Este profesor universitario da clase de 'c¨®mo perder el tiempo en Internet'
Entrevistamos a Kenneth Goldsmith, descendiente de Duchamp y el dada¨ªsmo, que reivindica el plagio y convierte cualquier acto mundano en poes¨ªa experimental
Kenneth Goldsmith da clase en la Universidad de Pensilvania sobre c¨®mo perder el tiempo en Internet. T¨² puedes perder un rato buscando las pintas de Goldsmith en Google Images: cada foto es diferente, con juegos constantes con la barba, el bigote, las gafas, los sombreros o esos exc¨¦ntricos trajes. A la feria de autoedici¨®n Libros Mutantes, celebrada en La Casa Encendida, se present¨® con uno de lunares extra?os y una c¨¢lida y paciente forma de hablar. Descendiente de Duchamp y Perec, influenciado por Dad¨¢ o el situacionismo, Goldsmith ha escrito libros imposibles en los que describe todos sus movimientos durante un d¨ªa (Inquieto, publicado por U?a Rota), o toma nota de todo lo que sale de su boca en una semana. Es una m¨¢quina de convertir la realidad en poes¨ªa experimental y extrema. En el ensayo Escritura no creativa (Caja Negra Editora) nos habla sobre el plagio de textos hallados en Internet. Obama le invit¨® a leer poes¨ªa en la Casa Blanca. Todo apunta que Trump no repetir¨¢ la invitaci¨®n.
?Por qu¨¦ me siento culpable cu¨¢ndo pierdo la tarde viendo v¨ªdeos, mirando las redes sociales y p¨¢ginas web raras?
Es una buena pregunta. ?No es placentero? ?No aprendes cosas? ?No te engancha? No estoy seguro de que podamos separar lo que es perder el tiempo en Internet de lo que no lo es. Tal vez perder el tiempo en Internet no sea perder el tiempo. El problema es que es algo tan seductor, tan poderoso, que la gente se vuelve suspicaz, como si fuera algo malo. Cuando yo era un chaval mis padres me dec¨ªan que perd¨ªa el tiempo con tanta televisi¨®n. No entend¨ªan todo lo que estaba aprendiendo sobre cultura, noticias, moda o la guerra.
Nicholas Carr dice que Internet est¨¢ destruyendo nuestras mentes, sobre todo nuestra capacidad de atenci¨®n.
Pero en Internet tambi¨¦n est¨¢s concentrado. Nunca he visto a gente tan concentrada como con sus smartphones o tabletas.
S¨ª, pero hay muchas cosas ah¨ª dentro, saltas de la una a la otra...
Cierto, pero eso es fascinante, es parte del enganche. Considero que el hecho de poder estar mirando cuatro cosas a la vez, de saltar de una otra r¨¢pidamente, y al mismo tiempo entenderlas todas, es una aumento de nuestras capacidades intelectuales, no una disminuci¨®n.
?Puede cualquier texto ser poes¨ªa?
Desde luego. Todas las lenguas tienen ritmo, significado, tono, elementos visuales, tienen todo los componentes, solo hay que colocarlos en un nuevo marco y llamarlo poema. As¨ª, de pronto, cualquier texto del mundo puede convertirse en poes¨ªa.
Tus libros experimentales no son precisamente para leer... ?Para qu¨¦ sirven?
Algunos son para pensar sobre ellos, libros que son simplemente una buena idea. De todas maneras, hay muchos libros que tenemos planeado leer, que no leemos o que, simplemente, no logramos terminar. As¨ª que volvemos a Internet, porque todo es m¨¢s corto, como los estados de Facebook o los tuits. O los art¨ªculos de prensa, por eso el periodismo es muy importante ahora, porque todo el mundo est¨¢ leyendo la prensa, que es la nueva novela.
Con tus descripciones, parece que intentas algo as¨ª como extraer el c¨®digo fuente que se esconde detr¨¢s de la realidad.
S¨ª, el lenguaje, lo que estamos hablando ahora mismo, podr¨ªa ser ese c¨®digo fuente de la humanidad. Para m¨ª esa es la esencia, tenemos que aprender a apreciar esa lengua. Incluso esta conversaci¨®n est¨¢ llena de poes¨ªa, aunque no lo pretendamos. Y eso que t¨² est¨¢s hablando en una lengua que no es tu lengua materna y nos acabamos de conocer. Y podemos comunicarnos. Es todo muy fr¨¢gil. Y hermoso. Mi trabajo es una celebraci¨®n de esa fragilidad y esa belleza.
Se cumplen cien a?os del urinario de Duchamp. ?Sigue siendo vanguardia?
"En Internet tambi¨¦n est¨¢s concentrado. Nunca he visto a gente tan concentrada como con sus smartphones o tabletas"
Creo que Duchamp nos dio permiso para ver todo lo que hay en Internet como arte. Todo Internet es un ready made gigante. Y como puedes copiarlo est¨¢ pidiendo ser un ready made. As¨ª que creo que, de alguna forma, Duchamp predijo Internet.
Dices que el arte visual est¨¢ m¨¢s avanzado que la poes¨ªa. ?Por qu¨¦?
Cuando miramos una imagen podemos alejarnos de ella, as¨ª que puede ser algo muy experimental, pero no cambiar¨¢ mi vida. En cambio, cuando desafiamos a la lengua podemos no entendernos unos a otros. ?Para qu¨¦ buscar m¨¢s complicaciones si ya tenemos problemas para entendernos tal y como estamos? Da miedo jugar con la lengua, que es el ADN de nuestra cultura.
En tu ensayo Lo f¨¢cil es lo nuevo dif¨ªcil abogas por una arte "que tu madre pueda entender".
A mi madre no le importa el arte. El ¨²ltimo artista que le interes¨® fue Monet. En los c¨ªrculos acad¨¦micos y art¨ªsticos la gente se siente insegura y entonces hace las cosas dif¨ªciles de entender. El periodismo es lo contrario: coger cosas dif¨ªciles y hacerlas f¨¢ciles, que se entiendan. Esto es democr¨¢tico, incluir a la gente en vez de excluirla. Y este es un problema que tiene el arte, la teor¨ªa, la filosof¨ªa. Por lo dem¨¢s, muchos est¨¢n m¨¢s interesados en la inversi¨®n, en el mercado del arte que en el arte, porque eso s¨ª lo entienden.
Has recitado en una noche po¨¦tica en la Casa Blanca, con Obama. ?Te volver¨¢ a invitar el nuevo inquilino?
Estoy seguro de que no. Es horrible, Trump odia la cultura y va a cortar financiaci¨®n a muchas peque?as iniciativas que van a desaparecer. Hubo un momento en que sus tuits parec¨ªan, de alguna manera, disyuntivos y vanguardistas, como obra de e. e. cummings, pero ahora son fascistas y dictatoriales.
?Se puede transgredir a estas alturas?
La gente siempre est¨¢ creando cosas nuevas. Nuestra actividad cotidiana en la web es vanguardista, tuiteamos como si sigui¨¦semos al movimiento OuLiPo, en 140 caracteres, comisariamos y archivamos material digital constantemente, nuestro tiempo en la web es hacer lo que las vanguardias art¨ªsticas hac¨ªan.
Obama le invit¨® a leer poes¨ªa en la Casa Blanca. Todo apunta que Trump no repetir¨¢ la invitaci¨®n.
El humor es importante en tu forma de ver el mundo.
S¨ª, es algo tambi¨¦n muy propio del arte contempor¨¢neo, muy Dad¨¢, muy hippie. Me gustan las travesuras y los chistes. Me gusta romper las normas.
?Por qu¨¦ te vistes tan raro?
Es una performance. Ser artista es un acto performativo, hay que ser muy consciente de la imagen que das. Hay quien prefiere presentarse de forma aut¨¦ntica, yo prefiero hacerlo de una manera artificial.
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