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As¨ª son los ¡®warias¡¯ de Indonesia En el centro de la isla de Java, la principal de Indonesia, se encuentra la ciudad universitaria de Yogjakarta, la joya de la corona de una intensa actividad cultural alternativa, rica en bares, caf¨¦s, clubs, con una mirada en los modelos occidentales de vida. En la ciudad vive Shinta Ratri, l¨ªder de la unica escuela cor¨¢nica en el mundo por y para LGBT la Pondok Pesantren Waria al Fatah Retrato de Shinta Ratri, leader de la unica escuela coranica en el mundo por y para LGBT, en el patio interior de su escuela coranica : la Pondok Pesantren Waria al Fatah localizada en la ciudad de Yogjakarta, en la isla de Java, Indonesia central. Es un lugar donde los 'waria' pueden rezar juntas, sin permanecer aisladas en sus casas. Waria es la palabra que combina los t¨¦rminos indonesios 'wanita' (mujer) y 'pria' (hombre) , y define los miembros de la comunidad transg¨¦nero. Dos miembros de la escuela bromean mientras Shinta Ratri se encarga de mediar una sesi¨®n de charla colectiva. A menudo personas que no pertenecen a la comunidad LGBT, incluso colegios, vienen a la escuela para comprender y enterarse de una realidad diferente. El ruego nocturno en el interior de la escuela, que nunca cierra para que pueda ser un punto permanente de escucha y un ambiente integrante para todos aquellos que se sientan excluidos por la sociedad. Una mujer parte de la escuela retratada durante un momento de recogimiento y concentraci¨®n de estudio riguroso del Cor¨¢n. La educaci¨®n espiritual es un pilar fundamental para la plena inclusi¨®n en la comunidad de Indonesia. Miembros de la escuela fotografiados durante algunos momentos de rezo y estudio, indican frases del Cor¨¢n tratando de entender el significado. Shinta Ratri supervisa el trabajo de estudio cotidiano, se encarga tambi¨¦n de comprar bolis y libretas para que nadie se quede atr¨¢s. Un momento de descanso del estudio en el patio interno della Waria al-Fatah; en los papeles azules se anota el punto del Cor¨¢n donde se ha llegado y desde donde se comenzara al dia siguiente. Rezar forma la parte mas importante, despu¨¦s del estudio teorico del texto cor¨¢nico, de las actividades desarrolladas por Shinta y su compa?eras. Aparte del ruego de madrugada, a las cinco de la ma?ana, los otros cuatro del dia se cumplen todos y todas juntas. Retrato de Shinta Ratri, l¨ªder y alma de la Waria al-Fatah en Yogjakarta. Quiso empezar este proyecto de inclusi¨®n porque como afirma, lo mas importante es demostrar que el islam acepta las personas transg¨¦nero y que es una religi¨®n para toda la humanidad. Seg¨²n Human Rights Watch hasta 2015 el ambiente de Indonesia con la comunidad LGTBI era de tolerancia. Desde ese a?o, los radicales isl¨¢micos se han hecho m¨¢s fuertes en el Gobierno. En el sur del pa¨ªs, en la zona de la isla de Lombok, la tensi¨®n se rebaja notablemente. Algunas mujeres transg¨¦nero posan para una foto durante una celebraci¨®n en un peque?o pueblo en la isla de Lombok. Las personas transg¨¦nero no son, por lo general en Indonesia, objeto de esclavitud sexual, pero siguen viviendo en una circunstancia de extrema marginalizaci¨®n, analfabetismo y exclusi¨®n social. Seg¨²n la opini¨®n del activista de los derechos humanos, Juli Susanto, miembro de Inste, una organizaci¨®n que opera en la isla de Lombok dedic¨¢ndose a la protecci¨®n de los derechos de la comunidad transg¨¦nero, ¡°muchos problemas amenazan a¨²n la vida de los LGBT en las ¨¢reas mas remotas del pa¨ªs¡±. Durante un momento celebrativo, miembros de la ONG hacen controles sanitarios gratuitos para evitar la difusi¨®n de VIH/SIDA en la comunidad LGBT y transg¨¦nero en el sur de Indonesia. Retrato de Shinta Ratri, leader y alma de la Waria al-Fatah en Yogjakarta. Quizo empezar este proyecto de inclusi¨®n porque como afirma, lo m¨¢s importante es demostrar que el islam acepta las personas transg¨¦nero y que es una religi¨®n para toda la humanidad.