10 fotosDe una lata a un viol¨ªn?Es posible transformar basura en instrumentos musicales?El Pa¨ªsMadrid - 16 dic 2017 - 12:38CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceDe la mano del lutier Fernando Solar han salido muchos instrumentos: violines-lata, botell¨®fonos, paegongs, contrabajos de decoraci¨®n pop, maracas de yogur. En su taller, Solar se encarga de transformar basura en criaturas musicales. Sus creaciones pasar¨¢n a manos de los ni?os de 'La m¨²sica del reciclaje', el proyecto espa?ol hermano de la orquesta de Cateura, en el que j¨®venes del colegio p¨²blico N¨²?ez de Arenas y de la residencia materno-infantil Villapaz de Pozuelo aprenden m¨²sica, fabrican sus propios instrumentos y participan en el concierto de fin de a?o de sus amigos paraguayos.INMA FLORESEn la orquesta espa?ola hay 18 violines, tres chelos, cuatro guitarras, flautas y todo tipo de percusi¨®n. Son artilugios bellos y ¨²nicos. "Cada pieza es diferente a las dem¨¢s y muchas est¨¢n decoradas por los propios ni?os", se?ala Solar, que imparte un taller de construcci¨®n de instrumentos para ni?os. Si no son m¨²sicos, dice divertido, al menos que sean lutieres.INMA FLORESSolar muestra c¨®mo montar un viol¨ªn. "La caja es madera que proviene de pal¨¦s o embalajes desechados", detalla. "El cuerpo, una vez ensamblado, se forra con latas de refresco previamente limadas". Como cordal, la pieza que sirve para estirar y dar tensi¨®n a las cuerdas, el lutier usa tenedores, un objeto que otorga a los instrumentos un toque muy reconocible. "En el contrabajo hemos puesto una espumadera porque el tenedor no sujetaba".INMA FLORES"El proceso es sencillo, al final son cuatro o cinco pasos. Lo importante est¨¢ en adaptar lo que tienes, que no es mucho, a lo que quieres hacer", destaca el lutier. "Ahora al hacer la compra ves los envases con otros ojos y dices 'uy, esto me puede venir bien'"."La cabeza del viol¨ªn est¨¢ laminada", explica Solar, "as¨ª los ni?os la pueden trabajar con una segueta". Las piezas se pegan entre s¨ª buscando la consistencia necesaria. Luego se ensambla el diapas¨®n, en riguroso negro, que el lutier talla en madera o recoge de alg¨²n viol¨ªn que ya no vale.INMA FLORES"Este viol¨ªn de aqu¨ª [el de la imagen] es cil¨ªndrico", explica el artesano. "Y tuvimos que pensar c¨®mo adaptarlo para poder poner la barbada [la pieza donde se apoya la barbilla]". En sus manos desprende un sonido templado y recogido. "En funci¨®n del cuerpo suenan m¨¢s o menos met¨¢licos", ilustra.INMA FLORESAl construir cada viol¨ªn, Solar tiene dos cosas en mente: que suene y que sea c¨®modo de tocar. Y vaya s¨ª lo consigue: con ellos, los miembros del proyecto espa?ol han interpretado cl¨¢sicos como un arreglo entre 'La Tarara' y 'Entre dos aguas' o la 'Sinfon¨ªa del Nuevo Mundo' de Dvo?¨¢k.La decoraci¨®n, los materiales y el sonido var¨ªan con cada creaci¨®n. "Los instrumentos han ido evolucionando", detalla Solar. "Los que se aproximan m¨¢s a un viol¨ªn tienen una caja de madera, pero al final, seg¨²n los materiales usados, todos tienen su t¨ªmbrica caracter¨ªstica".INMA FLORES"Nos basamos en el recipiente inicial, en este caso [el viol¨ªn de la imagen] un molde de pasteler¨ªa", ejemplifica Solar. No todos pisar¨¢n el escenario: "Algunos los desechamos por la forma o la altura, que igual no es del todo ergon¨®mica. Intentamos asimilar el recipiente lo m¨¢ximo posible al instrumento real".INMA FLORESY como extra, maracas sonrientes. Los ni?os que acuden al taller de Solar empiezan a trabajar con envases de yogures, botellas y botecitos de pl¨¢stico. "Unas maracas se hacen en una ma?ana", dice Solar. "La primera clase hacemos percusiones de este tipo. Los chicos salen de clase con la sensaci¨®n de que pueden hacer algo dede el primer momento".INMA FLORES