12 fotos13 pel¨ªculas que nos hacen m¨¢s inteligentesEstos filmes nos provocan intelectualmente. Porque de los otros, de los que nos embrutecen, ya hay muchosJuan Sanguino09 abr 2017 - 08:25CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceDe qu¨¦ va.Leonard (Guy Pearce) busca al asesino de su esposa, quien adem¨¢s le provoc¨® una amnesia a corto plazo que le impide recordar nada de lo que ha sucedido entre el ataque y el momento presente. Solo recuerda el ¨²ltimo par de minutos que ha vivido. La pel¨ªcula est¨¢ contada de forma inversa, del final al principio: empieza con la ¨²ltima escena de su investigaci¨®n y acaba con el origen de la historia. El espectador, de este modo, tiene tanta informaci¨®n como el propio Leonard. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque activa nuestra empat¨ªa cerebral y emocional. Es distinto entender algo que sentirlo. "En este caso, el espectador entiende lo que est¨¢ viendo, y a la vez comparte la angustia del protagonista", describe Ver¨®nica Cruz, co-directora de la iniciativa sobre inteligencia emocional Rapport. Y a?ade: "La empat¨ªa puede ser heterocentrada (ponerse en el lugar de alguien racionalmente) o autocentrada (sufrir con esa persona). En 'Memento' se dan los dos tipos de empat¨ªa, de modo que la involucraci¨®n del espectador es absoluta".De qu¨¦ va. Ellie Arroway (Jodie Foster) vive esperando una se?al de vida extraterrestre. Un d¨ªa, la recibe. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque nos ayuda a entender el universo. Se trata de una f¨¢bula realista sobre c¨®mo podr¨ªa desarrollarse una comunicaci¨®n entre los humanos y los alien¨ªgenas. Ellie Arroway atraviesa varios agujeros de gusano (una teor¨ªa f¨ªsica que asegura que permite conectar dos puntos del universo y trasladarse de uno al otro en cuesti¨®n de segundos) hasta encontrarse con las formas de vida extraterrestres. Pero ellos tampoco tienen todas las respuestas: el universo es demasiado inmenso para que una sola civilizaci¨®n pueda comprenderlo en su totalidad.De qu¨¦ va. Salieri (F. Murray Abraham) es un gran compositor que tiene la desgracia de coincidir en tiempo y espacio con Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce), cuya apabullante genialidad convierte a Salieri en un pianista de hilo musical. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque aprendemos c¨®mo se compone una pieza musical. Seg¨²n el compositor de bandas sonoras Nico Casal, la escena en la que Mozart 'remezcla' una pieza de Salieri "pone de manifiesto el inmenso talento de Mozart, que repite una melod¨ªa que acaba de escuchar sin necesidad de partitura, y adem¨¢s cambia el ritmo y el tono e improvisa la introducci¨®n de variaciones (notas, dibujos, figuras mel¨®dicas). Salieri ha estado meses componiendo esa pieza y Mozart la convierte en una obra maestra, creando diversas variaciones sobre la marcha y en cuesti¨®n de segundos".De qu¨¦ va. Un chaval de clase baja supuestamente apu?al¨® a su padre hasta la muerte. Si los doce integrantes del jurado concluyen que existe duda razonable, han de declararle no culpable. En la primera votaci¨®n, solo uno de ellos le considera no culpable. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque retrata el funcionamiento de la mente humana. Expone c¨®mo la mente puede razonar a trav¨¦s de y gracias al lenguaje. Seg¨²n Sergio Garc¨ªa, experto en psicolog¨ªa en el cine, "el pensamiento humano se genera como resultado de las palabras". "Los personajes deliberan a trav¨¦s de su discurso, y no al rev¨¦s; utilizan palabras que ya conocen para dar forma a opiniones que no ten¨ªan hasta ahora", describe Garc¨ªa. Y a?ade: "La pel¨ªcula sugiere que los testigos no siempre son una prueba determinante en un juicio. Cuando una persona ve un acontecimiento, el recuerdo que despu¨¦s tendr¨¢ de esos hechos queda mermado o influido por lo que sucede despu¨¦s, la expectativa, la sociedad o la propia moral del testigo. La memoria es vol¨¢til. As¨ª que un testigo no siempre ser¨¢ una prueba determinante, como se pensaba antiguamente".De qu¨¦ va. Nathan (Oscar Isaac) invita a Caleb (Domnhall Gleeson) a conocer a Ava (Alicia Vikander), su creaci¨®n de inteligencia artificial. Quiere que compruebe si ella es capaz de razonar, si alberga una conciencia y si puede generar empat¨ªa. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque nos explica la inteligencia artificial. Las nociones de libre albedr¨ªo, ideas preconcebidas y misericordia no significan lo mismo en esa habitaci¨®n. Y al conocer a los distintos seres que Nathan ha creado, el espectador es testigo de varios grados de inteligencia artificial: esas m¨¢quinas humanoides son capaces de generar sumisi¨®n, sentimientos, insurrecci¨®n, manipulaci¨®n. O todo a la vez. Nathan, por su parte, lleva el complejo de Dios a un nivel inexplorado. 'Ex Machina' es una versi¨®n intimista de 'Terminator 2'.De qu¨¦ va. A?o 2007. En 36 horas, los empleados de un importante banco de inversiones de Wall Street van descubriendo que se avecina la mayor crisis econ¨®mica de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque vi¨¦ndola entendemos muy bien la despiadada crisis econ¨®mica que nos azota. La empresa descubre que el cataclismo es inminente, porque las hipotecas y los pr¨¦stamos que ha ido concediendo alegremente durante a?os son m¨¢s vol¨¢tiles de lo que deber¨ªan. Inmediatamente, deciden vender esos activos t¨®xicos. Los jefes sab¨ªan esto desde hac¨ªa semanas, pero consideran que forma parte del ciclo econ¨®mico. Y est¨¢n tranquilos porque saben que, durante los dos a?os siguientes, la crisis mundial les permitir¨¢ conseguir beneficios econ¨®micos ante la cantidad masiva de gente que querr¨¢ deshacerse de sus acciones. Moraleja: al final siempre ganan los mismos.De qu¨¦ va. Riley es una preadolescente que sufre frustraci¨®n ante la mudanza de su familia. Su mundo interior est¨¢ protagonizado por cinco carism¨¢ticas y coloridas emociones: la alegr¨ªa, la tristeza, la ira, el asco y el miedo. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque simplifica algo tan complejo como las emociones humanas. Ver¨®nica Cruz, co-directora de la iniciativa sobre inteligencia emocional Rapport, asegura que el ¨¦xito de la pel¨ªcula reside en normalizar las emociones y tratar algo que todos conocemos, pero de lo que no se habla. "Es muy importante que los padres de Riley validen las emociones de la ni?a. Se preocupan, la entienden y, a partir de ah¨ª, reaccionan. Por eso es necesario expresar la tristeza, porque despierta una reacci¨®n entre las personas que nos rodean, tiene una funci¨®n social", asegura Cruz. Cuando alguien atraviesa un proceso de maduraci¨®n, tarda mucho en darse cuenta de ello, y la adolescencia de Riley se precipita por sus circunstancias familiares.De qu¨¦ va. Para completar su misi¨®n y derrotar a las m¨¢quinas, Neo (Keanu Reeves) debe reunirse con el creador de Matrix. El Arquitecto resulta ser un se?or vestido de blanco que habla mucho y escucha poco. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque aprendemos para qu¨¦ sirve una actualizaci¨®n del sistema. El Arquitecto expone de forma sencilla (quiz¨¢ "sencilla" no sea la palabra adecuada) c¨®mo funciona la actualizaci¨®n de un sistema operativo o un programa inform¨¢tico. El experto en inform¨¢tica Iv¨¢n Aparicio nos ayuda a comprenderla: "Neo, el elegido, tambi¨¦n forma parte de Matrix. Es un programa m¨¢s. Pero se trata de una anomal¨ªa, y por tanto altera el sistema. Para que la siguiente versi¨®n de Matrix sea mejor que la anterior, Neo debe entregarse para as¨ª incorporarse al sistema y que Matrix aprenda de esta anomal¨ªa. De este modo, no volver¨¢ a repetirse".De qu¨¦ va. El Nota (Jeff Bridges) se mete en l¨ªos de mafiosos cuando es confundido con otro Jeff Lebowski. Secuestros, maletines, rescates, bolos, laca de u?as verde y una banda (des)organizada, autodenominada "los nihilistas", amenizan la vida de El Nota. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque condensa la filosof¨ªa nihilista y nos incita a disfrutar el momento. En realidad el ¨²nico nihilista de la pel¨ªcula es El Nota. Y representa con total naturalidad la filosof¨ªa nihilista m¨¢s dom¨¦stica y cotidiana. Mientras el resto de personajes se aferran a c¨®digos de valores morales (Walter y la guerra de Vietnam), familiares (Maude, obsesionada con proteger a su padre y con procrear), econ¨®micos (la falsa banda de secuestradores) o competitivos (Jes¨²s y su fervor con la liga de bolos), El Nota solo quiere recuperar su alfombra porque "realmente le daba ambiente a la habitaci¨®n". ?l no cree en nada m¨¢s que en lo que tiene delante en cada momento.De qu¨¦ va. El autor de 'Las cr¨®nicas de Narnia', C. S. Lewis, se enamora de una divorciada cuando ya ten¨ªa previsto pasar el resto de su vida solo, entre sus clases de literatura y sus sermones religiosos. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Lewis utiliza una an¨¦cdota ocurrida durante una clase para explicar c¨®mo se construye una historia, seg¨²n el principio de Arist¨®teles: el argumento no es un concepto independiente, el argumento es el personaje y sus acciones encadenadas. Uno de sus alumnos se duerme, y esas dos acciones (viene y se duerme) componen una trama, ?por qu¨¦ est¨¢ aqu¨ª? ?qu¨¦ har¨¢ despu¨¦s? A continuaci¨®n, el chaval se despierta, se levanta y se va. "Viene, se duerme y se marcha" concluye el profesor, "la trama se complica". Un sencillo an¨¢lisis que puede aplicarse a cualquier historia.De qu¨¦ va. Un romance ficticio entre un dramaturgo sin suerte llamado William Shakespeare (Joseph Fiennes) y Viola De Lesseps (Gwyneth Paltrow), tan apasionado que inspira una de las obras m¨¢s influyentes de la historia: 'Romeo y Julieta'. Basado en hechos irreales. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque ilustra qu¨¦ es el posmodernismo. Esta corriente art¨ªstica engloba cualquier obra de arte que utilice elementos de la realidad para deconstruirla y generar un h¨ªbrido de verdad ficcionalizada. 'Shakespeare enamorado' explota personajes y circunstancias reales para contar una historia totalmente inventada, y lo hace con el mismo tono, reglas, esp¨ªritu y herramientas que ten¨ªan los romances escritos por el propio William Shakespeare.De qu¨¦ va. Johnny Rico (Casper Van Diem) y Denise Richards (Carmen Ib¨¢?ez) se involucran en una guerra intergal¨¢ctica para proteger a la Humanidad de la amenaza de un ej¨¦rcito de insectos gigantes que amenazan con aniquilarla. Por qu¨¦ nos hace m¨¢s inteligentes. Porque nos desaf¨ªa con una parodia encubierta. El director, Verhoeven, pone a prueba nuestra intuici¨®n y habilidad de percepci¨®n para distinguir la s¨¢tira de la mediocridad. "Es cine no solo para ser analizado por el espectador, sino que a su vez la pel¨ªcula hace una lectura del espectador", indica Sergio Garc¨ªa, experto en psicolog¨ªa en el cine. "Para hacer una s¨¢tira sobre la violencia en el cine comercial, Verhoeven utiliza todos los elementos t¨ªpicos de ese cine para llevarlos al exceso. Es comprensible que muchos espectadores sientan que simplemente est¨¢n viendo m¨¢s de lo mismo, pero a¨²n m¨¢s extremo y gratuito. Pero el poso queda, incluso aunque el espectador no lo haya percibido racionalmente", a?ade Garc¨ªa.