20 fotosEl Museo del Traje inaugura una exposici¨®n con vestidos de Carmen LomanaLa celebridad muestra su fondo de armario en una exhibici¨®n que re¨²ne 60 vestidos de diferentes dise?adoresEl Pa¨ªsMadrid - 22 feb 2018 - 10:00CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceValentino, 2008. Vestido en gasa de seda y encaje, con tirante, y chaqueta de piel de potro y marab¨² con bordado. Este conjunto fue adquirido por Carmen Lomana para asistir al desfile de alta costura con el que Valentino puso el broche de oro a su carrera en el mundo de la moda.Museo del TrajeValentino, Oto?o-Invierno, 2007. Vestido en tafet¨¢n de seda fruncido, con adorno de bisuter¨ªa sobre el pecho. Pieza destacada de una de las ¨²ltimas colecciones de Valentino, marcada por el eficaz contraste entre los fruncidos verticales y las calles horizontales, que confiere un interesante ritmo interno al vestido.Museo del TrajeValentino, 2007. Vestido en cresp¨®n de seda, con abertura frontal. Aqu¨ª tenemos el famoso rojo Valentino en una delicada pieza, aparentemente simple, pero sabiamente resuelta para lograr el efecto et¨¦reo que la distingue. Es uno de los trajes predilectos de Carmen Lomana, que tiene en Valentino a uno de sus creadores de cabecera.Museo del TrajeChanel, 2011. Traje de tirantes en donegan con gal¨®n decorativo y abrigo en tul con bordado de lentejuelas e hilos met¨¢licos. La eterna variaci¨®n del estilo Chanel desarrollada por Karl Lagerfeld queda recogida en la colecci¨®n de Carmen Lomana a trav¨¦s de numerosos ejemplos que muestran la inagotable inventiva del alem¨¢n. La legendaria firma es probablemente la mejor representada en sus armarios, un verdadero resumen de su evoluci¨®n en el siglo XXI.Museo del TrajeChanel, 2004. Esmoquin en terciopelo de seda negro, con pu?os de encaje extra¨ªbles y blusa con lazada al cuello y encajes. Un cl¨¢sico de la firma en versi¨®n eduardiana, en el que Lagerfeld logra dotar al esmoquin de un aire femenino y urbano sin perder el car¨¢cter riguroso de esta tipolog¨ªa.Museo del TrajePedro Rodr¨ªguez, 1967. Modelo en sat¨¦n calandrado con sobrevestido en tul de seda bordado con pedrer¨ªa. Esta pieza espectacular, que perteneci¨® a la madre de Carmen Lomana, es un magn¨ªfico ejemplo de la mejor alta costura espa?ola, de la que el valenciano Pedro Rodr¨ªguez fue uno de los representantes m¨¢s destacados.Museo del TrajeAdele Simpson para Bullock¡¯s Westwood, a?os 50. Vestido en tafet¨¢n de seda con falda fruncida a la cintura. La norteamericana Adele Simpson goz¨® de gran popularidad en las d¨¦cadas centrales del siglo XX, gracias a dise?os pr¨¢cticos y vers¨¢tiles, con una est¨¦tica moderna que se aprecia en este precioso vestido de c¨®ctel que Carmen Lomana adquiri¨® en Nueva York.Museo del TrajeLanvin, Primavera- Verano 2005. Modelo en gros de Napol¨¦s de seda con calle de tul fruncido y sobrefalda en tafet¨¢n plisado sobre los costados. En 2001, Alber Elbaz toma el control creativo de la centenaria firma Lanvin. Este vestido muestra la est¨¦tica con la que el dise?ador logr¨® reinterpretar en clave contempor¨¢nea las l¨ªneas maestras de la casa y llevarla de nuevo a la primera l¨ªnea de la alta moda.Museo del TrajeOscar de la Renta, Primavera-Verano 2004. Vestido en shantung de seda, con tres grandes tablas a la espalda que caen desde los hombros. En este modelo, de la Renta muestra su faceta m¨¢s balenciaguista. El respeto por la influencia de los grandes de la costura cl¨¢sica distingue al modista como uno de los predilectos de Carmen Lomana.Museo del TrajeOscar de la Renta, Primavera-Verano 2004. Traje en tafet¨¢n de seda con bordado a punto de cadeneta de inspiraci¨®n encajera. Lo espa?ol aflora constantemente en la obra del dise?ador de origen dominicano, que no en vano empez¨® su carrera como figurinista de la alta costura espa?ola para pasar m¨¢s tarde por los talleres parisinos de Balenciaga o Antonio Castillo.Museo del TrajeOscar de la Renta, Primavera-Verano 2006. Vestido en gasa de seda con cuello de pedrer¨ªa ¨¦tnica y chaqueta en tul con aplicaci¨®n de plumas y lentejuelas bordadas. Espectacular conjunto que recoge elementos de las culturas nativas americanas.Museo del TrajeOscar de la Renta, Oto?o- Invierno 2003. Conjunto de casaca en tefet¨¢n de seda estampado con bordado mec¨¢nico y pantal¨®n en terciopelo de seda. Aqu¨ª el modista ofrece su versi¨®n de la chaqueta Nehru, formando un traje chaqueta muy estilizado.Museo del TrajeWilliam Travilla, a?os 60. Vestido en gasa de algod¨®n sobre Gros de N¨¢poles con aplicaci¨®n de galones decorados con vidrios facetados, exentos en la parte del busto. Carmen Lomana adquiri¨® este vestido en una boutique vintage neoyorquina, donde fue informada de que hab¨ªa sido confeccionado para Lee Radziwill. Travilla fue, entre otros m¨¦ritos, el modista de cabecera de Marilyn Monroe, creador del famoso vestido blanco de 'La tentaci¨®n vive arriba' (1955) Museo del TrajeLydia Delgado, 2007. Conjunto de chaqueta en sat¨¦n con bordado de aplicaci¨®n de flores de tela y pantal¨®n tipo taleguilla con decoraci¨®n de tul y malla de cord¨®n. La creadora catalana reinterpreta la est¨¦tica goyesca, jugando con las formas de la casaca dieciochesca francesa y los ecos castizos de la taleguilla.Museo del TrajeMissoni, 2005. Vestido en tafet¨¢n de lino bordado con canutillos met¨¢licos y pedrer¨ªa. Confecci¨®n de edici¨®n limitada, realizada solo por encargo, en la que la firma italiana, sin abandonar la geometr¨ªa y el cromatismo esenciales a su est¨¦tica, muestra una faceta nueva que se acerca a la suntuosidad de la alta costura.Museo del TrajePrada, Oto?o-Invierno 2004. Vestido en bambula de seda con calle central de jaretas y bordados en el cuello y el delantero. El equilibrio entre la levedad del tejido, con sutil degradado de color, y el peso de la pedrer¨ªa del cuello y los motivos bordados que salpican el cuerpo del vestido, hacen de esta una de esas creaciones que han convertido a Miuccia Prada en uno de los gur¨²s de las tendencias actuales.Museo del TrajeGucci, Oto?o-Invierno 2010. Vestido de tul bordado con paillettes rectangulares de acetato, sucesivamente opacas, brillantes y transparentes en degradado hacia el bajo, con cuello de pl¨¢stico y cuero y mangas de marab¨² te?ido. Una de las piezas estrella de la colecci¨®n con la que Frida Giannini se reafirm¨® en la firma Gucci como digna sucesora de Tom Ford. Museo del TrajeDavidelf¨ªn, Primavera-Verano 2012. Vestido con en punto sint¨¦tico, con corte a cintura y estampaci¨®n geom¨¦trica en el busto. Una de las piezas m¨¢s difundidas de davidelf¨ªn, cuyo estilo pragm¨¢tico y eficaz queda resumido en piezas como esta, tan elegantes como vers¨¢tiles. El malague?o fue uno de los dise?adores favoritos de Carmen Lomana hasta su reciente desaparici¨®n.Museo del TrajeChristian Dior, Oto?o-Invierno 2003. Chaqueta en sat¨¦n labrado y estampado, combinada con pantal¨®n en terciopelo de seda de Chanel, OI2004. Con la colecci¨®n de invierno de 2003, John Galliano profundizaba en su obsesi¨®n por la est¨¦tica tradicional japonesa, mostrando su inventiva barroca en creaciones imposibles como esta chaqueta, cuyas mangas se mantienen en vilo gracias a un cord¨®n que las une por la espalda.Museo del TrajeChristian Dior, Oto?o-Invierno 2002. Vestido en tul de seda con bordado de hilo met¨¢lico y cuerpo en tul de algod¨®n y elastano. John Galliano conjuga la l¨ªnea sirena cl¨¢sica con un busto tipo camiseta, aunando sin estridencia la elegancia de sal¨®n y la moda m¨¢s urbana. Antepen¨²ltima salida de una de las colecciones pr¨ºt-¨¤-porter m¨¢s celebradas del dise?ador.Museo del Traje