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?Ha sido 2017 un buen a?o en la televisi¨®n en Espa?a? Repasamos lo m¨¢s destacado del a?o en la televisi¨®n espa?ola, de la vuelta de Operaci¨®n Triunfo a la bajada de audiencias en el prime time pasando por la hecatombe de Gran Hermano o el asentamiento de las plataformas digitales El inicio de la nueva temporada televisiva en septiembre de 2017 en la franja de m¨¢xima audiencia de la noche en las cadenas generalistas dej¨® unos datos llamativos que mostraron una tendencia a la baja tanto en n¨²mero de espectadores como en cuota de pantalla. ?Los motivos? Seg¨²n los expertos consultados por EL PA?S son varios: los canales nuevos de la TDT ya llegan casi al 5% de la cuota, La 1 ha mejorado en los ¨²ltimos meses su media rebajando las cuotas de Mediaset y Atresmedia, el asentamiento de plataformas digitales que absorben espectadores que en esa franja quieren ver sus series y pel¨ªculas d¨®nde, cu¨¢ndo y c¨®mo quieran, el inicio tard¨ªo del 'prime time' no est¨¢ de acorde con los horarios de los espectadores, la extensi¨®n tan larga de los programas y una medici¨®n de audiencias que no termina de ser la m¨¢s adecuada. En la imagen, la serie 'La que se avecina', uno de los programas que m¨¢s ¨¦xito tienen en la parrilla. La bonita victoria del portugu¨¦s Salvador Sobral en la edici¨®n de 2017 en Eurovisi¨®n y el ¨²ltimo puesto de Espa?a con su representante Manel Navarro termin¨® con la peor cuota de pantalla del concurso en TVE desde 2007, con un 28,6%. Cuatro millones y medio de espectadores siguieron la final del concurso el pasado 13 de mayo, lejos de aquellos nueve millones que siguieron la participaci¨®n de Rodolfo Chikilicuatre. Supuso la segunda vez consecutiva que la audiencia bajaba de los cinco millones. Eso s¨ª, el concurso s¨ª que fue un ¨¦xito en Espa?a a trav¨¦s de Twitter. Se generaron 7,8 tuits en nuestro pa¨ªs, siendo la actuaci¨®n espa?ola y el famoso gallo de Navarro, el centro de la mayor parte de las conversaciones. Surgieron muchas dudas sobre su posible ¨¦xito y vigencia cuando TVE anunci¨® que iba a recuperar ¡®Operaci¨®n Triunfo¡¯. Pero la apuesta ha sido un ¨¦xito para la cadena, no tanto en audiencia, que se mantiene de forma m¨¢s que notable, como social. Se puede poner en duda su calidad musical, en tiempos en los que en la televisi¨®n en Espa?a y en especial en la cadena p¨²blica se ningunea a la Cultura en general, pero como fen¨®meno ha sido una agradable sorpresa. OT ha conectado con el espectador que ten¨ªa que conectar y ha llevado a TVE en cierta forma a un p¨²blico m¨¢s joven, algo que necesitaba con urgencia. Y lo ha hecho con historias personales, concursantes carism¨¢ticos y espect¨¢culo. ¡®Gran Hermano¡¯ ha sido el gran descalabro del a?o. Y no ha sido una sorpresa. Ya ven¨ªa apuntando un desgaste tan grande que incluso desde Telecinco intentaron venderlo como algo renovado con la coletilla ¡®Revolution¡¯. Audiencias muy bajas con algunos de los peores datos de su historia provocaron que se adelantara su final, que tampoco tuvo mucho seguimiento. Vamos, que fue la final menos vista de su historia. Tras tantos a?os, el p¨²blico se merece un descanso y una apuesta por otro reality que ofrezca algo nuevo. La versi¨®n VIP del programa en cambi¨® s¨ª que triunf¨® en 2017 con su quinta edici¨®n. La serie ¡®Si fueras t¨²¡¯ de TVE ofreci¨® al p¨²blico elegir su devenir cap¨ªtulo a cap¨ªtulo con votaciones al estilo elige tu propia aventura a trav¨¦s de redes sociales y del portal web. Sin duda TVE ha sido la cadena que m¨¢s se ha puesto las pilas (con un af¨¢n encomiable por recuperar al p¨²blico m¨¢s joven) en jugar con el transmedia y la interacci¨®n a trav¨¦s de redes sociales, de proyectos de realidad virtual, videojuegos, libros, c¨®mics y dem¨¢s con productos como ¡®Si fueras t¨²¡¯, ¡®El Ministerio del Tiempo¡¯ o la plataforma Playz y YouTube con series como ¡®Mambo¡¯. La queja habitual sobre la series espa?olas ya no est¨¢ en su calidad, que cada vez es mayor, si no en su duraci¨®n. Cap¨ªtulos de 70 minutos (a veces m¨¢s desgraciadamente) impuestos por las cadenas generalistas para atender a sus necesidades publicitarias y/o de medici¨®n de audiencias. Para ver un cap¨ªtulo se necesita el tiempo de una pel¨ªcula. Algo ya absurdo en tiempos de las plataformas digitales, que no solo ofrecen la posibilidad de ver las series al ritmo que se quiera, si no que ofrecen programaci¨®n propia. 2017 ha supuesto un peque?o cambio para la ficci¨®n espa?ola con la primera serie espa?ola de Netflix, ¡®Las chicas del cable¡¯, y la gran apuesta de Movistar por series propias (¡®Verg¨¹enza¡¯, ¡®La Zona¡¯, ¡®Velvet Colecci¨®n¡¯¡). Series que se han adaptado al est¨¢ndar internacional (no en vano, tienen que venderse tambi¨¦n fuera de Espa?a) tanto en drama como en comedia (qu¨¦ gusto verlas de menos de media hora) y que, independientemente de su calidad, permiten al espectador disfrutarlas mejor. De forma humilde, sin grandes pretensiones y con una realizaci¨®n fant¨¢stica, ¡®El puente¡¯ ha demostrado ser el mejor reality show del a?o, en #0 (de Movistar +). Presentado por Paula V¨¢zquez (pero tambi¨¦n desde un segundo plano, dejando como protagonistas a los concursantes y el entorno de la Patagonia en el que se rod¨®), el programa es un ejemplo de c¨®mo tambi¨¦n se pueden hacer concursos de este tipo de forma elegante y sin histrionismos. En los ¨²ltimos dos a?os las series han ido haci¨¦ndose un hueco en los grandes festivales de cine. Twin Peaks y Top of the Lake pasaron por Cannes (que en 2018 tendr¨¢ su propio festival de series) y San Sebasti¨¢n certific¨® en septiembre lo que hasta hace poco era impensable: que una serie entrara en la secci¨®n Oficial. Movistar + coloc¨® dos de sus ficciones originales. Los dos primeros cap¨ªtulos de La Peste (que se estrena en enero de 2018) se vieron fuera de concurso en la secci¨®n oficial y Verg¨¹enza de forma ¨ªntegra en Zabaltegi-Tabakalera.