El liberalismo igualitario de Macron
El programa del presidente de Francia est¨¢ inspirado por los pensadores John Rawls y Amartya Sen
El programa de Macron no es, ni mucho menos, un amasijo de ideas de derechas e izquierdas, sino que procede de una corriente de pensamiento coherente, denominada ¡°liberalismo igualitario¡±.
Se suele olvidar que Emmanuel Macron fue fil¨®sofo antes de ser funcionario p¨²blico, banquero y ministro. Su labor de editor filos¨®fico le hizo merecer, hace diecisiete a?os, el agradecimiento de Paul Ricoeur en el prefacio a La memoria, la historia y el olvido, un libro especialmente denso. El programa actual del presidente electo est¨¢ inspirado por otros dos fil¨®sofos, John Rawls (1921-2002) y Amartya Sen (1933). Al primero se le considera el fil¨®sofo pol¨ªtico m¨¢s importante del siglo XX, y el segundo obtuvo el Premio Nobel de Econom¨ªa en 1998.
El liberalismo igualitario es, ante todo, una filosof¨ªa de la igualdad de oportunidades. Su idea fundamental es que, en una sociedad justa, todo el mundo debe tener la posibilidad de hacer realidad sus ambiciones, sin que las desigualdades debidas a las circunstancias del nacimiento o a hechos accidentales se lo impidan. Esa pareci¨® ser la inspiraci¨®n del primer lema de campa?a de Macron: ¡°Francia debe ser una oportunidad para todos¡±, ilustrada por un v¨ªdeo en el que aparece Charles Rozoy, que, despu¨¦s de un accidente, lleg¨® a ser campe¨®n paral¨ªmpico en 2012.
El liberalismo igualitario es una corriente que a¨²na la libertad y la igualdad en una teor¨ªa coherente de la justicia social, Su representante m¨¢s conocido, John Rawls, en su libro Teor¨ªa de la justicia, dice que una sociedad justa debe hacer realidad estos dos principios:
1. Extender las libertades b¨¢sicas e iguales para todos.
2. Controlar las desigualdades econ¨®micas de tal forma que (a) favorezcan la igualdad de oportunidades y (b) mejoren la situaci¨®n de los m¨¢s desfavorecidos.
La nueva corriente a¨²na la libertad y la igualdad en una teor¨ªa coherente de la justicia social
Cualquiera que haya le¨ªdo a Rawls se quedar¨ªa asombrado al descubrir que esos dos principios configuraron, en ese mismo orden, el discurso pronunciado por Macron el 4 de febrero de 2017 en Lyon. All¨ª defendi¨® ¡°las libertades b¨¢sicas¡±: la laicidad, que calific¨® como una libertad de conciencia compatible con la libertad de los dem¨¢s; la libertad de trabajar, emprender e innovar; la libertad de asociaci¨®n. Despu¨¦s insisti¨® en la igualdad de oportunidades, para la que propuso m¨¢s inversi¨®n en la educaci¨®n de ni?os en Zonas Educativas Prioritarias y en la de adultos, adem¨¢s de implantar medidas paritarias y antidiscriminaci¨®nen las empresas.
La prioridad que da el programa de Macron a los m¨¢s desfavorecidos se traduce en el incremento de las prestaciones sociales m¨ªnimas (tanto las ayudas a las personas mayores como a los discapacitados) y las medidas en favor de los sin techo. Otras propuestas igualitarias son la creaci¨®n de un sistema universal de pensiones y un seguro de desempleo universal.
El liberalismo igualitario es una teor¨ªa fecunda y con numerosas aplicaciones. Uno de los debates que ha suscitado se refiere al tipo de igualdad al que aspiramos: ?hay que igualar los recursos y dar a la gente libertad para usarlos como quieran? ?O igualar el nivel de bienestar o de satisfacci¨®n, aunque eso implique una desigualdad de recursos?
En su intento de dar respuesta a estas preguntas, Amartya Sen elabor¨® su teor¨ªa de las capacidades, que dice que lo que hay que igualar es la capacidad de la gente para escoger y combinar distintas acciones con el fin de hacer realidad sus ambiciones. En esta perspectiva, la redistribuci¨®n de los recursos no es m¨¢s que un instrumento m¨¢s. Lo importante es dictar unas pol¨ªticas que aumenten las posibilidades de actuar. En otras palabras, la libertad individual.
No es tan f¨¢cil entender la idea de que la pobreza es una privaci¨®n de libertad. Se puede comprender si se compara, como hace Sen, la situaci¨®n de dos individuos: uno que ayuna y otro que est¨¢ malnutrido. Desde la ¨®ptica de los recursos y el malestar, los dos tienen una situaci¨®n id¨¦ntica. Pero la diferencia es que uno ha decidido no comer y el otro no ha tenido m¨¢s opci¨®n. La idea de Amartya Sen es que comparar las posibilidades de actuaci¨®n de los individuos, sus ¡°capacidades¡±, permite entender las desigualdades mejor que si se comparan sus recursos o su satisfacci¨®n.
Sen defiende que hay que igualar la capacidad de la gente para escoger para hacer realidad sus ambiciones
La teor¨ªa de las capacidades inspir¨® el ?ndice de desarrollo humano, establecido en 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de medir los progresos de los pa¨ªses en la lucha contra la pobreza. Al dar car¨¢cter institucional a la idea, se consagr¨® una filosof¨ªa del desarrollo centrada en la persona y su autonom¨ªa, en detrimento de la visi¨®n marxista que se centraba en las estructuras econ¨®micas y la satisfacci¨®n de las necesidades primarias. El programa de Macron parece reflejarlo cuando afirma que la lucha contra la pobreza no pretende solo garantizar la subsistencia sino permitir la autonom¨ªay aumentar la capacidad de ¡°actuar¡±.
La igualdad de capacidades es una constante en sus discursos. El instrumento de an¨¢lisis estad¨ªstico de discursos elaborado por los investigadores de la Universidad de la Costa Azul permite ver que, entre los cinco candidatos de la primera vuelta, Macron fue el que m¨¢s utiliz¨® la palabra ¡°igualdad¡±, un dato confirmado por otro motor de b¨²squeda.
El an¨¢lisis de la universidad permite ver asimismo los temas asociados a la palabra ¡°igualdad¡±: el primero era el de las ¡°capacidades¡±, y el uso que hac¨ªa Macron era el de la teor¨ªa de Amartya Sen. Por ejemplo, en el discurso de Toulon, el 22 de febrero, Macron critic¨® el liberalismo sin igualdad de capacidades:
¡°?Defendemos verdaderamente la libertad cuando algunos no tienen derecho a ella, cuando algunos, en nuestros barrios y en el campo, no poseen ¡ªa pesar de desearlas¡ª las capacidades necesarias para actuar?¡±
En su libro Liberalismo pol¨ªtico, Rawls afirmaba que su liberalismo igualitario pod¨ªa ser objeto de un ¡°consenso traslapado¡±. Su opini¨®n era que, en una sociedad que respeta el pluralismo, unas doctrinas opuestas pueden traslaparse a prop¨®sito de unos principios esenciales sin dejar de conservar su especificidad.
Es dif¨ªcil no ver semejanzas con la idea de Macron de que las personas de izquierda, de centro y de derecha pueden adherirse a unos principios fundamentales sin renunciar a sus diferencias. Salvo que Rawls preve¨ªa que ese consenso se obtuviera mediante un debate serio y p¨²blico.
Speranta Dimitru es profesora asociada de Ciencias Pol¨ªticas en la Universidad Par¨ªs-Descartes
Traducci¨®n de Mar¨ªa Luisa Rodr¨ªguez Tapia
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