El p¨²blico no quiere pol¨ªtica en el pop
La acogida de los nuevos trabajos de Katy Perry y Miley Cyrus apunta a que la gente prefiere canciones sin un mensaje comprometido o pol¨¦mico
No corren buenos tiempos para la canci¨®n protesta. Al menos en el pop comercial. A principios de febrero Katy Perry lanzaba el primer adelanto de su pr¨®ximo ¨¢lbum. La canci¨®n elegida fue Chained to the Rythm, y llam¨® la atenci¨®n su mensaje de claro componente pol¨ªtico. En el tema la californiana se preguntaba si ¡°estamos locos¡± y planteaba que ¡°no vemos los verdaderos problemas¡±. Perry fue una de las mayores activistas en contra de Donald Trump y a favor de Hillary Clinton. En plena efervescencia de la era Trump el p¨²blico sin embargo no ha respondido a la diva y su propuesta no ha tenido el resultado esperado. Con el Despacito de Luis Fonsi en su versi¨®n dueto con Justin Bieber en el n¨²mero 1 del Billboard, Miley Cyrus s¨ª ha dado con la tecla en su regreso. Una canci¨®n sencilla que habla de un amor de playa que ha salido hace pocos d¨ªas. A juzgar por la acogida en redes sociales, Malibu apunta a hit en un comienzo de verano donde el p¨²blico parece que no quiere demasiadas complicaciones a la hora de escuchar m¨²sica.
Katy Perry es una de las cantantes de mayor ¨¦xito de la historia y acumula nueve n¨²meros uno. Es la ¨²nica artista femenina en haber colocado en lo m¨¢s alto de las listas cinco sencillos de un mismo ¨¢lbum, y de hecho adem¨¢s de ella solo lo ha conseguido Michael Jackson con su disco Bad. Chained to the Rythm debut¨® en el cuatro y apuntaba a ¨¦xito rotundo al tratarse de su regreso despu¨¦s de tres a?os y medio, pero a la semana siguiente cay¨® al octavo puesto para desaparecer del top 10 inmediatamente despu¨¦s. Su siguiente apuesta antes de publicar el ¨¢lbum completo ha sido Bon Appetit, un tema de letra sensual con un v¨ªdeo donde denuncia la cosificaci¨®n que sufren las mujeres. Ha alcanzado una posici¨®n m¨¢xima de 76 en las listas.
Perry ha tenido que rectificar y acaba de lanzar un nuevo single. Esta vez es una canci¨®n pop bailable en la que colabora con Nicki Minaj. Swish Swish utiliza un fragmento del cl¨¢sico de Fatboy Slim Star 69 y en ella Perry se despacha a gusto con el que podr¨ªa ser un ex y con todos sus haters. Por ¨²ltimo, la cantante ha decidido ante la marcha irregular de los dos primeros singles que lo mejor es adelantar el lanzamiento del disco, del que ha confirmado esta semana el t¨ªtulo. Se llamar¨¢ Witness, ver¨¢ la luz el 9 de junio y una gira mundial acompa?ar¨¢ su promoci¨®n. El tiempo dir¨¢ si Katy Perry ha cambiado de rumbo a tiempo.
En cambio, Miley Cyrus parece que est¨¢ teniendo m¨¢s suerte en su vuelta al tajo. Lo primero que ha hecho es declarar que ahora mismo est¨¢ a a?os luz de la chica que comandaba una demolici¨®n en Wrecking Ball, y con su nueva canci¨®n presumen de reinvenci¨®n. O mejor dicho, de vuelta a sus or¨ªgenes. En Malibu la diva apuesta por una balada con toques folk y country, sencilla, y con una letra cl¨¢sica rom¨¢ntica. En medio de una aut¨¦ntica marea de canciones pop-dance, Miley ha conseguido que la reacci¨®n del p¨²blico a su canci¨®n sea m¨¢s que buena, como asegura el director de una importante emisora estadounidense en una entrevista con Billboard. En pocos d¨ªas la cantante ha regresado a las listas despu¨¦s de tres a?os, en el puesto 64 pero con visos de subir r¨¢pido a tenor del n¨²mero de reproducciones digitales y de las 29.000 descargas cosechadas en el primer d¨ªa de la medici¨®n. Llega el verano, y a juzgar por lo que indican las listas de ¨¦xitos, parece que el p¨²blico solo quiere en la m¨²sica una diversi¨®n y una forma de desconectar de los problemas.
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