13 fotos14 series actuales que nos sonrojan como sociedadSon ficciones valientes e inteligentes. Afrontan problem¨¢ticas candentes y nos incitan a no mirar a otro ladoICON26 may 2017 - 11:53CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLo que denuncia. Las dificultades que impone la sociedad para la conciliaci¨®n familiar de las mujeres. Sam (Pamela Adlon) es una actriz de Hollywood que tiene que bregar con su carrera, con su papel de madre de tres hijas y, a la vez, con intentar tener una vida sentimental medianamente decente. Un equilibrio dificil¨ªsimo en una sociedad que ha puesto a la mujer en la vicisitud de convertirse en una triunfadora laboralmente o en reconocerse como una perdedora y una mala madre. Una comedia descarnada que pone de manifiesto la dificultad de sacar tu vida adelante cuando no tienes m¨¢s ayuda que t¨² misma. Pamela Adlon, protagonista y cocreadora, es tanto o m¨¢s deslenguada que Louis C.K., el otro cocreador. D¨®nde. Desde 2016 en HBO.Lo que denuncia. El capitalismo feroz. ¡®Billions¡¯ plantea un tema muy actual: ?qui¨¦n manda en realidad, el sistema econ¨®mico liberalizado o la esfera pol¨ªtica? Y: ?es mejor vivir en un mundo sin control sobre la riqueza o necesitamos de gobiernos s¨®lidos, de reglas? Todo recae en dos personajes que mantienen un pulso feroz: un fiscal de familia bien y con muchas conexiones en el mundo de la pol¨ªtica, Chuck Rhoades (Paul Giamatti), y un pobret¨®n que se ha enriquecido especulando en bolsa, Bobby Axelrod (Damian Lewis). D¨®nde. Desde 2016 en Movistar Series.Lo que denuncia. El complicado futuro de la generaci¨®n 'millennial'. 'Master of none' es una serie agarrada a su tiempo, el actual. Presenta los conflictos y reflexiones de la llamada generaci¨®n 'millennial', los veintea?eros y treintea?eros de hoy mismo. Las relaciones personales, los conflictos raciales, su forma de enfrentarse a un mundo lleno de violencia y negativismo... Todo en forma de comedia gracias a Aziz Ansari. La serie fluye a golpe de carcajadas sin perder en ning¨²n momento la autocr¨ªtica, a veces, francamente dolorosa. Es f¨¢cil identificarse con las torpezas y las carencias de su protagonista, que escenifica muy bien el desconcierto generalizado que nos acucia. D¨®nde. Desde 2015 en Netflix.CordonLo que denuncia. Los recortes en ayudas p¨²blicas. ¡®Shameless¡¯ es una serie rara porque ataca sin miramientos, y con mucha mala leche, el asunto de la pobreza y de la marginaci¨®n. Lo hace sin pa?os calientes, contando las miserias de la familia Gallagher, formada por Frank (un alcoh¨®lico y drogadicto interpretado por William H. Macy) y su prole de seis hijos que, a duras penas, pueden respirar por debajo del umbral de pobreza. Un cuento duro y, sin embargo, c¨®mico. Un tratado sobre picaresca moderna, tan real a veces que duele. No esperen encontrar en ¡®Shameless¡¯ ni atisbo de falsa compasi¨®n y s¨ª mucha denuncia sobre diferencias sociales, mala paternidad y ausencia total de ayudas p¨²blicas. Vale la pena cada segundo. D¨®nde. En emisi¨®n desde 2011. En Movistar Series.CordonLo que denuncia. Las desigualdades sociales. Un discurso duro, seco, bronco y cargado de dramatismo que nos obliga a mirar hacia unos lugares donde preferimos no meter las narices. Aunque tiene un reparto casi fijo en sus tres temporadas, cada una aborda un caso criminal diferente para hablarnos de la desigualdad. En la primera el asesinato de un hombre deja detr¨¢s de s¨ª un halo de racismo institucional; en la segunda un caso de violaci¨®n masculina deja entrever que las diferencias econ¨®micas pueden marcar el rumbo de una investigaci¨®n criminal; y la tercera se centra en la inmigraci¨®n ilegal y c¨®mo sus ramificaciones delictivas son obviadas por las autoridades para sostener la econom¨ªa. D¨®nde. En antena desde 2015. Se emite en Movistar Series.CordonLo que denuncia. La pasividad ante los abusos machistas 'El cuento de la criada' causa terror con su f¨¢bula de una sociedad ultrarreligiosa donde la mujer se ve reducida al valor de su ¨²tero, los hombres monopolizan los puestos de poder, la violaci¨®n forma parte de la cotidianidad, las lesbianas sufren mutaciones genitales y la feminidad es sin¨®nimo de esclavitud. Y aunque todo esto nos transporte al debate, nada ficticio, por cierto, de la maternidad subrogada, la fiereza del patriarcado o las agresiones a la mujer en cualquier parte del mundo, hay algo que da a¨²n m¨¢s miedo tras la historia que protagoniza Elizabeth Moss (Peggy Olson, en 'Mad Men'): c¨®mo la barbarie es capaz de instalarse casi con ligereza en cualquier comunidad, y lo que hoy no vemos normal, ni ma?ana, ni pasado, s¨ª llegar¨¢ a parec¨¦rnoslo la semana que viene. En un llamamiento a rebelarse antes de que sea demasiado tarde, la sometida Offred lo lamenta as¨ª : "Nada ocurre de repente, pero reaccionamos tarde. Si en una ba?era van aumentando los grados poco a poco, morir¨ªamos achicharrados antes de salir". D¨®nde. HBO. Nuevo cap¨ªtulo cada mi¨¦rcoles.Lo que denuncia. Los desastres de la cultura corporativa. Imagina que acabas de inventar un algoritmo tan eficaz que consigue comprimir archivos y aumentar la velocidad de Internet. Imagina que crees que es f¨¢cil que algo as¨ª se convierta en el objeto de deseo de todas las empresas de un sector, el de las nuevas tecnolog¨ªas y concretamente de todas las ubicadas en Silicon Valley (Bah¨ªa de San Francisco). Pero hay un problema: las grandes marcas han alcanzado tanto poder que prefieren gastar dinero en robarte tu invento antes que en darte un solo centavo. Bienvenido al voraz y sin escr¨²pulos mundo de la cultura corporativa. El creador de la serie es Mike Judge, que ya triunf¨® con ¡®Beavis & Butthead¡¯. D¨®nde. Se emiti¨® en 2014. En Movistar Series y HBO.CordonLo que denuncia. Una sociedad todav¨ªa muy racista. Esta serie en realidad fue primero un 'hashtag' de Twitter (#Dearwhitepeople, es decir ¡®Querida gente blanca¡¯) utilizado por el guionista y director Justin Simien para hacer comentarios sarc¨¢sticos sobre asuntos raciales. Despu¨¦s condens¨® todas esas reflexiones y les dio forma en la pel¨ªcula ¡®Dear white people¡¯ (2014) y ahora se ha convertido en serie. Muy pol¨¦mica, por cierto, que ya ha cabreado a m¨¢s gente blanca que los discursos de Malcolm X. Transcurre en una universidad muy pija y mayoritariamente blanca donde una hermandad decide hacer una fiesta de ¡®caras negras¡¯, donde los invitados tienen que disfrazarse de negros y pintarse la cara. El asunto es aireado por Sam White (Logan Browning), de raza negra, en su programa de radio, donde se mofa de todo el asunto y¡ no vamos a hacer un 'spoiler'. Hay que verla. D¨®nde. 'Queridos blancos' se ha estrenado este a?o. Se emite en Netflix.Lo que denuncia. La crisis de las instituciones del estado. Ninguna serie, si exceptuamos ¡°El ala oeste de la casa Blanca¡± (Aaron Sorkin, 1999), hab¨ªa captado tan bien la vida diaria del gobierno de Estados Unidos. Y ninguna hab¨ªa hablado de forma tan escalofriante sobre la forma en la que se asciende y se lucha por el poder en pol¨ªtica. ¡®House of cards¡¯ te hace plantearte si compensa ser gobernado por un tipo inteligente, pero inmoralmente ambicioso. En una serie llena de frases retorcidas, nos quedamos con esta: "El dinero es la gran mansi¨®n en Sarasota que empieza a caerse a pedazos despu¨¦s de diez a?os. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia". D¨®nde. Desde 2013. Actualmente se puede ver en Netflix.Lo que denuncia. El fanatismo religioso. Tracey (Michaela Coel) es una joven londinense de color que se ha criado en un ambiente ultra religioso junto a su madre. Rozando ya los 25 a?os, Tracey y su novio permanecen virgenes. Esperan a independizarse y casarse. Serie extravagante y absurdamente divertida que habla de un tema candente: el religioso. Algunos se?alan que es muy dura en sus planteamientos, y otros incluso la acusan de sacr¨ªlega en algunos pasajes. No es para tanto si se tiene la mente abierta y un ¨¢cido sentido del humor. D¨®nde. Se emite desde 2015 en Netflix.Lo que denuncia. El acoso escolar. Uno de los ¨¦xitos de la temporada, donde se trata, entre otros temas, el acoso escolar. Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve de clase un d¨ªa y se encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro hay una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compa?era de clase que se ha suicidado dos semanas antes. En la cinta le relata que hay trece razones por las cu¨¢les decidi¨® quitarse la vida. Un drama cotidiano narrado desde el punto de vista de la v¨ªctima y con un claro cariz adolescente y, claro est¨¢, ejemplarizante. Que el hecho de que est¨¦ rodada en los Estados Unidos no confunda: el acoso escolar no entiende de nacionalidades y, m¨¢s o menos, se articula del mismo modo en todos los pa¨ªses occidentales. D¨®nde. Este 2017 se ha emitido la primera temporada y ya se ha confirmado una segunda. En Netflix.Lo que denuncia. El peligro de las contradicciones eclesi¨¢sticas. Paolo Sorrentino hace su debut en la peque?a pantalla caricaturizando a la Santa Sede con la ayuda de P¨ªo XIII, un papa arrogante, joven y atractivo interpretado por Jude Law. Una estrella del rock que vive pegada a sus gafas Ray Ban, solo bebe Coca Cola de cereza y fuma en el Vaticano. P¨ªo XIII es estadounidense, tiene 47 a?os y unos ideales retr¨®grados. Entre sus planes est¨¢ prohibir el aborto, la eutanasia y la homosexualidad. ¡®The Young Pope¡¯ presenta a un pont¨ªfice hip¨®crita, que pone en duda a Dios, pero le llama a gritos para ordenarle que cumpla sus deseos. Este papa es incluso capaz de sobornar al confesor del Vaticano para tener el control de todos los que le rodean. Y, a pesar de todo, uno termina empatizando con este hombre lleno de carencias emocionales, que a¨²n busca a unos padres que le abandonaron cuando era un ni?o. D¨®nde. Desde 2017 en HBO.Lo que denuncia. La hipocres¨ªa a la que nos llevan algunas redes sociales Todos nos sentimos incomodados (y aterrados) al ver el primer episodio de la tercera temporada de 'Black Mirror', de t¨ªtulo 'Nosedive'. Ah¨ª est¨¢bamos nosotros reflejados. Un mundo en el que los ciudadanos solo pueden acceder a ciertos derechos si mantienen una valoraci¨®n alta en una red social que parece una mezcla de Twitter, Instagram y Facebook. Una puntuaci¨®n que rige tu comportamiento p¨²blico, que te obliga a ser hip¨®crita, a mostrar una vida aspiracional que provoque envidias, que convierte a gente sin criterio en l¨ªderes de opini¨®n y tendencias¡ O sea, muy parecido a nuestros d¨ªa a d¨ªa. D¨®nde. Desde 2011 en Netflix.Cordon