?La contra-tecnolog¨ªa conducir¨¢ al contra-consumo?
El cruce entre dise?o y artesan¨ªa recurre a la domesticaci¨®n de emblemas urbanos como elementos decorativos para tratar de fabricar objetos perdurables
¡°Lo extraordinario en lo ordinario¡±, as¨ª define el arquitecto Borja Garc¨ªa los productos que fabrica la empresa Mad Lab, que recurri¨® a algunos de los m¨¢s destacados dise?adores nacionales -el ¨²ltimo Premio Nacional de Dise?o, Mario Ruiz o H¨¦ctor Serrano- para lanzar un cat¨¢logo de objetos decorativos perdurables. Fabricados con una combinaci¨®n de artesan¨ªa y tecnolog¨ªa que busca alejarlos de los bienes de consumo al uso para convertirlos en s¨ªmbolos, en piezas fetiche. ?C¨®mo se consigue esa diferenciaci¨®n? Veamos lo que Garc¨ªa ha hecho.
La empresa creada por Antonio Serrano y Mar L¨®pez, Mad Lab, ?fabrica todos sus productos en Espa?a. En concreto en Madrid, C¨¢ceres y Valencia ¨Cdonde emplea a dos maestros torneros-. Produce tobjetos innecesarios que, sin embargo, tratan de dar sentido a la decoraci¨®n y a los regalos curiosamente, y hasta el momento, con referencias casi exclusivamente urbanas.
A las series de casas con cubiertas a dos aguas ¨Crealizadas en varios materiales pero siempre a partir de la simplificaci¨®n del arquetipo- sigui¨® otra serie de rascacielos ideada por el principal dise?ador de la empresa, Antonio Serrano. Ahora, el propio Garc¨ªa ha a?adido una colecci¨®n m¨¢s que reproduce los rasgos esenciales de algunos medios de transporte fabricados con bases de nogal o fresno macizo y acabados en acero lacado con epoxi.
A la venta entre 40 y 100 euros, los medios de locomoci¨®n de Motormood ¨Cas¨ª se llama la colecci¨®n- tambi¨¦n quedan reducidos a su esencia ¨Co su caricatura-. Garc¨ªa ve en esa simplificaci¨®n una ¡°humanizaci¨®n de los objetos que trascienden lo cotidiano para alcanzar lo que los dota de permanencia¡±. ?Qu¨¦ convierte un objeto cotidiano en una pieza permanente? Rams defend¨ªa que lo ¨²til se queda. Mil¨¢ asegura que lo que se queda es lo que acompa?a y no molesta. Y Garc¨ªa habla de producir objetos m¨¢s all¨¢ de las modas, los estilos y las tendencias. ¡°Es necesario entender que el buen dise?o no es un valor a?adido sino todo lo contrario, debe ser un valor intr¨ªnseco al producto¡±. Por eso, argumenta, huyen de acabados superfluos, y se ci?en a la expresi¨®n de cada material¡±. ?El objetivo? ¡°Hacer entre consumidores y productores un mundo m¨¢s amable, respetuoso y sostenible¡±.
?Nostalgia? ?Buenas palabras u oportunidad? M¨¢s lo tercero que lo primero. La fabricaci¨®n de esta serie ¨Cque comienza con un torneado artesanal y contin¨²a con un facetado por control num¨¦rico antes de volver a la mano del artesano- responde a la primera pregunta. Esa es la clave. La uni¨®n de artesan¨ªa y la tecnolog¨ªa cuida a la vez la calidad y el precio. As¨ª, la fabricaci¨®n de Motormood finaliza con una vuelta a la mano del artesano. ¡°La elaboraci¨®n manual junto a la tecnolog¨ªa avanzada logran un producto de calidad que puede no ser caro aunque sea costoso de hacer¡±. Esa es su propuesta: mezclar industria, tecnolog¨ªa y artesan¨ªa para apelar a la esencia y hacer frente al consumo m¨¢s impulsivo.
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