7 fotosPor qu¨¦ tienes que aprender caligraf¨ªa japonesa aunque no hables japon¨¦sLos talleres del espacio Loewe Solo Origami en Casa Decor te invitan a adentrarte en el Shodo, un sistema de escritura milenaria perfecto para desconectar de todoICON07 mar 2018 - 13:23CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl origen del Shodo son los pictogramas, peque?os dibujos esquem¨¢ticos que terminan convirti¨¦ndose en signos de escritura. Este ejemplo es uno de los m¨¢s sencillos: el s¨ªmbolo que define al ¨¢rbol se convierte en ¡°grupo de ¨¢rboles¡± y ¡°bosque¡± a medida que se multiplica sobre el papel. Es importante para entender que la caligraf¨ªa japonesa tiene algo de cr¨ªptico, pero es perfectamente apta incluso si la ¨²nica palabra japonesa que conoces es "sayonara". Lo importante es sentarse de forma correcta ¨Cla caligraf¨ªa presta mucha atenci¨®n a la postura corporal¨C y probar suerte.En las siguientes im¨¢genes vamos a recorrer, de la mano de las obras y las palabras de la maestra Eiko Kishi, los seis principales estilos de la caligraf¨ªa japonesa. "Hay un estilo para cada finalidad", explica esta ciudadana nipona radicada en Espa?a desde mediados de los a?os ochenta. El primero, que no es estrictamente caligr¨¢fico, es el que ya hemos comentado, el pictograma. Esto que aparece en la imagen es un caballo, con cabeza, cuatro patas y cola. Si quieres ver c¨®mo se transforma en signos totalmente distintos, pasa a la siguiente imagen de la galer¨ªa.El Ten-sho es una forma de escritura que deriva de los pictogramas y que por su elaboraci¨®n se suele emplear para crear sellos. ¡°En Jap¨®n cada persona tiene un sello que puede emplear para firmar documentos¡±, explica Eiko, cuyo sello art¨ªstico, estampado en rojo en sus obras de caligraf¨ªa, significa "aroma de orqu¨ªdea". ¡°Son formas elaboradas que proceden de una ¨¦poca en que los s¨ªmbolos se inscrib¨ªan en madera, piedra o caparazones de tortugas¡±. En esta imagen, el dibujo de un caballo (las cuatro barras verticales de la parte inferior corresponder¨ªan a las patas y la cola) se transforma en un signo m¨¢s complicado y dif¨ªcil de copiar. Por eso se emplea para firmar.El estilo utilizado por los funcionarios administrativos de anta?o tiene hoy un atractivo adicional: el ritmo de escritura que exige, y la sutileza de sus trazos, hace que sea introspectivo y relajante. ¡°En la cultura japonesa lo que importa es el proceso, el camino¡±, explica Eiko. ¡°La caligraf¨ªa te permite mirar en tu interior¡±. "Con el ritmo de vida que llevamos, el Shodo permite hacer algo diferente y pausado". La caligraf¨ªa japonesa a¨²na distintos c¨®digos: dos sistemas de escritura propios llamados ¡®hiragana¡¯ y ¡®katakana¡¯, a los que se a?aden los 'kanji', ideogramas de origen chino.Es la escritura est¨¢ndar, la que se aprende en la escuela ¨Clos escolares japoneses comienzan a manejarse con el pincel a los 7 u 8 a?os¨C y representa la vertiente m¨¢s oficial de la caligraf¨ªa, la misma que vemos reflejada en libros y en internet. "La caligraf¨ªa es una habilidad esencial en la educaci¨®n de las ni?as y los ni?os", recuerda Eiko Kishi. Ella misma, que ense?a caligraf¨ªa Shodo en la escuela Bonsaikido (Castellana 100, bajo izq. Madrid), tiene muchas alumnas japonesas que, lejos de su pa¨ªs, "quieren reencontrarse con su historia y su cultura".¡°La tinta se hace a partir de carb¨®n de madera, y por lo tanto tiene un olor intenso y muy relajarte, como el del incienso¡±, explica Eiko. ¡°Incluso el gesto de preparar la tinta y diluirla en agua tiene algo de relajante¡±. La fluidez de la tinta se aprecia especialmente en el estilo Gyo-sho, m¨¢s r¨¢pido y libre que el protocolario Kai-sho. Uno de los aspectos m¨¢s importantes de la escritura japonesa es que el orden lo es todo: cada trazo corresponde a un gesto preciso y ocupa una posici¨®n concreta en la realizaci¨®n del 'kanji'. Por eso el aprendizaje dura toda una vida. "Ahora que todo el mundo es tan competitivo, lo interesante de la caligraf¨ªa es que no tiene sentido compararse con los dem¨¢s. Lo importante es el progreso interno de cada uno".Es el m¨¢s r¨¢pido y personal, porque se puede hacer incluso sin levantar el pincel del papel. ¡°Si el Kai-sho es escribir sentado y el Gyo-sho es escribir de pie, So-sho es como escribir corriendo¡±, explica Eiko. Este estilo es tan libre y esquem¨¢tico como quiera su autor, por lo que es dif¨ªcil de leer incluso para los propios japoneses, ya que no hay dos escrituras So-sho iguales. De todos modos, no se estrese. Si despu¨¦s de probar los talleres de Shodo en el espacio LOEWE SOLO Origami tiene ganas de seguir aprendiendo, dispone de todo el tiempo del mundo.