9 fotosEl fin de semana de BabeliaSeis propuestas de teatro, danza, cine, m¨²sica y c¨®mic para los pr¨®ximos d¨ªas 24 nov 2017 - 11:02CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLos hermanos Alberto y Jorge S¨¢nchez-Cabezudo, responsables de la alabada 'Crematorio', regresan a la televisi¨®n con 'La zona', serie de producci¨®n propia de Movistar +. Con un reparto de altura que incluye a Eduard Fern¨¢ndez, Alexandra Jim¨¦nez, ?lvaro Cervantes, Carlos Bardem o Juan Echanove, la historia se sit¨²a tres a?os despu¨¦s de un accidente nuclear que ha cambiado la vida de Nogales y alrededores. H¨¦ctor, un polic¨ªa que arrastra las secuelas del s¨ªndrome del superviviente y cuyo hijo muri¨® en el accidente, regresa al trabajo para investigar unos asesinatos que tienen lugar dentro de la zona de exclusi¨®n, donde la naturaleza ha crecido a sus anchas lejos de la mano del hombre. La primera temporada de este thriller postapocal¨ªptico constar¨¢ de ocho cap¨ªtulos, de los que Movistar + colgar¨¢ uno cada viernes. Por NATALIA MARCOSAmbientado en un mundo futurista, el espect¨¢culo 'Golem' fusiona la animaci¨®n artesanal, la interpretaci¨®n y la m¨²sica en directo para explorar de forma bell¨ªsima en la relaci¨®n entre el hombre y sus m¨¢quinas. Viene firmado por la compa?¨ªa brit¨¢nica 1927, una de las formaciones m¨¢s brillantes de la escena contempor¨¢nea europea, especializada en crear un teatro f¨ªlmico m¨¢gico. Este montaje fascin¨® en Madrid hace dos a?os, cuando lo program¨® el Festival de Oto?o a Primavera, y este fin de semana lo rescata el Festival Temporada Alta. Se puede ver solo el viernes y s¨¢bado en el teatro Canal de Salt (Girona). Por RAQUEL VIDALESTeatro, danza y circo se funden en este espect¨¢culo que naci¨® inspirado por un tel¨®n pintado por Dal¨ª a principios de los 40 para un ballet estrenado en Nueva York, 'Tristan Fou', basado en 'Trist¨¢n e Isolda'. El tel¨®n estuvo desaparecido y hace unos a?os fue descubierto en una caja de madera en un teatro. Tras su restauraci¨®n, una fundaci¨®n lo compr¨® y propuso a la compa?¨ªa de Daniele Finzi Pasca que lo utilizase en alguno de sus montajes. As¨ª naci¨® 'La Verit¨¢', obra en la que participan artistas que son a la vez acr¨®batas, actores, bailarines, contorsionistas y clowns. El espect¨¢culo ya pudo verse en Madrid en 2013, programado por el Centro Dram¨¢tico Nacional, y ahora se representa hasta el 11 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid. En diciembre visitar¨¢ Pamplona y Bilbao. Por RAQUEL VIDALES'Mos Maiorum' ¨¦s un espect¨¢culo de teatro documental basado en el testimonio de migrantes que han muerto en el Mediterr¨¢neo en su intento de llegar a Europa.Todos los testimonios que aparecen en la obra son reales y fueron grabados en diferentes viajes a la zona de Melilla, Nador, T¨¢nger, Ceuta, Barcelona y M¨¢laga por el colectivo que cre¨® la dramaturgia. Se representa solo este s¨¢bado 4 de noviembre en Las Naves de Valencia. Por RAQUEL VIDALES¡®Transici¨®n. Historia de una pol¨ªtica espa?ola (1937-2017)¡¯, de Santos Juli¨¢, est¨¢ llamado a ser uno de los libros del a?o. Y cuando pase este a?o, uno de los libros fundamentales para entender el siglo XX espa?ol tirando del hilo de una palabra fetiche ¨Ctransici¨®n- que empez¨® a usarse como medio para clausurar la Guerra Civil no a la muerte de Franco sino en plena guerra: ya en 1937 Manuel Aza?a hablaba de ¡°r¨¦gimen de transici¨®n¡± como camino hacia la paz. Riguroso, claro y escrito con pulso de ensayista anglosaj¨®n, el libro rastrea en el antifranquismo de la posguerra la trinidad que formaron la libertad, la amnist¨ªa y los estatutos de autonom¨ªa y termina en el Parlament de Catalu?a durante la sesiones de los pasados 6 y 7 de septiembre. Lo mejor, con todo, es el relato de los a?os de la Transici¨®n propiamente dicha. Juli¨¢ ha buceado en actas parlamentarias, conferencias y prensa de la ¨¦poca para recordarnos que el famoso consenso apenas dur¨® un a?o (el periodo constituyente) y que muchos de los que ahora sacralizan la idea de acuerdo (y al presidente Su¨¢rez) fueron en su d¨ªa sus m¨¢s ac¨¦rrimos enemigos. Por JAVIER RODR?GUEZ MARCOS?Para qu¨¦ p¨²blico hace un director su pel¨ªcula? La pregunta es pertinente a cuenta del estreno de ¡®El tercer asesinato¡¯, del japon¨¦s Hirokazu Kore-eda, y la respuesta f¨¢cil ¨Cpara sus compatriotas- pega de obvia. Y de poco meditada. ¡®El tercer asesinato¡¯ es el primer ¡®thriller¡¯ del cineasta, un director con una legi¨®n de seguidores por todo el mundo y al que se rifan los grandes festivales de todo el mundo. M¨¢s cercano a Ozu que a Kurosawa ¨Cpor ponerle en contexto-, Kore-eda es el maestro de las peque?as relaciones sentimentales y familiares, un creador muy atento al ritmo de su cine y al universo que le rodea. Y en ¡®El tercer asesinato¡¯ ese ritmo convierte al filme en un ¡®thriller¡¯ filos¨®fico en el que, a fuerza de variar narraci¨®n tras narraci¨®n la descripci¨®n de un crimen, acaba no importando qui¨¦n lo cometi¨® sino por qu¨¦. Todo ello en mitad de un sistema judicial completamente ahogado por los s¨ªmbolos, los ritos y las ceremonias, que ralentiza cualquier intento de esclarecer lo ocurrido sin que tampoco a los abogados les moleste encarar un sistema tan obtuso. Y de ah¨ª surge la duda: ?puede un espectador europeo entender y disfrutar de una pel¨ªcula a la que desde nuestro criterio occidental le falta una velocidad? M¨¢s a¨²n, ?podemos juzgarla y valorarla desde ese criterio? Supongo que los cr¨ªticos se enfrentan a este dilema constantemente, porque est¨¢ claro que Kore-eda ha realizado ¡®El tercer asesinato¡¯ para sus compatriotas (s¨ª, al final hemos vuelto a la respuesta obvia) y que el p¨²blico espa?ol debe de cambiar sus par¨¢metros para aceptar que su morosidad nace de la cultura retratada. Eso s¨ª, una vez sumergidos en esa atm¨®sfera, queda una pel¨ªcula precisa, dolorosa, entretenida. Por GREGORIO BELINCH?N Dentro del mundo del arte hay varios mundos del arte. El generado por artistas, siempre experimental, y cuya historia discurre en paralelo a la hasta ahora escrita desde las instituciones oficiales, es el protagonista de la exposici¨®n 'La cara oculta de la luna' en el espacio CentroCentro de Madrid. Nos coloca en los noventa, la d¨¦cada que ahora revisan centros y museos, y recoge m¨¢s de una treintena de proyectos de la celebrativa escena independiente de Madrid, desde Espacio P, que ya arranc¨® en los 80, hasta Cruce. que sigue habitando entre galer¨ªas en la calle Doctor Fourquet. Un buen pulso a las ideas. Por BEA ESPEJOAustero, delicado, asc¨¦tico, contundente. Los adjetivos se acumulan ante las obras de Christian Garc¨ªa Bello, artista cuya escultura gira en torno al individuo, su escala y el paisaje que habita. En Ahora no es pret¨¦rito todav¨ªa, sus ¨²ltimos trabajos recogidos en la galer¨ªa Formato C¨®modo, mira adem¨¢s a lo imperecedero desde la idea de tiempo recogida por San Agust¨ªn de Hipona en Confesiones, que le llevan a pensar en ideas de temperatura, conservaci¨®n y p¨¢tina desde la escultura. Por BEA ESPEJO Piotr Anderszewski aparece el pr¨®ximo martes 7 en el ciclo Grandes Int¨¦rpretes de Scherzo (Auditorio Nacional) con tres de sus especialidades: Bach, Mozart y Chopin. Del barroco al romanticismo, el recorrido del pianista polaco, promete en lo que es el ante ¨²ltimo concierto del ciclo este a?o antes de que lo cierre Andras Schiff tambi¨¦n este mes (d¨ªa 28). Se trata de uno de los pianistas m¨¢s destacados de su generaci¨®n, refinado y audaz en su visi¨®n del repertorio y uno de los llamados a ser inmortalizados en los documentales de Bruno Monsaingeon, que ya film¨® a Glenn Gould y Sviatoslav Richter en sus documentales. Las entradas, a partir de 25 euros con precio especial -10 euros- para los menores de 30 a?os. Por JES?S RUIZ MANTILLA