LOWLIGHT, los productores detr¨¢s de todos los m¨²sicos que nos gustan
Hablamos con el d¨²o gallego que se ha colado en el top de lo m¨¢s viral en Spotify con 'Crush', un tema de su reciente EP en el que canta JOHN GRVY. Artistas como Yung Beef, Kaydy Cain o Swan Fyahbwoy han grabado con ellos
A veces la labor de un productor queda relegada a un segundo plano, pero si indag¨¢ramos en los cr¨¦ditos de artistas como Costa, Yung Beef, Kaydy Cain, Lito Kirino... pronto saltar¨ªa el nombre de LOWLIGHT. Este d¨²o gallego asentado en Madrid no solo trabaja con los m¨²sicos m¨¢s importantes de la escena urbana, es posible que usaran la etiqueta 'trap' antes de que fuera tendencia.?Despu¨¦s de publicar #Crossova hace cuatro a?os, los productores han vuelto con un nuevo EP en solitario: Dopamine,?un conjunto de cuatro canciones en el que confirman la colaboraci¨®n de Bad Gyal, JOHN GRVY, Brigitte Laverne y Demaro Small. "La tem¨¢tica de los track es rom¨¢ntica y es un EP bastante variado en cuanto a estilos, con la m¨²sica electr¨®nica como punto com¨²n", explican.
De momento, el primer tema del EP, Crush, que cuenta con la voz JOHN GRVY -con el que han estado girando en los ¨²ltimos a?os-, ya ha entrado en la lista de lo m¨¢s viral de Spotify Espa?a, y eso que casi no sale a la luz. Crush es una canci¨®n pegadiza, "con?un toque funk, melod¨ªas pop con 808 y?teclados del productor americano house DWY", que por suerte lograron encajar en este formato.?
Han pasado cuatro a?os desde que publicasteis #Crossova, ?hacia donde cre¨¦is que ha evolucionado vuestro sonido y qu¨¦ hab¨¦is mantenido?
Hemos avanzando mucho en composici¨®n de melod¨ªas, pero la idea sigue siendo la misma. Siempre hemos sido polifac¨¦ticos, quiz¨¢ la gente piense ahora que es nuestra primera canci¨®n con influencia pop, pero ya en 2012 nuestro primer lanzamiento, probablemente el primer trabajo de Espa?a en el que se us¨® la etiqueta trap, se llam¨® P.O.P. Ten¨ªamos muy claro por donde iban a ir los tiros aunque hayan tardado m¨¢s de lo esperado. Tambi¨¦n el llevar muchos a?os produciendo cosas para artistas muy dispares, nos ha dado un bagaje de estilos que se ve reflejado en todo lo que sacamos.
Como mandan los tiempos modernos, el lanzamiento de Crush tambi¨¦n va acompa?ado de un videoclip, dirigido por Laura Martinova y con estilismo de Silvia Bianchi. La letra de la canci¨®n act¨²a como hilo argumental de la historia. ?"Habla de una chica a la que le gusta mucho la fiesta, con la que nunca sabes que pasar¨¢, pero es precisamente lo que quiere", apuntan LOWLIGHT. "Aprovechamos para mandar un beso enorme a toda la gente que trabaja y que ha trabajado con nosotros, Alvaro y Miguel de Club Ruido en el management, Villanueva y Jaqueti en la imagen y Alberto Carballido en la direcci¨®n de arte, sin ellos no hubi¨¦ramos llegado hasta este punto", as¨ª son.
Dec¨ªs que Crush empez¨® como un experimento para encontrar una melod¨ªa sencilla y pegadiza. Si nos fijamos tambi¨¦n en la letra o en la fecha de lanzamiento, ?estamos ante una canci¨®n del verano??
Creemos y esperamos que sea una canci¨®n que se pueda escuchar en cualquier momento. Si es canci¨®n del verano lo decidir¨¢ la gente, al final lo que hace que una canci¨®n sea ¡°la del verano" es que sea masiva y aunque ahora trabajemos junto a una multinacional, no creemos que tengamos a¨²n la difusi¨®n suficiente como para poder optar a ese t¨ªtulo. De las canciones del verano no tenemos una opini¨®n concreta, no las vemos como un g¨¦nero. Algunas nos gustan, otras no.
Tambi¨¦n sois parte de John Grvy, ?por qu¨¦ lo hab¨¦is elegido a ¨¦l precisamente para presentar el primer tema de este EP?
La verdad es que en el apartado de la creaci¨®n musical no solemos hacer las cosas con mucha intencionalidad, van surgiendo natural. De hecho, este track casi no ve la luz. No nos encajaba en la l¨ªnea de trabajo de CITY LIGHTS (el ¨²ltimo EP) y despu¨¦s de darle bastantes vueltas vimos que s¨ª encajaba en los singles que est¨¢bamos preparando, que finalmente resultaron en un EP. Estuvimos un a?o y pico trabajando en diferentes envoltorios para la canci¨®n hasta que llegamos a este formato que nos gustaba a todos.
Durante estos a?os hab¨¦is trabajado con artistas como Iv¨¢n Nieto, Yung Beef, Kaydy Cain... artistas que cuentan con millones de reproducciones en Youtube. ?Estamos viviendo un nuevo 'video killed the radio star'?
Uhm¡ eso fue como a finales de los 70, ?no? (risas). En todo caso, creemos que las plataformas de streaming de audio son la radio ahora, y est¨¢n m¨¢s fuertes que nunca. Las dos se complementan y son importantes.
?Cu¨¢nto peso tiene vuestro videoclip sobre el tema? ?C¨®mo ha sido el rodaje y en qu¨¦ hab¨¦is puesto m¨¢s atenci¨®n?
El rodaje fue muy divertido, la verdad. Laura Martinova, la directora, es una crack. Adem¨¢s de conseguir un resultado brillante, ha sabido tratar en todo momento con nosotros. Intervenimos mucho en todos los procesos creativos al margen de la m¨²sica y a veces entendemos que para los artistas con los que trabajamos, que tienen todos un nivel muy alto, no es f¨¢cil tener a gente tratando de meterse o de orientarlos en su trabajo. Pero bueno¡ as¨ª somos, para bien y para mal (risas).
?Sois de los que prest¨¢is atenci¨®n a los comentarios??
S¨ª, a veces los miramos para echarnos unas risas. No sabr¨ªamos decirte uno ahora mismo pero la gente es muy creativa y no dejan pasar una. Est¨¢ guay.
Como productores, ?qu¨¦ tiene que tener un tema para funcionar?
Ojal¨¢ lo supi¨¦ramos, entonces solo har¨ªamos temas de ¨¦xito para otra gente para as¨ª retirarnos antes de los 40?(risas).
?C¨®mo veis la escena musical en Espa?a?
No sabemos muy bien a que se refiere la gente cuando habla de escena la verdad, no creo que eso exista a¨²n como tal. Hay gente que lo esta haciendo muy bien individualmente, trabajando con su fan base de forma independiente, pero no vemos que exista una escena o un tejido industrial a¨²n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.