Macrofotograf¨ªa extrema: Lo que el ojo no ve
El fot¨®grafo Javier Rup¨¦rez cuenta c¨®mo fotograf¨ªa los insectos
Existe un micromundo que nuestros ojos no son capaces de percibir. El mundo de los insectos desde nuestra capacidad visual son simples bichitos, pero si lo observamos a trav¨¦s de la macrofotograf¨ªa extrema descubriremos un nuevo mundo de seres peludos y de apariencia monstruosa. El fot¨®grafo malague?o Javier Rup¨¦rez cuenta c¨®mo con la t¨¦cnica de apilado es capaz de mostrar ese mundo oculto al ojo humano.
La afici¨®n de Rup¨¦rez por la fotograf¨ªa viene de muy atr¨¢s, de la ¨¦poca anal¨®gica. Pero fue la revoluci¨®n de la fotograf¨ªa digital la que desarroll¨® en Javier la especialidad del macro extremo. Cuando hablamos de macro ¡°normal¡±, estamos hablando de ampliaciones relativamente discretas, como m¨¢ximo de una relaci¨®n 1x, pero cuando hablamos de macro extremo, todo es mucho m¨¢s complejo, hablamos de ampliaciones que van desde 2x a 12x normalmente, y a veces hasta 20x, 60x o incluso m¨¢s. Es una vuelta de tuerca al macro tradicional, que con el adecuado tratamiento inform¨¢tico, ofrece una nueva perspectiva de lo que es realmente peque?o.
La t¨¦cnica del apilado: El apilado es la base del macro extremo, es el m¨¦todo que permite obtener una fotograf¨ªa de enorme aumento con todo el plano enfocado. ¡°Cuando hacemos macro extremo, a veces estamos fotografiando insectos que en total miden no m¨¢s de 3 ¨® 4 mm. Por tanto, este tipo de insectos tan peque?os requieren ampliaciones enormes, si queremos cubrir todo el sensor de la c¨¢mara. Esto solo se puede conseguir con objetivos espec¨ªficos, y mediante la t¨¦cnica del apilado. Lo primero que hay que entender es por qu¨¦? son necesarias muchas fotograf¨ªas para captar un solo insecto, y tambi¨¦n hay que entender qu¨¦ es a lo que llamamos ¡°un apilado¡± y por qu¨¦ es necesario. Aqu¨ª entra en juego la profundidad de campo (PDC). Si en macro digamos ¡°normal¡± la profundidad de campo es a veces cr¨ªtica para los fot¨®grafos, lo que obliga a cerrar diafragma para intentar sacar a foco la mayor parte del protagonista, cuando hablamos de macro extremo (ampliaciones de m¨¢s de 2x) la PDC es ¨ªnfima, casi inexistente. Por tanto, si queremos fotografiar un insecto digamos a 7x de ampliaci¨®n, por ejemplo, y que est¨¦ completamente enfocado, necesitaremos hacer aproxim¨¢damente 200 fotos o m¨¢s para conseguirlo. Pero ?para qu¨¦ tantas fotos? En resumen dir¨¦ que son necesarias para poder hacer una pila con ellas, y obtener, por medio de un software especializado, la parte enfocada de cada una de las fotograf¨ªas, uniendo todas ellas en una sola fotograf¨ªa en la que el foco es completo en todo el insecto (esto es apilar). Y esto es lo que era imposible de conseguir en la ¨¦poca de la fotograf¨ªa anal¨®gica, por razones obvias¡±. Dice Javier Rup¨¦rez
El picudo rojo como nunca lo hab¨ªamos visto
C¨®mo conseguir que los insectos 'posen' para las fotograf¨ªas: ¡°Hay que tener en cuenta en el macro extremo es necesario hacer m¨¢s de 100 fotograf¨ªas a un insecto, es absolutamente imprescindible que el insecto no se mueva en absoluto durante la sesi¨®n. Esto solo se consigue trabajando con insectos muertos. Por tanto, nuestro desaf¨ªo es conseguir que el insecto ¡°parezca vivo¡±, lo que no es nada f¨¢cil. La conservaci¨®n y posicionamiento de los insectos es de una complejidad enorme, y a veces es la parte m¨¢s importante en la consecuci¨®n de una buena fotograf¨ªa de macro extremo. Los insectos una vez que mueren, empiezan a estropearse, los ojos abandonan r¨¢pidamente su color original, en la mayor¨ªa de los casos, y se complica mucho todo. Por ello, es casi imprescindible hacer el trabajo inmediatamente despu¨¦s de su muerte, antes de que empiece la fase de deterioro. Hay personas que se plantean si es moral o no fotografiar insectos no vivos. Yo veo nuestra especialidad como un trabajo m¨¢s parecido a la entomolg¨ªa, y nuestros resultados pueden ayudar enormemente a los entom¨®logos a estudiar e identificar las distintas especies de insectos, y de hecho me consta que les ayuda. Procuramos respetar siempre a los seres vivos, y ¨²nicamente hacemos lo necesario para poder realizar nuestro trabajo. De otro modo, ser¨ªa imposible conseguir estas fotograf¨ªas¡±. Dice Rup¨¦rez.
Equipo fotogr¨¢fico: Actualmente Rup¨¦rez usa un cuerpo de c¨¢mara r¨¦flex Canon EOS 50D de tipo APSc. Antiguos objetivos de ampliadora, como el Schneider Kreuznach Componon-S 50 mm f2,8, el Rodenstock Rodagon 80mm f4, o el Rodagon 105mm f5,6. Antiguos objetivos utilizados para la industria, como el JML Optical 21 mm f3,5, e incluso objetivos de microscopio, como los Nikon BD Plan 10x o Nikon BD Plan 20x. Un fuelle ¡°Canon Auto Bellows¡± de la ¨¦poca anal¨®gica, de gran precisi¨®n a pesar de ser antiguo. Para iluminar utiliza sencillas l¨¢mparas led, que a su vez requieren de diversos difusores, para tamizar la luz, y conseguir un ambiente adecuado. ¡°Me gustar¨ªa rese?ar que siempre he trabajado el macro extremo con mi amigo Gabriel Postigo, otro fot¨®grafo que trabaja habitualmente conmigo, ya que entre los dos, hemos conseguido el estudio y la t¨¦cnica que actualmente utilizamos¡±.
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