9 fotosDe Keith Haring a Guerrilla Girls: 9 im¨¢genes clave de la protesta en la cultura popCon motivo de la exposici¨®n Historia incompleta de la protesta en el Whitney de Nueva York, repasamos momentos hist¨®ricos de la denuncia a trav¨¦s del arteTentaciones13 oct 2017 - 12:56CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceA sus 24 a?os y pese a ser el campe¨®n del mundo en un deporte de combate, el boxeador Cassius Marcellus Clay defendi¨® en¨¦rgicamente su vocaci¨®n pacifista. En marzo de 1966, llamado a filas para combatir en la guerra de Vietnam, se neg¨® en redondo, alegando reservas religiosas y personales. Como objetor de conciencia se arriesgaba a una multa de miles de d¨®lares y a cinco a?os de prisi¨®n. Litigando ante sucesivos tribunales pas¨® el tiempo de guerra y se libr¨® de ambas penas. Prefiri¨® la c¨¢rcel a luchar contra los vietnamitas. ¡°Ellos nunca me llamaron negro, nunca me lincharon, nunca me soltaron a los perros, nunca me robaron mi nacionalidad, no violaron ni mataron a mi madre y padre¡ Dispararles ?por qu¨¦? ?C¨®mo podr¨ªa disparar a gente pobre? Ll¨¦venme a la c¨¢rcel.¡±Desaf¨ªante y valiente. As¨ª fue el Saludo del Poder Negro que Tommie Smith y John Carlos hicieron subidos ya al podio de los Juegos Ol¨ªmpicos de 1968, tras ganar las medallas de oro y de bronce, respectivamente, en los 200 metros lisos. Ambos atletas afroamericanos alzaron sus pu?os, enguantados de negro, mientras sonaba el himno nacional de EE. UU.: fue su respuesta en silencio ¨Csilencio clamoroso¨C contra la segregaci¨®n racial en su pa¨ªs y el apartheid en Sud¨¢frica. Salieron del estadio abucheados por la multitud, pero el momento ha pasado a la historia como uno de los m¨¢s ic¨®nicos del siglo XX.El Abrazo, del valenciano Juan Genov¨¦s, es una de las obras m¨¢s simb¨®licas de la Transici¨®n democr¨¢tica espa?ola. Concebido durante los ¨²ltimos a?os del r¨¦gimen franquista, el cuadro representaba la esperada amnist¨ªa de los presos pol¨ªticos y la reconciliaci¨®n entre espa?oles. Cuando el pintor iba a la imprenta para encargar los carteles, result¨® detenido durante siete d¨ªas. A?os m¨¢s tarde confes¨®: ¡°Cualquier joven que no haya vivido en aquella ¨¦poca ni se imagina que uno pudiera ir a la c¨¢rcel por pintar a unas personas abraz¨¢ndose, pero as¨ª era¡±. Al poco, El Abrazo se convirti¨® en el homenaje a las v¨ªctimas de la matanza de Atocha, perpetrado por tres terroristas de ultraderecha el 24 de enero de 1977: murieron cinco abogados laboralistas de Comisiones Obreras, vinculados al PCE.En 1985, las Guerrilla Girls, con m¨¢scaras de King Kong, se manifestaron a las puertas del Moma. ?El motivo? La falta de pluralidad en la exposici¨®n An Internacional Survey of Painting and Sculpture, que exhib¨ªa obras de 149 hombres, solo de 13 mujeres y ninguna de artistas de color. Cuatro a?os despu¨¦s, colocaron este cartel delante del MET. A pesar de los m¨¢s de treinta a?os transcurridos, instituciones y museos siguen sin aprobar en materia de diversidad. En Espa?a, por ejemplo, las cifras del InformeMAV#17 hablan solas: en ARCO las artistas son el 25% nada m¨¢s. En las galer¨ªas la presencia femenina es, incluso inferior, pues no supera el 19%. En Just Madrid est¨¢ en torno a un 35%.Keith Haring cre¨® este p¨®ster en 1989, un a?o despu¨¦s de ser diagnosticado de SIDA. Lo hizo para el grupo ACT UP ( ¡®P¨®rtate mal¡¯, acr¨®nimo de AIDS Coalition to Unleash Power), fundado en Nueva York para crear conciencia sobre la enfermedad y promover pol¨ªticas necesarias para su tratamiento. En la ilustraci¨®n, al igual que los monos sabios, las tres figuras humanas se tapan los ojos para no ver, los o¨ªdos para no escuchar y la boca para no hablar. La actitud de los mu?ecos y el texto (¡°Ignorancia=miedo. Silencio=muerte¡±) representan a quienes no aceptan que est¨¢n infectados por el virus del SIDA, obran como si no existiera y se niegan a saber m¨¢s. En 1990, Haring muri¨® a los 31 a?os de una enfermedad que hoy padecen casi 37 millones de personas en el mundo.Medidas anticorrupci¨®n y reformas pol¨ªticas. Eso reclamaban los manifestantes de la plaza de Tiananm¨¦n en la primavera de 1989. El desencadenante fue la muerte del reformista ¡®liberal¡¯ y exsecretario general del Partido Comunista Chino Hu Yaobang, el 15 de abril. El luto oficial comenz¨® en las calles de Pek¨ªn, se extendi¨® pronto por todo el pa¨ªs y gener¨® una protesta pac¨ªfica, liderada por estudiantes, contra la falta de libertad de expresi¨®n y la penuria econ¨®mica. La noche del 3 al 4 de junio, cientos de miles de personas fueron desalojadas violentamente por blindados y por soldados que se abrieron paso a tiros. A pocos metros de la gran plaza pequinesa, un hombre se mantuvo impasible frente a los tanques que se acercaban. Trataron de sortearlo, sin ¨¦xito. La imagen de ¡°el rebelde desconocido¡± arriesgando su vida, tomada por Jeff Widener, se convirti¨® pronto en s¨ªmbolo del movimiento prodemocr¨¢tico de China.El 21 de febrero de 2012, unos d¨ªas antes de las elecciones presidenciales en Rusia, cinco integrantes enmascaradas del colectivo feminista punk Pussy Riot, se colocaron frente al altar de la catedral del Cristo Salvador de Mosc¨² y cantaron en contra de la campa?a electoral del primer ministro Vlad¨ªmir Putin su particular rezo punk, ¡°Virgen Mar¨ªa, echa a Putin¡±. Aunque el car¨¢cter de la acci¨®n era evidentemente pol¨ªtico, tres de ellas -Mar¨ªa Ali¨®jina, Yekaterina Samuts¨¦vich y Nadia Tolok¨®nnikova- fueron encarceladas durante dos a?os, acusadas de incitaci¨®n al odio religioso, tiempo en el que, adem¨¢s, denunciaron malos tratos. Las otras dos participantes consiguieron escapar y la polic¨ªa no lleg¨® a identificarlas.En octubre de 2016, Colin Kaepernick y Eric Reid pusieron rodilla en tierra cuando sonaba el himno nacional en un partido de la liga NFL de f¨²tbol americano. Protestaban as¨ª por las numerosas muertes de personas negras a manos de la polic¨ªa. Este a?o, el gesto ¨Cconvertido en el hashtag viral #TakeTheKnee- se ha repetido en varios partidos e, incluso, algunos jugadores han ido m¨¢s all¨¢ y han decidido no salir al campo durante la ceremonia inaugural. El presidente Trump, en su cuenta de twitter, ha hecho del caso materia de patriotismo, los acusa de falta de respeto a la bandera y el himno del pa¨ªs y ha pedido que se sancione a quien no permanezcan en pie en los rituales preliminares de un partido. Los equipos y la NFL han apoyado estos gestos contra el racismo y la opresi¨®n.Las acciones de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), una asociaci¨®n internacional que lucha por la defensa de los animales, encuentran eco en los medios de comunicaci¨®n de medio mundo. Desde su primera protesta en 1981 por los experimentos llevados a cabo con 17 monos en un laboratorio de Maryland, no han dejado de promover su lema: ¡°Los animales no son nuestros para que los comamos, vistamos, experimentemos, utilicemos para el entretenimiento, o abusemos de ellos de ninguna manera¡±. En sus performances, el desnudo, la sangre y los disfraces forman parte a menudo de escenificaciones dram¨¢ticas representadas en multitud de pa¨ªses.