29 fotosLos discos de 2017 preferidos por los cr¨ªticos (II)Los especialistas en m¨²sicas del mundo, reediciones, experimental, cl¨¢sica, jazz y flamenco eligen sus favoritosEl Pa¨ªs20 dic 2017 - 00:12CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceVarios: 'Sweet as broken dates/Lost Somali tapes from the Horn of Africa' (Ostinato). Antes de despe?arse por la sima de los pa¨ªses fallidos, Somalia desarroll¨® una fascinante m¨²sica cosmopolita, entre Bollywood y Harlem.DIEGO A. MANRIQUEDr. John: 'The ATCO albums collection' (Rhino). Exiliado en Los ?ngeles, el Doctor Juan ensay¨® desde una visi¨®n psicod¨¦lica del universo del vud¨² a la recuperaci¨®n del rhythm and blues de Nueva Orleans.DIEGO A. MANRIQUEVarios: 'Black gold: Samples, breaks & rare grooves from the vaults of Chess Records' (Universal). Reconocida por sus grabaciones de blues, rock & roll y soul, Chess tambi¨¦n investig¨® en el jazz-rock y la psicodelia a trav¨¦s del subsello Cadet.DIEGO A. MANRIQUEAlice Coltrane: 'Turiyasangitananda: World spirituality classics 1' (Luaka Bop). Reedici¨®n de casetes devocionales que Alice grab¨® para creyentes y simpatizantes. Aviso: no hay rastros del jazz o el arpa que marcaban sus elep¨¦s para Impulse.DIEGO A. MANRIQUEMatt Mitchell: 'F?rage' (Screwgun). El pianista es uno de los nombres clave del a?o gracias a su fabuloso disco A Pouting Grimace y, especialmente, a este fascinante registro a piano solo en el que reinventa un pu?ado de composiciones de Tim Berne de forma prodigiosa, evocando por momentos a Keith Jarrett, Cecil Taylor o Paul Bley, pero siempre desde una perspectiva extremadamente personal.YAHV? M. DE LA CAVADATyshawn Sorey: 'Verisimilitude' (Pi Recordings). El compositor y percusionista no deja de crecer y factura un disco monumental, tal vez el mejor de su carrera, en el que desarrolla nuevas facetas de su espectro creativo. Pocos meses despu¨¦s de su salida Sorey fue premiado con la prestigiosa beca MacArthur, reafirmando la idea de que estamos ante el nombre m¨¢s importante de su generaci¨®n en la m¨²sica creativaYAHV? M. DE LA CAVADAStephan Crump / Kris Davis / Eric McPherson: 'Asteroidea' (Intakt). La pianista Kris Davis est¨¢ en un momento fabuloso, y en este proyecto colectivo ofrece una clase maestra de interpretaci¨®n en piano preparado. El tour-de-force de casi media hora que abre este disco es un portento de improvisaci¨®n colectiva organizada, e inaugura la trayectoria de uno de los grupos m¨¢s estimulantes de 2017.YAHV? M. DE LA CAVADAJaimie Branch: 'Fly Or Die' (International Anthem). Despu¨¦s de m¨¢s de una d¨¦cada fogue¨¢ndose con algunos de los nombres m¨¢s potentes de la escena de Chicago, la joven trompetista se estrena como l¨ªder con un ¨¢lbum apabullante arropada por m¨²sicos como Jason Ajemian o Chad Taylor. El estilo de Branch parte de figuras como Booker Little, Ted Curson, Don Cherry o Lester Bowie, pero su m¨²sica suena moderna y personal. El debut del a?o.YAHV? M. DE LA CAVADAVijay Iyer Sextet: 'Far From Over' (ECM). Este es el disco que los seguidores de Vijay Iyer llevan esperando desde que lleg¨® a ECM en 2014. Un ¨¢lbum intenso y bullicioso en el que el pianista re¨²ne una formaci¨®n que, a pesar de su apariencia ortodoxa, muestra una qu¨ªmica aplastante y un entendimiento total del intrincado universo r¨ªtmico y arm¨®nico de Iyer. Hac¨ªa a?os que la m¨²sica grabada por el pianista no sonaba tan excitante.YAHV? M. DE LA CAVADA?f¨¦: 'IIII+IIII' (Discos If¨¢). He aqu¨ª uno de los discos m¨¢s notables de ese territorio sonoro que engarza tradici¨®n con modernidad. En este debut (de t¨ªtulo impronunciable) del combo liderado por Otura Mun, m¨²sico brillante y sumo sacerdote de la religi¨®n yoruba, los elementos ac¨²sticos y electr¨®nicos no se yuxtaponen: dialogan e intercambian c¨®digos creando nuevos patrones que expanden el universo musical.javier losillaDoueh & Cheveu: 'Dakhla' (Born Bad Records). Vigoroso encuentro entre el grupo franc¨¦s de post-punk Cheveu y la formaci¨®n saharaui Group Doueh. No encontrar¨¢n exotismos en este disco grabado en Dakhla, sino un revulsivo choque de sonidos; una colisi¨®n-conexi¨®n de ra¨ªces, rock, electr¨®nica, trance y distorsi¨®n. ?Alan Vega en el desierto? Algo as¨ª.javier losillaSinkane: 'Life & Livin¡¯ It' (City Slang / Musis As Usual). Londinense de ascendencia libanesa, Sinkane es paradigma de mezcla y sutileza musicales. Su propuesta no se inscribe en lo can¨®nico: reformula la negritud transculturada creando c¨®digos personales. Aqu¨ª revisa con pulso de directo algunos de sus hallazgos. Lo hace con los m¨²sicos que le acompa?an en los conciertos y miembros del grupo Antibalas.javier losillaOmar Souleyman. 'To Syria, With Love' (Because / Karonte). Por su aspecto, Omar Souleyman podr¨ªa ser el Grga Pitic (el pintoresco personaje de una de las pel¨ªculas de Emir Kusturica) de Oriente Medio. Cantante de voz ¨¢spera, bregado en no pocos festejos de boda y con varios discos en su haber, este sirio mete el folclore dabke en gozosa cintura de sintetizadores y programaciones. Canta al amor, claro, pero tambi¨¦n al exilio: con grandes meneos circulares y una balada abrasadora.javier losillaLes Amazones D¡¯Afrique: 'R¨¦publique Amazone' (Real World). Les Amazones d¡¯Afrique es una reuni¨®n de artistas de ?frica occidental como Rokia Kon¨¦, Ang¨¦lique Kidjo, Kandia Kouyat¨¦, Mariam Doumbia y Mamani Keita. En este ¨¢lbum libran batalla contra la violencia machista, las mutilaciones genitales y los matrimonios forzados. Lo han armado cantando en varias lenguas y paseando diferentes ritmos africanos por sugerentes territorios.javier losillaJoshua Abrams Natural Information Society: 'Simultonality' (Eremite). El multiinstrumentista de Chicago y su Natural Information Society han creado un lenguaje nuevo que incluye el jazz, el post-rock, la m¨²sica gnawa y la improvisaci¨®n libre. 'Simultonality' es su mejor trabajo hasta la fecha.?LEX S?NCHEZCircuit des Yeux. 'Reaching for Indigo' (Drag City). 'Reaching for Indigo' es estructuralmente un disco de ¡°canciones¡± que toman como punto de partida el blues cl¨¢sico. Es un trabajo esencial en su abstracci¨®n, original en sus arreglos, profundamente experimental y contundente; ¨²nico.?LEX S?NCHEZEd Askew: 'Art and Life' (Tin Angel Records). 'Ask the Unicorn' (ESP, 1968) forj¨® merecidamente la leyenda del artista multidisciplinar Ed Askew. 'Art and Life' es el primer disco de estudio del cantautor norteamericano pensado como tal desde aquel lejano debut: psicod¨¦lico, po¨¦tico, sencillo y monumental.?LEX S?NCHEZEllen Arkbro: 'For Organ and Brass' (Subtext). Dos obras para ¨®rgano de iglesia, tuba, tromb¨®n y trompa conforman el debut de la joven compositora sueca Ellen Arkbro. Charlemagne Palestine y Terry Riley sobrevuelan la escena, pero hay otra sobriedad en este disco, otro reposo.?LEX S?NCHEZF¨¦licia Atkinson: 'Hand in Hand' (Shelter Press). A medio camino entre el 'spoken word', el 'collage' sonoro y la electr¨®nica experimental, 'Hand in Hand' es un fabuloso lugar en el que reflexionar alrededor de la sobrehumana rapidez y la sobreinformaci¨®n inherentes a nuestra contemporaneidad.?LEX S?NCHEZEin feste Burg ist unser Gott. Lutero y la m¨²sica de la Reforma. Vox Luminis. Ricercar, RIC 376. 2 CD. Hace 500 a?os Lutero cambi¨® no solo el curso de la religi¨®n en Europa, sino tambi¨¦n el de la m¨²sica sacra all¨ª donde prendi¨® su semilla. En un programa tan ambicioso como cuidadosamente concebido, y de manera comprimida, Vox Luminis (que convierte en un rayo de luz todo lo que canta) explica el c¨®mo y el porqu¨¦ de manera did¨¢ctica, profunda y placentera.luis gagoBuxtehude: Sonatas en tr¨ªo op. 1. Arcangelo. Alpha 367. La m¨²sica de c¨¢mara de Buxtehude sigue siendo una casi perfecta desconocida. Es probable que su opus 1 no se hab¨ªa tocado nunca mejor que en esta versi¨®n protagonizada por dos grandes: la violinista australiana Sophie Gent y el violagambista escoc¨¦s Jonathan Manson, un milagro de entendimiento intercontinental, como el que reina tambi¨¦n en el bajo continuo entre el laudista Thomas Dunford y el clavecinista Jonathan Cohen.luis gagoSchubert: Winterreise. Florian Boesch (bar¨ªtono) y Roger Vignoles (piano). Hyperion, CDA68197. Caminando hacia atr¨¢s, Florian Boesch y Roger Vignoles bucean ahora en el antecedente natural del Diario de viaje de los Alpes Austr¨ªacos de Ernst Krenek, destacado aqu¨ª mismo hace un a?o. Su Viaje de invierno es delicado y brutal, cl¨¢sico y expresionista, metaf¨ªsico y visual, trascendental y casi tangible. Una versi¨®n meditada e intensa que se codea con las m¨¢s grandes.luis gagoCarter: Obras de ¨²ltima ¨¦poca. Isabelle Faust (viol¨ªn), Jean-Guihen Queyras (violonchelo), Pierre-Laurent Aimard (piano), Colin Currie (percusi¨®n), Grupo de M¨²sica Contempor¨¢nea de Birmingham y Orquesta Sinf¨®nica de la BBC. Dir.: Oliver Knussen. Ondine, ODE1296-2. Las ¨²ltimas obras de Elliott Carter son un compendio de sabidur¨ªa musical libre de ataduras formales o estil¨ªsticas. Escritas poco antes y poco despu¨¦s de ser centenario, las siete obras recogidas en este disco rebosan perfecci¨®n t¨¦cnica y sentido del humor, como sucede en la extraordinaria Dos controversias y una conversaci¨®n. Todo bajo el mando de un ap¨®stol convencido de la m¨²sica del estadounidense, el tambi¨¦n compositor y extraordinario director Oliver Knussen.luis gagoKurt¨¢g: Obras completas para conjunto instrumental y para coro. Asko|Sch?nberg Ensemble y Coro de la Radio de Holanda. Dir.: Reinbert de Leeuw. ECM, 2505-07. 3 CD. Quien quiera profundizar en el arte ¨²nico del decano de los compositores vivos actuales, el h¨²ngaro Gy?rgy Kurt¨¢g (1926), tiene ahora la inmejorable posibilidad de hacerlo con esta completa colecci¨®n de su producci¨®n vocal e instrumental de peque?o formato, un rosario de asombrosas e intimistas miniaturas compuestas entre 1970 y 2011. Tres discos que pueden degustarse y admirarse lentamente, brizna a brizna, durante toda una vida.luis gagoRafael Riqueni. 'Parque de Mar¨ªa Luisa' (Universal). Casi docena y media de peque?as e inspiradas composiciones, engarzadas con delicadeza, componen esta obra sutil con la que el guitarrista evoca lugares y vivencias. Una fuerte carga emocional dentro de una m¨²sica descriptiva, impresionista en otros momentos, que trasciende el flamenco, aunque no cese de reflejarlo.FERM?N LOBAT?NCarmen Linares. 'Canta a Miguel Hern¨¢ndez' (Altafonte). La cantaora extrae del ancho pozo de los estilos flamencos los que mejor casan para iluminar los versos del poeta. Cambiando su registro habitual, tambi¨¦n interpreta composiciones de Luis Pastor. En el acompa?amiento, vers¨¢til y variado, brilla la guitarra de Salvador Guti¨¦rrez junto a los miembros de Camerata Flamenco Project.FERM?N LOBAT?NRoc¨ªo M¨¢rquez. 'Firmamento' (Universal). Un disco distinto en el que las letras, que son de la propia cantaora y de poetas invitadas, otorgan una naturaleza distinta a los estilos flamencos. Tampoco el tratamiento musical, sin guitarra, deja indiferente. La artista onubense firma una obra personal¨ªsima marcada por su inquietud creativa.FERM?N LOBAT?NDavid Carmona. 'Un sue?o de locura' (Nuevos Medios). Nombrado como ¡°¨²nico heredero¡± por Manolo Sanl¨²car, quien produce parte de la grabaci¨®n, este joven guitarrista no elude sus muchos a?os junto al maestro y lleva lo mejor de sus ense?anzas a un ejercicio que a¨²na complejidad y frescura. Guitarra de concierto que viaja de Oriente a Occidente con muy buenas compa?¨ªas.FERM?N LOBAT?NDorantes. 'El tiempo por testigo' (Flamenco Scultura). El pianista lebrijano celebra sus veinte a?os de carrera revisando algunos de sus hitos ¨Cno falta ¡®Orobroy¡¯- en un formato, el de tr¨ªo, con el que su m¨²sica muestra toda su viveza. Con creaciones nuevas de retador comp¨¢s, sus composiciones transitan de lo ¨¦pico a lo l¨ªrico, guardando siempre un espacio para el pellizco.FERM?N LOBAT?N