13 fotosCasa Botines: exterior leon¨¦s, interior barcelon¨¦sRecorrido fotogr¨¢fico por los detalles del edificio del arquitecto catal¨¢nMarta JaraRut de las Heras Bret¨ªn08 abr 2017 - 23:52CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceCasa Botines se inaugur¨® en 1893, fue considerado el primer edificio del Le¨®n moderno, situado donde acababa la ciudad hist¨®rica y empezaba la nueva. La imponente catedral g¨®tica, que se ve en la imagen a trav¨¦s de una ventana de las plantas altas de Casa Botines, marca el urbanismo de la ciudad e influy¨® en Gaud¨ª a la hora de planear su edificio que en su exterior guarda total sinton¨ªa con las construcciones leonesas.Marta JaraImagen de final del siglo XIX en la que se aprecian los edificios que dominaban Le¨®n: el rom¨¢nico San Isidoro (izquierda), las torres de la catedral y delante de ella Casa Botines que, con sus cuatro plantas, se convirti¨® en una suerte de rascacielos en una ciudad que en aquel momento ten¨ªa 13.500 habitantes.Marta JaraA pesar de ser Gaud¨ª un arquitecto catal¨¢n que sali¨® muy poco de su tierra, sabe utilizar los elementos de la ciudad que le acoge y hace de Casa Botines un edificio leon¨¦s de cara al exterior, con sus sillares almohadillados, sus cubiertas de pizarra, las ventanas trilobuladas, con gran influencia de los vanos catedralicios.Marta JaraBel¨¦n D¨ªez es nieta e hija de vecinos de Casa Botines, est¨¢ en el torre¨®n m¨¢s grande del inmueble el que corresponde al ¨¢ngulo agudo. El edificio, cuya planta es un cuadril¨¢tero irregular, no tiene ning¨²n ¨¢ngulo recto, uno de ellos -el del torre¨®n de la imagen- es agudo porque los otros tres son obtusos.Marta JaraCasa Botines era un edificio de viviendas, 16 en total. La planta de entrada al edificio, la ¨²nica p¨²blica, fue un comercio de telas hasta que en 1931 se convirti¨® en oficina bancaria. La planta principal se la reservaron los copropietarios y algunas de las superiores estuvieron habitadas hasta principios de los a?os noventa.Marta JaraSotabanco de Casa Botines, el piso bajo cubierta que Gaud¨ª reserv¨® para los trasteros y la casa del portero, a la manera barcelonesa, ya que en Le¨®n los portero ten¨ªan las viviendas en los s¨®tanos. Actualmente es una sala de reuniones de la Fundaci¨®n Espa?a Duero, con una l¨¢mpara dise?ada por el alem¨¢n Ingo Maurer que consigue que este elemento conviva en sinton¨ªa con la arquitectura de Gaud¨ª.Marta JaraEntrada a lo que siempre fue la parte p¨²blica de Casa Botines, en un principio la tienda de telas y despu¨¦s la oficina bancaria. Los portales de las viviendas estaban en los laterales del edificio y en la parte trasera hab¨ªa otra puerta que serv¨ªa de carga y descarga del comercio. La verja que se observa en la imagen protege el foso construido por Gaud¨ª para que el s¨®tano, como el resto del inmueble, tuviera grandes ventanales y as¨ª el almac¨¦n del comercio tuviera buena luz e iluminaci¨®n.Marta JaraMuchas partes del edificio se conservan tal y como las dej¨® Gaud¨ª hace 125 a?os. En la imagen, un pasillo que da acceso a uno de los torreones construidos para que las esquinas del inmueble tambi¨¦n estuvieran bien iluminadas. La madera es un elemento fundamental en este arquitecto que cuida cada detalle, m¨¢s all¨¢ de la simple f¨¢brica.Marta JaraCada detalle est¨¢ pensado por el arquitecto catal¨¢n. Cuida los elementos tanto pr¨¢ctica como est¨¦ticamente. Manuel Carriedo, comisario de la exposici¨¦on 'El Le¨®n de Gaud¨ª', le define como "un escultor de la arquitectura".Marta JaraSan Jorge y el drag¨®n, escultura situada sobre la puerta con la que Gaud¨ª quiere homenajear su Catalu?a natal. Este grupo escult¨®rico data de 1956, ya que al santo original se le desprendi¨® un brazo y al drag¨®n la mand¨ªbula inferior. Dentro de esta pieza se conservan dos tubos de plomo uno que data de 1893 en el que se encontraron dos planos del edificio firmados por Gaud¨ª, un peri¨®dico de la ¨¦poca y un documento con el calendario de construcci¨®n y la relaci¨®n de los colaboradores de Gaud¨ª. A mediados del siglo XX cuando se sustituy¨® la original se incluyeron en otro tubo peri¨®dicos de ese a?o y uno del d¨ªa de la muerte del arquitecto, el 10 de junio de 1926.Marta JaraEn las dos cajas de escaleras de Casa Botines se aprecia perfectamente la irregularidad del edificio. Manuel Carriedo, comisario de la muestra 'El Le¨®n de Gaud¨ª', explica que es tanta la que hay en todo el inmueble que precisamente por eso se disimula. Como todo en Gaud¨ª est¨¢ perfectamente pensado y el pasamanos de la barandilla de la escalera parece estar dise?ado a la medida de la mano.Marta JaraR¨¦plicas de mobiliario de Gaud¨ª, similares a las que hay en las barcelonesas casa Batll¨® y Calvet.Marta JaraParte trasera de Casa Botines frente al Palacio de los Guzmanes, entre estos dos emblem¨¢ticos edificios el Camino de Santiago, donde Gaud¨ª tiene, adem¨¢s, otro edificio: el palacio episcopal de Astorga, en la misma provincia. Estos dos junto con el Capricho de Comilas (Cantabria) son los ¨²nicos tres edificios de nueva planta que el arquitecto construy¨® fuera de su Catalu?a natal.Marta Jara