9 fotosEstos son los nuevos Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadEl Comit¨¦ intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Jeju, inscribi¨® nueve elementosEl Pa¨ªs08 dic 2017 - 14:16CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa danza tradicional denominada ¡°kochari¡± se practica frecuentemente en d¨ªas festivos, celebraciones familiares, fiestas y eventos sociales, pudiendo participar en ella toda clase de personas sin distinci¨®n alguna. Esta pr¨¢ctica cultural infunde a los miembros de las comunidades un sentimiento de identidad cultural, solidaridad y respeto rec¨ªproco. Los miembros de m¨¢s edad de las familias transmiten de manera no formal este elemento del patrimonio cultural a los m¨¢s j¨®venes. Los medios formales de transmisi¨®n son, entre otros, la integraci¨®n de cursos de canto y baile en los programas oficiales de ense?anza secundaria, las clases impartidas en centros culturales para j¨®venes, la difusi¨®n p¨²blica de la danza en diversos medios de comunicaci¨®n e informaci¨®n, y la adopci¨®n de iniciativas institucionales. Los bailarines m¨¢s experimentados desempe?an un papel fundamental en la tarea de salvaguardar y perennizar esta pr¨¢ctica cultural.Hasmik BaghramyanLa preparaci¨®n de la 'dolma' exige dominar una serie de pr¨¢cticas y conocimientos tradicionales para poder confeccionar este manjar. La 'dolma' es un picadillo a base de carne, cebolla, arroz, guisantes y especias que sirve para confeccionar bocaditos envueltos en una hoja vegetal ¨Cfresca o hervida¨C y para rellenar frutas o verduras. La 'dolma' se prepara y se disfruta en ocasiones especiales y reuniones sociales, y es todo un s¨ªmbolo de sentimientos de solidaridad, respeto y hospitalidad. En lo que respecta a la salvaguardia de su viabilidad, son las comunidades quienes la garantizan llevando a cabo m¨²ltiples actividades para sensibilizar al p¨²blico a la importancia de este elemento del patrimonio cultural. Su transmisi¨®n se efect¨²a principalmente en el seno de las familias, en centros de ense?anza profesional o mediante sistemas de aprendizaje.Ministerio de Cultura yTurismo de Azerbaiy¨¢nLa ornamentaci¨®n mural tradicional denominada 'al-Qatt al-Asiri' es un arte tradicional de las mujeres de la regi¨®n de Asir, consistente en decorar las paredes de las viviendas y en particular las de habitaciones destinadas a hu¨¦spedes. En el pasado, este arte era exclusivamente femenino, pero hoy en d¨ªa hombres y mujeres de diversas profesiones ¨Cdise?adores, decoradores y arquitectos¨C lo practican tambi¨¦n en superficies de diversos tipos. Esta pr¨¢ctica art¨ªstica fortalece la cohesi¨®n social y la solidaridad entre las mujeres de la comunidad, y su viabilidad la garantiza el hecho de est¨¦ muy extendida en los hogares familiares. La observaci¨®n y la pr¨¢ctica son m¨¦todos esenciales para transmitir las t¨¦cnicas y los conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural inmaterial.Ahmad AlshemeEl arte tradicional denominado 'shital pati', consistente en tejer a mano esteras con fibras de un junco denominado ¡°murta¡±, se practica principalmente en la regi¨®n de Sylhet. Los habitantes de todas las dem¨¢s regiones de Banglad¨¦s utilizan esas esteras como asientos, colchas de cama o alfombras de oraci¨®n. Este tipo de artesan¨ªa constituye una fuente de ingresos vital para las familias que lo practican, estrecha los v¨ªnculos entre sus miembros y empodera a las comunidades. Las pr¨¢cticas y conocimientos vinculados a este elemento del patrimonio cultural se transmiten de generaci¨®n en generaci¨®n en el seno de las familias de artesanos, que est¨¢n creando cada vez m¨¢s cooperativas para garantizar eficazmente su salvaguardia, transmisi¨®n y rentabilidad.Monirul MasumLos participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes cat¨®licos, esas figuritas cobran as¨ª un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad. Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesi¨®n social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generaci¨®n en generaci¨®n. Los esfuerzos realizados para salvaguardarlo han sido constantes y han dependido principalmente de la sociedad civil. Las exposiciones en museos han contribuido a sensibilizar al p¨²blico a la importancia de esta pr¨¢ctica cultural y la organizaci¨®n de concursos municipales fomenta la fabricaci¨®n artesanal de figuritas.Xavier LozaLa ebanister¨ªa es un arte t¨ªpico del municipio de Konjic con una larga tradici¨®n a sus espaldas. Sus productos ¨Cmuebles, peque?os objetos decorativos y ornamentaciones elegantes para el interior de las viviendas¨C se caracterizan por motivos esculpidos a mano con un aspecto visual que permite identificar directamente su procedencia y m¨¦todo de fabricaci¨®n. Esta pr¨¢ctica tradicional es un elemento esencial del patrimonio cultural de los habitantes de Konjic, que les hace sentirse miembros de una comunidad con identidad espec¨ªfica. Los propietarios de los talleres familiares de ebanister¨ªa son los que asumen sobre todo la tarea de salvaguardar este arte, populariz¨¢ndolo y formando aprendices en el trabajo. Las t¨¦cnicas y los conocimientos pertinentes tambi¨¦n se transmiten en el seno de las familias de generaci¨®n en generaci¨®n.Rukotvorine dooLas pr¨¢cticas culturales tradicionales vinculadas al 1? de marzo tienen por objeto celebrar el comienzo de la primavera. La principal de ellas consiste en confeccionar y llevar o regalar un cord¨®n trenzado con hilos rojos y blancos ¨Cdenominado ¡°martenitsa¡±, ¡°martinka¡± o ¡°m?r?i?or¡±, seg¨²n los pa¨ªses¨C para que la transici¨®n del invierno a la primavera se efect¨²e felizmente, gozando de buen estado de salud. Todos los miembros de las comunidades interesadas se adhieren a esta pr¨¢ctica tradicional que propicia la cohesi¨®n social, la interacci¨®n con la naturaleza, los intercambios entre las distintas generaciones y la creatividad. La transmisi¨®n de este elemento del patrimonio cultural es espont¨¢nea y se efect¨²a mediante educaci¨®n informal en las familias y los barrios, o mediante la organizaci¨®n de talleres, cursos especiales y programas muse¨ªsticos.La m¨²sica y la danza populares denominadas ¡°zauli¡± son una pr¨¢ctica tradicional de las comunidades guro de la Costa de Marfil. Inspirada en dos m¨¢scaras llamadas ¡°blu¡± y ¡°djela¡±, esta pr¨¢ctica cultural es un homenaje a la belleza de la mujer y agrupa en un mismo espect¨¢culo diversas expresiones art¨ªsticas: escultura (m¨¢scaras), arte del tejido (indumentarias), m¨²sica vocal e instrumental y danza. Portador de la identidad cultural de sus depositarios, este elemento del patrimonio cultural propicia la cohesi¨®n de las comunidades y contribuye a la protecci¨®n del medio ambiente. La transmisi¨®n de esta pr¨¢ctica tradicional se efect¨²a mediante interpretaciones musicales y sesiones de aprendizaje, y su viabilidad la garantizan las frecuentes representaciones organizadas por las comunidades guro, as¨ª como los festivales y las competiciones de danza entre los pueblos de la regi¨®n.Aka KoninEl punto es una expresi¨®n po¨¦tica y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melod¨ªa acompa?ada por la voz de una persona que canta composiciones po¨¦ticas en d¨¦cimas, improvisadas o aprendidas. Esta pr¨¢ctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el di¨¢logo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican. Las t¨¦cnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitaci¨®n, y tambi¨¦n mediante un programa de ense?anza impartido en las Casas de Cultura de todo el pa¨ªs que comprende la organizaci¨®n de talleres animados por los depositarios y practicantes de este g¨¦nero musical.Juan Carlos Borjas (Consejo Nacional de Casas de Cultura)