Sinton¨ªas m¨ªticas de la televisi¨®n que son joyas de la m¨²sica pop
'S¨¢lvame' ha encargado al 'indie' Guille Milkyway versionar su canci¨®n. Repasamos otras grandes melod¨ªas que resisten, por distintos motivos, el paso del tiempo
El lunes S¨¢lvame cambiaba de imagen en su cabecera, que ahora tiene est¨¦tica de videojuego, y tambi¨¦n estrenaba versi¨®n de su ya m¨ªtica sinton¨ªa. El responsable del nuevo sonido del programa es Guille Milkyway, creador del proyecto musical La Casa Azul, compositor de bandas sonoras y profesor de la academia de OT. Su voz es la que ahora suena, donde antes lo hac¨ªa la de la colaboradora Mila Xim¨¦nez.
De esta manera, el programa que dirige Jorge Javier V¨¢zquez busca nuevas audiencias y ha decidido que el indie es el g¨¦nero que necesita la m¨²sica que suena en su presentaci¨®n. A lo largo de la historia de la televisi¨®n, los programas han ido adapt¨¢ndose a los gustos musicales, tomando el pulso a los ritmos de su tiempo.
Desde el estruendo al estilo del score de Desaf¨ªo total que propone Gran Hermano a las cantaditas m¨ªticas de Karlos Argui?ano justo antes de cocionar, pasando por la letra simple y efectiva (una invitaci¨®n al juego sin vicio) de ?Qu¨¦ apostamos? o El juego de la oca este g¨¦nero ha deparado verdaderos cl¨¢sicos a lo largo de estas ¨²ltimas d¨¦cadas.
S¨¢lvame (versi¨®n cl¨¢sica): La versi¨®n original, antes de que llegara a manos de Guille Milkyway, estaba inclu¨ªda en el debut discogr¨¢fico de la actriz Bibi Andersen titulado con su nombre y publicado en 1980. Un verdadero temazo repleto de sensualidad.
D¨®nde est¨¢s coraz¨®n: Antes de que S¨¢lvame llegara a las teles, los colaboradores de DEC, que as¨ª es como se conoc¨ªa el programa, ya discut¨ªan sobre Bel¨¦n Esteban. Esto es lo que sonaba justo antes de que apareciera sonriente Jaime Cantizano. Que luego acaba muy serio.
Aqu¨ª hay tomate: Otra vez Jorge Javier V¨¢zquez, esta vez acompa?ado de Carmen Alcayde. La sinton¨ªa no enga?aba. La prensa del coraz¨®n llegaba a la tele con color rojo tomate y con ritmo de rumba catalana.
En la cocina: Karlos Argui?ano es uno de los grandes showmans de la televisi¨®n, adem¨¢s de cocinero. En las sinton¨ªas de sus programas le gusta cantar. Aqu¨ª explicaba el "gustito" que da estar en la cocina.
?Qu¨¦ apostamos?: Un hit incontestable que basa su ¨¦xito en la repetici¨®n (incesante y machacona) de su t¨ªtulo, que acab¨® convertido en un mantra para toda una generaci¨®n.
El Juego de la Oca: El familiar programa presentado por Emilio Arag¨®n, Lidia Bosh y Patricia P¨¦rez adelantaba con su sinton¨ªa su car¨¢cter familiar y blanco. Se juega, pero todo muy legal. Esto no son Las Vegas, porque esto es la Oca de toda la vida.
Lo que necesitas es amor: Tres presentadores m¨ªticos como Jes¨²s Puente, Isabel Gemio y Pedro Roll¨¢n hicieron llorar, en tres diferentes etapa a todo un pa¨ªs. La sinton¨ªa repet¨ªa el nombre del espacio sobre un fondo de canci¨®n rom¨¢ntica melosa y que empachaba. Perfecta para programa.
Furor: Como si fuera una cabecera de la tele de los setenta, pero sin el como. Puro Valerio Lazarov.
Gran Hermano: La cabecera (misteriosa) de la primera edici¨®n no tiene despercio. Es cuando se vend¨ªa el programa como un experimento sociol¨®gico sin precedentes. ?Alguien se acuerda de esto? Tiene la rotundidad de la banda sonora de Jerry Goldsmith para Desaf¨ªo total.
Informe Semanal: Una sinton¨ªa muy seria para un programa muy serio. Y que tuvo mucho prestigio.
Un, dos, tres: Suena una voz como si alguien hubiera inhalado helio muy fuerte. En realidad es que alguien est¨¢ imitando la voz de la mascota de programa que era una verdadera estrella.
Grand Prix del verano: Un programa que manten¨ªa vivo el esp¨ªritu de las mejores fiestas de pueblo no pod¨ªa tener mejor sinton¨ªa. Una canci¨®n de verbena para bailar como locos una noche estrellada del mes de agosto. ?Viva!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.