Jota (Los Planetas): "Si un artista pierde la credibilidad no tiene nada"
Tras un cuarto de siglo de vida, Los Planetas se resisten a dejarse llevar. En Zona temporalmente aut¨®noma siguen indagando en el flamenco, pero a?aden los textos m¨¢s pol¨ªticos de su carrera
Conseguir que J descuelgue el tel¨¦fono no es tarea f¨¢cil: la renuencia (?o desconfianza?) del l¨ªder de Los Planetas hacia los medios de comunicaci¨®n es ya legendaria. Pero una vez que est¨¢ al otro lado de la l¨ªnea, el granadino comienza a hablar sin filtro sobre Zona temporalmente aut¨®noma, el disco con el que su banda rompe siete a?os de espera desde su ¨¢lbum anterior, solo rota por el EP Dobles fatigas. Precedido por una Islamabad que ha recibido elogios y despertado sorpresa ¡ªpor lo expl¨ªcito de su posicionamiento pol¨ªtico y la inclusi¨®n de letras de Yung Beef¡ª conversamos con ¨¦l de pol¨ªtica, religi¨®n, indie, trap y el peso de la tradici¨®n.
Zona temporalmente aut¨®noma toma su nombre de una obra del ensayista Hakim Bey (alias de Peter Lamborn Wilson). En ¨¦l, se habla de "liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella". ?C¨®mo haces t¨² para liberarte de esos mecanismos?
"El indie y el trap tienen en com¨²n que usan las grietas del sistema para comunicar sus ideas"
Manteniendo una visi¨®n cr¨ªtica sobre la realidad. Tienes que ser consciente de lo que est¨¢ pasando y saber distinguir lo que es verdad de lo que no, lo que es manipulaci¨®n, separar la informaci¨®n real de la falsa. Hay que tener los ojos abiertos. Tambi¨¦n hay otras cosas que ayudan a despertar esa conciencia, como la meditaci¨®n trascendental o las drogas psicod¨¦licas.
En los 90 publicasteis una canci¨®n ir¨®nica como Vuelve la canci¨®n protesta y, aunque ha habido temas de Los Planetas con un trasfondo social, nunca hab¨ªais publicado nada tan pol¨ªtico?como Islamabad. ?Qu¨¦ ha cambiado desde entonces?
Vuelve la canci¨®n protesta es una canci¨®n muy concreta, una cara B de un single, y estaba dedicada a un tipo de artistas de esa ¨¦poca como Ismael Serrano, que eran una recuperaci¨®n de los cantautores de la transici¨®n que yo creo que no aportaban mucho en ese momento. Y todas las canciones de Los Planetas creo que tienen un trasfondo pol¨ªtico, todas intentan transmitir una idea cr¨ªtica de lo que est¨¢ pasando. A veces no son muy expl¨ªcitas, o se centran m¨¢s en c¨®mo es imposible que funcionen las relaciones personales dentro de un sistema capitalista. Otras, como Ciencia ficci¨®n, son m¨¢s expl¨ªcitas. Islamabad tambi¨¦n lo es porque ahora el poder se ha quitado la m¨¢scara: estamos viendo el robo masivo delante de todo el mundo.
?C¨®mo afecta el capitalismo a nuestras relaciones personales?
Las hace imposibles porque el dinero para las clases no elitistas es limitado y se necesita mucho tiempo y energ¨ªa para obtener el suficiente como para sobrevivir. Eso impide que te puedas ocupar de otros asuntos m¨¢s espirituales. Una diferencia fundamental con otros de nuestros discos es que los anteriores est¨¢n hechos para derribar el capitalismo y este est¨¢ pensado desde otra perspectiva, desde la idea de que el amor es posible en otro sistema econ¨®mico. Muchas de nuestras canciones anteriores eran m¨¢s agresivas, pero ahora intento llegar a una reconciliaci¨®n.
En Islamabad hay referencias al Cor¨¢n, y en varios momentos del disco se desprende una idea de misticismo, algo que se ha podido ver en otros momentos de vuestro pasado. ?Desde qu¨¦ punto de vista te acercas a lo espiritual o lo religioso?
Me interesa el estudio de lo que no se ve, lo que no se conoce. Es muy parecido a la psicodelia: un intento de trascender la visi¨®n del ser humano, lo que pueden captar nuestros sentidos. Hay un mundo que nuestros ojos no ven y nuestros o¨ªdos no escuchan, pero que existe. Ese concepto est¨¢ muy claro en nosotros desde el principio. Se puede llamar m¨ªstico, trascendental o como se quiera. En este disco volvemos a hablar de ello, y de c¨®mo encontrar una nueva perspectiva para acercarse a todo eso que el ser humano no puede percibir.
La religi¨®n se suele asociar a alienaci¨®n desde muchos sectores de opini¨®n. ?Est¨¢s de acuerdo con ello?
S¨ª, absolutamente. Hakim Bey dice que esta alienaci¨®n proviene de una organizaci¨®n jer¨¢rquica con unos l¨ªderes religiosos o pol¨ªticos que provocan esta situaci¨®n. El problema no son los textos sagrados o la cultura antigua, que son libros que est¨¢n abiertos a interpretaci¨®n; el problema es la jerarqu¨ªa que se encarga de interpretarlos seg¨²n unos intereses econ¨®micos o pol¨ªticos. Hakim Bey propugna una sociedad no jer¨¢rquica e igualitaria en la que todo el mundo tenga poder y que las decisiones se tomen de forma conjunta y no dictadas por una ¨¦lite.
A mucha gente le ha sorprendido que en Islamabad incluyas elementos de Redy pa morir, de Yung Beef. ?De qu¨¦ manera se puede conectar lo que hace ¨¦l y Pxxr Gvng con Los Planetas?
Ellos tienen los pies en el suelo, est¨¢n explicando las cosas que est¨¢n pasando ahora y de la forma en la que la gente explica las cosas ahora. Es una forma nueva, a veces pol¨ªticamente incorrecta, y con las cosas nuevas siempre hay una respuesta por parte de la gente que no quiere que las cosas cambien. Hay gente que no quiere que otros se expresen y digan lo que piensan, o que quieren imponer una correcci¨®n pol¨ªtica sobre el arte, que es una cosa bastante rid¨ªcula. Eso tiene que ver con lo que nosotros hemos hecho siempre.
"Necesitamos que los medios de comunicaci¨®n global se liberen, que sean de la gente"
?Encuentras alguna conexi¨®n m¨¢s con la escena trap actual y el indie?de los 90?
Claro que hay cosas en com¨²n. Por ejemplo, se est¨¢n organizando al margen del sistema, usando las grietas que deja para comunicar sus ideas, y est¨¢n consiguiendo hacerlo de forma muy potente y llegar a mucha gente.
Siempre has defendido que el indie era un "movimiento de resistencia". ?Sigues pensando lo mismo al ver la escena indie actual?
Eso es lo que era originalmente y lo que significa realmente, pero las palabras van cambiando de sentido. De nuevo, los medios de comunicaci¨®n pervierten un poco la idea. En Espa?a se considera indie a todo lo que viene de la escena que surgi¨® en los 90, de los festivales, los medios especializados¡ una escena que ha crecido much¨ªsimo y ahora mismo se ha convertido en la escena principal. Antes los artistas sal¨ªan desde los medios mainstream y ahora est¨¢n surgiendo desde este otro circuito, y entonces aparece mucha gente que no tiene ni idea de qu¨¦ era eso. A medida que va entrando el dinero de las marcas y se van imponiendo sus criterios, va perdiendo su sentido original. Volvemos a Hakim Bey: las zonas son aut¨®nomas temporalmente porque cuando el poder detecta que est¨¢n creciendo las va absorbiendo y disolviendo, as¨ª que hay que volver a crear otra zona donde poder desarrollar una convivencia igualitaria.
?Por qu¨¦ crees que Los Planetas es el ¨²nico grupo de esa generaci¨®n que ha tenido siempre un reconocimiento constante?
Nosotros empezamos a trabajar en una multinacional porque en ese momento no hab¨ªa un circuito independiente, era muy precario, y esa plataforma nos ayud¨® mucho a llegar a la gente. Como ten¨ªamos una cultura cr¨ªtica ya sab¨ªamos c¨®mo funcionaban esas empresas, y peleamos con ellos para poder dirigir nuestra carrera, pero otros grupos que estuvieron en multinacionales no lo hicieron. Se dejaron manipular y perdieron su credibilidad. Y si un artista pierde su credibilidad no tiene nada. Nosotros siempre hemos tenido mucho cuidado en nuestras decisiones.
Hay un antes y un despu¨¦s en Los Planetas con La leyenda del espacio, el disco con el que empezasteis a profundizar en el flamenco. Sin esa decisi¨®n, ?crees que Los Planetas podr¨ªan haber seguido adelante?
Cualquier artista que quiera mantenerse activo tiene que hacer cosas nuevas, no puede estar haciendo siempre lo mismo. Nosotros intentamos encontrar ideas nuevas, cosas que no son f¨¢ciles de encontrar. Por eso investigamos en el flamenco, adem¨¢s de porque es la cultura de nuestra tierra. Con Internet pudimos tener acceso a discos antiguos a los que antes no pod¨ªamos encontrar, y tambi¨¦n a ra¨ªz de conocer a Enrique Morente, que ten¨ªa much¨ªsima informaci¨®n y era muy generoso comparti¨¦ndola, descubrimos que nuestra labor adem¨¢s era apoyar esa cultura, sobre todo en una ¨¦poca de globalizaci¨®n en la que las culturas dominantes intentan eliminar a las culturas perif¨¦ricas.
Hace poco has comentado que, en tu opini¨®n, el capitalismo est¨¢ agonizando. ?Qu¨¦ crees que nos espera despu¨¦s?
Necesitamos otro tipo de organizaci¨®n econ¨®mica si queremos adaptarnos al planeta y a la realidad. El capitalismo se basa en el agotamiento de los recursos, y es evidente que no es viable. Yo creo que ahora mismo el capitalismo est¨¢ dando sus ¨²ltimos coletazos con Trump, Rajoy o Marine Le Pen¡ son los ¨²ltimos estertores. Habr¨¢ que encontrar otra manera de organizarse. Ahora tenemos medios de comunicaci¨®n global, podemos compartir la informaci¨®n de forma m¨¢s eficaz, y lo que necesitamos es que esos medios se liberen, que sean de la gente y no de unos propietarios particulares que las usan para beneficiarse econ¨®micamente. Habr¨¢ que partir de ah¨ª.
El rock, ese palo del flamenco
Uno de los hilos fundamentales del disco es la reivindicaci¨®n de la guitarra como instrumento fundamental que hace que la m¨²sica se democratice", explica J sobre otro de los ejes fundamentales de Zona temporalmente aut¨®noma. "Es el primer instrumento que es democr¨¢tico, que es f¨¢cil de tocar, con el que puedes acompa?arte r¨ªtmica y arm¨®nicamente. Y eso donde pasa por primera vez es en Andaluc¨ªa, que es donde se inventa la guitarra, con el flamenco. Una de las ideas del disco es que toda la m¨²sica hecha con guitarras viene de ah¨ª. Por lo tanto, el rock and roll ser¨ªa un palo del flamenco que se inventa en EE UU en los 50, pero para el que se usa la misma guitarra, con la misma afinaci¨®n". Tras haber abrazado la tradici¨®n, para J tambi¨¦n cambia el concepto de autor. "Toda creaci¨®n parte de una cultura previa, esto es evidente", defiende. "No hay nada que salga de la nada, ning¨²n artista se saca algo nuevo de la chistera. Eso no existe. Todo viene de un conocimiento previo, de la memoria, de las cosas que has escuchado, de lo que has sentido¡ Yo creo en los artistas como continuadores de una tradici¨®n cultural".
Los Planetas act¨²an en los festivales Interestelar (Sevilla, 19 y 20 de mayo), Atlantic Fest (Ila de Arousa, 30 de junio al 2 de julio), FIB (Benic¨¤ssim, 13 al 16 de julio), Contempopranea (Albuquerque, 21 y 22 de julio) y Santander Music (3, 4 y 5 de agosto).
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