Francia, pero unos meses antes del final del conflicto. El broche final a las historias que se narran en 'La b¨ºte est morte!' es la ca¨ªda de Hitler, que se anuncia, pero no se llega a escenificar.Edmond Fran?ois Calvo (dise?ador), Victor Dancette et Jacques Zimmermann (guionistas)'Impact' (1955) fue una serie de c¨®mics de corta duraci¨®n publicados por la empresa EC Comics. En 1955 vio la luz su primer n¨²mero y ten¨ªa una periodicidad bimensual. Publicado por Bill Gaines y editado por Al Feldstein, 'Impact' sac¨® a la calle tan solo cinco n¨²meros. Las portadas y los guiones fueron pensados por Jack Davies. El primer n¨²mero de 'Impact' supone un punto de inflexi¨®n en la historia del c¨®mic ya que es la primera vez que se describe abiertamente el asesinato de los jud¨ªos durante la Segunda Guerra Mundial, de una manera tan realista que aun a d¨ªa de hoy resulta chocante.Jack Davies (Colecci¨®n de James Halperin, Heritage Auctions)'Le H¨¦ros de Budapest' (1952). Un c¨®mic de dos p¨¢ginas publicadas dentro del tercer tomo de 'Les histoires vraies de l' Oncle Paul', que fue publicado por la editorial Dupois. En esta corta historia escrita por Michael Charlier y dibujada por Jean Graton se narra el traslado de los jud¨ªos de Hungr¨ªa al campo de exterminio de Auschwitz.Jean Graton (dise?ador) et Michel Charlier (guionista) (? Jean Graton/Graton Editeur)Kent Blake of the Secret Service # 14: ¡°The Butcher of Wulfhausen¡±(1953). El dibujante de c¨®mics estadounidense Sam Kweskin tambi¨¦n narr¨® el horror de los campos de concentraci¨®n nazis en una de las aventuras de Kent Blake, uno de los personajes de Marvel. Los c¨®mics posteriores a la Segunda Guerra Mundial est¨¢n inspirados en las historias sobre la liberaci¨®n de los campos. Las novelas gr¨¢ficas americanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial daban una visi¨®n propagand¨ªstica del conflicto presentando a los alemanes como como personajes desequilibrados y tontos. Todav¨ªa deber¨ªan pasar unos cuantos a?os para que la industria del c¨®mic estadounidense hiciera una representaci¨®n realista del conflicto, y para que se mencionara lo que suced¨ªa con los jud¨ªos en los campos de exterminio. En la historia de ¡°The Butcher of Wulfhausen¡±, al igual que en muchos c¨®mics de la ¨¦poca, se representaban campos de concentraci¨®n imaginarios y con nombres inventados. Se hac¨ªa tanto por el respeto a las v¨ªctimas como para no dar cuenta de la veracidad de los hechos que se relataban.Sam Kweskin (Marvel)Captain America Comics, Vol. 1 # 1. En la primera aparici¨®n de uno de los superh¨¦roes m¨¢s conocidos del mundo Marvel, publicada el 1 de marzo de 1941, los nazis tienen un importante papel. El primer n¨²mero de Capit¨¢n Am¨¦rica comienza con una serie de j¨®venes alist¨¢ndose en el ej¨¦rcito americano para combatir a los nazis que est¨¢n camuflados entre las filas estadounidenses.Joe Simon, Jack Kirby (Marvel)'Deuxi¨¨me g¨¦n¨¦ration ce que je n¡¯ai pas dit ¨¤ mon p¨¨re'. (2012). Este es un relato autobiogr¨¢fico a trav¨¦s del cual Michael Kichka narra la historia de un ni?o que ha vivido siempre a la sombra del Holocausto. Esta obra es considerada el equivalente europeo de 'Maus', de Spiegelman. Kichka es un israel¨ª de origen belga que ajusta cuentas con su pasado y con el Holocausto, pero en este relato el tono divertido vence al tr¨¢gico. Esta obra supone un punto y final a toda una generaci¨®n de c¨®mics sobre el Holocausto. La elecci¨®n del t¨ªtulo no es balad¨ª, la 'segunda generaci¨®n' no es solo la generaci¨®n de los hijos de los supervivientes del Holocausto sino que tambi¨¦n es la generaci¨®n que ha crecido con la revoluci¨®n de Maus. Esto permite al autor concentrarse m¨¢s en las fracturas familiares sobre las que gira la historia que en la explicaci¨®n del Holocausto, de sobra conocido por el lector. En 2012, Michael Kichka se enfrenta a Maus de Spiegelman y narra la historia de un ni?o que sobrevivi¨® a los campos de concentraci¨®n. Este trabajo se caracteriza principalmente por su madurez y su emotividad sin control alguno.Michel Kichka (Center for Persecuted Arts, Solingen, Allemagne)'Rose Valland, capitaine des BeauxArts' (2009). En Par¨ªs, durante el comienzo de la ocupaci¨®n alemana, Rose Valland adjunta de almacenamiento en el museo Jeu de Paume, identifica en secreto las obras de arte robadas a los miembros de la comunidad jud¨ªa. Las obras maestras esperan en este museo, dedicado anteriormente a la pintura de vanguardia, para ser transportadas a Alemania. En 1945, incluso antes de la capitulaci¨®n, se convirti¨® en "Capit¨¢n Bellas Artes"; compartir sus pasos es reconstituir el patrimonio art¨ªstico franc¨¦s. Valland es una figura ic¨®nica en la historia de la recuperaci¨®n art¨ªstica de la inmediata posguerra. La informaci¨®n que recogi¨® con su trabajo es incre¨ªble y todav¨ªa ayuda a historiadores y juristas a la restituci¨®n y compensaci¨®n de las v¨ªctimas de la expoliaci¨®n de la Segunda Guerra Mundial. La primera parte del ¨¢lbum traza la vida c¨®mica de la protagonista, la segunda parte es una cronolog¨ªa detallada e ilustrada con fotograf¨ªas y documentos originales.Catel Muller (dise?ador), Claire Bouilhac, Emmanuelle Polack (guionistas) y Claire Champeval (colorista) (Collection particuli¨¨re de Catel Muller)'Auschwitz' (2000). En alg¨²n lugar de la antigua Yugoslavia... El viejo Kazik y una mujer recuerdan Auschwitz cuando, en marzo de 1944, descubren que la barbarie toma forma humana: la de un verdugo nazi. Esta es el primer relato realista sobre el Holocausto directamente inspirado en los testimonios de los supervivientes del campo de Auschwitz-Birkenau. El autor no pretende resumir la soluci¨®n final o desarrollar una tesis hist¨®rica, sino que quiere educar a las nuevas generaciones en el deber de la memoria. Para no olvidar nunca a los millones de v¨ªctimas del nazismo.Pascal Croci (?ditions EP/Groupe Paquet, 2000.)'Charlie Hebdo' 416 cover (1978). La portada del 2 de noviembre de 1978 de la revista sat¨ªrica 'Charlie Hebdo' con el titular "Hitler super sympa" (Hitler s¨²per mol¨®n) puede chocar si se lee fuera de contexto. Con esta ilustraci¨®n el artista George Wolinski hace referencia directa a una entrevista a Louis Darquier de Pellepoix publicada d¨ªas antes en 'L'Express', en la que el antisemita franc¨¦s asegur¨®: "En Auschwitz solo se gaseaban los piojos".?Maryse Wolinski (?Maryse Wolinski)Sir Arthur Benton tome 2 : Wannsee, 1942 (2005) Sir Arthur Benton es un ciudadano brit¨¢nico. Pero eligi¨® el lado equivocado: el de la ideolog¨ªa nazi. Esta historia documentada con forma de 'thriller' psicol¨®gico relata la historia de un esp¨ªa del Reich que se infiltra entre las filas de los servicios secretos brit¨¢nicos para documentar que los aliados eran perfectamente conscientes de las consecuencias de la conferencia de Wannsee y de la 'soluci¨®n final'.St¨¦phane Perger (dise?ador) et Tarek (guionista) (Colecci¨®n particular de Tarek.)Maus: A Survivor's Tale (1986). Este c¨®mic obra del artista estadounidense Art Spiegelman es la obra definitiva sobre el Holocausto. A lo largo de las p¨¢ginas de esta novela gr¨¢fica Spiegelman relata la historia de su padre, un jud¨ªo polaco superviviente del Holocausto. Esta historia en blanco y negro en la que los jud¨ªos est¨¢n representados como ratones y los nazis como gatos marc¨® un momento clave en la representaci¨®n de los campos de exterminio. Adem¨¢s, esta novela gr¨¢fica fue la primera en ganar el premio Pulitzer en 1992.Art Spiegelman