La Redada: el podcast viral millenial
El podcast diario de Podium estrena su quinta temporada
?Puede un podcast convertirse en viral? ?Es necesario para triunfar? ?Para conseguirlo es imprescindible contar con el p¨²blico m¨¢s millennial? Todas estas cuestiones nos las planteamos en Podium Podcast cuando comenzamos nuestra andadura en junio de 2016. Sab¨ªamos que el podcast era un formato que ¨Cpor su propia naturaleza nativa digital¨C iba a conectar de un mejor modo con los oyentes ¨Cahora se les llama ¡®usuarios¡¯¨C m¨¢s j¨®venes. ?De qu¨¦ hablaban ellos? ?Y c¨®mo les podr¨ªamos hablar nosotros para que nos prestaran atenci¨®n? Tras mucho tiempo reflexionando surgi¨® La Redada, un podcast con temas susceptibles de convertirse en virales y con dos podcasters al frente con amplia experiencia en el sector millennial: Luc¨ªa Taboada y Miguel N¨²?ez. ¡°Tanto Luc¨ªa como yo hab¨ªamos hecho una propuesta a la web de la SER para publicar temas curiosos. En ese momento se estaba incubando Podium y ellos decidieron adaptar esa idea y ofrecernos la propuesta de llevarlo a podcast. Nos encant¨® la idea y nos pusimos a trabajar¡±, explica N¨²?ez que trabaja como community manager de la Cadena Ser. ¡°Somos una especia Informe Semanal de ¡®lo viral¡¯. Lo dividimos en p¨ªldoras cortas que vamos soltando de lunes a jueves. Como dir¨ªa Matthew Lieberman, ahora mismo todos nos hemos convertido en ¡®DJs de la informaci¨®n¡¯¡±. Es decir, asimilamos informaci¨®n y la disfrutamos, pero al mismo tiempo tambi¨¦n pensamos a qui¨¦n le gustar¨ªa m¨¢s. Y nosotros intentamos ofrecer contenidos que interesen y sean compartidos a partes iguales¡±, explica Luc¨ªa Taboada a la que podemos escuchar en Hoy por Hoy, en la secci¨®n Todo por la radio de La Ventana y leer en la revista GQ.
La Redada estrena quinta temporada y lo hace con ¡®Los Juanes¡¯, Juan Aranaz y Juan L¨®pez C¨®rcoles?¨Ct¨¦cnico y responsable de redes respectivamente¨C que est¨¢n en el proyecto desde su inicio: ¡°¡¯Los Juanes¡¯ conforman la mitad de un grupo de cuatro que ha congeniado genial y que tiene un sentido del humor y una idea de c¨®mo tratar los temas bastante parecido. Aranaz se encarga de darnos orden con los audios y de que todo suene genial, que puede parecer sencillo, pero no lo es para nada. Si alguna vez escuch¨¢is un podcast que suena mal, ese no lo ha hecho Juan Aranaz. Y Juan L¨®pez, adem¨¢s de ser el m¨¢s gracioso de los cuatro, se encarga de publicar cada d¨ªa todo lo que hacemos¡±, apunta Miguel. Taboada subraya otro detalle esencial: ¡°Vamos, ambos son indispensables, Juanes y zurdos¡±.
El sentido del humor es una de las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de este podcast que tiene y ha tenido a colaboradores tan relevantes como Zahara, Miguel Rivera del grupo Maga, Percebes y Grelos, V¨ªctor Lloret, los chicos de Quinta Temporada de El Pa¨ªs ¨CNatalia Marcos, Eneko Ruiz y ?lvaro P. Ruiz de Elvira¨C, Carlos Cano, Fran G¨®mez o Quan Zhou. ¡°Tenemos un buen salteado de especialistas en varios temas. Tenemos a Fran G¨®mez, que es nuestro amigo hacker, nos habla de temas de ciberseguridad y nos traduce al lenguaje humano el lenguaje JAVA. La ilustradora Quan Zhou lleva con nosotros algunos meses y estamos intentando ver c¨®mo mezcla el mundo podcast con las ilustraciones, una idea que nos pareci¨® muy interesante. Tambi¨¦n tenemos a V¨ªctor Lloret, que encuentra personajes hist¨®ricos que no se han destacado por su buen hacer y lucidez. Miguel Rivera, el cantante del grupo 'Maga' versiona en directo y habla de historia de la m¨²sica. Carolina Iglesias, Percebes y Grelos, viene una vez cada 15 d¨ªas para hablarnos de Youtube y de Operaci¨®n Triunfo (y no necesariamente por ese orden). Carlos Cano hace ¡®La secci¨®n de comer y beber¡¯, que tampoco hace falta explicar de qu¨¦ va. Y luego est¨¢n dos conocidos de El Pa¨ªs, Jaime Rubio de Verne y los chicos del blog Quinta Temporada, que nos hablan del mayor vicio del siglo XXI: la series. "Somos un poco como el teletexto del podcast, aunque nos falta la secci¨®n de deportes y el hor¨®scopo¡±, comenta entre risas Taboada que se ha convertido en una de esas influencers ¨Cacumula 114.000 seguidores solo en twitter¨C de los que tanto hablan.
Una de las principales ocupaciones de la radio actual es conquistar al oyente m¨¢s joven. Shows como Nadie sabe nada, La Vida Moderna o Yu, no te pierdas nada trabajan en esa l¨ªnea. La misma que pretenden conseguir los miembros de La Redada: ¡°No s¨¦ diferenciar el rango de edades que engloba en concepto ¡®millennial¡¯, pero s¨ª busc¨¢bamos hacer contenido interesante para gente joven y yo creo que estamos llegando a algunos de ellos pero no por el camino que uno podr¨ªa imaginar en un principio. Es decir, uno puede pensar que para llegar a la gente joven hay que crear contenido para gente s¨²per guay, que buscan notoriedad en Internet, inmediatez, estar a la moda, ver todo el rato YouTube, hacer stories de Instagram a todas horas¡ Pero la gente joven ni es as¨ª toda ella, ni es as¨ª todo el rato; y, desde luego, lo que no quieren es que le traten como est¨²pido e impaciente¡±, comenta Miguel. ¡°Empez¨® con esa pretensi¨®n pero hemos terminado hablando de Las Campos o de Rosa Benito. Tiene de millennial el formato, las hechuras, el dise?o, pero se nota que el contenido est¨¢ hecho por gente que come mucho aguacate pero que roza (supera) la treintena. Es decir, que aunque el podcast tiene contenidos millennials tambi¨¦n le puede interesar a m¨¢s generaciones¡±, apunta Taboada.
Una de las particularidades del formato podcast es la importancia que tienen los agregadores. As¨ª pues, cuando uno abre el canal de La Redada en iTunes, iVoox o el de la propia app de Podium no sabe bien qu¨¦ se va a encontrar: ¡°No sabes si te vas a encontrar un podcast sobre el cabello de ¨¢ngel, sobre series italianas de los 90, sobre bitcoins o sobre cementerios¡±, explica Miguel. Esa sea, quiz¨¢s, una de sus fortalezas. Y su los titulares de cada episodio ¨Cobra de Juan L¨®pez¨C es esencial para que el oyente se descargue el episodio, no digamos ya la nomenclatura del propio show: ¡°Le llamamos La Redada porque quer¨ªamos posicionarnos en el SEO de Google por delante de la Polic¨ªa Nacional. No, es broma, en realidad es un simpl¨ªsimo juego de palabras con el t¨¦rmino ¡®redes¡¯. Redes¡redada. No hay m¨¢s¡±, comenta Luc¨ªa que se ha convertido en una de las voces m¨¢s ir¨®nicas no solo del podcast sino del ecosistema de redes sociales de nuestro pa¨ªs: ¡°El humor es indispensable, aunque m¨¢s a nivel de improvisaci¨®n que de guion. Indispensable porque termina dando algo de frescura a un podcast tan cortito como el nuestro. Tambi¨¦n va intr¨ªnseco en nuestra forma de ser: intentamos re¨ªrnos de casi todo. Incluidos nosotros mismos¡±. Miguel, codirector del podcast, est¨¢ de acuerdo: ¡°Las cuatro personas que hacemos este podcast tenemos un gran sentido del humor y eso se contagia a la hora de hacer el programa. Nos lo pasamos bien haci¨¦ndolo y supongo que la gente que lo escucha tambi¨¦n entiende que lo estamos pasando bien. Ahora bien, nuestro objetivo es contar cosas curiosas, no ser graciosos, porque la gente que fuerza hacer gracia es gente terrible. Si a los que nos escuchan les interesa lo que contamos cada d¨ªa, genial. Y si alguno de esos d¨ªas se r¨ªen por algo que hemos dicho, pues apote¨®sico ya. El goce absoluto¡±.
Las redes sociales son, en este sentido de la propia viralidad, elementos que se tienen muy en cuenta para distribuir el podcast: ¡°Es la forma de que la gente nos vaya conociendo cada vez m¨¢s y decida ponernos en favoritos o no. Tratamos de llevar nuestro lenguaje en el podcast a las redes sociales y ahora tenemos Instagram porque somos ya un tanto mayores y llegamos a la red social de moda cuando ya no lo es tanto¡±, bromea N¨²?ez.
Recomi¨¦ndame un podcast
Miguel N¨²?ez: "Va frikada pedante. Aviso. Pero es para ejemplificar la cantidad de podcasts diferentes que uno puede encontrar y que hay un podcast interesante para cada persona. Se llama The West Wing Weekly. Es un podcast semanal que analiza cada cap¨ªtulo de las 7 temporadas de El Ala Oeste de la Casa Blanca (best serie ever). Lo copresenta Joshua Malina, que fue uno de los actores de la m¨ªtica serie y traen invitados. Van por el 14 de la cuarta temporada. Se puede escuchar en Spotify".
Luc¨ªa Taboada: No lo recomiendo por corporativismo sino porque me fascin¨® y me lo escuch¨¦ en una tarde. Recomiendo encarecidamente V, las cloacas del Estado, un podcast de Podium narrado por ?lvaro de C¨®zar y que es una investigaci¨®n sobre el Comisario Villarejo que nada tiene que envidiar a House of Cards.
Si la imbricaci¨®n entre radio y podcast es extraordinaria y, a su vez, est¨¢ repleta de diferencias susceptibles, en el caso de La Redada se revela de un modo especial, ya que sus creadores trabajan en la radio y conocen los diferentes modos de producci¨®n: ¡°Todos somos trabajadores de la radio, sabemos c¨®mo funciona y lo f¨¦rreo que es una pauta de radio convencional. El podcast supone romper y saltarte casi todas las normas. Creemos que en estos tiempos de fuerte segmentaci¨®n de la atenci¨®n conviene ofrecer contenidos breves, bien producidos y algo m¨¢s despegados de la actualidad¡±, explica Miguel. Luc¨ªa apunta otras motivaciones no menores: ¡°En primer lugar, el podcast, igual la radio, es el ¨²nico medio en el que puedes disfrutar de un contenido mientras haces otras cosas. Y a partir de ah¨ª a?ades la enorme ventaja de que ese contenido sea bajo demanda, que no es s¨®lo poder escucharlo cuando quieras, sino tambi¨¦n es generar plataformas de audio que funcionen diferente a una radio y se puedan atrever a crear contenido mucho m¨¢s espec¨ªfico. La gente ya consume masivamente m¨²sica y series bajo demanda en Espa?a. El siguiente cambio sin duda es el podcast¡±.
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