12 fotosCriollas, inoportunas, trovadoras y sirenasLas mujeres tienen una larga historia, aunque apenas perceptible, en el Carnaval de C¨¢diz. Este es un breve repaso de su presencia en la fiesta grande gaditanaIsabel Vald¨¦s10 feb 2018 - 20:07CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceQuien crea que las mujeres acaban de aterrizar en el Carnaval de C¨¢diz se equivoca. Las redes sociales son eco y fuente de la explosi¨®n medi¨¢tica del feminismo; tambi¨¦n en la fiesta gaditana, pero las mujeres llevan desde hace m¨¢s de un siglo formando parte de ella. En la imagen, la murga Las petits criollas en 1914. Llos rostros en la parte superior son de los autores de letra y m¨²sica de la murga: a la izquierda, Joaqu¨ªn Palomino, y a la derecha, Manuel L¨®pez Ca?amaque.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nEugenio Mariscal es coordinador del Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz-Centro de Documentaci¨®n, que lleva 25 a?os dedic¨¢ndose a recopilar im¨¢genes, carteler¨ªa, v¨ªdeo, libretos y cualquier informaci¨®n que pueda aportar algo a la historia carnavalera de la ciudad. Asegura que la mujer ha estado siempre ah¨ª: "Como el Guadiana, entrando y saliendo de distintas agrupaciones. Aunque antes eran la excepci¨®n en un mundo muy masculino". En la imagen, Las Trovadoras Modernistas (Conjunto Coral de Se?oritas) en 1928, una agrupaci¨®n en la que Eduardo Mart¨ªnez Trujillo era el autor de letra y m¨²sica y Rafael Enrique Arg¨¹elles era el director.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nMary Poppins y su Conjunto (en la imagen en 1969) son uno de esos ejemplos que pone Eugenio Mariscal: la presencia de las mujeres exist¨ªa, s¨ª, y cada una de ellas aportaron algo a la historia femenina en el carnaval, pero fue durante muchos a?os algo casi anecd¨®tico. Solo una mujer en una comparsa de hombres, escrita por hombres, musicalizada por hombres y dirigida por hombres. En este caso, el autor de la letra era Jos¨¦ Mar¨ªa Ramos Borrero, Francisco Mora Serv¨¢n firmaba la m¨²sica, y dirig¨ªa Jos¨¦ Mar¨ªa Ramos Borrero.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nLa comparsa El Show de Wald (Las sirenas gaditanas) tambi¨¦n en 1969; una agrupaci¨®n que ten¨ªa como director y autor de letra y m¨²sica a Agust¨ªn Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez 'Chimenea'.Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nOtro momento de la comparsa El Show de Wald (Las sirenas gaditanas) ese mismo a?o. Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nEl coro mixto Watussi con el que Adela del Moral (la autora de la m¨²sica e impulsora de este coro desde principios de los 80) consigui¨® el primer premio en su modalidad. Del Moral no solo tuvo mucho que ver con el ¨¦xito de este coro, tambi¨¦n es el nombre por excelencia del comienzo de las mujeres en el carnaval gaditano.Imagen cedida por Diario de C¨¢dizLas Molondritas durante una actuaci¨®n a principios de los ochenta, cuando ya se hab¨ªan convertido en pioneras dentro del Concurso de Falla, abriendo el camino. En la final de 1980, por primera vez, las mujeres se subieron al escenario del hist¨®rico teatro gaditano; en aquella ocasi¨®n fue fuera de concurso, pero permiti¨® su participaci¨®n a partir de aquel a?o. Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nLa comparsa Las Molondritas supuso un hito en el Carnaval de C¨¢diz. La directora, Isabel Pay¨¢n Pav¨®n, compart¨ªa nombre en los libretos junto a el autor de letra y m¨²sica, Juan Mu?oz Dur¨¢n. En la imagen, la comparsa en 1980. Imagen cedida por el Aula de Cultura del Carnaval de C¨¢diz - Centro de Documentaci¨®nLas Molondritas en un ensayo en 1980. Joaqu¨ªn Hern¨¢ndez Kiki (Imagen cedida por 'Diario de C¨¢diz')Poco a poco, la presencia de las mujeres se ha ido asentando. Cuentan algunas directoras de comparsa y componentes de agrupaciones que todav¨ªa hay "puristas" que no terminan de encajar que haya voces femeninas sobre el escenario del Falla. En la imagen, un ensayo del cuarteto femenino Una locura, seg¨²n las escrituras, que particip¨® en el Carnaval de C¨¢diz en 2007.Roma¨¢n RiosEl coro de San Fernando Papelandia en 2008, prepar¨¢ndose en los camerinos antes de su actuaci¨®n en el concurso de agrupaciones del Carnaval de C¨¢diz de aquel a?o.Eduardo RuizAhora las mujeres ya no sobran, o al menos eso fue lo que cantaron las componentes de la comparsa La inoportuna el pasado enero sobre las tablas del Falla. "Ya que todo ha cambiado, que esta fiesta se transforma, ahora que ya no sobramos, ahora que estamos de moda, ahora que ya somos libres y que los hombres ya nos aceptan de compa?eras. Ahora que ya hemos quedado primeras, que nos quiere el carnaval". El carnaval siempre las quiso, era ese velo machista que lo cubre todo el que no las dejaba silbar, soplar, recitar, cantar...COAC 2018