10 fotosSeguramente, las diez series m¨¢s sobrevaloradas de la historiaVivimos tiempos de hip¨¦rbole al hablar de las ficciones televisivas. ?Es verdad que son tan buenas, o exageramos? 26 oct 2017 - 12:35CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl director David Fincher se llev¨® un Emmy con este elegante drama pol¨ªtico en el que Kevin Spacey nos hablaba a los ojos intimid¨¢ndonos, haci¨¦ndonos part¨ªcipes, desde el principio, de ese clima de desasosiego y desconcierto. Lo que parec¨ªa una sofisticada propuesta fue agot¨¢ndose r¨¢pidamente hasta convertirse en un extravagante y pretencioso follet¨ªn (temporada de transici¨®n la llamaron), que, a pesar de seguir acaparando nominaciones, ha sido vapuleado en su ¨²ltima temporada hasta por sus m¨¢s firmes defensores. El maquiav¨¦lico Frank Underwood y su despiadada mujer Claire son dos estrategas que se han quedado solos jugando a la en¨¦sima maniobra pol¨ªtica, sin un enemigo a su altura.El paradigma de serie de culto, parad¨®jicamente, casi nunca aparece entre las mejores de los 'seri¨¦filos'. A su creador, David Lynch, no se le pudo negar en los 90 su originalidad y su sugerente y arriesgada puesta en escena. Nada era lo que parec¨ªa en aquel pueblo aparentemente tranquilo en el que pasaba de todo. Pero de todo, todo: un enano que hablaba del rev¨¦s, un gigante prof¨¦tico, un macarra diab¨®lico del m¨¢s all¨¢... hasta alien¨ªgenas, por resumir. Tanta loa al surrealismo provoc¨® que los personajes pintorescos acabasen siendo caricaturas de s¨ª mismos, que ciertas tramas no se cerrasen por rocambolescas o que los di¨¢logos parecieran escritos por un mono drogado. Pero amamos a Lynch y 25 a?os despu¨¦s nos contagiamos de la nostalgia, ese arma de doble filo, y nos enfrentamos con ganas al 'Twin peaks' de 2017. ?Y qu¨¦ pas¨®? El delirio creativo sigue ah¨ª, no parece tener l¨ªmites, hoy m¨¢s incoherente y absurdo que complejo y revolucionario.CordonA Lena Dunham, creadora y protagonista de 'Girls' le viene que ni al pelo el dicho aquel de ¡°dime de lo que presumes y te dir¨¦ de lo que careces¡±. Resulta, cuanto menos, chocante, que una ni?a bien con indisimuladas ¨ªnfulas intelectualoides, haga creer a sus j¨®venes espectadores que su personaje anda perdid¨ªsimo en una sociedad que le hace 'bullying' simplemente por existir. Dunham aprovech¨® la buscada confusi¨®n entre persona y personaje para alzarse como la voz de una generaci¨®n, pero sin dejar claro a qui¨¦n representaba. No solo por su evidente egocentrismo (de ser sincera con ella misma habr¨ªa llamado a la serie 'Girl', en singular) si no porque explot¨® con descaro su desnudez imperfecta (como si eso la hiciera m¨¢s vulnerable: pues no). Una pena que sus di¨¢logos se quedaran anclados en una fantas¨ªa de adolescente a pesar de cumplir los 30.CordonSe vendi¨® como 'El se?or de los anillos' televisivo y, en realidad, es un fest¨ªn s¨¢dico donde la venganza y la ambici¨®n funcionan como motor principal de los personajes. Todos son malvados: como si George R. R. Martin no pudiera decidir a qui¨¦n odia m¨¢s. ?La serie con m¨¢s Emmy de la historia? Uf. Que visualmente sea espectacular (excepto por ¡°detalles¡± como la espada del chino de Jon Nieve), no compensa su tufillo a culebr¨®n. Las secuencias de acci¨®n funcionan como parche habitual con el que contrarrestar la vacuidad de algunos personajes. Los lectores de los libros la desprecian y los ne¨®fitos se pierden. El ¡®Winter is coming¡¯ ha acabado siendo como aquello de ¡°la salida inminente de la Pantoja de la c¨¢rcel¡±: parec¨ªa que nunca iba a llegar. Ojal¨¢ que, al menos, alucinemos con la puesta en escena de los ¨²ltimos cap¨ªtulos.La aut¨¦ntica proeza no fue que Nicholas Brody se librase de la sospecha, si no que los fans del personaje hubieran continuado la serie sin ¨¦l (confirmadas est¨¢n ocho temporadas, hasta 2019). Recordemos aquel momento en el que no hubo duda, en el que los seri¨¦filos nos pusimos de acuerdo al afirmar que una miniserie hubiera sido la duraci¨®n perfecta. Luego, Carrie meti¨® la quinta marcha, y volvi¨® a enganchar a un pu?ado de fieles de la actriz y de este tipo de ficciones con el miedo terrorista de fondo que recuerdan a otra serie, '24'. Dando giros y m¨¢s giros, ya no sab¨ªas si admirar u odiar a Carrie. Subir a la monta?a rusa es gratis, todos arriba. La credibilidad ha terminado por ser lo de menos, en una confusa trama en la que te pierdes una y otra vez.'Big bang theory' es a la CBS lo que 'Los Simpson' a la Fox. Da igual las veces que se repitan sus episodios que la audiencia no cambia de canal. Algo discutible en el caso de 'Big bang theory'. Las primeras temporadas funcionaban, pero ya hace mucho que las tramas se quedaron anquilosadas. Sent¨ªas simpat¨ªa por esos chavales introvertidos, 'frikis' de lo suyo, unos cerebritos incomprendidos. La vecina guapa y poco espabilada, pero que les daba mil vueltas emocionalmente, ten¨ªa su aquel. Pero, ahora, una d¨¦cada despu¨¦s, Sheldon tiene 43 a?os y sigue vistiendo la misma camiseta de The Flash. Los guionistas se han quedado apoltronados en su zona de confort, y aunque han ido emparej¨¢ndolos (rompo-vuelvo), siguen siendo aquellos pipiolos de los que es dif¨ªcil creerse ya sus man¨ªas y sus r¨¦plicas rob¨®ticas.GettyLa etiqueta irrefutable que lleva colgada esta serie carcelaria desde el d¨ªa de su estreno es su potente y heterog¨¦neo elenco femenino, ¨²nico en la televisi¨®n. Pero que los ¨¢rboles no te impidan ver el bosque. A pesar de estar catalogada como comedia, entretenida y con brillantes toques de humor, la prisi¨®n no deja de nutrirse de momentos de inusitada violencia, que chocan con las acciones rutinarias de unas mujeres que parecen ni?as peque?as, por no hablar de los estereotipos o de esos polic¨ªas que o son tontos o unos energ¨²menos. Se aplaude la cr¨ªtica al sistema penitenciario de una c¨¢rcel femenina, pero una cosa es humanizar a estas mujeres y otra edulcorar sus dif¨ªciles vidas.Simb¨®lica. Detallista. Exquisita. La cr¨ªtica aup¨® este drama 'vintage' en EE UU como no se hab¨ªa visto antes. La fiebre por rescatar lo retro no se hizo esperar. Los elegantes a?os 60 pod¨ªan crear, adem¨¢s, un paralelismo con el momento actual. Sin embargo, la reivindicaci¨®n de una ¨¦poca revolucionaria se vio ensombrecida por las tribulaciones de macho alfa de un hombre blanco insatisfecho. Don Draper pronto se qued¨® desfasado, su metaf¨®rico 'old fashioned' nos dej¨® de hacer gracia, las l¨¢grimas de cocodrilo ya no colaban. La evoluci¨®n de los personajes femeninos ganaron terreno, aunque el elevado tono de la propuesta provocase que pr¨¢cticamente todo se tuviera que leer entre l¨ªneas, adivinando siempre, sacando muchas veces poes¨ªa de donde no la hab¨ªa. Como la chispa de la vida.Cordon?Cu¨¢l es tu comedia favorita? Si es 'Modern family' no sigas leyendo. Si es 'Friends', como la inmensa mayor¨ªa de los mortales, te chocar¨¢ que 'Modern family' tenga m¨¢s premios Emmy que aqu¨¦lla. Los premios no significan nada, como puedes comprobar. Pero menos sentido tiene una serie en la que sus protagonistas act¨²an siempre igual, provocando la risa f¨¢cil, la que no te hace pensar. ?No hay nuevas comedias televisivas? Claro que s¨ª, pero ninguna presume de hacer humor blanco como ¨¦sta. La ¡°familia moderna¡± nunca lo fue, y ahora menos a¨²n. La latina con curvas que habla mal ingl¨¦s o la pareja gay en continuo pulso perfeccionista o el padre m¨¢s infantil que sus hijos han perdido la frescura y repiten sin ton ni son las mismas bromas. Solo sabr¨¢s en qu¨¦ temporada est¨¢s porque los hijos han crecido.CordonDig¨¢moslo claro: la tercera temporada de 'Fargo' (la protagonizada por Ewan McGregor, en la foto) ha sido una decepci¨®n absoluta. ?Qu¨¦ pas¨®? 'Fargo' ha sucumbido a su propio ¨¦xito, como le ocurri¨® a la segunda temporada de 'True detective'. No es 'Hostal Royal Manzanares', pero le presupones cierto nivel. A una serie que homenajea una pel¨ªcula de culto como el 'Fargo' de los hermanos Coen, se le exige primordialmente originalidad, sin perder su gu¨ªa. No lo consigue. Los actores de renombre deben estar al servicio de la historia (y no al contrario). Ya no funciona como tributo impl¨ªcito del original. Y el desenlace debe cuadrar todos los aspectos de un puzzle en apariencia complicado. En definitiva: demasiado arroz para tan poco pollo. A ver qu¨¦ pasa con la cuarta temporada...