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La exposici¨®n de VAVA Gallery que dignifica el trabajo de los artistas urbanos A veces los graffiteros o creadores callejeros son tachados de delincuentes, en su muestra en Madrid, Posdicotom¨ªas , han reunido a catorce artistas para valorar su trabajo como se merece. Repasamos su trayectoria Ef¨ªmeras, colectivas e il¨ªcitas. Vava Gallery no es una galer¨ªa al uso, es como un circo itinerante en el que muestran piezas poco convencionales para dignificar el trabajo de artistas que de otro modo no tendr¨ªan tan f¨¢cil acceder al circuito tradicional o mercantil. De hecho, aqu¨ª son ellos los que deciden si quieren vender o no sus obras.
Su ¨²ltima muestra 'Posdicotom¨ªas' ha reunido el arte de catorce artistas en el que abordan la madurez creativa de cada uno. Lo que ha querido mostrar cada uno es el hilo argumental de la exposici¨®n, el nexo de uni¨®n y, al mismo tiempo, lo que los diferencia. "Cada uno de estos creadores ha desarrollado li?neas de investigacio?n pla?sticas muy diferentes, configurando un cuerpo de trabajo en el que aparecen preocupaciones diversas y cuyos resultados se muestran en esta exposicio?n", explican.
La mayor¨ªa vienen del graffiti o de ¨¢mbitos urbanos donde la legalidad de su trabajo a menudo ha sido cuestionada. Esta ha sido la oportunidad para dignificarlos. Repasamos la trayectoria de los que han participado en ella. En la imagen, obra de Alberto de Pedro, o c¨®mo reproducir una columna a base de sombras. Es un escritor madrile?o y miembro del grupo de arte urbano KR2. A ¨¦l le debemos los primeros videos que registraban la producci¨®n de graffitis en Espa?a. En la imagen, un plum¨ªfero de FILA. La historia est¨¢ impl¨ªcita. Su trabajo es una sorpresa. Donde menos te lo esperas, E1000 ha colocado una estructura de luz a partir de objetos perdidos o en espacios en el que reinan los escombros. En la imagen, c¨®mo trasladar una especie de mapa virtual a un muro gris y triste. La calle es el mejor soporte de este artista gallego que ha expuesto tanto en el MARCO de Vigo como la Tate Modern de Londres. Aunque empez¨® jugando con el graffiti tradicional, sus obras mezclan todos los conocimientos en los que se ha ido desarrollando como artista: ilustraci¨®n, mural, escultura o instalaciones. Como resultado, un aglomerado de figuras atrevidas y colores vivos. No s¨®lo tiene el mejor nombre art¨ªstico del momento, sus obras son una fantas¨ªa en las que introduce, sin licencias, personajes y espacios muy presentes en nuestro imaginario para crear pastiches surrealistas que brillan como luces de ne¨®n. Su trabajo tiene una base paisaj¨ªstica donde ning¨²n elemento atiende a leyes ni razones. La geometr¨ªa rige las obras de esta artista madrile?a, desde su forma primitiva hasta las lineas m¨¢s estrictas. Juega con los soportes urbanos de forma constructiva, sin invadir los espacios. Por eso, no nos extra?a que Nuria Mora sea considerada una de las precursoras de la corriente PostGraffiti y Street art. Empez¨® con el graffiti pero con el tiempo decidi¨® darle relieve a su firma, utilizando figuras de madera para escribirlo. ¡°Trabajar el volumen me gener¨® mayor integraci¨®n con el espacio y foment¨® mi creatividad. Hoy por hoy, prevalecen ideas en las cuales no aparece escrito LUCE desapareciendo para generar nuevas libertades con el espacio y a la vez crear v¨ªnculos con el fin de generar nuevos di¨¢logos¡±, explica el artista. Este videoperiodista trabaja para las cadenas de televisi¨®n m¨¢s importantes. Su trabajo sobre la crisis de los desahucios en Espa?a forma parte del documental 'Fr¨¢gil Equilibrio', ganador del Premio Goya 2017 a la Mejor Pel¨ªcula Documental. Como se puede observar, tambi¨¦n ha querido registrar los pasos de los graffiteros. Pocas personas se toman el t¨ªtulo de artista urbano tan en serio. Ladrillo, cemento, piedras y spray componen su material de trabajo. Cosas que consigue recontextualizar o abstraer hasta el punto de transformarlas en objetos de arte.