20 fotosLos 20 mejores libros de 2017Cr¨ªticos y escritores votan sus t¨ªtulos favoritos y eligen para Babelia las lecturas imprescindibles del a?o 16 dic 2017 - 12:17CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceBERTA ISLA (Alfaguara). Javier Mar¨ªas. Hemingway, que entendi¨® su oficio mejor que nadie, le dijo alguna vez a Marlene Dietrich: ¡°No hay que confundir acci¨®n con movimiento¡±. En las novelas de Javier Mar¨ªas (o, por mejor decir, en los vol¨²menes que han ido apareciendo desde Fiebre y lanza), la gente se mueve cada vez menos, pero cada vez pasan m¨¢s cosas. Y son todas interesantes: todas nos interpelan, nos interrogan, nos sacuden y nos conmueven. As¨ª en 'Berta Isla', esta novela maravillosa que dialoga con 'Tu rostro ma?ana' pero tambi¨¦n con 'As¨ª empieza lo malo', esta novela desenga?ada y a la vez generosa, rica en peripecias y tambi¨¦n en epifan¨ªas, introspectiva y obsesiva pero capaz de mirar hacia fuera, hacia el mundo convulso, para escrutarlo, investigarlo y permitirnos una comprensi¨®n que de otra forma nos estar¨ªa vedada. Por JUAN GABRIEL V?SQUEZCLAV?CULA (Anagrama). Marta Sanz. La narradora escribe un diario de su mal, pero el diagn¨®stico se le resiste. Porque 'Clav¨ªcula' es, a la vez, una novela de terror con el cuerpo como casa encantada, una obra coral que huye del solipsismo del enfermo, un ambicioso an¨¢lisis sociopol¨ªtico y una muestra de escritura soberbia, de inteligencia punzante (como un dolor intercostal). Escritura y enfermedad: el cuerpo se convierte en un complejo objeto de consumo y afectos. Si 'La monta?a m¨¢gica' lo es de la tuberculosis, 'Clav¨ªcula' es la gran novela de la menopausia, un tab¨² sin literatura ni diagn¨®stico. Y, claro, mucho m¨¢s: un libro liberador y terap¨¦utico donde s¨ª funcionan los remedios homeop¨¢ticos, las dichosas catarsis, ese dolor peque?o que cura un dolor grande. Por CARLOS PARDOPOES?A COMPLETA (Linteo). Robert Frost. Andr¨¦s Catal¨¢n es un infatigable traductor de poes¨ªa. Este a?o se han publicado sus versiones completas de Robert Lowell y de Robert Frost. Causa emoci¨®n encontrarse con la sencilla materia l¨ªrica y c¨ªvica, bien norteamericana, de Frost. Catal¨¢n encar¨® una tarea ardua y necesaria. Frost escribi¨® much¨ªsimo y deb¨ªamos tenerlo todo en espa?ol, incluso cuando no todo lo ley¨¦ramos. Son 868 p¨¢ginas para hojear, detenerse, cerrar el libro, volver a ¨¦l. La poes¨ªa de Frost es un r¨ªo, o un bosque, o una tierra que existe antes que nosotros (as¨ª lo escribi¨® ¨¦l). Como a los r¨ªos, a veces se los mira de lejos y a veces se los navega. Imposible ignorarlos. Por BEATRIZ SARLOTRANSICI?N (Galaxia Gutenberg). Santos Juli¨¢. Una historia de qu¨¦ dijeron y propusieron quienes hablaron de transici¨®n desde antes incluso de terminada la Guerra Civil, buscando una intervenci¨®n internacional para salir de ella, a quienes a mediados de los cincuenta comenzaron a hablar de ¡°reconciliaci¨®n¡± y ¡°transici¨®n pac¨ªfica de la dictadura a la democracia¡±, hasta quienes han convertido la Transici¨®n, con may¨²scula como lo fue durante un tiempo, en el ¡°r¨¦gimen del 78¡±. Una polifon¨ªa de voces y textos, detenida y exhaustiva, que recompone la historia de Espa?a de los ¨²ltimos ochenta a?os, d¨¢ndoles la voz a los protagonistas. Por MERCEDES CABRERA4 3 2 1 (Seix Barral). Paul Auster. Traducci¨®n de Benito G¨®mez Iba?ez. Hay que haber sabido vivir para reconocer el v¨¦rtigo que produce adivinar el papel del azar en nuestras vidas. No cualquier azar, desde luego, sino el que es posible en las condiciones m¨¢s bien limitadas de tiempo y lugar en que nos ha tocado vivir. El azar que se cuela entre nuestras m¨¢s peque?as y banales decisiones. O en las decisiones de otros que nos afectan sin saberlo. Estas cuatro historias posibles de Archie Ferguson, en los Estados Unidos de los a?os sesenta, contadas con una prosa l¨ªmpida, constituyen a mi juicio la mejor novela de Paul Auster. Por ISABEL BURDIELSOLENOIDE (Impedimenta). Mircea C?rt?rescu. Traducci¨®n de Marian Ochoa de Eribe. 'Solenoide' es el inverso a un 'work in progress': en vez de construirse a medida que avanza la lectura, sus p¨¢ginas van incendi¨¢ndose mientras las dejamos atr¨¢s o, m¨¢s precisamente, se elevan y se pierden en el Cosmos en la extraordinaria escena final. Es el diario de un profesor anodino en una Bucarest fantasmal y vieja, recordando su infancia mientras espera el nacimiento de su hija, pero es sobre todo la historia de una casa barco donde no existe ley de gravedad, las dimensiones se superponen y cuya existencia ('Tlon Uqbar' revisado) se introduce de a pocos en esa realidad mediocre transform¨¢ndola en un mundo alterno donde, como en los mejores relatos de Cartarescu, vigilia y sue?o han borrado sus fronteras. Por IV?N THAYSEXAMEN DE INGENIOS (Seix Barral). J. M. Caballero Bonald. Los textos que Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald agavilla en 'Examen de ingenios' son mucho m¨¢s que retratos o semblanzas de un notable n¨²mero de escritores y artistas contempor¨¢neos a quienes conoci¨® ¡ªen alg¨²n caso de manera azarosa¡ª o a los que trat¨® en dilatada amistad, repleta de confidencias y camarader¨ªa. Son tambi¨¦n encuentros que reflejan el coloquio del vivir sostenido en numerosos lugares y escenarios a lo largo de los a?os. Son intrahistoria, de jugosas an¨¦cdotas. Son testimonio y argumento de una mirada impar. Son expresi¨®n juiciosa y revisi¨®n cr¨ªtica ¡ªnada complaciente a veces, siempre lib¨¦rrima¡ª de grandes lecturas que nos han acompa?ado a todos, examinadas por Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald con envidiable lucidez y una sensibilidad fin¨ªsima. Son celebraci¨®n de la afinidad po¨¦tica o literaria y revelaciones est¨¦ticas. Son prosas (escritura) de impecable perfecci¨®n. Por ANA RODR?GUEZ FISCHERLA VIDA NEGOCIABLE (Tusquets). Luis Landero. Tras 'El balc¨®n en invierno', novela que descarril¨® apenas comenzada y acab¨® convertida en libro de memorias, regresa el fabulador con 'La vida negociable'. Landero da cuerda aqu¨ª a un charlat¨¢n cuyos sucesivos prop¨®sitos existenciales se van ritualmente sustituyendo; o mejor, destituyendo. Con los estigmas del p¨ªcaro hispano, este parlero incontenible no se cansa de perseguir quimeras de segunda divisi¨®n, que se hacinan en una escombrera en cuanto topan con la realidad. Es esta una historia triste, demorada en excursos y meandros, sobre el arte de sostener una vida en las palabras que la cuentan. De sostenerla y de asistir, al cabo, a su derrumbe. Por ?NGEL L. PRIETO DE PAULALOS DIARIOS DE EMILIO RENZI III (Anagrama). Ricardo Piglia. Un a?o m¨¢s, y por tercero consecutivo, 'Los diarios de Emilio Renzi', de Ricardo Piglia, se cuelan entre los ¡°libros del a?o¡± de Babelia. Culmina as¨ª una de las obras m¨¢s radicalmente singulares de la literatura en espa?ol y lo hace en un doble sentido: finaliza, pero tambi¨¦n alcanza su punto m¨¢s alto. Piglia (quien siempre brome¨® con la posibilidad de que su mejor obra fuera la secreta, estos Diarios) revisita en esta ¨²ltima entrega la dictadura argentina, se extiende hasta el presente, ofrece visiones de la excepcional inteligencia que produjo la literatura argentina m¨¢s relevante de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Por PATRICIO PRONCUENTOS COMPLETOS (P¨¢ginas de Espuma). Henry James. Traducci¨®n de Eduardo Berti. Una de las cumbres del dif¨ªcil arte del cuento literario ¡ªel eterno marginado de las editoriales por su supuesta inviabilidad comercial¡ª se debe a la exquisita pluma de Henry James. M¨¢s de 100 piezas magistrales, de gran sutileza psicol¨®gica y finura estil¨ªstica, escribi¨® el escritor de Boston afincado en Londres. Como encomiable y tit¨¢nico hay que calificar el esfuerzo emprendido por la editorial P¨¢ginas de Espuma, que nos ofrece ahora el primer tomo (de tres) de los 'Cuentos completos'. Editados y traducidos ejemplarmente por el escritor argentino Eduardo Berti, introduce a la perfecci¨®n en el actual¨ªsimo universo del ¡°capitalismo sentimental¡± del maestro James. Por CECILIA DREYM?LLERDERECHO NATURAL (Seix Barral). Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n. No es un anillo sino una espiral lo que esculpe Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n en el friso sobre la familia y la Transici¨®n que es su obra. Personajes zarandeados en lo emotivo como nunca: un padre perdedor, imitador de un Demi Russos decadente, sin escr¨²pulos ante los hijos, armas de guerra del estrenado divorcio: las leyes como historia del alma de una sociedad.POES?A REUNIDA (Tusquets). Ida Vitale. Hace 15 a?os la publicaci¨®n de 'Reducci¨®n del infinito' supuso la presentaci¨®n en Espa?a de una de las grandes voces de la l¨ªrica latinoamericana. Aquella antolog¨ªa se parec¨ªa a esta recopilaci¨®n en que segu¨ªa un orden cronol¨®gico inverso. La diferencia reside en que esta tiene el doble de p¨¢ginas y que la poeta uruguaya, due?a de una voz esencial al l¨ªmite del hermetismo, es ya un nombre conocido en un pa¨ªs que le otorg¨® en 2015 el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana.POES?A REUNIDA (Lumen). William Carlos Williams. "La llegada a los cines de 'Paterson', la pel¨ªcula de Jim Jarmusch, coincidi¨® con la llegada a las librer¨ªas de este volumen que no contiene toda la poes¨ªa de WCW ¨Cde hecho no incluye el poema-libro que da t¨ªtulo al filme¨C pero s¨ª cuatro poemarios b¨¢sicos de uno de los maestros del minimalismo en traducci¨®n de Juan A. Montiel y Edgardo Dobry.O FUTURO (Pre-Textos). Abraham Gragera. ¡°Ninguna soledad/se nos parece¡±, dicen dos versos de este libro. ¡°Pero soy/gente sin peso, poblaci¨®n flotante¡±, dicen otros dos. Entre ambos extremos ¨Cindividual y colectivo¨C se mueven estos poemas ¨ªntimos y pol¨ªticos, memoriosos y amorosos. Su autor ¨C44 a?os, tres libros¨C se prodiga poco pero siempre acierta.LA LEVEDAD (Impedimenta). Catherine Meurisse. Traducci¨®n de Llu¨ªs Maria Tod¨®. C¨®mic. Tr¨¢gico. Optimista. Bello. Literario. Imprescindible. Meurisse sobrevivi¨® al atentado contra la revista donde trabajaba, ¡®Charlie Hebdo¡¯, y perdi¨® el deseo de seguir viva. En este ¨¢lbum cuenta su descenso a los infiernos ¨Call¨ª no se dibuja¨C y su paulatina remontada de la mano de la belleza. Un inolvidable libro autobiogr¨¢fico que evidencia el gran poder evocador de una novela gr¨¢fica.LA URUGUAYA (Libros del Asteroide). Pedro Mairal. Con 40 a?os ya cumplidos, un matrimonio mortecino y falto de inspiraci¨®n, el escritor Lucas Pereyra conf¨ªa su resurrecci¨®n en la hermosa joven Magal¨ª Guerra. Pero las cosas no son como uno desea, premisa que sustenta la divertida e incisiva novela del argentino Pedro Mairal 'La uruguaya', que ha congraciado al p¨²blico y la cr¨ªtica.EL CLUB DE LOS MENTIROSOS (Errata Naturae/Perif¨¦rica). Mary Karr. Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz. ?Esto no es de cuando le disparaste a pap¨¢?¡±, pregunta a su madre al descubrir un agujero en la pared. La madre responde que no: ¡°A tu padre le dispar¨¦ ah¨ª¡±. Este libro, traducido por Regina L¨®pez Mu?oz, empieza as¨ª y el resto es un 'crescendo': secretos familiares, alcohol, viajes, comedia, tragedia. La vida de una mujer escrita en estado de gracia.C?SCARA DE NUEZ (Anagrama). Ian McEwan. Traducci¨®n de Jaime Zulaika. El narrador de esta novela ¡ª?traducida por Jaime Zulaika¡ª es un feto que desde el ¨²tero de su madre oye c¨®mo esta y su amante planean asesinar a su padre. Si alguien es capaz de poner en pie una historia semejante ¡ªlos dos hombres en litigio son adem¨¢s hermanos¡ª, ese es Ian McEwan, enorme creador de personajes y experto en plantear dilemas morales sin ponerse solemne y sin perder la sonrisa.MAC Y SU CONTRATIEMPO (Seix Barral). Enrique Vila-Matas."Dice Enrique Vila-Matas que casi todo en la vida se lo toma como un juego. Su novela 'Mac y su contratiempo' es una prueba muy seria de ello. Mezcla literatura, metaliteratura, realidad y ficci¨®n en la historia de un vecino metido a escritor cuyo nombre homenajea a aquel personaje de John Ford que nunca se hab¨ªa enamorado porque siempre hab¨ªa sido camarero.P?GINAS ESCOGIDAS (Literatura Random House). Rafael S¨¢nchez Ferlosio.Toda la narrativa y los ensayos completos del autor de 'El Jarama', 90 a?os reci¨¦n cumplidos, est¨¢n disponibles en estupendas ediciones, pero faltaba un Ferlosio port¨¢til como este, que re¨²ne fragmentos de novelas y ensayos, cuentos, art¨ªculos y pecios. El libro m¨¢s manejable de un pensador inc¨®modo.