7 fotosTecnolog¨ªa para transformar las aulasEn las clases m¨¢s innovadoras conviven robots programables, impresoras 3D y hasta gafas de realidad virtualLaura PajueloJavier Palaz¨®n11 sept 2017 - 10:01CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceParece un bol¨ªgrafo tradicional pero, gracias a su combinaci¨®n con un sensor espec¨ªfico, transforma todo lo que se escribe en texto digital editable. Para ello hay que colocarlo en la parte superior de una hoja o libreta y comenzar a tomar notas, realizar gr¨¢ficos o dibujos. Luego, se conecta al ordenador para acceder o editar los archivos, que pueden exportarse a procesadores de texto como Word y el bloc de notas. Adem¨¢s, y mediante su conexi¨®n Bluetooth y una aplicaci¨®n gratuita, funciona con tabletas y smartphones iOS y Android. PVP: 149 euros www.irislink.com/ESEsta bola rob¨®tica inteligente permite que los ni?os aprendan programaci¨®n desde los cuatro a?os. Para ello emplea un lenguaje visual muy sencillo basado en bloques con el que se puede programar rutas y saltos acrob¨¢ticos sin necesidad de saber c¨®digo. Tambi¨¦n fomenta la colaboraci¨®n entre distintos usuarios y permite crear proyectos conjuntos. Se desplaza a una velocidad de 2 metros por segundo en cualquier direcci¨®n y es resistente al agua, por lo que incluso puede introducirse en una piscina y controlarla dentro de ella. PVP: 149,99 euros www.sphero.comDise?ado para iniciarse en la electr¨®nica y la programaci¨®n, este kit cuenta con una placa Arduino, pensada para construir prototipos, as¨ª como con siete m¨®dulos electr¨®nicos y cuatro accesorios adicionales para construir circuitos, que se unen con un sistema magn¨¦tico. Incluye una gu¨ªa con instrucciones para crear ocho proyectos diferentes, aunque las combinaciones son m¨²ltiples. PVP: 99,90 euros www.juguetronica.comLa realidad virtual es una de las tendencias tecnol¨®gicas de mayor proyecci¨®n. Su versi¨®n inmersiva, en la que es necesario utilizar unas gafas como las propuestas por Samsung, permite trasladarse a escenarios digitales en los que experimentar sensaciones tremendamente realistas. Aplicada a la educaci¨®n, ayuda a aprender procedimientos paso a paso, presenciar acontecimientos hist¨®ricos o visitar cualquier parte del mundo sin moverse de clase. Las Gear VR se caracterizan por un dise?o ergon¨®mico que se adapta al rostro y por su uso conjunto con un mando que permite interactuar con la simulaci¨®n. PVP: 129 euros www.samsung.esEste equipo todo en uno combina las funciones cl¨¢sicas de un ordenador con otras interactivas: incorpora un proyector, un esc¨¢ner 3D y una alfombrilla t¨¢ctil para realizar creaciones combinando im¨¢genes reales y virtuales. Pensado para dar rienda suelta a la creatividad de los alumnos y fomentar la colaboraci¨®n, cuenta adem¨¢s con un conjunto de aplicaciones con base educativa: Anatomy 4D, por ejemplo, permite estudiar anatom¨ªa, mientras que Sculpt+ permite crear y esculpir objetos y Autodesk-Tinkercad est¨¢ indicada para crear dise?os digitales. PVP: 4.838,79 euros www.hp.com/esImprime objetos en 3D de forma sencilla, tanto conectada a un ordenador como a un tel¨¦fono m¨®vil gracias a una aplicaci¨®n gratuita y a su conectividad Wi-Fi. Su dise?o totalmente cerrado evita accidentes, ya que impide que se introduzcan las manos en su interior mientras funciona; una tarea para la que se calienta a altas temperaturas. PVP: 895 euros http://entresd.esLos drones son cada vez m¨¢s populares en las aulas para realizar proyectos de rob¨®tica, geograf¨ªa e, incluso, biolog¨ªa. Este modelo ¡°mini¡± de Parrot se controla desde una aplicaci¨®n m¨®vil y se caracteriza por incorporar una pinza con la que agarrar distintos objetos de peque?o tama?o. Este accesorio se puede sustituir por un lanzador de bolas. PVP: 99,90 euros www.parrot.com/es