Catnapp, la artista que no deber¨ªas perderte de Valle El¨¦ctrico
La productora argentina asentada en Berl¨ªn es la combinaci¨®n perfecta entre Die Antwoord y Britney Spears, y vuelve con un nuevo EP 'Back' con el que tambi¨¦n estrena sello
Cuando lo m¨¢s sencillo ser¨ªa quejarse de la oferta cultural de la ciudad o mirar con cierta envidia la escena clubbing de Barcelona, tres amigos decidieron programar en Madrid todos esos conciertos a los que les gustar¨ªa ir. A esta coctelera de electr¨®nica, vanguardia y artistas emergentes le llamaron Valle El¨¦ctrico y este fin de semana cumple ya cinco a?os.
El colectivo formado por Yeray Dorta, Manuel Ruano y Diego S¨¢nchez, ha preparado un gran cumplea?os en su sede mensual, el Caf¨¦ La Palma. Un cartel de dos d¨ªas con los nombres m¨¢s atractivos de la escena: la brit¨¢nica Spinee, el DJ londinese Kane West, la promesa madrile?a El Trinidad, o la artista argentina con sede en Berl¨ªn, Catnapp. "Lo primero que nos atrajo de Catnapp es c¨®mo su doble bagaje cultural (Argentina vs. Berl¨ªn) convive en su forma de entender la m¨²sica. Su imagen, combinado con los beats de club alem¨¢n, tiene una particular fuerza en su proyecto, que la hace que sea magn¨¦tica. Amor a primera vista", expican desde Valle El¨¦ctrico.
Esta dualidad a la que se refieren est¨¢ presente en cada proyecto de Catnapp, ¨¢lter ego de la artista Amparo Battaglia. Su est¨¦tica y sus maneras recuerdan a Yolandi de Die Antwoord, pero en sus producciones tambi¨¦n deja claro su admiraci¨®n por Beyonc¨¦ o Britney Spears; puede que su grupo favorito sea Prodigy, pero tampoco se corta a la hora de confesar el efecto sanador que le produce Juan Luis Guerra. Tambi¨¦n hay mucho de esto en BACK, el EP minimalista con el que confirma su regreso y estrena sello propio, Napp R¨¦cords.
?Por qu¨¦ empezaste a componer canciones?
Empec¨¦ a componer canciones cuando era muy chiquita. Me gustaba escribir letras sobre canciones o beats que me gustaban, que quiz¨¢s escuchaba en la radio o de las que ten¨ªa el CD. Sobre todo de las Spice Girls. Una de las primeras canciones que escrib¨ª fue cuando ten¨ªa diez a?os. Se llamaba Girls Thinking In Fashion, te la podr¨¢s imaginar con un beat super Wannabe de las Spice de fondo.
Tus primeras covers eran de grupos como Kings of Leon, algo que en un primer momento no asociar¨ªamos con tu m¨²sica. ?C¨®mo se produce este cambio?
Me gusta mucho el pop, el folk y hasta la bachata. Soy muy amplia cuando se trata de estilos, no me mantengo en un camino cerrado. Puede que produzca R&B y breakbeat o?que mi banda preferida sea The Prodigy, pero cuando estoy triste y hay que levantar el ¨¢nimo, s¨¦ que no hay nada que me ponga de mejor humor que una buena dosis de Juan Luis Guerra a todo volumen.
Disfruto mucho tambi¨¦n con ¡°tocar¡± la guitarra, y lo digo entre comillas porque nunca aprend¨ª a hacerlo profesionalmente. Lo hago solo para acompa?arme. De hecho, es muy importante para m¨ª tener este instrumento en casa. Es algo a lo que recurro mucho para serenarme: tocar la guitarra y cantar. Los covers los hago por puro gusto en momentos como esos.
Cuando se habla de ti siempre se cae en el t¨®pico de que resulta imposible encasillarte.
Me gustan muchas cosas y creo que en mi m¨²sica se fusiona un poco todo eso. ?Deber¨ªa inventar un nuevo g¨¦nero? Creo que si hay que encasillarlo en los existentes ser¨ªa una mezclita entre: break-beat, drum and bass, r&b con momentos muy pop donde queda al descubierto mi amor hacia Britney Spears y Beyonc¨¦, y otros momentos de mucha oscuridad en donde espiamos mil lugares m¨¢s Fever Ray.
?Qu¨¦ artistas han marcado tu sonido?
The Chemical Brothers, The Prodigy, Fever Ray, Beyonc¨¦, Placebo, Fatboy Slim, Beastie Boys, The Streets. Mucho Big Beat, rap white trash y ritmos quebrados.
Cuando publicaste Cliff in an Eyeblink en 2014 tu inspiraci¨®n iba m¨¢s all¨¢ de lo musical: Bariloche, una casa de la infancia, un libro de HP Lovecraft¡ ?Cu¨¢l es el hilo conductor de Back??Hacia d¨®nde nos quieres llevar?
En la mayor¨ªa de los temas de Back me enfoqu¨¦ en sentimientos como el amor, el desamor, el enamorarse de alguien no correspondido, lo que duele una separaci¨®n. El momento del romance y de la atracci¨®n de cada persona hacia la otra, esa tensi¨®n buen¨ªsima que se genera al principio, y esa tortura que resulta a veces terminar todo, a¨²n despu¨¦s de a?os. Me gusta hablar de temas comunes en mis canciones (todas estas canciones hablan de historias reales que me pasaron a m¨ª), porque siento que todos pueden relacionarse con las letras y sentirse identificados. Escuchar los sentimientos de uno en una canci¨®n ajena es una de las cosas que m¨¢s satisfacci¨®n me produce: cuando vas por la calle y salta esa canci¨®n con la que tanto te identificas en el m¨®vil y es como ¡°AY S?¡± y la vas cantando sintiendo de verdad, porque te paso a ti.
?Crees que un proyecto como el tuyo solo podr¨ªa crecer en Berl¨ªn? ?C¨®mo es la escena en Argentina?
Creo que Berl¨ªn est¨¢ en un momento en el que afortunadamente para m¨ª se est¨¢n abriendo a un sonido m¨¢s experimental, sali¨¦ndose del estrecho y riguroso Techno que lo inunda hace a?os. Hay fiestas como Trade o 3¡¯Hi y grupos como Bass Gang o Live from Earth, que est¨¢n trayendo el r&b, trap, rap, noise, reguetton, etc. a la escena, estableci¨¦ndose y logrando un ambiente propicio para desarrollar sus eventos.
En Argentina, especialmente en Buenos Aires, est¨¢n en un momento muy frondoso, de mucho crecimiento. Hay muchos nuevos colectivos, labels, grupos y artistas que se est¨¢n desarrollando de forma muy profesional, talentosa y unida. Siento que es un momento excepcional y hermoso para la escena local de all¨ª. En noviembre ir¨¦ tres meses a presentar mi disco y sumergirme dentro de todo eso que est¨¢ sucediendo.
El estilo de Back es mucho m¨¢s minimalista, intenso y un tanto futurista. ?Lo consideras una evoluci¨®n o una vuelta a los or¨ªgenes?
?Es un poco de las dos cosas! Es una vuelta a mis or¨ªgenes, porque s¨¦ que personalmente necesitaba volver a hacer ese tipo de m¨²sica, y soy consciente que lo hice. Tambi¨¦n es una evoluci¨®n, porque aprend¨ª muchas cosas nuevas a lo largo de estos a?os que apliqu¨¦ en la producci¨®n de este EP.
Adem¨¢s tienes una canci¨®n con el productor mexicano AAAA, al que conociste en el Bass Camp de la Red Bull Music Academy en Chile, y otra con el artista argentino Young Solo. ?C¨®mo fue el proceso creativo? ?Qu¨¦ te atrajo de ellos?
La experiencia con Gabo [AAAA] fue muy buena. Me puse muy feliz cuando el ¨²ltimo d¨ªa de estudio en Bass Camp, Gabo me propuso colaborar en el track que ¨¦l estaba armando. Tiene un incre¨ªble manejo del hardware. Yo soy supert¨ªmida para componer con m¨¢s gente en un mismo espacio y en directo. Y durante toda la experiencia de RBMA tuve que deshacerme de esa timidez o morir. As¨ª que me puse una capa m¨¢gica de coraje y me lanc¨¦ a improvisar y a colaborar sin miedo.
A la hora de sentarnos en el estudio a hacer todo a la velocidad de la luz (hab¨ªa que entregar lo que hab¨ªamos hecho en muy poco tiempo), mas all¨¢ de mi capa m¨¢gica, me sent¨ª muy relajada con ¨¦l. Tiene una energ¨ªa muy serena. Fue genial la sensaci¨®n de estar grabando eso y sentir que estaba encontrando el camino que hab¨ªa buscado tanto. Creo que en un momento los ech¨¦ a todos del estudio para poder terminar de grabar unas voces porque era demasiada presi¨®n, jajaja.
David [Young Solo] me escribi¨® una vez. ?l desde Buenos Aires y yo en Berl¨ªn. Me mand¨® un par de bases y entre ellas estaba Time to Get Through it. Apenas la escuch¨¦ me enamor¨¦. La grab¨¦ en 1 d¨ªa y ya estaba terminada. Fueron esas producciones que fluyen al instante. Seguramente volvamos a colaborar pronto.
Este disco adem¨¢s lo produces con tu propio sello, NAPP R¨¦cords. ?C¨®mo surge la idea de crearlo y a qu¨¦ artistas te gustar¨ªa tener en ¨¦l?
Hace tiempo que ten¨ªa la idea en la parte de atr¨¢s de la cabeza... Ir por mi propio camino y hacerlo a mi modo. Varias personas me dec¨ªan que ten¨ªa que crear mi propio label, porque mi estilo no terminaba de encajar en ning¨²n lado. Cosa que creo que es verdad, pero no me decid¨ªa. Sent¨ªa que no era lo m¨ªo, que montar un sello no es una responsabilidad que yo pudiera tener. Me dec¨ªa: soy artista, no s¨¦ montar una empresa, no tengo ni idea de c¨®mo se promociona un disco, ni c¨®mo se distribuye un disco, ni todo lo dem¨¢s que ni sab¨ªa que era. BACK fue firmado con un reconocido sello de USA, fue muy excitante, emocionante. Me prometieron el cielo y la tierra. Hicimos muchos planes, firmamos un contrato y todo el tiempo pensaba: ¡°ojal¨¢ no se arrepientan¡±. Nunca pens¨¦ que iba a acabar deseando que, por favor, cancelaran el contrato. Termin¨® siendo la peor experiencia a nivel profesional y emocional que jam¨¢s haya tenido a lo largo de toda mi carrera. Por suerte fue tambi¨¦n una gran ense?anza.
Empec¨¦ a hablar con amigos y conocidos que hab¨ªan vivido cosas parecidas con otros sellos de media / alta gama. Y cuanto m¨¢s grande era el sello, peor era la an¨¦cdota. Ese desprecio, ese juego con las emociones, las expectativas y el trabajo del artista por parte de algunos sellos discogr¨¢ficos, me indign¨® y me llen¨® de tristeza. Pero despu¨¦s me llen¨® de energ¨ªa. Decid¨ª que era necesario crear mi propia plataforma. Una base en donde al artista se lo respete. Creado no por empresarios, sino por alguien que entiende lo que es estar de este lado y lo que necesita el otro. Y bueno, que la m¨²sica sea buen¨ªsima. Me junt¨¦ con otros que hab¨ªan abierto tambi¨¦n sus peque?os sellos y aprend¨ª todo lo que pude lo m¨¢s r¨¢pido posible (ya que el otro label atras¨® el lanzamiento de mi disco m¨¢s de medio a?o). Fue un proceso intenso y finalmente lo logr¨¦. Espero proporcionarles un espacio a esos artistas que tampoco caben en otro lado, que hacen eso tan particular que me muero por editar y ayudar a que el mundo conozca. Pronto voy a editar un EP en colaboraci¨®n con Bungalovv (Argentina) y otros dos que a¨²n permanecen dentro de la galera. ?Pronto habr¨¢ novedades!
Me gusta mucho el videoclip de BACK: la est¨¦tica, la coreograf¨ªa, los estilismos... ?Cu¨¢nta importancia le das a aspectos como la est¨¦tica que adoptas o los v¨ªdeos que produces?
Gracias, estoy muy contenta con este v¨ªdeo. Para todos trabajo con amigos y cada uno es una nueva aventura. Para el v¨ªdeo de Glaciers nos subimos a dos camionetas y nos fuimos nueve amigos al bosque y a la playa, a filmar durante 2 d¨ªas en pleno invierno con las caras pintadas y mucha cerveza. Para BACK ¨¦ramos un grupo de diez personas caminando por Berl¨ªn, entre ellos nosotros tres pintados completamente de plateado, y tambi¨¦n con mucha cerveza. La est¨¦tica y la imagen son algo que intento cuidar mucho. Es parte de un todo. Me gusta estar en todos los detalles.
?C¨®mo llevas BACK al directo? ?C¨®mo va a ser tu concierto en Valle El¨¦ctrico?
El disco en vivo tiene mucha energ¨ªa agresiva y tambi¨¦n rom¨¢ntica por momentos, como describ¨ªa las canciones. Tengo preparada para Valle El¨¦ctrico una presentaci¨®n muy vers¨¢til. Voy a hacer un recorrido desde mis viejas canciones de DNB (medio Crystal Castles), pasando por la oscuridad de Cliff, y llegando a lo m¨¢s nuevo y moderno con BACK. Es un show con mucha energ¨ªa. Estoy haciendo algo parecido en el resto de Europa, y realmente es una de las presentaciones con las que m¨¢s disfruto cantando y tocando.
Durante estos a?os, ?qu¨¦ actuaci¨®n dir¨ªas que ha marcado tu carrera?
Las actuaciones que m¨¢s marcaron mi carrera a nivel personal, son las m¨¢s peque?as (de tama?o). Siento que crezco cada vez que me presento en lugares como Madame Claude, un micro s¨®tano en Berl¨ªn, o el mismo s¨®tano de Urban Spree, tambi¨¦n Berlin. (Me gustan los s¨®tanos). A nivel profesional siento que cada presentaci¨®n representa un cambio y una evoluci¨®n en s¨ª misma. De todas se aprende y se crece.
?Tienes controlada la escena urbana de Espa?a? ?alg¨²n grupo o artista que te guste?
Me gusta mucho La Zowi, Bad Gyal, Yung Beef, Kaydy Cain, y seguro algunos m¨¢s que me olvido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.