13 fotos13 objetos inventados por espa?oles que tienes en casa y no sabes que son obras maestrasAparecen en los libros de historia, protagonizan exposiciones y sin embargo no siempre sabemos apreciar estos hitos del dise?oCarlos Primo04 ene 2018 - 10:41CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace?A que no hab¨ªas pensado que detr¨¢s de cada interruptor y enchufe que tienes en casa hay todo un proceso de dise?o? En el caso de Sim¨®n 31, hablamos en concreto de uno de los ¨¦xitos m¨¢s impresionantes del dise?o espa?ol. Fue durante a?os l¨ªder absoluto del mercado internacional, y todo gracias a una intuici¨®n brillante: la mayor¨ªa de los interruptores est¨¢n dise?ados para que los pulsemos con un dedo, pero a la hora de la verdad solemos hacerlo con varios a la vez, o incluso con la mano entera. ¡°El Sim¨®n 31 constituye la primera serie que consolid¨® el uso de interruptores con la mano, ya que la tecla ocupaba la mayor parte de la superficie¡±, explican desde la marca. ¡°Hasta entonces la medida de las teclas era m¨¢s peque?a para utilizar con los dedos y se instalaban m¨¢s arriba. Inspirada en los mercados germ¨¢nicos, el marco perd¨ªa todo el protagonismo est¨¦tico en favor de la tecla para un mejor uso y funcionalidad¡±. En 2016, por cosas como esta, la empresa Sim¨®n recibi¨® el Premio Nacional de Dise?o.Vale, puede que en tu familia jubilaran esta batidora de mano hace muchos a?os. Pero todas las que hoy existen descienden de esta, un invento patentado en 1961 por el ingeniero barcelon¨¦s Gabriel Lluelles y comercializado en principio por la empresa espa?ola Pimer. Cuentan que Dieter Rams, el maestro del funcionalismo que cambi¨® el dise?o del siglo XX, se reuni¨® personalmente con Lluelles y le confes¨® su admiraci¨®n por esta herramienta tecnol¨®gica que presentaba partes desmontables y una alta manejabilidad. Poco despu¨¦s Braun compr¨® Pimer y sigui¨® produciendo batidoras de mano a partir del dise?o original de Lluelles, que son las que hoy existen en millones de hogares en todo el mundo.Que hayamos incluido este calendario sencillo de 1975, con dise?o tipogr¨¢fico y dos tintas, es un homenaje a la que fue una de las tiendas m¨¢s influyentes de Europa: Vin?on, en Barcelona. En una entrevista con ICON Design el dise?ador y gur¨² Jasper Morrison declaraba su admiraci¨®n hacia este local que supo mezclar objetos con firma y objetos sin firma aparente pero con buen dise?o y funcionalidad. Durante a?os, este establecimiento barcelon¨¦s produjo anualmente este calendario que a¨²n hoy puede comprarse, y que sigue siendo toda una golosina para aficionados al dise?o.Todav¨ªa hoy la mayor¨ªa de los hogares espa?oles guardan uno en el m¨¢s rec¨®ndito caj¨®n de cocina. Este abrelatas lleva con nosotros desde inicios del siglo XX, en 1906, cuando un industrial gallego llamado Jos¨¦ Valle Armesto abri¨® en Gij¨®n las puertas de un taller llamado El Explorador Espa?ol. De all¨ª sali¨® esta herramienta pensada para las latas de conserva que se produc¨ªan precisamente en la ciudad asturiana. Aunque ya hab¨ªa muchos abrelatas en el mercado, este era multiusos, permit¨ªa abrir una lata o una botella y perforar el metal sin dificultad. Hoy en d¨ªa esta tipolog¨ªa sigue existiendo, aunque fabricada por otras compa?¨ªas, especialmente tras el fallecimiento de Armesto en 1960. ?Quieres una prueba de su car¨¢cter legendario? Es la imagen de portada del libro de Rosal¨ªa Torrent 'El dise?o industrial en Espa?a' (editorial C¨¢tedra).A diferencia de otros cl¨¢sicos que hoy solo sobreviven en forma de copias y suced¨¢neos, el abrebotellas que el industrial vasco David Ola?eta dise?¨® en 1932 se sigue produciendo en la misma empresa de siempre, BOJ. Con dos palancas y engranajes que le dan aspecto de b¨²ho (de hecho, as¨ª es como se le conoce), es exacto, funcional y muestra a la perfecci¨®n la pujanza de la industria vasca a la hora de producir objetos met¨¢licos de uso diario.Es uno de esas piezas que vienen autom¨¢ticamente a la mente cuando se piensa en las palabras ¡°dise?o espa?ol¡±. Este cenicero cil¨ªndrico, en rojo o negro, apilable, sencillo y basado ¨ªntegramente en formas circulares, es un hito de un creador, Andr¨¦ Ricard (Barcelona, 1929), que ha firmado algunas de las piezas m¨¢s importantes de nuestra historia. Est¨¢ hecho en una sola pieza y su conjunci¨®n de cilindros evoca perfectamente los optimistas a?os sesenta en que vio la luz (concretamente, en 1965). Gan¨® el premio de referencia en la ¨¦poca, el Delta ADI-FAD. Por cierto, aunque el mercado est¨¢ lleno de imitaciones (en ocasiones, de peor calidad), el ¨²nico modelo que sigue fielmente la patente original es el que distribuye Mobles114.Es cierto que la idea de unir un ramillete de fibras textiles a un palo de escoba para limpiar en h¨²medo el suelo es una idea bastante vieja y desarrollada ya antes de los a?os sesenta. Pero Manuel Jal¨®n Corominas (Logro?o, 1925-Zaragoza, 2011) fue el primero en empezar a distribuirla en Espa?a a mediados de los cincuenta (en aquella ¨¦poca lo llamaba ¡°Aparato Lavasuelos¡±) y en 1964 patent¨® una soluci¨®n que s¨ª era original: un escurridor c¨®nico acoplado a un cubo, para poder utilizarlo con m¨¢s facilidad. El 'kit' completo (fregona de textil absorbente, escurridor y cubo) fue un ¨¦xito nacional e internacional y diversos pleitos legales han dado a Jal¨®n Corominas el cr¨¦dito que merece. As¨ª que gracias a un espa?ol millones de personas en todo el mundo tienen el suelo limpio como patenas.F¨ªjate en esta grapadora, porque seg¨²n el experto Juli Capella, es "el Rolls Royce de las grapadoras, la mejor del mundo". La inventaron en 1935 dos industriales vascos, Olabe y Soloz¨¢bal, que hasta entonces se hab¨ªan dedicado a la producci¨®n de armamento. La empresa que se la encarg¨® por aquel entonces, El Casco, sigue produci¨¦ndola hasta el d¨ªa de hoy, con un dise?o que apenas ha sufrido cambios: su sistema de muelles la hace c¨®moda y r¨¢pida, y la dureza de su material permite que siga en su sitio durante d¨¦cadas. Se sabe de grapadoras que han sobrevivido a varias generaciones.Es la aceitera perfecta: transparente, sencilla, f¨¢cil de utilizar e inspirada en los instrumentos de laboratorio, tal y como se?ala la especialista Rosal¨ªa Torrent: ¡°Fueron creadas para responder a un problema muy com¨²n en este tipo de artilugios: el goteo del aceite. La soluci¨®n pas¨® por unas formas cercanas a las de laboratorio. Las piezas son aut¨®nomas, sin asas ni elementos a?adidos a la forma, pura y simple, del objeto. Su transparencia hace que inmediatamente se distinga el l¨ªquido: aceite o vinagre, que contienen. Al tiempo, su sistema de relleno, por la ancha boca, es muy pr¨¢ctico. El cristal esmerilado de la base de la pipeta hace que se obtenga un corrimiento sin escapes¡±. Este dise?o que Rafael Marquina (Madrid, 1921- Madrid, 2013) patent¨® entre 1961-1962 sigue siendo imbatible, aunque en los a?os ochenta fueron eclipsadas por el dise?o de Valira, el mismo que utilizaron miles de bares y restaurantes espa?oles hasta la prohibici¨®n de utilizar envases rellenables para el aceite de oliva.La iluminaci¨®n de calidad siempre ha sido uno de los fuertes del dise?o espa?ol. La compa?¨ªa catalana Marset lleva d¨¦cadas en el negocio, pero su consagraci¨®n internacional ha llegado a trav¨¦s de FollowMe, una l¨¢mpara port¨¢til y recargable dise?ada en 2014 por Inma Berm¨²dez que ha cosechado halagos y, sobre todo, muchas ventas desde su lanzamiento. M¨¢s asequible que la mayor¨ªa de l¨¢mparas de dise?o (unos 150 euros), se est¨¢ convirtiendo en una presencia constante en negocios y hogares. Se puede transportar f¨¢cilmente gracias a su forma de farol con asa, tiene luz regulable y una fotogenia perfecta para redes sociales.Una de las piezas m¨¢s longevas y m¨¢s profusamente copiadas del dise?ador barcelon¨¦s Andr¨¦ Ricard: estas pinzas flexibles eran una especie de prolongaci¨®n de pulgar e ¨ªndice que funcionaban a la perfecci¨®n precisamente gracias a su sencillez. Opera al rev¨¦s que la mayor¨ªa: se presiona y el hielo cae al vaso. Desde que la empresa Arce las puso a la venta en 1964 la licencia para fabricarlas ha pasado a otras compa?¨ªas, pero la esencia del dise?o sigue siendo la misma.En efecto, puede que no lo sepas, pero hasta la llegada de los inal¨¢mbricos, en cada casa (y a¨²n hoy en muchas oficinas) exist¨ªa una unidad de Domo, el tel¨¦fono que Alberto Coraz¨®n (Madrid, 1942) dise?¨® para Telef¨®nica a mediados de los noventa. Coraz¨®n es uno de los dise?adores m¨¢s relevantes de las ¨²ltimas d¨¦cadas, autor de una cantidad ingente de logos que vemos a diario y todo un profesional de la creaci¨®n de dise?os inteligentes. Su Domo es f¨¢cil de usar, introduce texto directamente en las teclas, lo cual lo hace intuitivo, presenta una agradable y vanguardista forma curva, y fue pionero a la hora de introducir servicios como la identificaci¨®n de llamadas.En 1970. un grupo de artistas e intelectuales, varios de ellos gallegos exiliados en Argentina, se unieron al ceramista Isaac D¨ªaz Pardo para recuperar una antigua f¨¢brica de cer¨¢mica. Sus vajillas y objetos decorativos, que desarrollaban motivos decorativos celtas en blanco, azul y marr¨®n dorado (los colores m¨¢s asequibles) se convirtieron en presencia habitual en muchos hogares espa?oles en los a?os sesenta. Ahora reivindicada por una nueva generaci¨®n de dise?adores y ceramistas, y todav¨ªa en activo, la cer¨¢mica de Sargadelos es un caso in¨¦dito en Espa?a a la hora de unir artesan¨ªa y vanguardia.