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Tu padre ten¨ªa raz¨®n, no hab¨ªa que tirarlos: diez electrodom¨¦sticos que considerabas chatarra y ahora est¨¢n en un museo Televisores port¨¢tiles, molinillos de caf¨¦ de pl¨¢stico o radios de dise?o italiano. M¨¢s de 200, de la Colecci¨®n Alfaro Hofmann, se exponen en Madrid Design Festival (Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural) Marcello Nizzoli (Italia, 1887-1969) adquiri¨® fama en los a?os cincuenta por crear la famosa m¨¢quina de escribir port¨¢til Lettera 22 para Olivetti. Un ¨¦xito de ventas que hizo que todas las firmas quisieran trabajar con este dise?ador con aspecto de campesino del norte de Italia. Dise?¨® carteles para casas como Campari, Maga o Bernocchi, pero fue Necchi el que le hizo el encargo de otro de sus objetos ic¨®nicos: una m¨¢quina de coser que fuera port¨¢til y de dise?o futurista. Y lo logr¨®, consiguiendo el Premio Compasso d¡¯oro en 1957 que otorgaba la Asociaci¨®n para el Dise?o Industrial Italiana (ADI). No se puede entender la d¨¦cada de los a?os 40 del siglo XX sin el uso masificado de la radio. De hecho, en puertas de la Segunda Guerra Mundial, este electrodom¨¦stico creado por Norman Bel Geddes (Estados Unidos, 1893-1958) para la compa?¨ªa estadounidense Emerson supon¨ªa mucho m¨¢s que un 'gadget' casero. Por un lado, al estar realizado en pl¨¢stico permiti¨® que surgieran diferentes colores en el mercado; y por otro, sus franjas horizontales en rojo recordaban a la bandera de barras y estrellas. As¨ª, esta radio pas¨® a conocerse como Patriot, por reforzar el sentimiento nacional y suponer una conexi¨®n masiva de los gobiernos con la ciudadan¨ªa a trav¨¦s de las ondas. Hubo un momento en el que este objeto dom¨¦stico fue tan popular entre la clase media de EE UU que se convirti¨® en uno de los primeros electrodom¨¦sticos que no guardaban en un armario, si no que se exhib¨ªan sobre las encimeras. Es l¨®gico si se piensa que Elton F. Whitfill (Estados Unidos, 1913-2008) o dise?¨® para Rival MFG. Co. con las consignas de ser un objeto 'art d¨¦co'. No era muy pesado, ten¨ªa el tama?o de un paquete de caf¨¦ y era f¨¢cil de usar por su dentellada met¨¢lica. Un ¨¦xito de ventas que, a¨²n hoy, se revenden en las tiendas 'vintage' y mercadillos. A mediados de los a?os cincuenta el pl¨¢stico irrump¨ªa en la vida dom¨¦stica de muchas familias. Este nuevo material se instal¨® sin apenas reticencias en la ciudadan¨ªa, que ve¨ªa reforzada su ansia de modernidad tecnol¨®gica por los numerosos premios Nobel de Qu¨ªmica que esos a?os reca¨ªan en las investigaciones sobre estos nuevos pol¨ªmeros. A¨²n as¨ª, la firma Philips, cuando lanz¨® este molinillo de caf¨¦, a?adi¨® tonalidades de color madera para que el camino de transici¨®n hacia este material resultara m¨¢s amable. Ya no hab¨ªa marcha atr¨¢s¡ Si hay un s¨ªmbolo del desarrollo industrial alem¨¢n del siglo XX es la compa?¨ªa AEG (Allgemeine Elektricit?ts-Gesellschaft). Cogi¨® impulso adquiriendo todas las licencias de las patentes de Thomas A. Edison y, a partir de aqu¨ª, cre¨® un imperio fabricando electrodom¨¦sticos el¨¦ctricos y calentadores de agua. Un ejemplo de aquella ¨¦poca son sus planchas, famosas por su resistencia y mayor ligereza que las que hab¨ªa de carb¨®n en el mercado, pero que manten¨ªan los mangos de madera habituales entonces. Se present¨® en tres colores ¨Cblanco, verde y rojo¨C y su horizontalidad llegaba inspirada por la racionalidad y el practicismo imperante en lo cotidiano de finales de los a?os setenta. Este tel¨¦fono, obra de Henning Andreasen (Dinamarca, 1923) para GN Telematic A/S, tambi¨¦n forma parte de la colecci¨®n de dise?o del MoMA de Nueva York. Realizado en pl¨¢stico, su novedad era su escaso peso, no m¨¢s de un kilogramo, y sus medidas ajustadas para acoplar en cualquier parte de la casa. Andreasen tambi¨¦n cogi¨® fama por la creaci¨®n de la grapadora Folle 26 Stapler que a¨²n hoy se vende en todo el mundo. Antes del reproductor de MP3 estuvo el 'walkman', y mucho antes los radiocasetes port¨¢tiles. Pero los primeros corrillos musicales en la calle, en torno a un electrodom¨¦stico, probablemente fueron con este tocadiscos, obra de Mario Bellini (Italia, 1935) para Grundig. Realizado en metal, se produjo en varios colores fl¨²or, por aquello de querer que este nuevo miembro de la pandilla fuera bienvenido desde el principio por el p¨²blico joven. Con un peso de no m¨¢s de un kilo y medio y un di¨¢metro no superior a los 21,9 cent¨ªmetros acab¨® por siempre con los gram¨®fonos. Impuesto ya el consumo de televisi¨®n en los hogares de medio mundo en los a?os sesenta como ejercicio de reuni¨®n familiar, este modelo de televisor supuso un avance significativo para aumentar su uso en cualquier espacio de la casa. Richard Sapper (Alemania, 1932- Italia, 2015) y Marco Zanuso (Italia, 1916- 2001) dise?aron para Brionvega este peque?o (23 cm x 27 cm x 32 cm) televisor port¨¢til, con apenas siete kilos de peso y presentado en varios colores, que permit¨ªa disfrutar del programa favorito hasta en la cocina. La compa?¨ªa italiana Brionvega pidi¨® a Marco Zanuso (Italia, 1916- 2001) y a Richard Sapper (Alemania, 1932- Italia, 2015), en 1962, que dise?asen una radio port¨¢til, compacta y futurista. As¨ª naci¨® este peque?o electrodom¨¦stico, conocido como Cube (Cubo) por su morfolog¨ªa, que incluso forma parte de la colecci¨®n del MoMA de Nueva York. La T2 502 es un objeto coqueto, realizado en pl¨¢stico y dividido en dos mitades: una para el altavoz y otra para los elementos de sintonizado de emisoras. Incorporaba, adem¨¢s, una novedad t¨¦cnica de apagado autom¨¢tico al unir ambas partes.