8 fotosLas mejores adaptaciones de Stephen KingMostraron no solo el terror, sino tambi¨¦n la humanidad de sus personajes. Descubre al final de la lista cu¨¢l es la mejorJuan Sanguino09 sept 2017 - 08:22CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceKing no recuerda haber escrito esta novela, en medio de sus adicciones al alcohol y las drogas. Pero cualquiera que haya visto la pel¨ªcula s¨ª que se acuerda del adorable san bernardo que, tras contraer la rabia, se convierte en una s¨¢dica m¨¢quina de matar con unos reflejos y una agilidad asombrosos. Como buena historia de King, los conflictos humanos son tan importantes y terror¨ªficos como los sobrenaturales, y 'Cujo' tiene mucho de culebr¨®n (infidelidades, traiciones y enga?os) pero al final recurre al susto f¨¢cil. Una mujer y su hijo quedan atrapados en un coche bajo el asedio del perro asesino, y eso es lo que traumatiz¨® al p¨²blico. 'Cujo' no aspira a ser m¨¢s que una distracci¨®n para pasar un poco de miedo cualquier domingo por la tarde. Lo consigue.CordonUna fantas¨ªa para todos los que hayan sufrido acoso escolar. Desde hace unas cinco d¨¦cadas, Hollywood solo saca en sus pel¨ªculas personajes creyentes para dejarles como unos enajenados mentales, y Stephen King es uno de los precursores de esta actitud: si aparece un personaje que cree en Dios, acabar¨¢ destruyendo la vida de alguien. En 'Carrie' la madre de la adolescente protagonista la lleva torturando en nombre de la Biblia desde que naci¨®. Carrie es maltratada en casa por ser demasiado sacr¨ªlega y en el instituto por ser demasiado mojigata. El caso es no dejarla en paz. Para desgracia de todos los personajes (y para suerte de los espectadores), Carrie tiene poderes telequin¨¦ticos y cuando sus compa?eras de clase se proponen humillarla nombr¨¢ndola reina del baile para tirarle un cubo de sangre de cerdo por encima, Carrie se convertir¨¢ en una superhero¨ªna para todas las v¨ªctimas de acoso."A veces ser una zorra es lo ¨²nico a lo que una mujer puede aferrarse, Dolores". Los di¨¢logos de 'Eclipse total' son como el reverso salvaje de una taza de Mr Wonderful. Dolores Claiborne (Kathy Bates) sufre los abusos f¨ªsicos de su marido, hasta que un d¨ªa dice basta. Y como esta es una historia de Stephen King, los m¨¦todos de la mujer maltratada para hacer frente a su agresor no son en absoluto convencionales. "Vivimos en un mundo deprimentemente masculino, Dolores", concluye una de sus amigas. Y la ¨²nica forma de remediar esta masculinidad t¨®xica, cuando pedirlo por favor ya no es una opci¨®n, es que las mujeres hagan equipo y devuelvan el golpe en vez de poner la otra mejilla. Una historia tan realista que resulta una de las m¨¢s terror¨ªficas de King.A King le gusta encerrar a su personajes. Hoteles encantados, supermercados o un coche. Cuando no hay escapatoria, sale la verdadera humanidad con todas sus consecuencias. Por eso la c¨¢rcel es un escenario recurrente en la colaboraci¨®n Darabont-King. Perturba la naturalidad, casi de realismo m¨¢gico, con la que 'La milla verde' retrata asesinos y violadores como si fueran criaturas de fantas¨ªa y personajes de una par¨¢bola pero sin disimular las atrocidades que cometieron. Se vendi¨® como una pel¨ªcula bonita y lo era, pero no de la forma que est¨¢s pensando. El mayor m¨¦rito de 'La milla verde' es resultar cl¨¢sica en la forma pero distinta al resto de pel¨ªculas en el fondo. De la c¨¢rcel se sale, del cementerio no.Cordon'Twin Peaks', una d¨¦cada antes de 'Twin Peaks'. A Stephen King le horroriza esta adaptaci¨®n, que propone el fichaje m¨¢s equivocado y a la vez m¨¢s legendario posible: Jack Nicholson interpretando a un hombre gris, ap¨¢tico y corriente (tres adjetivos que Nicholson no ser¨ªa capaz de encarnar ni durmiendo) que se ve abocado a un descenso a la demencia m¨¢s violenta. El problema es que Jack Torrance ya parece estar medio loco desde la primera escena, porque Nicholson es as¨ª. El hotel m¨¢s famoso de la historia del cine, cuya fabulosa selecci¨®n de alfombras vamos descubriendo a trav¨¦s del triciclo del peque?o Danny (el ni?o, sorprendentemente, no sab¨ªa que estaba en una pel¨ªcula de terror), se va llenando de inquilinos sorpresa. Todos perturbadores: la mujer desnuda de la ba?era que se derrite y muta en una anciana, las dos gemelas (hay algo autom¨¢ticamente inquietante en ver a dos gemelas vestidas iguales, pero adem¨¢s estas dos est¨¢n muertas) y el camarero que ha sido imitado y parodiado mil veces despu¨¦s. Y todo para concluir una constante en la obra de King: no se nos puede dejar solos.CordonExiste un tipo de fan que no solo admira una obra, sino que est¨¢ convencido de que ¨¦l podr¨ªa hacerla mejor. Hoy han encontrado su hogar en la secci¨®n de comentarios de YouTube, pero hace 27 a?os Annie Wilkes (Kathy Bates) ya se erigi¨®, con ayuda de un martillo y la declaraci¨®n de amor "soy tu fan n¨²mero 1", como la encargada de recordarnos que "fan" proviene de "fan¨¢tico". Ella no soporta que su saga de novelas favoritas no acabe como a ella le gustar¨ªa, as¨ª que secuestra al autor para que lo cambie. Un plan que a todo espectador de 'Perdidos' se le pas¨® por la cabeza en 2010. No hay fantas¨ªa esta vez: todo es realista. Demasiado realista y, por tanto, escalofriante. 'Misery' ostenta el honor de ser la ¨²nica pel¨ªcula basada en una obra de King que ha ganado un Oscar: el de mejor actriz para Bates.CordonEl ¨²ltimo verano en el que pudimos permitirnos ser ni?os. Esta f¨¢bula reflexiona sobre la amargura que supone recordarlo: no lo valoramos en su momento, porque nos lo pasamos deseando ser adultos. El rumor de que hay un cad¨¢ver en el r¨ªo lleva a cuatro chavales a embarcarse en una excursi¨®n durante la cual, sin darse cuenta, van dejando atr¨¢s su inocencia. La pel¨ªcula consigue trasmitir la narraci¨®n de la novela, al no estar contadas ambas desde el punto de vista de los adolescentes sino desde el de uno de ellos, convertido ya en adulto. La aventura, por tanto, carece de ingenuidad o excitaci¨®n por lo desconocido y queda impregnada por la nostalgia, la melancol¨ªa y la certeza de que lo ¨²nico que espera a esa pandilla en su vida adulta es una existencia frustrada, cruenta y depresiva.Lo m¨¢s cerca que ha estado una pel¨ªcula de tener alma. Darabont no hab¨ªa dirigido cine, pero King le cedi¨® los derechos por un d¨®lar. A cambio, el director la adapt¨® casi palabra por palabra. 'Cadena perpetua' no recaudar¨ªa mucho m¨¢s que un d¨®lar, pero los a?os le sentar¨ªan bien y hoy es un cl¨¢sico contempor¨¢neo. Los muros que nos oprimen (f¨ªsicos, emocionales, sociales) nunca resultaron tan crueles como en esta f¨¢bula sobre la libertad ambientada en una c¨¢rcel. Hasta que deja de estarlo. La huida de Andy Dufresne (Tim Robbins) convierte un ¨ªntimo melodrama sobre el amor masculino en una ¨¦pica haza?a casi b¨ªblica. La novela terminaba con Red (Morgan Freeman) dirigi¨¦ndose a lo desconocido, como los protagonistas de 'La niebla', pero la productora sugiri¨® un ep¨ªlogo en la playa de Zihuatanejo, M¨¦xico: "Los espectadores se merecen ver ese reencuentro". Quiz¨¢ no nos merecemos una pel¨ªcula tan hermosa como 'Cadena perpetua' pero su existencia, seas o no creyente, solo puede calificarse como un milagro.Cordon