20 fotosPor qu¨¦ estos grupos geniales solo sacaron un discoO lo que es lo mismo los mejores m¨²sicos de pop y rock de la historia con un ¨²nico ¨¢lbumDavid Gallardo16 dic 2017 - 07:46CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlacePor qu¨¦ es tan bueno. Por su calidez, por el vers¨¢til registro vocal de Jeff Buckley, con esos falsetes conmovedores, y por su emocionante sensibilidad compositiva e interpretativa. Y porque contiene una de las versiones m¨¢s aclamadas de todos los tiempos, al conseguir hacer suya y superar la original de 'Halleluja' del mism¨ªsimo Leonard Cohen. Decenas de m¨²sicos citan a Buckley como influencia, desde Matthew Bellamy de Muse y Thom Yorke de Radiohead hasta Bob Dylan o Paul McCartney. "Jeff Buckley era una gota pura en un oc¨¦ano de ruido", lleg¨® a afirmar Bono, de U2, mientras la estrella pop Nelly Furtado tampoco se qued¨® corta en admiraci¨®n: "Grace' cambi¨® mi vida. ?l influy¨® profundamente en mis canciones, en mi forma de componer y en mi forma de actuar: en todo". Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. Parec¨ªa predestinado a ser referente de toda una generaci¨®n, pero termin¨® convirti¨¦ndose en leyenda negra de la m¨²sica por su extra?a muerte por ahogamiento en el r¨ªo Wolf de Memphis (Tennessee), ciudad a la que hab¨ªa acudido para grabar un segundo ¨¢lbum, que l¨®gicamente nunca se materializar¨ªa. La noche del 29 de mayo de 1997 acudi¨® a dicho r¨ªo junto a un miembro de su grupo para tocar la guitarra y escuchar m¨²sica. Parec¨ªa un momento pl¨¢cido, pero Jeff se adentr¨® en el agua cantando 'Whole lotta love', de Led Zeppelin. En pocos segundos, su acompa?ante le perdi¨® de vista. Su cuerpo apareci¨® a los cinco d¨ªas sin rastro de alcohol ni drogas, aunque el hecho de que fuera bipolar dej¨® abierta la hip¨®tesis de un suicidio. Lo dicho, leyenda negra.Por qu¨¦ es tan bueno. El ¨¦xito de The Fuggees convirti¨® a Lauryn Hill, su cantante, en la gran esperanza afroamericana de la m¨²sica en el cambio de siglo. Las expectativas fueron reconfirmadas por la de New Jersey con su disco de debut, lanzado en agosto de 1998, con una elegante y clarividente fusi¨®n de hip hop, soul de la vieja escuela, R&B y reggae para musicar unas letras en las que la artista plasma su visi¨®n femenina de la vida. Su personalidad convenci¨® tanto que gan¨® cinco Premios Grammy y se estima que vendi¨® 19 millones de ejemplares en todo el mundo. Para la revista 'Rolling Stone', "Hill tom¨® el alma de los setenta y lo hizo florecer y significar para la generaci¨®n de hip-hop". Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. Ya la gira de presentaci¨®n de este ¨¢lbum se resinti¨® por ciertos problemas de salud de Lauryn, que adem¨¢s acababa de ser madre por segunda vez. Adem¨¢s, poco despu¨¦s de su publicaci¨®n, fue demandada por algunos de los m¨²sicos que hab¨ªan trabajado con ella en la grabaci¨®n y que consideraban que no estaban debidamente acreditados. Ambas situaciones la mantuvieron alejada de los focos hasta la publicaci¨®n de un 'MTV Unplugged' en 2001, a?o en el que naci¨® su tercer hijo (en 2011 nacer¨ªa el sexto). En lugar de potenciarse como solista, decidi¨® regresar con The Fugees de 2004 a 2006. En otro cap¨ªtulo de su vida, fue condenada en 2013 a tres meses de c¨¢rcel por evasi¨®n fiscal. La suma de todos estos devenires han postergado un nuevo ¨¢lbum que, de hecho, no tiene pinta de llegar, aunque en 2015 gir¨® por el mundo (incluyendo Barcelona) y particip¨® en un disco de versiones de Nina Simone.Por qu¨¦ es tan bueno. El soplo de aire fresco, tsunami en realidad, que supuso la irrupci¨®n de Sex Pistols trascendi¨® lo meramente musical y lleg¨® a zarandear a toda la sociedad brit¨¢nica de la ¨¦poca. Un eclosi¨®n de rabia punk cuando no exist¨ªa el punk, que llev¨® a la banda de Johnny Rotten a convertirse en abanderados de toda una revoluci¨®n contra la m¨²sica que se hac¨ªa hasta entonces y de un sistema carente de oportunidades. Un manifiesto vital, un escupitajo en el mism¨ªsimo n¨²cleo del Imperio Brit¨¢nico, con inspirados y urgentes himnos como 'Anarchy in the UK' y 'God save the Queen'. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. Fieles al esp¨ªritu punk que de alguna manera hab¨ªan inventado, Sex Pistols se inmolaron despu¨¦s de cuatro a?os de batalla contra todos. Su misi¨®n estaba m¨¢s que cumplida y, de hecho, empezaba a no tener sentido por culpa del ¨¦xito masivo que consiguieron en Reino Unido. En la gira estadounidense de 1978 Sid Vicious provoc¨® un altercado tras otro y las relaciones entre los miembros de la banda eran b¨¢sicamente un desastre. Un Rotten totalmente quemado anunci¨® el fin del grupo el 18 de enero de 1978. Todo hab¨ªa acabado y la Reina Isabel II de Inglaterra respir¨® tranquila. Y as¨ª sigue hoy, a pesar de alguna gira de reuni¨®n solo-por-la-pasta.Por qu¨¦ es tan bueno. La confluencia de m¨²sicos talentosos en un momento crucial de sus vidas otorga categor¨ªa de mito a este ¨¢lbum. La banda naci¨® por empe?o de Chris Cornell, quien hab¨ªa sido compa?ero de piso del difunto Andrew Wood, cuya muerte se considera un momento seminal del 'grunge'. Cornell llam¨® a los excompa?eros de Wood en Mother Love Bone (otro grupo con un ¨²nico gran ¨¢lbum) Stone Gossard y Jeff Ament, a los que se unir¨ªa otro futuro miembro de Pearl Jam, Mike McCready. La alineaci¨®n la completaron el bater¨ªa Matt Cameron (de Soundgarden y luego tambi¨¦n Pearl Jam) y un desconocido vocalista llamado Eddie Vedder, luego l¨ªder de Pearl Jam. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. El ¨¢lbum 'Temple of the Dog' vio la luz en abril de 1991 con buena respuesta de la cr¨ªtica, pero relativamente tibia por parte del p¨²blico. Claro que esto cambi¨® cuando pocos meses despu¨¦s Pearl Jam debutaron a lo bestia en agosto con 'Ten' y Soundgarden apuntalaron su popularidad con 'Badmotorfinger' en octubre. Al tener entre manos semejante colaboraci¨®n de talentos justo antes de eclosionar en dos bandas diferentes, la discogr¨¢fica A&M decidi¨® reeditar el disco y promocionar el single 'Hunger strike' con un v¨ªdeo ahora ic¨®nico. Al final el disco vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares mientras el 'grunge' reventaba. Y Temple of the Dog qued¨® como una deliciosa rareza en un momento concreto por un motivo muy determinado. Eso s¨ª, se reunieron en 2016 para unos cuantos conciertos por el 25 aniversario del ¨¢lbum, que fue convenientemente reeditado. Y ya.Por qu¨¦ es tan bueno. Gregg Alexander -creador, l¨ªder todopoderoso, cantante, multi instrumentista, autor y productor de todas las canciones de New Radicals- deslumbr¨® por su capacidad compositiva en este ¨¢lbum que a¨²na con pasmosa frescura el pop rock alternativo de final del siglo XX con el soul de los setenta. Los cr¨ªticos llegaron a compararle con estrellonas del nivel de Prince, Mick Jagger o Stevie Wonder, y el ¨¢lbum vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares solo en Estados Unidos. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. Este ¨¦xito, debido sobre todo al pelotazo que fue el single 'You get what you give', fue parad¨®jicamente lo que termin¨® con 'el grupo', que solo se mantuvo en activo de 1997 a 1999. Las entrevistas y los compromisos promocionales generaron cansancio e incluso cierto desprecio en Gregg, quien en el comunicado de ruptura de New Radicals explic¨® que con este disco hab¨ªa conseguido todos sus objetivos (se hab¨ªa demostrado a s¨ª mismo que pod¨ªa, en definitiva). Desde entonces, enfoca su talento en tareas de producci¨®n para otros artistas. Entre ellos (ojo), Enrique Iglesias o M¨®nica Naranjo. Tambi¨¦n Texas o la 'spice girl' Geri Halliwell.Por qu¨¦ es tan bueno. No exageramos: este disco de Solera (banda que se cre¨® en Madrid) est¨¢ a la altura de los mejores trabajos de los Eagles o Jackson Browne... pero en castellano. Ah¨ª est¨¢n los talentos de Rodrigo Garc¨ªa y Jos¨¦ Mar¨ªa Guzm¨¢n junto a los hermanos Jos¨¦ y Manuel Mart¨ªn, en composiciones como 'Calles del viejo Par¨ªs', 'Linda prima' y 'Noche tras noche'. La guinda la pone la producci¨®n del italiano Rafael Trabucchelli, una especie de Phil Spector art¨ªfice de gran cantidad de ¨¦xitos de la ¨¦poca e inventor del 'sonido Torrelaguna', que tom¨® su nombres de la calle madrile?a donde estaban las oficinas de la discogr¨¢fica Hispavox y que miraba abiertamente al pop y al folk de calidad que se hac¨ªa en la Costa Oeste norteamericana. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. A pesar de que su debut hom¨®nimo fue muy bien recibido por la cr¨ªtica, lo cierto es que nunca fue un ¨¦xito de ventas (a pesar de la mano de Trabucchelli, quien hab¨ªa aupado a Miguel R¨ªos, Jos¨¦ Luis Perales, Jeanette, Karina o Mari Trini). Esto llev¨® a discrepancias entre los miembros del cuarteto, que se escindir¨ªa en dos nuevos grupos: los hermanos Mart¨ªn se fueron a Nuevos Horizontes, mientras que Rodrigo y Guzm¨¢n abrir¨ªan nueva etapa uni¨¦ndose a Juan Robles C¨¢novas y Adolfo Rodr¨ªguez. Nac¨ªa as¨ª la versi¨®n espa?ola de Crosby, Still, Nash & Young, llamada a su semejanza C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n (CRAG). A pesar de su rebosante talento, han quedado para la posteridad como un fen¨®meno de culto, pero esa es otra historia.Por qu¨¦ es tan bueno. Despu¨¦s del s¨¦ptimo disco de Blur ('Think tank', 2003) y el segundo de Gorilaz ('Demon days', 2004), el l¨ªder de ambos grupos, Damon Albarn, a¨²n manten¨ªa su ya proverbial ¨ªmpetu creativo. As¨ª que se puso manos a la obra para lo que en principio era un disco en solitario con producci¨®n de Danger Mouse, pero al que por diversos motivos se sumaron el que fuera bajista de The Clash, Paul Simonon, el ex The Verve Simong Tong y el bater¨ªsta y percusionista nigeriano Tony Allen. Semejante conjunci¨®n de talentos tan diversos dio como resultado un repertorio ambicioso y original surgido de las provechosas sesiones en Londres y Nigeria, con canciones pop con influencias africanas y aderezadas por elementos electr¨®nicos. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. Todav¨ªa no se puede descartar que el proyecto tenga continuidad en alg¨²n momento, pues el propio Damon Albarn as¨ª lo ha apuntado en alguna que otra entrevista en los ¨²ltimos meses. Huelga recordar, eso s¨ª, que no estamos ante un grupo al uso, pues incluso sus miembros recalcaron en su momento que no ten¨ªan nombre y que eso de 'The Good, The Bad & The Queen' era solo el t¨ªtulo de un disco registrado en una etapa determinada de sus vidas. "No haremos otro ¨¢lbum", explic¨® Paul Simonon hace unos a?os. Ya veremos...Por qu¨¦ es tan bueno. Seg¨²n la revista 'Billboard', estamos ante "una de las piedras de toque de una nueva generaci¨®n de m¨²sica pop independiente". Se trata, adem¨¢s, de un disco que naci¨® sin ninguna pretensi¨®n a partir de la distendida relaci¨®n creativa (a trav¨¦s del correo postal) del cantante estadounidense Ben Gibbard (l¨ªder de Death Cab for Cutie) y el productor de m¨²sica electr¨®nica Jimmy Tamborello. De su uni¨®n surgi¨® algo verdaderamente original plasmado en cl¨¢sicos del cambio del milenio como 'The district sleeps alone tonight'. 'Indie' pop sugerente, electr¨®nico, elegante y atmosf¨¦rico para un ¨¢lbum que estuvo 111 semanas en la lista de discos independientes m¨¢s vendidos. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. Teniendo en cuenta que The Postal Service se formaron como un proyecto paralelo a las carreras de sus miembros, no resulta extra?o que, a pesar de haber superado ampliamente las expectativas propias y ajenas, lo ¨²nico que hicieran como grupo fuera una gira de reuni¨®n en 2013 por el d¨¦cimo aniversario de 'Give up'. Gibbard dijo en 2008 a Rolling Stone: "Nunca hubo realmente un plan para un segundo disco. Trabajamos de vez en cuando juntos pero tenemos otras cosas que ocupan nuestro tiempo".Por qu¨¦ es tan bueno. Tras tocar con The Yardbirds, John Mayall & The Heartbreakers, Cream, Blind Faith y Delaney & Bonnie and Friends, as¨ª como de debutar en solitario, Eric Clapton ya era considerado un Dios de la m¨²sica all¨¢ por 1970. Tanto es as¨ª que para su siguiente proyecto se ocult¨® tras el nombre de Derek & The Dominos, un supergrupo en el que tambi¨¦n estaban Bobby Whitlock, Carl Radle, Jim Gordon y de manera intermitente Duane Allman. Este pu?ado de ilustres incluso particip¨® activamente ese mismo a?o en 'All thing must pass', el debut en solitario de George Harrison. Algo fant¨¢stico pero un tanto problem¨¢tico, pues Clapton se enamor¨® perdidamente de la esposa del exBeatle, Pattie Boyd, a quien dedic¨® el gran cl¨¢sico de este disco, 'Layla'. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. "?ramos una banda ficticia. Todos nos escond¨ªamos en ella. Derek and the Dominos no pod¨ªa durar. Tuve que salir y admitir que era yo. Me refiero a que, ser Derek era una tapadera por el hecho de que intentaba robarle la mujer a alguien -lo logr¨® en 1974: se cas¨® con Pattie Boyd-. Esa fue una de las razones para hacerlo, para poder escribir la canci¨®n, e incluso usar otro nombre para Pattie. As¨ª que Derek y Layla no eran nada reales", explica el propio Clapton en el libro 'Rocking my life away' escrito por Anthony Decurtis en 1998. A este asunto en absoluto balad¨ª hay que sumar encontronazos de egos y abuso de drogas y alcohol, por lo que el grupo se acab¨® cuando planeaban grabar su segundo disco, con Eric desaparecido y entregado a la hero¨ªna.Por qu¨¦ es tan bueno. "La maestr¨ªa musical durante todo el disco es apabullante. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de las canciones despiden un aire intelectual que escasea en el rock actual", plante¨® la web de referencia Pitchfork en su cr¨ªtica del hasta ahora ¨²nico ¨¢lbum de Them Crooked Vultures. Hablamos de ese fugaz supergrupo integrado por estas tres egregias deidades del rock fuerte: el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, el bater¨ªa Dave Grohl volviendo a las baquetas como en Nirvana y pasando la voz y las guitarras a Josh Homme, de Queens of the Stone Age. Un potente tr¨ªo que disfrut¨® con su uni¨®n temporal y que entreg¨® un ¨¢lbum que ya es considerado como de los mejores del rock duro del siglo XXI. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. Porque tienen unas agendas a tope. Dave Grohl emplea la mayor parte de sus energ¨ªas en comandar sus Foo Fighters mientras colabora con cualquiera que se cruza en su camino. Josh Homme mantiene Queens of the Stone Age y tambi¨¦n dedica mucho tiempo a Eagles of Death Metal, aunque no suela girar con ellos. John Paul Jones, un poco m¨¢s alejado de la primera l¨ªnea, siempre anda liado con diversos planes. Eso llev¨® a que Them Crooked Vultures solo se mantuvieran activos durante 2009 y 2010, a?os en los que actuaron profusamente. No cierran, sin embargo, la puerta a un hipot¨¦tico regreso. En junio de 2017 Grohl revel¨® a 'NME' que hab¨ªan hablado de ello. Pero por ahora, nada.Por qu¨¦ es tan bueno. Chris Bell ya hab¨ªa demostrado su talento sobradamente en Big Star, la m¨ªtica banda que fund¨® junto a Alex Chilton en 1971 y que pas¨® a la historia por su preciosista pop, plasmado en cl¨¢sicos como 'Thirteen'. Solo estuvieron en activo tres a?os en su primera ¨¦poca (regresar¨ªan de 1993 a 2010), por lo que tras su separaci¨®n Chris Bell grab¨® un material en solitario en el que llevaba m¨¢s all¨¢ todo lo aprendido para asentarse en el folk-rock con may¨²sculas de canciones como 'I am the cosmos', versionada por artistas como Beck, Wilco, The Posies, Gigolo Aunts o The Jayhawks. Todos ellos rindiendo pleites¨ªa a unas canciones que marcaron a gran cantidad de seguidores. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. La historia de 'I am the cosmos' tiene su miga, pues aunque Bell lo grab¨® en los setenta, no vio la luz hasta 1992, catorce a?os despu¨¦s de que se matara en un accidente de tr¨¢fico en 1978 con 27 a?os. Un detalle que sin duda, como en otros muchos casos, aporta un aura de leyenda a su obra. "Tuvo una carrera corta, como Nick Drake, pero le dio tiempo a dejar canciones sublimes, como las de 'I am the cosmos'", dijo a 'Billboard' el pasado mes de mayo Cheryl Pawelski, experto en la carrera de Chris Bell y fundador del sello Omnivore, que edit¨® entonces una caja titulada 'The roots of Big Star', aparte de reeditar su ¨²nico disco.Por qu¨¦ es tan bueno. No pasaba Dennis por ser el m¨¢s talentoso de los Beach Boys, comandados sin duda por Brian Wilson. Pero con el tiempo fue ganando peso como compositor a medida que su hermano mayor ced¨ªa protagonismo. En 1977 fue el primer miembro del grupo en debutar en solitario con el delicioso 'Pacific Ocean Blue', un perfecto tratado de rock californiano, con piezas tan brillantes como 'River song' o 'Dreamer'. Fue un ¨¦xito relativo en su momento -vendiendo m¨¢s de 300.000 unidades- gracias a sus armon¨ªas vocales, sus melod¨ªas de piano y su sonido musculoso y a ratos grandilocuente, en la l¨ªnea del mejor rock setentero. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. El ¨¢lbum no tuvo una gran promoci¨®n por el comportamiento err¨¢tico de Dennis, que se limit¨® a dar unos pocos conciertos por la Costa Oeste. Quiso continuar como solista, pero no recibi¨® apoyo de su sello, por lo que dos de sus nuevas canciones terminaron en el siguiente ¨¢lbum de los Beach Boys ['L.A. (Light Album)' de 1979]. Adem¨¢s, con el tiempo las relaciones en el seno de los Beach Boys fueron empeorando y en 1983 Dennis fue expulsado temporalmente por sus adicciones. El 28 de diciembre de 1983 se ahog¨® en Marina del Rey (California) despu¨¦s de haber estado bebiendo todo el d¨ªa y lanzarse a bucear por la tarde. Su segundo disco, 'Bamb¨²', qued¨® sin terminar aunque sus maquetas vieron la luz en la reedici¨®n treinta aniversario de 'Pacific Ocean Blue'.Por qu¨¦ es tan bueno. Pop tecno-ac¨²stico evocador, refinado, fresco y, en ocasiones, tambi¨¦n cursi (aunque ese lirismo afectado y decididamente rom¨¢ntico es otro de sus puntos fuertes). Las pegadizas melod¨ªas dibujadas por Javier Aramburu (voz, guitarras, programaciones) e I?aki Gametxogoikoetxea (bajo y programaciones) se abrieron paso por su calidad en los a?os locos del 'grunge'. Una publicaci¨®n tot¨¦mica como 'Rockdelux' nombr¨® a este ¨²nico largo de Family, ubicado en alg¨²n punto entre el Sonido Donosti y el Manchester de New Order, como mejor ¨¢lbum nacional de 1993 (empatando con 'Moor Room' de Cancer Moon). Su influjo sedujo a muchas bandas de pop espa?ol posteriores como Astrud, La Buena Vida, La Casa Azul o tambi¨¦n Fangoria. Por qu¨¦ solo sac¨® un disco. Tras publicar una maqueta ac¨²stica en 1991, Elephant Records edit¨® en 1993 'Un soplo en el coraz¨®n'. Se estima que lleg¨® a vender unas 15.000 unidades, pero el grupo rehuy¨® las entrevistas y la publicidad, as¨ª como las presentaciones en vivo, tan escasas como, de hecho, pr¨¢cticamente inexistentes, aunque es recordada su actuaci¨®n en 1994 en la Sala Morocco de Madrid teloneando a Fangoria. El grupo fue muriendo de inanici¨®n paulatina y Aramburu terminar¨ªa siendo reconocido como reputado dise?ador de portadas discogr¨¢ficas... para otros, se entiende.Por qu¨¦ es tan bueno. L¨ªderes de la reivindicada escena 'hardcore' que se desarroll¨® en Washington DC a principios de los ochenta, la influencia de Minor Threat se mantiene viva a pesar de contar con un ¨²nico disco (y tres EPs) de 22 minutos de duraci¨®n y nueve canciones. Su sonido veloz, con canciones en torno a un minuto, impregn¨® todo el punk estadounidense de los ochenta y los noventa, aderezado por consignas 'straight edge' (no a las drogas, no al alcohol, no a la promiscuidad). Durante su corta carrera, de 1980 a 1983, consiguieron que sus conciertos fueran para todas las edades y resultaron tambi¨¦n determinantes para afianzar la actitud 'hazlo tu mismo' a la hora de crear y distribuir su m¨²sica. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. A pesar de ser abiertamente antiracistas, antimachistas y antisistemas, se malinterpretaron algunas de las letras de su l¨ªder, Ian McKaye, como en el tema 'Guilty of being white'. Este tipo de controversias fueron minando la moral de McKaye, quien se ve¨ªa obligado a justificar continuamente los mensajes de sus canciones. Adem¨¢s, no quer¨ªa convertirse en abanderado de movimiento alguno: se sent¨ªa excesivamente presionado. Las diferencias internas hicieron el resto para que el grupo se acabara a los tres a?os de vida. Lo que no se acab¨® fue la creatividad de Ian McKaye, quien form¨® otras bandas como Embrace y, sobre todo, Fugazi.Por qu¨¦ es tan bueno. Lanzado tras las muertes de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. y en pleno auge del hip hop egoc¨¦ntrico y bomb¨¢stico de gente como o Puff Daddy, Black Star signific¨® un pu?etazo sobre la mesa del hip hop 'underground', que no se sent¨ªa representado ni por la cultura del 'bling bling' ni por la del odio. Rawkus, sello clave en la escena alternativa, auspici¨® el encuentro de dos de sus mejores Mc¡¯s, Mos Def y Talib Kwelli. Entre la vieja escuela y el hip hop con influencias jazz¨ªsticas, este ¨¢lbum es una maravilla que apuesta por volver a la esencia sin apelar a la nostalgia. Rimas pol¨ªticas, ritmos n¨ªtidos. Un cl¨¢sico. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. La idea era grabar solo este largo y cada uno seguir con sus carreras en solitario. Y eso hicieron. Talib Kwelli lanzando discos y dedicado al activismo pol¨ªtico y Mos Def lanzando discos y apareciendo en pel¨ªculas como '16 Calles' o 'Cadillac Records' y en series como 'Dexter' o 'House'. En 2011 presentaron un par de temas nuevos y se especul¨® con la inminente grabaci¨®n de un nuevo ¨¢lbum de Black Star. Jam¨¢s sucedi¨®. Eso s¨ª, el d¨²o ha vuelto a los escenarios para interpretar en directo este cl¨¢sico y, cuando se les pregunta a Mos Def o a Talib Kwelli si volver¨¢n al estudio, responden que no tiene prisa. Eso ya hab¨ªa quedado claro.Por qu¨¦ es tan bueno. Por su capacidad para facturar himnos de elegante pop guitarrero, como 'There se goes', su gran cl¨¢sico y el que resume su esencia mel¨®dica. Adem¨¢s, su principal compositor, Lee Mavers, influy¨® en toda la generaci¨®n 'britpop' y es uno de los h¨¦roes de culto de muchos de sus principales rostros. Liam Gallagher dijo recientemente de en 'NME': "The La's fueron tan importantes para m¨ª como The Stone Roses, sin duda. Estos dos grupos son como los Beatles y los Rolling Stones de mi generaci¨®n. Lee Mavers est¨¢ ah¨ª arriba con Ian Brown. Incre¨ªble compositor". Por qu¨¦ solo sacaron un disco. Como ocurre con buena parte de los genios, Lee Mavers no era de trato f¨¢cil en el estudio. A pesar de empezar su andadura en 1983 y del ¨¦xito de algunas de sus canciones, el grupo no grab¨® su ¨²nico disco completo hasta 1990, entre otros motivos por los constantes cambios de alineaci¨®n y porque Lee nunca estaba conforme con el sonido de sus grabaciones. Tuvieron problemas con productores de renombre como Steve Lillywhite y Mike Hedges, pero al final consiguieron publicar su ¨¢lbum, que lleg¨® hasta el puesto 30 en las listas del Reino Unido y que les llev¨® a hacer una buena gira. Sin embargo, el bajista, John Power, decidi¨® abandonar el barco para formar su propia banda, Cast, y ah¨ª se acab¨® lo que se daba. En 2005 ambos volvieron a juntarse para la t¨ªpica gira de reuni¨®n, pero no salt¨® la chispa necesaria para volver a encender el fuego creativo.Por qu¨¦ es tan bueno. Porque hizo justicia con la rica tradici¨®n musical cubana. Tomando su nombre de un club social de referencia en La Habana pre-revolucionaria de los a?os cuarenta y cincuenta, el m¨²sico Juan de Marcos Gonz¨¢lez y el guitarrista Ry Cooder consiguieron reunir a un sobresaliente elenco formado por ilustres como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa u Omara Portuondo. Todos ellos vieron aumentada su fama internacional gracias al gran ¨¦xito del ¨¢lbum y al documental del mismo nombre dirigido por Wim Wenders, que estuvo nominado al Oscar y fue profusamente laureado. Esto provoc¨® un enorme inter¨¦s en todo el mundo por la m¨²sica latina en general y cubana en particular. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. Aprovechando el tir¨®n del ¨¦xito, los m¨²sicos participantes lanzaron discos en solitario y tambi¨¦n otros colaborativos, entre ellos y con estrellas internacionales, convirtiendo el nombre Buena Vista Social Club en un sello de calidad, en una marca bajo la que englobar un determinado tipo de m¨²sica. Sin embargo, algunos de los participantes en el ¨¢lbum original ya ten¨ªan una edad avanzada y fueron muriendo en los a?os siguientes. Aunque tambi¨¦n quedan algunos a¨²n en activo, resultar¨ªa imposible pensar en una secuela a la altura del ambicioso proyecto original.Por qu¨¦ es tan buen. Gram Parsons (1946-1973) es considerado uno de los pioneros del country-rock. Tanto es as¨ª que, al ir por delante de las tendencias, a pesar de su juventud, le cost¨® lo suyo conseguir alg¨²n tipo de ¨¦xito comercial. Para eso tuvo que esperar hasta el ¨²ltimo lustro de su vida, cuando se enrol¨® en The Byrds y The Flying Burrito Brothers, convertido ya en (inseparable de Keith Richards y) referencia de un g¨¦nero en constante ascenso de popularidad. Con su International Submarine Band, en la que trabajaba codo con codo con John Nuese, lanz¨® en 1968 'Safe at home', un ¨¢lbum que, aunque no obtuvo la repercusi¨®n esperada, es ahora considerado innovador y esecial para forjar el floreciente movimiento de country rock de finales de los a?os sesenta y principios de los setenta. Canciones propias de Parsons como 'Blue eyes' conviv¨ªan con excelentes reinterpretaciones de otros artistas como Merle Haggard o Johnny Cash. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. 'Safe at home' se grab¨® en 1967, pero no vio la luz hasta marzo de 1968. No tuvo apenas promoci¨®n y para entonces la banda ya estaba muerta y Gram Parsons cambiaba de aires para unirse a The Byrds, con quienes publicaba en agosto 'Sweetheart of the Rodeo', un disco que provoc¨® una batalla legal con su antiguo sello y del que terminaron eliminadas casi todas las voces de Gram, reemplazado por Roger McGuinn. Esto enfad¨® a la joven promesa, cuyo deseo de triunfar a toda costa le llev¨® a abandonar tambi¨¦n fulminantemente The Byrds para formar The Flying Burrito Brothers ese mismo verano de 1968. Con semejante actividad, siempre hacia delante, era imposible que International Submarine Band tuviera una segunda oportunidad.Por qu¨¦ es tan bueno. No es que sea bueno, es que es, probablemente, el disco de hip hop m¨¢s importante del siglo XXI. En 2003, cuando se anunciaba que se iban a juntar los ritmos descacharrados, inquietantes y fascinantes de Madlib con los versos, pura magia, del elusivo MF Doom, el mundo del hip hop 'underground' empez¨® a salivar. Un a?o m¨¢s tarde ve¨ªa la luz este largo que excedi¨® todas las -ya de por s¨ª altas- expectativas. No son canciones, son vi?etas; no son historias, son escenas; no son ritmos, son ruidos mezclados con sonidos, cruzados con sampleados de filmes de los a?os cuarenta. El resultado es un ¨¢lbum hipn¨®tico, que a la primera escucha asusta e intriga. Lo primero desaparece a medida que uno se va familiarizando con ¨¦l. Lo segundo queda para siempre. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. MF Doom es un tipo peculiar. Se le acusa de hacer 'playback' o incluso de mandar a un doble a salir al escenario por ¨¦l. A pesar de que el a?o antes de lanzar este disco estuvo involucrado en, al menos, ocho proyectos musicales, parece que le result¨® complicado volver a escribir para Madvillain, hasta el punto de que, harto de esperarle, Madlib lanz¨® en 2008 un disco con sus viejas rimas sobre nuevos ritmos. El resultado es esperp¨¦ntico. En 2016 anunciaron que volv¨ªan, pero lo ¨²nico que apareci¨® fue un juguete con la forma de la m¨¢scara de la portada y un tema, 'Avalanche', que ya no firmaban como Madvillain, sino con sus respectivos nombres. ¡¡Por qu¨¦ es tan bueno. Fue en 1976 cuando Nick Lowe y Dave Edmunds se aliaron con Billy Bemmer y Terry Williams, primero para divertirse tocando en vivo. Le cogieron el gusto, pero no pod¨ªan grabar al estar Nick y Dave en distintas discogr¨¢ficas (el cuarteto opt¨® por firmar discos bajo los nombres solistas de ambos cabecillas en aquella ¨¦poca). Fue en 1981 cuando consiguieron editar 'Seconds of pleasure' con una quincena de canciones influenciadas por el rock de los cincuenta, a las que a?adieron cierta ferocidad punk. Y as¨ª Rockpile qued¨® como una banda de culto 'underground', poco conocida pero de gran influencia y pionera del sonido 'pub rock' brit¨¢nico gracias a temas como 'Teacher teacher'. Por qu¨¦ solo sacaron un disco. Ya fue una especie de peque?o gran milagro que 'Seconds of pleasure' viera la luz y quedara para la posteridad registrado como el legado de Rockpile. Los caminos de sus integrantes terminaron inevitablemente bifurc¨¢ndose. Durante la d¨¦cada de los ochenta colaboraron espor¨¢dicamente, pero las agendas personales de cada uno terminaron provocando el final en 1981. De su musculosa elegancia da buena muestra, adem¨¢s, el 'Live at Mountreux 1980' que podemos degustar en Spotify.