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Murales para limpiar India St+Art India ha organizado, desde 2014, seis festivales de arte callejero en Delhi, Mumbai, Bangalore y Hyderabad en los que han participado 300 artistas nacionales e internacionales La iniciativa de la St+Art India Foundation fue extendi¨¦ndose a otros distritos y el Lodhi Art District fue perfecto para su expansi¨®n. En la imagen, la obra del d¨²o de artistas suizos Nevercrew, que es una de las m¨¢s fotografiadas.. El astronauta que corona el mural es una met¨¢fora del ser que puede ver las cosas desde una perspectiva diferente al resto de seres humanos. MAR?A ?LVARO El barrio de Lodhi es un lugar que contrasta con el ajetreo y el tr¨¢fico constante de otras zonas de la ciudad. Sus calles son m¨¢s anchas y los peatones tienen aceras por las que transitar con tranquilidad. En la imagen ¡®El ¨¢rbol de lava¡¯, de Anpu Varkey, artista local que ha intervenido en varias ediciones festival en Delhi. MAR?A ?LVARO Akshat Nauriyal, uno de los cofundadores de St+Art India Foundation, posa en la oficina que la organizaci¨®n tiene en Nueva Delhi. Desde 2014 cuando iniciaron el proyecto han llevado a cabo seis festivales de arte callejero en Delhi, Mumbai, Bangalore y Hyderabad en los que han participado 300 artistas nacionales e internacionales. MAR?A ?LVARO Una de las obras de Lodhi Art District creada por el artista de los Pa¨ªses Bajos Niels Shoe Meulman. Escritor y pintor, decidi¨® aunar estas dos disciplinas plasmando un poema escrito por ¨¦l mismo en la fachada de este edificio. MAR?A ?LVARO Una vecina del barrio pasea frente a la obra ¡®The Lotus¡¯, tambi¨¦n en Lodhi, del artista japon¨¦s Suiko, quien escogi¨® la flor de loto -flor nacional de India- y la reinvent¨® con su firma y caracteres japoneses. MAR?A ?LVARO El proyecto comenz¨® con artistas locales pero los creadores internacionales se unieron pronto. La artista polaca Olek cre¨® una gran instalaci¨®n de arte con ganchillo. 46 mujeres tejieron durante tres semanas m¨¢s de 90 kil¨®metros de crochet para cubrir un albergue y visibilizar a todas las personas sin hogar que mueren en Delhi durante el invierno y la importancia de los m¨¢s de 220 refugios nocturnos que funcionan en la capital india. AKSHAT NAURIYAL La fundaci¨®n cree que las multitudinarias estaciones son el lugar perfecto al que trasladar este proyecto. Esta es una de las intervenciones en el metro de Arjan Garh, una estaci¨®n donde las grandes y coloridas aves de dos artistas singapurenses reivindican el espacio que tanto falta para los p¨¢jaros y otros animales en las ciudades donde reina el asfalto y faltan ¨¢rboles. PRANAV GOHIL La iniciativa tambi¨¦n incluye exposiciones temporales. Una de ellas fue esta que se realiz¨® en contenedores. Se titula ¡®Matruka¡¯, que en s¨¢nscrito se traduce como La Diosa Madre. Con esta pieza se quiso destacar la historia de la feminidad divina y el poder de las diosas femeninas, que se ven ensombrecidas por sus contrapartes masculinas. NAMAN SARAIYA