Cinco biopics musicales que Madonna odiar¨ªa incluso m¨¢s que el suyo
La diva est¨¢ enfadad¨ªsima porque en breve se rueda una pel¨ªcula sobre sus a?os mozos en Nueva York. Repasamos las de Whitney Houston, Britney Spears. Michael Jackson y otras con las que puede consolarse
Madonna anda cabread¨ªsima. Y su indignaci¨®n se entiende porque Universal est¨¢ preparando un biopic sobre sus primeros a?os en Nueva York antes de convertirse en una estrella y, obviamente, ella no ha dado autorizaci¨®n alguna para que nadie cuente o manipule su propia historia. Sin ni siquiera haber arrancado el rodaje de la cinta, que llevar¨¢ por t¨ªtulo Blond Ambition, la artista recurri¨® a Instagram la semana pasada para mostrar su indignaci¨®n en tres posts (uno de ellos borrado a las pocas horas porque su memoria le traicion¨®, tal como Ignacio Gomar apunt¨® en este mismo diario) y dejar claro que va a ir a por todas para que la pel¨ªcula nunca se estrene, o bien para boicotearla con todas sus armas.
El culebr¨®n est¨¢ m¨¢s que servido, pero a la espera de ver qu¨¦ va a salir de todo esto Madonna deber¨ªa estar tranquila porque en los ¨²ltimos a?os se han podido ver, tanto en la televisi¨®n como en los cines, un buen n¨²mero de biopics musicales vergonzosos que pueden dejar a Blond Ambition como una obra maestra del g¨¦nero. Cuando un grupo de guionistas y un director se proponen reencarnar la vida de un artista sin su previa autorizaci¨®n ya se sabe que los datos y las conductas de los personajes se falsean en nombre de la recaudaci¨®n de taquilla. Para muestra estos cinco t¨ªtulos que aqu¨ª te mostramos.
¡®Britney Ever After¡¯: Omitiendo la chicha
Britney Spears es una de esas figuras p¨²blicas que ped¨ªan a gritos un biopic que repasara su bajada a los infiernos en 2007. Cuando el canal por cable Lifetime anunci¨® que iba a hacer un telefilme sobre su vida y milagros pens¨¢bamos que no tendr¨ªan reparo alguno en recrear momentos hist¨®ricos de la cultura pop como esa catarsis capilar que le convirti¨® en una bola de billar, su agresi¨®n a los paparazzis con la boca desencajada y un paraguas en la mano, o aquel ingreso en una cl¨ªnica mental por el que perdi¨® la custodia de sus dos hijos en 2008. Todos estos temas, sin que sepamos el porqu¨¦, se tocan de forma meramente anecd¨®tica o directamente ni se mencionan. Pero si a eso le sumamos la interpretaci¨®n de una Natasha Bassett con menos personalidad que un gato de escayola y un gui¨®n que naufraga desde el primer momento, lo que nos queda es una pel¨ªcula que falta a la verdad y que s¨®lo tiene sentido de verse un domingo por la tarde entre amigos para echarse unas risas. Britney, sin duda, se merec¨ªa algo mucho mejor.
¡®Whitney¡¯: indignaci¨®n familiar
La propia Lifetime, que no tiene reparo alguno en producir a granel biopics de dudoso gusto de artistas archiconocidos, tambi¨¦n se atrevi¨® con la figura de Whitney Houston. El telefilme, titulado simplemente como Whitney, abarcaba los primeros a?os de la cantante desde que empez¨® a destacar en el coro de la iglesia hasta que se divorci¨® del pol¨¦mico Bobby Brown en 2007. Obviar los ¨²ltimos pasajes de su repentina muerte fue todo un detalle de los productores, pero la familia de Houston se despach¨® a gusto con su directora, Angela Bassett, tild¨¢ndola de pesetera y de inventarse por completo la historia porque desconoc¨ªa los verdaderos detalles de la truculenta relaci¨®n entre ella y Brown, por mucho que ambas fueran compa?eras de reparto en Esperando un Respiro. Poco import¨® el conseguido parecido de la actriz Yaya DaCosta con el de la int¨¦rprete de I Wanna Dance with Somebody: la hermanastra de la diva, Pat, calific¨® la cinta como ¡°un tortazo en la cara a los verdaderos y m¨¢s leales seguidores de Whitney¡±. Se puede decir m¨¢s alto pero no m¨¢s claro.
¡®The Doors¡¯: alcohol por las venas
Val Kilmer estuvo m¨¢s que convincente en su encarnaci¨®n de Jim Morrison. Sin embargo, el que no estuvo tan atinado fue su director, Oliver Stone, al mostrarnos al l¨ªder de The Doors como un psic¨®pata peligros¨ªsimo que lo ¨²nico que hac¨ªa en vida era beber como si no hubiera un ma?ana. Bien es sabido que durante sus ¨²ltimos a?os de vida Morrison abus¨® del alcohol y protagoniz¨® escenitas pasadas de vueltas, pero eso no quita que el rockero asimismo fuera un hombre sensible y de lo m¨¢s culto. La imagen que se proyecta de ¨¦l en la pel¨ªcula dista bastante de la realidad, al igual que c¨®mo se presenta a Nico de The Velvet Underground (una devorahombres que iba m¨¢s desnuda que vestida por la vida) o a su pareja m¨¢s c¨¦lebre, Pamela Courson (seg¨²n Stone una mujer c¨¢ndida y vulnerable que sufr¨ªa por las amantes de Morrison, cuando en realidad ella era ultra dominante y tambi¨¦n coleccionaba una larga lista de amigos con derecho a roce). De estar vivo Morrison estamos seguros de que habr¨ªa cogido el tel¨¦fono y le habr¨ªa cantado las cuarenta al director.
¡®Man in the Mirror (The Michael Jackson Story)¡¯: lo que viene siendo un desprop¨®sito
Michael Jackson desde bien peque?o tambi¨¦n era carne de biopic, pero lo que VH1 estren¨® en 2004 acab¨® siendo m¨¢s una parodia que otra cosa. El propio protagonista pudo ver en vida este quiero y no puedo y, muy probablemente, ni se reconoci¨® a s¨ª mismo ni al resto de personajes que se pasean por la cinta. La caracterizaci¨®n de Michael deber¨ªa estudiarse en todas las academias de maquillaje (m¨¢s que nada para ense?ar qu¨¦ no debe hacerse), y el parecido de la actriz que interpreta a Lisa Marie Presley es nulo se mire por donde se mire, entre much¨ªsimos otros gazapos. Si a eso le a?adimos un gui¨®n que podr¨ªa haber escrito cualquier ni?o de parvulario y unas interpretaciones m¨¢s sobreactuadas que las de Sonia Monroy en sus peripecias por Hollywood, no hay que advertir de que el visionado de esta cinta es s¨®lo para masoquistas o cachondos mentales que quieren re¨ªrse a gusto de todo lo que aqu¨ª se cuenta. Lifetime ya ha puesto en marcha un nuevo biopic del Rey del Pop, as¨ª que lo peor a¨²n est¨¢ por venir.
¡®Gloria¡¯: carne de ¡®S¨¢lvame¡¯
La ¨®pera prima del cineasta suizo Christian Keller es con diferencia el mejor de los biopics aqu¨ª expuestos. El ascenso a la fama de la joven Gloria Trevi en los noventas y su ca¨ªda a los infiernos por culpa de su amante-representante-productor Sergio Andrade fue uno de los mayores culebrones televisados del pop latinoamericano, con temas tan escabrosos en su trama como un supuesto delito de abuso de menores, violencia f¨ªsica y psicol¨®gica por doquier o la misteriosa muerte de Ana Dalai, el beb¨¦ que ambos tuvieron. El filme para aquellos que desconocen la historia de la Trevi es entretenid¨ªsimo y morboso a partes iguales, y nadie puede discutir que la actriz Sof¨ªa Espinosa bord¨® su papel meti¨¦ndose en el pellejo de la int¨¦rprete de Dr. Psiquiatra. No obstante, lo que no es de recibo es que la pel¨ªcula trate a la artista mexicana como un alma sumisa que desconoc¨ªa por completo cu¨¢les eran las fechor¨ªas de Andrade y que, adem¨¢s, reinvente su biograf¨ªa hasta tal punto de afirmar (cinematogr¨¢ficamente hablando) que el padre de su segundo hijo, ?ngel Gabriel, es el director de la c¨¢rcel brasile?a en la que estuvo encerrada a principios de los dosmiles. Si ni la propia Trevi, una vez absuelta en 2004, ha querido decir p¨²blicamente qui¨¦n es el padre de la criatura, ?a qu¨¦ responde esta manipulaci¨®n en el gui¨®n de Keller?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.