11 fotosEl Rey Arturo: Del musical al superh¨¦roe ¡®rock and roll¡¯Repasamos la leyenda medieval del monarca en doce secuencias singulares de la historia del cineCarles G¨¢mez11 ago 2017 - 11:04CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceUn maduro Robert Taylor, despues de haberse puesto la armadura de Ivanhoe, se transformaba en el caballero Lancelot, rendido antes los encantos seductores de la reina Ginebra y primera dama del reino de Camelot, la volc¨¢nica Ava Gardner, dispuesta a pasar a la historia como una de las soberanas medievales m¨¢s glamurosas. Como primer mandatario del reino, el actor Mel Ferrer en el papel del juicioso y ponderado rey Arturo y un joven Stanley Baker como el villano Mordred entre la galer¨ªa de personajes de la corte art¨²rica.El duo Lerner y Loewe, despues de haber triunfado con 'My Fair Lady', le pon¨ªa m¨²sica y canciones al reino de Camelot en los escenarios de Broadway. Richard Burton debutaba con ¨¦xito en el papel del rey Arturo como actor musical y Julie Andrews revalidaba su estatus de estrella esc¨¦nica antes de viajar por los cielos con el paraguas de Mary Poppins. Estrenado a finales de 1960 el musical alcanzar¨¢ cerca de 900 representaciones y quedar¨¢ ligado al mandato del Presidente John F.Kennedy.La Factory Disney, despu¨¦s de las aventuras perrunas de '101 d¨¢lmatas', buscaba inspiraci¨®n en el Reino de Camelot y los primeros a?os de aprendizaje del futuro Rey Arturo. La figura del Mago Merl¨ªn como sabio bonach¨®n e instructor del joven monarca rivalizaba en protagonismo con el soberano y Madame Mim, la bruja loca, se erig¨ªa como una de las malvadas m¨¢s 'trash' de la l¨ªrica disneysiana.Exquisita adaptaci¨®n del musical de Broadway con un triangulo amoroso formado por Richard Harris como el rey Arturo, Vanessa Redgrave, la m¨¢s sublime reina Ginebra que ha dado la pantalla, y Franco Nero como el caballero Lancelot. Para la cr¨®nica sentimental, la historia de amor dentro y fuera de la pantalla entre el actor italiano y la actriz brit¨¢nica. Entre los logros de la pel¨ªcula el deslumbrante vestuario de John Truscott ¨Cque merecer¨ªa un Oscar- inspir¨¢ndose en la est¨¦tica prefarrealista y la cultura 'hippie' de la ¨¦poca.Una de las adaptaciones m¨¢s sobrias y singulares de la leyenda art¨²rica a cargo de un creador como Robert Bresson, conocido por su ascetismo est¨¦tico, aqu¨ª contando la historia del regreso de los Caballeros de la Mesa Redonda al reino de Camelot despues de una infructuosa b¨²squeda del Santo Grial. Entre los detalles m¨¢s destacados de la pel¨ªcula, la ausencia de banda sonora en beneficio de sonidos como el crujir de las armaduras o del viento agitando las banderas.Segundo largometraje de la tribu Monty Phyton poniendo patas arriba al legendario reino medieval y sus sagrados mitos en un rodaje lleno de accidentes comenzando por la poca sinton¨ªa entre los directores, Terry Gillian y Terry Jones, los problemas de alcoholismo de Graham Champman- el Rey Arturo- o la falta de presupuesto de la producci¨®n. El resultado final, la s¨¢tira m¨¢s descerebrada de las historia de la saga art¨²rica.Cuando el mito medieval dorm¨ªa pl¨¢cidamente, John Boorman, en las tareas de guionista y director, volvi¨® a darle brillo, esplendor y, en este caso, abundantes dosis de sexo y violencia y otros ingredientes novedosos para la saga, abriendo una nueva era para la ¨¦pica medieval que seguir¨ªan otros directores posteriormente. Boorman rescataba el mito infundi¨¦ndole acentos m¨¢s oscuros y misteriosos sin renunciar al espect¨¢culo y la exigencia art¨ªstica. La futura reina de Inglaterra Helen Mirren se encargaba de dar vida a la perversa Morgana.Dentro del cap¨ªtulo de curiosidades y adaptaciones singulares se encuentra esta producci¨®n televisiva dirigida por Clive Donner, realizador de la celebrada 'What¡¯s News Pussycat', con Malcolm McDowell como el rey Arturo, Candice Bergen como su hermanastra, Morgana, y un Rupert Everett como Lancelot, un dise?o de reparto que parece pensado por una mente algo ociosa o perversa.El rey Arturo regresaba con todos los honores a la pantalla gracias a Sean Connery que le devolv¨ªa al personaje toda su grandeza y humanidad para una historia donde se primaba el triangulo amoroso, esta vez con Julia Ormond como la reina Ginebra y un Richard Gere que dejaba los trajes de Armani por la cota de malla.Nueva vuelta de tuerca a la leyenda art¨²rica en esta ocasi¨®n rastreando el nacimiento del mito en la figura de un comandante romano, aqu¨ª el actor Clive Owen, llamado Arcturus como origen de la leyenda y una reina Ginebra bastante at¨ªpica interpretada por la actriz y musa de la casa Chanel Keira Knightley.?ltimo rey Arturo por el momento en desembarcar, interpretado por el actor Charles Hunnam, que lleva la marca de f¨¢brica de un director como Guy Ritchie a medio camino entre la desmitificaci¨®n del mito y la epica 'rock and roll' & superh¨¦roes. Poco importa que la historia apenas contenga rastros de la leyenda art¨²rica, aunque no son pocos los que siguen a?orando a Hunnam con su chupa de motero de 'Sons of Anarchy' mucho m¨¢s que con sus ropajes de h¨¦roe de fantas¨ªa medieval.