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¡°Soy artista con manos de negra¡± Mujeres de la comunidad de Mascarilla, en el ecuatoriano Valle del Chota, reivindican la negritud y el empoderamiento femenino a trav¨¦s de sus m¨¢scaras Dos ancianos conversan sobre su territorio, de c¨®mo ha cambiado a lo largo del tiempo, mientras se celebra el carnaval anual en Coangue, en el afroecuatoriano Valle del Chota. Esteffany Bravo S. Cada ma?ana, Luc¨ªa se dirige a su huerta para recolectar alimentos que ayuden a la subsistencia de su familia, para vender en la zona y para la elaboraci¨®n de productos artesanales. Su huerta, como muchas de la zona, est¨¢n colmadas de mangos, guandul (frijol verde), guayaba (fruta dulce) y alfalfa. La huerta sirve como espacio de cultivo que se trabaja diariamente para sostener a las familias y comunidades. Esteffany Bravo S. Olga Minda narra c¨®mo ella y sus compa?eras han emprendido su proyecto de turismo comunitario, vivencial, cultural y ¨¦tnico. Cuenta que para ella ha sido una experiencia enriquecedora compartir con varios visitantes de diversos pa¨ªses del mundo. Olga plantea que el acoger y conversar con los turistas le permite comprender otras culturas y revivir la suya con el mundo. Esteffany Bravo S. Un gran n¨²mero de mujeres negras del Valle del Chota han vivido violencias sist¨¦micas, tanto hist¨®ricamente como en la actualidad. Su condici¨®n social las ha llevado a trabajar como empleadas dom¨¦sticas donde han vivido racismo, discriminaci¨®n y condiciones inhumanas de empleo. No obstante, a trav¨¦s de un sinn¨²mero de proyectos de emprendimiento comunitario, han cambiado el rumbo de sus vidas. Luc¨ªa es tambi¨¦n parte de un proyecto comunitario que promueve la fabricaci¨®n de leche de cabra y productos derivados de ella. Cada ma?ana recoge varias hierbas para alimentar a sus cabras. En el trayecto de su huerta a su casa Luc¨ªa narra c¨®mo los proyectos le han permitido empoderarse como mujer, pero sobre todo llevar una vida m¨¢s digna alejada de la violencia racista y de clase. Esteffany Bravo S. Paquita Acosta, mientras sostiene a su nieta, cuenta c¨®mo el arte de crear m¨¢scaras le ha generado una inmensa alegr¨ªa. Paquita recuerda que en las primeras m¨¢scaras que hizo, vio un arte oculto que jam¨¢s pens¨® que pose¨ªa. Esteffany Bravo S. Las mujeres del Valle Chota cuentan con una gran cantidad de habilidades, entre las que se encuentra la peluquer¨ªa tambi¨¦n. A trav¨¦s de sus peinados, mujeres y hombres expresan y visibilizan su identidad negra. El arreglo de los cabellos es un arte cotidiano que permite a sus habitantes portar y labrar su identidad. En la imagen, una joven de Mascarilla prepara el pelo sint¨¦tico que su amiga Paola utilizar¨¢ para realizar el peinado t¨ªpico de trenzas. Esteffany Bravo S. Luc¨ªa recoge mangos frescos en su huerta. Utilizando un palo de cuatro metros de largo, Luc¨ªa golpea suavemente los mangos maduros que cuelgan de las ramas del ¨¢rbol para hacerlos caer al suelo. M¨¢s tarde los recoge y los lleva a su casa, situada a 15 minutos caminando, para ofrec¨¦rselos a su familia y vecinos. Esteffany Bravo S. El turismo vivencial y ¨¦tnico es una experiencia sensorial y cultural. En la comunidad de Mascarilla existe una banda musical y varios grupos de danza. En la imagen, integrantes del grupo ¡°Marab¨²¡± tocan la m¨²sica t¨ªpica de la regi¨®n, la ¡°bomba¡±, durante las fiestas de carnaval en Coangue.
Esteffany Bravo S. A finales de febrero se celebra anualmente la festividad de carnaval en varias comunidades del Valle del Chota. Todos los habitantes del lugar festejan con m¨²sica, danza, comida y ¡°carioca¡± (espuma de colores). En la imagen, una ni?a lanza nieve sint¨¦tica a una joven en Coangue. Esteffany Bravo S. Marab¨² es una banda de la comunidad de Mascarilla especializada en el estilo t¨ªpico chote?o: la ¡°bomba¡±. Este es un g¨¦nero musical y danc¨ªstico que conjuga sonidos andinos y afro. El dominio de la ¡°bomba¡± ha permitido a Marab¨² viajar por diferentes pa¨ªses del mundo, entre ellos Corea del Sur. Esteffany Bravo S. Erlin recibe junto a sus compa?eras de GAEN a un grupo de turistas que visitan Mascarilla. Como bienvenida a los visitantes, las mujeres de la comunidad organizan una peque?a charla y proyectan un v¨ªdeo donde explican todos su proyectos de arte y de etnoturismo.
Esteffany Bravo S. En el taller de Luc¨ªa Lara se puede observar todo su proceso creativo. Ella se inspira desde el coraz¨®n, desde el sentimiento para crear m¨¢scaras negras. Lo que nace en su interior se materializa en dibujos que sirven de gu¨ªa para la elaboraci¨®n de sus piezas art¨ªsticas.
Esteffany Bravo S. Para crear las m¨¢scaras, las mujeres de GAEN utilizan un tipo de tierra obtenida en las monta?as que rodean de su comunidad. La tierra se mezcla con agua para amasar el material y comenzar el proceso creativo. Extienden el barro sobre una teja para as¨ª poder moldear los rostros negros que nacen de su inspiraci¨®n y sentir.
Esteffany Bravo S. Las manos de estas artistas negras crean obras ¨²nicas con un gran valor art¨ªstico y cultural. Las m¨¢scaras negras sirven para la recuperaci¨®n y reivindicaci¨®n de la historia negada del pueblo negro afroecuatoriano. En la imagen, las manos de Luc¨ªa se esmeran en perfilar los ojos del rostro de barro.
Esteffany Bravo S. Dentro de la comunidad de Mascarilla, las promotoras de GAEN han construido una tienda donde exhiben y venden sus trabajos. Los visitantes pueden comprar las obras y tambi¨¦n aprender sobre su emprendimiento en este espacio designado para el intercambio cultural.
Esteffany Bravo S. En la tienda de GAEN los visitantes dialogan con las mujeres de Mascarilla y aprenden sobre el proyecto de etnoturismo. En la imagen, Luc¨ªa y Erlin atienden a dos turistas.
Esteffany Bravo S. A trav¨¦s de estas obras de arte, mujeres como Luc¨ªa, Paquita, Erlin, Olga y muchas m¨¢s han logrado reivindicar su negritud. Para ellas, su trabajo y proceso creativo han significado formas de re-existir, de expresar su orgullo de ser negras, de ser mujeres y de ser artistas. El emprendimiento y arduo trabajo de las mujeres de GAEN, adem¨¢s, les ha permitido tener una vida m¨¢s digna. Su experiencia las ha empoderado y ha permitido transgredir los espacios sociales dentro de sus comunidades.
Esteffany Bravo S.