10 fotosLos m¨²sicos toman la palabraUna selecci¨®n de obras escritas por m¨²sicos de diferentes estilos y ¨¦pocasMercedes Cebri¨¢n22 jun 2017 - 12:30CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa cantante que enalteci¨® la m¨²sica ranchera mexicana naci¨® realmente en Costa Rica, nunca se sinti¨® af¨ªn a Fidel Castro, luch¨® durante lustros contra el alcoholismo y fue ¨ªntima amiga de Frida Kahlo. De todo esto y de mucho m¨¢s nos enteramos al leer las memorias de Chavela Vargas, querida y escuchada en ambos lados del Atl¨¢ntico.Los a?os sesenta en el Village neoyorquino son el tel¨®n de fondo de este primer volumen de memorias del nobelizado Dylan. Por sus letras lo conocemos y amamos, si bien en estos textos en prosa, donde relata sus pensamientos e influencias art¨ªsticas, tambi¨¦n asoma la esencia de su l¨ªrica. Traducci¨®n: Miquel Izquierdo.La devoci¨®n por Bach que siente el director de orquesta brit¨¢nico John Eliot Gardiner es el centro de su carrera como int¨¦rprete y tambi¨¦n circula por las m¨¢s de ochocientas p¨¢ginas de este ensayo donde se propone el m¨¢s-dif¨ªcil-todav¨ªa: hacer una radiograf¨ªa apasionada de este monumento de la m¨²sica barroca que es Johann Sebastian Bach. Traducci¨®n: Luis Gago.La canci¨®n francesa de los a?os sesenta no solo tiene a Serge Gainsbourg y Jane Birkin como protagonistas. La cantante que populariz¨® en 1962 Tous les gar?ons et les filles tambi¨¦n arras¨® en la ¨¦poca, y ese ¨¦xito arrollador le llev¨® a conocer gente de lo m¨¢s diversa. Sus memorias son jugosas en este sentido, pues en ellas aparece gran parte del artisteo musical brit¨¢nico y franc¨¦s del momento. Traducci¨®n: Felipe Cabrerizo.Este cl¨¢sico de la literatura de divulgaci¨®n musical fue publicado en Estados Unidos en 1957 y hoy sigue vigente para aquellos que tengan curiosidad por entender c¨®mo funciona su meloman¨ªa y qu¨¦ herramientas r¨ªtmicas y mel¨®dicas logran que nos emocionemos al escuchar una sonata para violonchelo, sin ir m¨¢s lejos. Traducci¨®n: Jes¨²s Bal y Gay.El compositor minimalista estadounidense se nos muestra en esta colecci¨®n de recuerdos como una esponja humana capaz de absorber las m¨¢s variadas influencias est¨¦ticas y espirituales y lograr que convivan en su obra. Aqu¨ª nos habla de su inter¨¦s por el jazz cuando era un joven estudiante de m¨²sica, de su posterior etapa parisina y de su experiencia en la India, donde fue al encuentro del virtuoso del sitar y gur¨² Ravi Shankar. Traducci¨®n: Mariano L¨®pezReci¨¦n separado de su compa?era Suzanne Elrod, cuyo nombre dio t¨ªtulo a una de las canciones m¨¢s escuchadas del m¨²sico canadiense, Cohen emprendi¨® un viaje en solitario por la Provenza a bordo de una caravana. Gracias a este periplo geogr¨¢fico e interior escribi¨® estos cincuenta poemas en prosa claramente influidos por la m¨ªstica hind¨² y jud¨ªa ¨Calgunos de ellos fueron publicados anteriormente en castellano bajo el t¨ªtulo de Salmos¨C y que parecen, como las canciones del propio Cohen, susurrados al o¨ªdo de quien los lee. Traducci¨®n: Alberto Manzano.Disfuncionalidad es la palabra clave de estas memorias emocionantes del l¨ªder del grupo Eels. Un ejemplo m¨¢s de c¨®mo la m¨²sica y la escritura sirven como b¨¢lsamo cuando el mundo parece confabularse contra uno y decide llevarse demasiado pronto de la faz de la tierra a la mayor¨ªa de tus seres queridos, como le ocurri¨® a Everett. Traducci¨®n: Pablo ?lvarez Ellacuria.El m¨¢s l¨²dico de los compositores franceses del siglo XX, que a?ad¨ªa dibujos y comentarios a las partituras de sus composiciones para piano, tambi¨¦n era amante de la palabra escrita. Los cuadernos que conforman este volumen confirman el car¨¢cter juguet¨®n de la po¨¦tica del compositor en cualquiera de las artes. Traducci¨®n: Mari Carmen Llerena.De las conferencias dictadas por diversos artistas en la C¨¢tedra Norton, de la Universidad de Harvard han salido libros esenciales como Seis propuestas para el pr¨®ximo milenio de Italo Calvino o esta po¨¦tica musical del compositor ruso Igor Stravinski, fruto de su intervenciones durante el a?o 1938. En ellas, Stravinsky muestra sus opiniones contundentes y algo dogm¨¢ticas contra las vanguardias musicales del momento y esboza su propio pensamiento musical. Traducci¨®n: Eduardo Grau.