16 fotos25 joyas del c¨®mic espa?ol del siglo XXIAutobiograf¨ªa, cr¨ªtica social, historia, ficci¨®n... todo cabe en estas obras, elegidas por m¨¢s de 40 especialistas 29 jul 2017 - 12:18CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Las meninas' es una obra maestra porque no se parece a ninguna obra maestra. Javier Olivares y Santiago Garc¨ªa saben encontrar en cada p¨¢gina las palabras, los dibujos, los estilos y las estrategias narrativas adecuados para narrar, en paralelo, la biograf¨ªa de Vel¨¢zquez y la recepci¨®n de su gran cuadro. Dialogan, tambi¨¦n simult¨¢neamente, con la historia de la pintura (Goya, Picasso) y con la de las ideas (pues ideas son, mutando en el tiempo, el honor, la pol¨ªtica, la cr¨ªtica o el museo). El resultado es el mejor c¨®mic en espa?ol que yo he le¨ªdo. Y uno de los mejores que he le¨ªdo en cualquier idioma. JORGE CARRI?N'Los surcos del azar' son los caminos de los que perdieron todo. No llevan a ninguna parte en concreto. No existe la posibilidad de volver atr¨¢s, porque son los caminos de la Historia, que no se detiene nunca. Los rostros que Paco Roca dibuja aqu¨ª pertenecen a gente que sufri¨® tres derrotas: la de la Guerra Civil, la del exilio y la de la memoria. Una guerra que ya termin¨® no se puede ganar, y tampoco se puede regresar a un pa¨ªs que ya no existe; pero la memoria todav¨ªa est¨¢ ah¨ª, se puede recuperar y se puede compartir. ALFONSO ZAPICONo fue casualidad, imagino, que el mismo a?o salieran 'Arrugas' y 'Mar¨ªa y yo'. De pronto los lectores descubrieron que, con el c¨®mic, se pod¨ªan contar historias diferentes de forma diferente. No era importante que una historia partiera de la realidad y la otra fueran historias ficcionadas. Al final siempre acabamos cambiando la verdad cuando la contamos. Lo maravilloso es que si lo reducimos a lo b¨¢sico, unos dibujos con personajes en un papel, consiguen emocionarnos y transmitir un mensaje como si se tratara de personas reales.Y eso es lo que hace Arrugas desde el primer momento, suspender el principio de realidad y sumergirnos en la historia de Emilio y sus amigos. MIGUEL GALLARDOMax es un cl¨¢sico. Ha unido la excelencia gr¨¢fica a una heterodoxia tem¨¢tica que trasciende los l¨ªmites de la historieta, de la tradicional y de la que se lleva ¡ªde la que en gran medida ha sido pionero¡ª, y ha conquistado a un tipo de lector a la fuerza diferente. Todo eso est¨¢ en Vapor. Nicodemo existe porque lo hemos so?ado. Al final solo el sue?o parece real. Mientras tanto, vi?etas cuya sencillez traiciona su perfecci¨®n. Adem¨¢s alegra ver que a¨²n queda un dibujante que rotula sus textos a mano..., pues ?qu¨¦ es la escritura sino un dibujo? GEMMA SESARMiguel Gallardo (Lleida, 1955), creador de uno de los personajes cl¨¢sicos del underground comiquero, Makoki, decidi¨® contar la historia de su hija autista, Mar¨ªa. El resultado es algo m¨¢s que una de las obras maestras del tebeo espa?ol, es tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la diferencia y la solidaridad, sobre el amor paterno, un c¨®mic escrito con enorme libertad. Publicado a la vez que Arrugas, en el que Paco Roca retrata el alzh¨¦imer del padre de un amigo, 'Mar¨ªa y yo', que firma a medias con su hija, abri¨® nuevos caminos en el tebeo espa?ol y demostr¨® que las barreras no tienen sentido. Y no s¨®lo en el tebeo. GUILLERMO ALTARESHace 10 a?os Max nos dejaba at¨®nitos con este c¨®mic, recopilatorio de historietas que hab¨ªan aparecido aqu¨ª y all¨¢. Lo mejor de 'Bard¨ªn' no es la creaci¨®n de su tozudo y ¡°cabez¨®n¡± protagonista, bebedor de co?ac, sino esos maravillosos homenajes de los que est¨¢ cargado, ese surrealismo que ya leemos en el t¨ªtulo, las citas eruditas y de baja cultura. Gr¨¢ficamente es deslumbrante. Solo Max es capaz de rejuvenecer su estilo y adaptarlo al momento actual (Chris Ware, Daniel Clowes) sin perder su esencia (empez¨® a hacer c¨®mic en los 70), adem¨¢s de sumergirnos en mundos que beben de fuentes tan dispares como Max Ernst, Chirico, F¨¹ssli, los tankas orientales o Bruguera. FERNANDO VICENTEEn el mundo m¨¢gico de 'Ardal¨¦n' las ballenas procesionan entre eucaliptos y los peces se deslizan junto a un piano. En el mundo real de 'Ardal¨¦n', el viejo Fidel vive m¨¢s fuera que dentro de la consciencia y la deprimida Sabela vive m¨¢s cerca del pasado que del presente. La fantas¨ªa, el misterio, el desamor, la pasi¨®n, la memoria y la amnesia se entrecruzan con caracolas marinas, documentos hist¨®ricos, vientos destemplados, viajes en el tiempo y rencores apocal¨ªpticos para construir una obra que recibi¨® el Premio Nacional de C¨®mic en 2012. Un vendaval creativo, tan intenso como los vientos que soplan sobre sus protagonistas. TEREIXA CONSTENLA'Historias del barrio' de Tomeu Seg¨ª y Gabi Beltr¨¢n es ante todo una obra valiente. Un duro retrato sobre esos a?os inici¨¢ticos de la adolescencia y el reflejo de una d¨¦cada que marcar¨ªa a Espa?a. Desde la primera l¨ªnea muestra ese grand¨ªsimo ejercicio de desnudez para exorcizar las realidades del pasado. Es una obra sobre la vida, las frustraciones, las expectativas, el conocimiento del mundo, pero a su vez, sobre el desconocimiento del mismo. En definitiva, un libro con una potencia narrativa y visual que hace de ella una de las grandes obras de autores espa?oles publicadas durante la presente d¨¦cada. CATALINA MEJ?AConoc¨ª la obra de ?lvaro a ra¨ªz de 'Cenizas' y nunca m¨¢s he podido dejar de seguir su trabajo, de esperar cada nuevo libro. Uno suele estar siempre con el radar puesto intentando pillar los giros y los trucos de guion que todos usamos para evitar que el lector abandone. Una buena narraci¨®n, para m¨ª, tiene algo que, por encima de todo, te atrapa. Los personajes de 'Cenizas' lo consiguen. Cuando est¨¢s m¨¢s pendiente de la historia que de c¨®mo est¨¢ hecha, es que hay magia detr¨¢s. Cuando esto pasa (y pasa poco) no puedo evitar sufrir un peque?o escalofr¨ªo y que se me escape una peque?a sonrisa c¨®mplice. Cenizas es uno de esos libros con magia. MIGUEL ?NGEL GINER BOU'El ala rota' es un c¨®mic en el que se esconde la memoria de nuestras abuelas, la historia de la generaci¨®n que vivi¨® y creci¨® con una Guerra Civil a cuestas. Este es el cuento de una mujer, o de miles de ellas, de todas aquellas que sin medios consiguieron salir adelante para ofrecerle lo mejor a los hombres que se cruzaron en su vida. Un retrato bello, conmovedor y sin anestesia, lleno de im¨¢genes en los que no hay contemplaciones. Vi?etas llenas de detalles que describen la historia maternal de Antonio Altarriba y que se vuelven barrocas en manos de Kim. CARLA BERROCALEste volumen demuestra la potencia que tiene el c¨®mic como medio para narrar historias que en (la) realidad son duras de manera amable y cuidadosa. Me gusta por los grandes valores que transmite ¡ªque transmiten Cristina y Miguel ?ngel¡ª, porque trata temas como la maternidad, la paternidad, la lactancia, la discapacidad intelectual y la diversidad funcional, la aceptaci¨®n y la normalizaci¨®n desde una perspectiva positiva, valiente y cari?osa. Tambi¨¦n me gusta porque es una historia de los dos, a cuatro manos, y sus emociones se mezclan. Recomiendo este c¨®mic por eso, porque derrocha cari?o, valent¨ªa y amor hacia el c¨®mic. SUSANNA MART?N'Paracuellos' cambi¨® mi visi¨®n de lo que pod¨ªa ser un c¨®mic. Hasta ese momento todo lo que hab¨ªa le¨ªdo en vi?etas eran grandes epopeyas: las aventuras de Tint¨ªn, llenas de acci¨®n y lugares ex¨®ticos; los superh¨¦roes como Spiderman o 'Los cuatro fant¨¢sticos', donde en cada entrega hab¨ªa supervillanos, viajes en el tiempo o invasiones alien¨ªgenas. Eso para m¨ª era el c¨®mic hasta que le¨ª aquellas historias sobre unos ni?os en un orfanato y descubr¨ª que el c¨®mic pod¨ªa tratar de lo corriente, de lo insignificante, de lo cotidiano. Aunque, en definitiva, Paracuellos hablaba de la mayor de las epopeyas, la de la vida. PACO ROCA'La casa', de Paco Roca, es uno de los proyectos m¨¢s ¨ªntimos del dibujante valenciano, un homenaje a la generaci¨®n de sus padres, una cr¨®nica de las aspiraciones de quienes creyeron que el progreso era una l¨ªnea recta. Una novela gr¨¢fica narrada con una sencillez y una delicadeza que te sumergen en la historia, basada en el perd¨®n, la comprensi¨®n y el encuentro con el pasado, el presente y el futuro, pap¨¢ es fr¨ªo, pap¨¢ no para, pap¨¢ no deja que estemos quietos. Un recuerdo que con el paso de los a?os va cogiendo una forma totalmente distinta. Necesitamos crecer y madurar para entendernos y entender. Precioso. MERITXELL BOSCHLa trayectoria de 'Dinero' desde el fanzine a una gran editorial bastar¨ªa para explicar las din¨¢micas gentrificadoras del c¨®mic espa?ol en los ¨²ltimos a?os. Ir¨®nicamente, la obra de Brieva es un artefacto cr¨ªtico incapaz de ser apaciguado, ni por la industria cultural ni por un p¨²blico hambriento de im¨¢genes que abracen. Dinero es m¨¢s urgente que nunca por su rabia contenida y la lucidez premonitoria de unas im¨¢genes y argumentos que, con el tiempo, han devenido sello identitario del autor. Sorprende, mirando atr¨¢s, la claridad de las ideas de Brieva desde sus comienzos, mucho antes de que estallaran todas las burbujas. ELISA MCCAUSLAND16.?GRAN BOLA DE HELADO, de Conxita Herrero?(Apa Apa C¨®mics, 2016) 17.?BLACKSAD, de Juan D¨ªaz Canales y Juanjo Guarnido?(Norma, 2000-2013) 18.?DUELO DE CARACOLES, de Sonia Pulido y Pere Joan?(Sins Entido, 2010) 19. EL PARA?SO PERDIDO, de Pablo Auladell?(Sexto Piso, 2015) 20.?SANGRE DE MI SANGRE, de Lola Lorente?(Astiberri, 2011) 21.?MI?RCOLES, de Juan Berrio?(Sins Entido, 2012) 22.?DR. URIEL, de Sento?(Sins Entido, Salamandra Graphic y Astiberri, 2011-17) 23.?YO, ASESINO, de Keko y Altarriba?(Norma, 2015) 24.?NELA, de Rayco Pulido?(Astiberri, 2013) 25. CUATRO BOTAS. Keko?(De Ponent, 2008)Marta Alonso Bern¨¢, autora Guillermo Altares, periodista Antonio Altarriba, autor Anapurna, autora Pablo Auladell, autor Koldo Azpitarte, cr¨ªtico y autor Juan Berrio, autor Carla Berrocal, autora Yahv¨¦ M. de la Cavada, cr¨ªtico Francesc Capdevila, Max, autor Jorge Carri¨®n, ensayista y autor Elizabeth Casillas, periodista Tereixa Constenla, periodista Irene Costa, cr¨ªtica Cristina Dur¨¢n, autora Ricardo Esteban, editor Miguel Gallardo, autor Santiago Garc¨ªa, autor y ensayista Miguel ?ngel Giner, autor H¨¦lo?se Guerrier, editora y autora Antoni Guiral, cr¨ªtico Sento Llobell, autor Susanna Mart¨ªn, autora Elena Masarah, ensayista Elisa McCausland, ensayista Catalina Mej¨ªa, editora V¨ªctor Moreno, librero Natalia Mosquera, editora Mireia P¨¦rez, autora Pepo P¨¦rez, autor Laura P¨¦rez Vernetti, autora ?lvaro Pons, cr¨ªtico Miguelanxo Prado, autor Emma R¨ªos, autora Paco Roca, autor Jos¨¦ Antonio Serrano, cr¨ªtico Gemma Sesar, editora y autora Montserrat Terrones, traductora y agente Ferran Velasco, librero Fernando Vicente, ilustrador Gerardo Vilches, cr¨ªtico Alfonso Zapico, autor